Curso PHTLS

Pedro, nos sentimos complacidos y halagados con tu participación. Sigue así, ... y eso sí procura ser objetivo.. :lol: :lol: :lol: :twisted:

Un saludo.

pasael dijo:
Si el paciente del caso de arma de fuego es critico al hacer el paso E lo tienes que exponer para ver los puntos de sangrado,
Además, hay que tener en cuenta que las hemorragias, idealmente se deben detectar en el paso C. Por supuesto, si en éste no se detectan, en el paso E es imprescindible localizar este tipo de problemas. No se puede pasar a realizar una evalución secundaria mientras existan problemas vitales sin atender. :wink:

pasael dijo:
si me interpretais de otra manera, alguna vez, entonces esta claro que me he equivocado al animarme a intervenir.
........
Y de verdad, te pido disculpas de corazon Guillermo si algo. mi tono, o cualquier cosa te ha molestado en lo personal.
Creo que has sido en todo momento correcto, pasael.
Esperamos seguir contando con tu participación.
Un saludo.

Por cierto pasael, has comentado en el post anterior la posibilidad de inmovilizar con el tablero u otros medios, ¿qué opinas como instructor del curso sobre el tablero? ¿Qué filiosofía de inmovilización utilizais? Me refireo a que, como sabrás en madrid el tablero es el gran desconocido (a mi me encanta), y creo que en españa no ha acabado de instaurarse correctamente, existiendo muchas deficiencias en su empleo. ¿Tocais ese punto en el curso?

Abrazos

En el manual PHTLS hay una buena relación de fotos sobre el proceso de inmovilización y movilización del traumatizado con tabla espinal larga.

Efectivamente, solo en los ultimos años estamos asistiendo a una timida aparicion del tablero espinal en la extrahospitalaria, al menos en madrid, desconozco en el resto de España, aunque me consta que en otras comunidades autonomas es un poco mas popular, aqui tenemos todavia muy integrado en nuestra rutina la camilla de cuchara, que de todos es conocidas sus ventajas e inconvenientes, como me parece que es lo suyo, te remito a una serie de articulos que lamentablemente he perdido el link, pero en el google no tendras problema para encontrarlos.

Sobre la camilla de cuchara no hay muchos estudios serios publicados.

Comparison of a long spinal board and vacuum mattress
for spinal immobilisation
M D Luscombe, J L Williams

OCTOBER 2004 4 4 : 4 ANNALS OF EMERGENCY MEDICINE
203 Efficacy of an Inflatable Spine-Board Padding Device in
Relieving Pain During Simulated Spinal Immobilization

INDICATIONS FOR PREHOSPITAL SPINAL IMMOBILIZATION
Robert M. Domeier, MD, for the National Association of EMS
Physicians Standards and Clinical Practice Committee

Patterns and risks in spinal trauma
B W Martin, E Dykes, F E Lecky

CLINICAL ORTHOPAEDICS AND RELATED RESEARCH
Number 432, pp. 34–40
© 2005 Lippincott Williams & Wilkins
Pediatric Spinal Trauma
Injuries in Very Young Children
Charles d’Amato, MD, FRCSC

Clinical review
Spinal immobilisation for unconscious patients with
multiple injuries
C G Morris,W McCoy, G G Lavery

SPINE Volume 29, Number 7, pp E134–E138
©2004, Lippincott Williams & Wilkins, Inc.

Spine-Board Transfer Techniques and the Unstable
Cervical Spine
Gianluca Del Rossi, PhD,* MaryBeth Horodyski, EdD,† Timothy P. Heffernan, BS,
Michael E. Powers, PhD,‡ Ronald Siders, PhD,‡ Denis Brunt, EdD,§ and
Glenn R. Rechtine, MD†

Aqui teneis algo para entreteneros en las guardias, hay que fomentar la lectura de revisiones cientificas ... :P

Si quiereis hablamos de ellos,

Respecto a la intubación face to face dije que no la había visto. Pues hace tres días la ví realizar y la verdad no me pareció una técnica difícil si se tiene práctica. Con esto queda aclara por lo menos para mí que sí que se podría realizar dicha intubación como muestra el manual. Un saludo.

Una pregunta Pasael; para continuar con el debate:

¿Es aplicable en su totalidad el PHTLS a nuestro medio, y en particular a las ASVA? o ¿deberíamos desarrollar un método propio e intermedio?, algo así como un PHATLS, ¿o nos sirve simplemente el manejo de ambos, PHTLS y ATLS?

En realidad son tres preguntas... :lol: :lol:...Espero que sea fructífera la discusión.

Un saludo.

Perdonad por la tardanza, es que he estado muy liado este ultimo mes, aparte de haber tenido otra vez el ordenador en el servicio tecnico, prometo ponerme las pilas esta semana y contestar ......

Un saludo de nuevo a todos por AQUI-

El PHTLS es un método de trabajo que ha demostrado su eficacia aumentando la supervivencia al trauma grave. Hacer modificaciones puede que sea posible, pero deberían estar tan basadas en la evidencia como lo está el original. Nosotros intuimos que un soporte vital "más avanzado" debe funcionar, pero esto no creo que sea suficiente.

Ahora bien, esto no quiere decir que el PHTLS sea algo rígido, podríamos decir que lo espartano de sus tratamientosa al trauma crítico es apropiado para medio urbano próximo al hospital, pero es adaptable a las circunstancias. Hace un tiempo asistí a una conferencia de un israelita acerca de su modo de atención a los actos terroristas y nos dijo "presten atención a los principios, no es necesario que hagan exactamente lo mismo en sus paises porque quizá no funcione pero extraigan de nuestra experiencia los principios y aplíquenlos después, porque funcionan"

Este método funciona y es asequible, sabes que un médico, un técnico o un socorrista puede aplicarlos y estará dando, probablemente, la mejor atención posible al paciente.

A eso vamos... Aquí el SUC imparte un curso denominado AITG (Atención Inicial al Trauma Grave). Viene a ser un ATLS adaptado al medio extrahospitalario, y a nuestras circunstancias. No digo que necesariamente tenga que estandarizarse...Pregunto: ¿Convendría?...

Por cierto Luisro, saludos de Nuria. :lol:

A mi modo de ver el error es precisamente hacer que la atención al trauma sea un ATLS "fuera del hospital", un "ATLS adaptado". PHTLS distingue dos tipos de pacientes: crítico y no crítico. Al no crítico se le trata más o menos como estamos acostumbrados, pero ante el crítico hace ver que el principal factor involucrado en su supervivencia es el tiempo hasta el quirófano, pero sin dejar de lado el manejo avanzado de la vía aérea y la movilización e inmovilización. Como dije antes, esto es matizable y adaptable a las circunstancias. Hace un mes hice el PHTLS y me encantó, para qué voy a decir otra cosa.

Si, en eso estamos de acuerdo, y posiblemente uno de los fallos de nuestro sistema sea precisamente la excesiva pérdida de tiempo "in situ". Pero a parte del manejo de la vía aérea y estabilización hemodinámica, ¿no se queda algo corto en el manejo del paciente?, aunque esta circunstacia esté contemplada en el Avanzado. Que conste que yo no he hecho el curso, aunque me gustaría, y lo haré.. :wink:

Para la mayoria de los paises en america el PHTLS, es el material de referencia para el traslado y menejo del paciente en el prehospitalario, sin embargo, existen otros cursos que han derivado tanto del ATLS como del PHTLS, que difieren con el contenido y los planteamientos del PHTLS.

Por un lado, se deja un poco de el traslado inmediato del paciente y se esta evaluando la posibilidad de trabajar en el area un poco más con el, además de eso, se plantean otros aspectos como el manejo de via aerea, por citar el BTLS, (Basic Traumma Life Support) hace más incapie en la colocación tanto de mascarillas faciales, intuvación del paciente para asegurar via aerea que en la colocación de cateters endovenosos, considera como el PH que la via aerea es importante pero es un poco más agresivo en cuanto al control de via aerea.

Por lo comentado en los post, anterior sobre la tecnica face to face, yo no la habia visto ni contemplado hasta que tube acceso al PHTLS (5ta) edición y creanme es algo fuera de lo común y requiere practica, si en posición supina es dificil, creo que así debe de ser un poco más dificil de realizar.

Por desgracia, el tiempo contemplado dentro del PHTLS para la atención del lesionado es un tanto estresante, pero sabemos que se puede ser flexible con esto hasta cierto punto.

Atrás