¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

aira30

e-mergencista nuevo
Hola compañeros,
Soy DUE, actualmente estoy impartiendo cursos; a personal no experto, cuidadores, etc...
Con las nuevas recomendaciones de RCP, me surge una duda.
Retirar o no el casco en un motorista accidentado en PCR. Por personal no cualificado.
Se que es la duda de siempre.
Pero ya no es necesario realizar las dos insuflaciones por 30 compresiones. Aunque se debería realizar la tracción mandibular.
Se deben formar ciudadanos en ello?
La verdad es que se que no se debe retirar por personal no cualificado o formado,...
Pero no se si animarles a llamar y no tocar, hacer RCP aún sabiendo que no hacemos nada y complicamos la lesión o enseñarles que siendo sesiones formativas tan cortas no me deja muy tranquilo. gracias.
 
Respuesta: DUDA CON EL CASCO

Mi opinion personal:

Si es para personal "lego" no profesional, Proteger Avisar Socorrer. Estaras conmigo y segurmente habras visto muchos golpes de "chapa" y la gente sin chalecos reflectantes, sin triangulos de señalizacion y mirando los papeles del coche, Primero la Seguridad Personal.

Si ademas cuentas que son sesiones cortas (pinceladas), pues mas de lo mismo, es preferible que adopten las medidas de autoproteccion y que avisen.

Ponte en el lugar de la victima.

En el tema especifico del casco, como otras muchas tecnicas, siempre se habla de eso, que es una tecnica y como tal, es necesario practicarla regularmente bajo supervision. Con lo cual, mi opinion, para el publico en general, que no me quiten el casco hasta la llegada de personal de extrahospitalaria.

Y un toque al resto de foreros... nadie de los 40 que habeis leido este post, habeis tenido nada interesante que opinar, aunque sea a nivel personal.

Un saludo
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Hola compañeros,
Soy DUE, actualmente estoy impartiendo cursos; a personal no experto, cuidadores, etc...
Con las nuevas recomendaciones de RCP, me surge una duda.
Retirar o no el casco en un motorista accidentado en PCR. Por personal no cualificado.
Se que es la duda de siempre.
Pero ya no es necesario realizar las dos insuflaciones por 30 compresiones. Aunque se debería realizar la tracción mandibular.
Se deben formar ciudadanos en ello?
La verdad es que se que no se debe retirar por personal no cualificado o formado,...
Pero no se si animarles a llamar y no tocar, hacer RCP aún sabiendo que no hacemos nada y complicamos la lesión o enseñarles que siendo sesiones formativas tan cortas no me deja muy tranquilo. gracias.

Buenas. Segun las nuevas recomendaciones si son necesarias las insuflaciones, lo que pasa es que no se hacen por personal no cualificado.
Ademas, retirar el casco en personal inexperto tiene muchos riesgos, cuando lo importante son las compresiones, por tanto se puede hacen RCP pero solo con compresiones.
Lo importante es enseñar al ciudadano la cadena de la supervivencia y que por lo menos hagan los dos primeros eslabones de la cadena.
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Opino lo mismo que Curro , en cuanto a la retirada de casco.

PAS Proteger, Alertar,Socorrer , por este orden . Que sea una maxima inexcusable , no me vale aquello de como habia una victima terminaron mas personas accidentadas.

Sobre el tema de RCP, si no dispones de tiempo y teniendo en cuenta de que se trata de personal lego , no me complicaria. Enseñarle las maniobras tal como dice la AHA o el ERC para legos. Lo deben de tener bien claro , no es algo que vayan a practicar en mucho tiempo. Skawman dejo hace un tiempecito un video muy instructivo sobre RCP para legos, una pena que solo estuviese en ingles. no es el video pero podria ser un buen ejemplo.

El tema del casco no me parece adecuado para personal lego, la maniobra se realiza entre 2 personas bien entrenadas , y con suerte el reanimador si es que recuerda la secuencia de pasos la tendria que realizar con casi toda seguridad con otra persona sin entrenamiento alguno.

saludos
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

En primer lugar te recomiendo que leas el estudio sobre la Retira del Casco a Motoristas Accidentados, si no lo has hecho ya:
Retirada de casco a motoristas accidentados


Entiendo que tu pregunta está orientada a la hora de realizar una RCP por personal lego. Te contesto por partes.


Tu dices que "ya no es necesario realizar las dos insuflaciones por 30 compresiones", pero las recomendaciones de ERC 2010 dicen que "las compresiones torácicas combinadas con las insuflaciones son, por tanto, el método de elección para que tanto reanimadores legos entrenados como profesionales realizen RCP".
El único punto donde se refiere a realizar sólo MCE dice que " la población general debe ser animada a realizar RCP sólo con masaje si no pueden o no desean proveer insuflaciones o cuando sigan instrucciones durante una llamada de emergencia a un centro de coordinación o despacho de emergencias médicas".

Todo esto viene a decir a las personas reacias a realizar un boca a boca que es mejor hacer RCP solo con MCE frente a no hacer nada, pero no nos confundamos pensando que no es necesario ventilar.

Quizás cabría destacar que las recomendaciones del ERC de 2010 dicen que "estudios con modelos matemáticos y animales acerca de la RCP empleando sólo masaje han demostrado que las reservas de oxígeno arterial se agotan en 2-4 min"

Ahora bien, yo defiendo que la retirada del casco debe ser la norma general, pero lo defiendo en el contexto de la atención prehospitalaria por personal sanitario (médico y enfermero) y por personal entrenado (técnicos en emergencias). La población general no es ni personal sanitario ni entrenado, por lo tanto no debería de retirar el casco como norma general a excepción de riesgo vital inminente con necesidad de acceso a la vía aérea.
La tracción mandibular no está aconsejada para personal lego incluso con Px traumáticos.
Personalmente no enseño a retirar el casco en un curso de primeros auxilios para la población en general, pero sí explico que cuando lleguen los Servicios de Emergencia se lo van a retirar.


En el caso concreto que tu planteas, "Retirar o no el casco en un motorista accidentado en PCR. Por personal no cualificado.", si seguimos el algoritmo que se expone en el anexo I del estudio la secuencia sería así:

Actitud a seguir ante un accidentado con casco:


  • ¿Hay al menos dos socorristas que conozcan y dominen la técnica de retirada con soltura? --> NO

  • ¿El paciente porta un casco de tipo cerrado y se encuentra ante un riesgo vital inminente en el que es necesario tener acceso a la vía aérea?
-El casco y el riesgo vital lo tenemos, pero vamos a preguntarnos si vamos a necesitar el acceso a la vía aérea:​


1. Si los reanimadores legos SI se atreven a realizar una RCP con boca a boca, entonces SI es necesario el acceso a la vía aérea puesto que las recomendaciones dicen que la combinación de compresiones torácicas y ventilaciones es el mejor método de RCP. --> entonces RETIRAR EL CASCO

2. Si los reanimadores legos NO se atreven a realizar una RCP con boca a boca, entonces NO es necesario el acceso a la vía aérea puesto que las recomendaciones dicen que la población general debería ser animada a realizar compresiones torácicas solas si es incapaz o no quiere dar ventilaciones. --> entonces NO RETIRAR EL CASCO


Espero que esto también te sirva de ayuda.
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Pero no se si animarles a llamar y no tocar, .


Creo que los compañeros han descrito perfectamente lo que deberías enseñarles y yo añadiría algo que parece evidente pero que a veces no se hace, indicarles que se acerquen siempre de frente al herido, y si está consciente, que le digan que no se mueva y hacerle saber que se ha alertado a los servicios de emergencia, y en la manera de lo posible tranquilizarle.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Hola, soy practicamente nueva en el tema de las emergencias sanitarias. Entre todos habeis resuelto la situacion de manera muy acertada. Desde mi punto de vista me gustaria hacer hincapie en que no cualquier persona es indicada para quitar el casco a un motorista herido, primero porque como ya bien dice un compañero del foro es una tecnica de dos, y si no se hace de forma correcta podria agravarse la lesion. Siempre hay que hacer lo posible dentro de nuestras posibilidades
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Ahora se recomienda ir por detras e inmovilizar el casco; con una mano apoyada sobre la calzada en puño contra el casco y la otra extendida sobre el casco dejandonos ver seguidamente.

Si nos dejamos ver el accidentado nos intentara seguir con la mirada pudiendo ser perjudicial.
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Ante todo un saludo a todos los colegas!! Comos se esta hablando sobre si retirar o no el casco a los lesionados por accidentes en moto me tomo la libertad de contarles una pequeña anecdota ocurrida ya hace un tiempo!!!

Cuando estaba realizando mi internado rotatorio para optar por el titulo de TSU en enfermeria llega a la emergencia donde realizaba el internado un motorizado el cual habia tenido una colision!! El mismo venia con un acompañante que a simple vista parecia que era la mas afectada en el accidente, la lesionada presentaba multiple escoriaciones y traumas en los miembros inferiores, por eso se le presto mas antecion. Despues de la evaluacion por el traumatologo y emergencista se fijan en el otro lesionado un masculino de 35 años de edad que a simple vista no presentaba ninguna lesion. Tengo que destacar que este lesionado no se habia retirado un casco integral que llevaba puesto, cuando este se disponia a retirarse el casco en plena emergencia presento desprendimiento de masa encefalica y porsupuesto fractura en las fontanelas, el paciente fallecion al instante.

Es solo una anecdota que ya hace un tiempo ocurrio, por eso cuando se me presenta un lesionado con casco verifico una y otra y otra su estado neurologico, si presenta sindrome de amapache y todos auquellos indicios que pueda dar como resultado un politraumatisco craneo encefalico.

Saludos!!!
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Verá amigo, lejos de mí la intención de ofenderlo, pero lo siguiente:

Despues de la evaluacion por el traumatologo y emergencista se fijan en el otro lesionado un masculino de 35 años de edad que a simple vista no presentaba ninguna lesion. Tengo que destacar que este lesionado no se habia retirado un casco integral que llevaba puesto, cuando este se disponia a retirarse el casco en plena emergencia presento desprendimiento de masa encefalica y porsupuesto fractura en las fontanelas, el paciente fallecion al instante.

...suena a leyenda urbana y lamento decirle que la evidencia actual sobre el tema contradice su testimonio, vamos, que me atrevo a decir que (con toda la buena voluntad y la mejor de las intenciones que haya mostrado al exponer el caso), todo lo que afirma es insostenible desde el punto de vista técnico...:roll:

Si quiere saber porqué opino así, le recomiendo que lea con atención toda esta discusión: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14353

Es solo una anecdota que ya hace un tiempo ocurrio, por eso cuando se me presenta un lesionado con casco verifico una y otra y otra su estado neurologico, si presenta sindrome de amapache y todos auquellos indicios que pueda dar como resultado un politraumatisco craneo encefalico.

Por lo pronto, debería saber que no existe nada llamado "síndrome de amapache". Si quiere buscar algo similar en lo referente al trauma craneoencefálico, debería centrarse en el llamado signo del mapache (solo tiene que localizarlo con nuestro buscador en la página principal ;)). De paso, sería recomendable que repasara la diferencia entre síndrome y signo (por no mencionar lo del "politraumatismo craneoencefálico"???). En fin...:roll:.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Ahora se recomienda ir por detras e inmovilizar el casco


Creo que estás confundiendo términos, el casco se debe inmovilizar para que no peloteé, pero si te acercas por detrás al paciente tenderá a moverse y girar la cabeza a ver quien se acerca a él.
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

YO PERSONALMENTE CREO QUE DEBEMOS SER OBJETIVOS Y CEÑIRNOS A LA EVIDENCIA, ES DECIR, LO PRIMERO ES NO EMPEORAR LA SITUACION DE LA VICTIMA, POR LO QUE SI ES PERSONAL NO FORMADO, LO LOGICO ES QUE AVISEN Y COMIENCEN RCP.
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Verá amigo, lejos de mí la intención de ofenderlo, pero lo siguiente:



...suena a leyenda urbana y lamento decirle que la evidencia actual sobre el tema contradice su testimonio, vamos, que me atrevo a decir que (con toda la buena voluntad y la mejor de las intenciones que haya mostrado al exponer el caso), todo lo que afirma es insostenible desde el punto de vista técnico...:roll:

Si quiere saber porqué opino así, le recomiendo que lea con atención toda esta discusión: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14353



Por lo pronto, debería saber que no existe nada llamado "síndrome de amapache". Si quiere buscar algo similar en lo referente al trauma craneoencefálico, debería centrarse en el llamado signo del mapache (solo tiene que localizarlo con nuestro buscador en la página principal ;)). De paso, sería recomendable que repasara la diferencia entre síndrome y signo (por no mencionar lo del "politraumatismo craneoencefálico"???). En fin...:roll:.

Un saludo.


Ante todo un saludo!!!

Primero no es una leyenda urbana la experiencia que comente anteriormente, le agradesco un respeto y no desvalorizar los comentarios que otros foristas hagan en estos tema le aseguro que ud. comenta una experiencia vivida ni yo ni muchos profesionales de la salud dira "leyenda urbana".

Segundo corrijo, tiene razon lo que ud dice sindrome de mapache muchas gracias por la correccion.

Tercero coloco una cita:

En medicina, un síndrome (del griego syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías.

Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico». Consultado el 29 de junio de 2009.

Muchas gracias por tu tiempo y tu contribucion un saludo colega.
 
Re: Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Creo que estás confundiendo términos, el casco se debe inmovilizar para que no peloteé, pero si te acercas por detrás al paciente tenderá a moverse y girar la cabeza a ver quien se acerca a él.

Precisamente es al revés, si te acercas por delante o por un lateral intentara seguirte con la mirada, si vas por detrás y le sorprendes inmovilizando el casco inmediatamente y presentándote seguido no moverá la cabeza. En definitiva, que lo que se recomienda es intentar ir sin que te vea y sin reclamar su atención, inmovilizar el casco y presentarse.
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Segundo corrijo, tiene razon lo que ud dice sindrome de mapache muchas gracias por la correccion.
Creo que jenar lo dijo como es: Signo del Mapache (u Ojos de Mapache) ;)

De todas maneras, no salgamos de contexto de la pregunta... Ya tenemos un tema sobre quitar o no quitar el casco en cualquier paciente, pero entiendo que esta pregunta se centra en la retirada del casco en pacientes en PCR.

En el tema, tengo dos opiniones:

  1. si el SMU no tardará mucho en arrivar, se puede realizar RCP Solo con las Manos (puras compresiones) mientras una segunda persona inmoviliza manualmente la cabeza con el casco puesto.
  2. si el SMU tardará en arrivar, será preferible ventilar al paciente cada 30 compresiones; si el reanimador conoce el protocolo completo de RCP (30 compresiones + 2 ventilaciones), también sería ideal que retirara el casco para poder realizarlo al pie de la letra.
Salu2
 
Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco?

Primero no es una leyenda urbana la experiencia que comente anteriormente, le agradesco un respeto y no desvalorizar los comentarios que otros foristas hagan en estos tema le aseguro que ud. comenta una experiencia vivida ni yo ni muchos profesionales de la salud dira "leyenda urbana".

A ver amigo, no pretendo "desvalorizar" a nadie en particular ni nada en concreto, menciono símplemente (y por eso le he dejado el enlace correspondiente), que lo que usted comenta como caso personal, diréctamente vivido y presenciado es una constante en nuestro mundillo sanitario, que se repite sin cesar y del que no hay ninguna evidencia en absoluto. Un hecho tan sorprendente debería tener miles de páginas en las revistas y publicaciones, incluso debería existir un capítulo específico en cada libro sobre emergencias y trauma y le aseguro que no existe nada de nada. ¿no le sorprende tal circunstancia?. Le voy a decir porqué pasa esto: todo lo que se escuchan son testimonios como el suyo (miles, se lo aseguro), sin que nadie haya sido capaz de aportar ninguna prueba, ni una sola. Si usted dispone de ella se lo agradeceríamos, mientras tanto, sepa que en este ámbito tales consideraciones, sin respaldo razonable (bibliografía, imágenes, etc) carece del más mínimo valor, salvo el testimonial. Le aseguro que no es nada personal (ni más faltaba ;)), solo nos adscribimos a aquello de que "afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias" y en este caso, no hay ni tan siquiera pruebas "ordinarias". Es el sentir de esta página y su equipo de moderación (no solo el mío propio) que los profesionales de la Emergencia debemos evitar que este tipo de bulos circule líbremente.

Por lo anterior le digo: si no tiene pruebas que aportar, su testimonio queda reflejado como tal, pero no pretenda que nos lo creamos, sobre todo cuando la evidencia demuestra lo contrario a lo que usted afirma. Le invito nuevamente a que lea atentamente lo que sobre el tema se ha escrito en nuestra Web.

Un saludo.

PD: este tema se debe debatir en el foro correspondiente, del cual ya le hemos dejado en dos ocasiones el enlace.
 
Respuesta: Re: Respuesta: ¿Debe el ciudadano testigo de un accidente retirar el casco

Precisamente es al revés, si te acercas por delante o por un lateral intentara seguirte con la mirada, si vas por detrás y le sorprendes inmovilizando el casco inmediatamente y presentándote seguido no moverá la cabeza. En definitiva, que lo que se recomienda es intentar ir sin que te vea y sin reclamar su atención, inmovilizar el casco y presentarse.

Muy buenas:
Perdona que te corrija pero toda la bibliografia consultada sobre retirada de casco dicen que hay que abordar al paciente por delante y explicarle que no se mueva, etc ya que si le abordamos por detras tiende a mover la cabeza a ver que le van a hacer.
 
Atrás
Arriba