Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Ramos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
SENECA --> Como norma las gafas nasales son efectivas entre 1 y 6 litros por minuto y los porcentajes variaran entre el 24% y el 40%, no mas,


Gafas nasales hasta un 40%?? entiendo que entraria dentro del margen de los 12 litros por minuto. Un tanto elevado no??

UN SALUDO
 
Un saludo Slash, tienes razon, se me olvido comentar ese detalle, a ver si lo explico bien:

La relacion porcentaje de O2 y flujo es distinta cuando se trata de gafas nasales y mascarillas.
Aunque como ya he comentado esto varia con el tipo de respiracion, con las gafas nasales a 1 l/m tendriamos un 28% de O2 y a 6 l/m obtendremos aproximadamente el 40%. Esto se debe a que con las gafas nasales enriquecemos en O2 toda la naso/oro-farige y a cada inspiracion se aspira antes todo ese "espacio" muy enriquecido en O2.

A un mismo flujo, las gafas nasales proporcionan mas O2 que las mascarillas faciales, por lo que hay que tener esto en cuenta con los pacientes con EPOC ;)
 
epoc

me gustaria que me explicaseis que es una epoc, no en palabras tecnicas, sino de manera clara, (ya que no soy medico ni due) , el diagnostico inicial, el tratamiento que siguen tanto de farmacos como de oxigenoterapia, y el uso del respirador bipap.

tambien denunciar la situacion de algun hospital público que hasta que te consiguen cama, tienes que esperar días en la sala de observación unos días, o bien si tienes enchufe enseguida te suben a planta en este caso de neumología.
 
Son muchas las veces que he oido que nosotros los tecnicos no estamos mas que autorizados a poner oxigeno a 2 l. a una concentracion del 24%. ¿De donde sale esto?

Supongo que en algun sitio vendra determinado pero la verdad es que lo desconozco.

Cuando yo hice mi primer curso de auxiliar de transporte sanitario me explicaron que en una parada cardio-respiratoria debia de poner el oxigeno a la mayor cantidad posible con la maxima concentración posible, en ningun momento me dijeron que pusiera 2 l. al 24%.

Nota para los moderadores: Igual hay otro sitio mas apropiado para este comentario, pero venia a cuento.

Saludos

...
 
Claro en una parada el oxigeno al maximo pero con la conexion al ambu, no atraves de una mascarilla tipo ventimax.
 
Eastimado Brother:

Creo que te has liado un poco con respecto a la oxigenoterapia, te explico.

Por un lado se dice en el curso que como Auxiliar de Transporte Sanitario no puedes administrar O2 a mas de 2-4 lts con las concentraciones que diga el fabricante de la mascarilla, que creo son 24%-28% o algo asi. Esto es asi porque se considera al Oxigeno un medicamento por lo tanto debe administrarlo en mas altos flujos un medico. Pero todo esto es para el oxigeno de mantenimiento, al que se coloca al paciente hasta nuestra llegada al hospital según lo juzguemos nosotros o lo digan los protocolos: Disnea, Shock, politraumatizados, etc...

Pero por otro lado y muy diferente esta la PCR (Parada Cardio Respiratoria): en estos casos y por protocolo debes conectar el AMBU (o balón resucitador) con bolsa reservorio al Oxigeno y aplicar 15lts. Pero esto es una cosa diferente y es o sería el unico caso en que se pueda administrar Oxigeno al 100% 15lts.

Por lo tanto tenemos 2 situaciones: Las PCR O2 100% 15lts. y el resto 2-4 lts.con las concentraciones que le correspondan.

Hay muchos casos y en otros cursos me han dicho de que en determinadas ocasiones debo administar Oxigeno a mayor porcentaje o a alto flujo, pero como Auxiliar de Transporte Sanitario no puedo, a no se que se lo consultes a un medico por ejemplo via Centro Coordinador donde se quede grabada la conversación.

Espero haberte ayudado

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia
 
Última edición:
digo yo que esa "norma" que todos hemos oido pero nadie hemos leido viene a ser porque el 24-28% es la concentración mínima de O2 que dan las mascarillas tipo ventimask y el volumen...pues a qe 2-4 litros es el flujo que se necesita para que aporten esa concentración de O2, por otro lado, es cierto que en una PCR es precios administrar O2 a flujos máximos, pero eso esta claro que es porque contra mayor oxígeno proporciones, mayor oxigenación administras al paciente y eso es justamente lo que necesita el cerebro de estos pacientes.

siento volver a salirme del tema, para posteriores aclaraciones o anotaciones me dirigiré al post nombrado anteriormente.

...
 
hola, yo en los avisos que hay un paciente con disnea le soslemos poner a 3-4 litros al 28%, si vemos que le baja la saturacion se le sube a 5, no mas
 
aquí os dejo una tabla sobre los diversos sistemas de administració de O2 de bajo flujo, que me dieron en un seminario sobre la ventilación mecánica, está sacado de un libro que se llama "Ventilación mecánica, concepto y fundamentos básicos".

daros cuenta que las gafas nasales al no llevar incorporado un sistema de venturi teoricamente admnistra una concentracion de O2 del 100%, que no es la que el paciente realmente capta puesto que el paciente respirará por la nariz y por la boca, bajando por lo tanto dicha concentración. en función del flujo que se le aplique a las gafas conseguiremos que "entre más O2" por la nariz proveniente de las gafas que el que le entre del ambiente por la boca y por lo tanto podremos variar la FiO2 entre un 0,24 y un 0,44.

por otro lado, he estado leyendo que hablabais de qué saturaciones de O2 eran mejores para el paciente, yo personalmente opino que siempre ha de mantenerse en el paciente una SatO2 superior al 90%, puesto que como ya ha apuntado alguien antes, una SatO2 del 90% equivale a una pO2 de 60 mmHg que es el límite para empezar a hablar de insuficiencia respiratoria (parcial o global) y por lo tanto de hipoxemia.

espero que esto ayude un poco a entender mejor esto.
 

Archivos adjuntos

  • Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.
    oxigeno bajo flujo001.webp
    71,6 KB · Visitas: 4.978
cuanto de oxigeno aporta la bvm con reservorio y sin rerervorio???
si te refieres a la fracción inspirada (FiO2), diré que la BVM con reservorio y bien aplicada brinda un 100% (1.0) mientras que, si no mal recuerdo, una BVM sin reservorio no aporta más de un 85% (0.85).
Salu2
 
si te refieres a la fracción inspirada (FiO2), diré que la BVM con reservorio y bien aplicada brinda un 100% (1.0) mientras que, si no mal recuerdo, una BVM sin reservorio no aporta más de un 85% (0.85).
Salu2

Hola

Sistemas Ventilatorios y concentración de oxigeno:
SISTEMA FLUJO EN/Lit concent/oxigeno.
  • SIN OXIGENO SUPLEMENTARIO:
    • Boca a Boca - N/A - 16%.
    • Boca a Mascarilla -N/A - 16%
    • Mascarlla-válvula-bolsa. N/A - 21%
  • CON OXIGENO SUPLEMENTARIO:
    • Cánula nasal. 1-6 L/minuto - 24%-45%
    • Boca a mascarilla. 10 L/minuto - 50%
    • Mascarilla facial simple 8-10 L/minuto 40%-60%
    • MVB sin reservorio 8-10 L/minuto 40%-60%
    • Mascarilla con reinhalación parcial 6 L/minuto 60%
    • Mascarilla simple con 6 L/minuto 60%
    • MVB con reservorio. 10-15 L/minuto 90%-100%
    • Mascarilla sin reinhalación con reservorio 10-15 L/minuto 90%-100%
    • Válvula a demanda Fuente 90%-100%
"los porcentajes indicados son aproximados"

Muchas gracias. ;)
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Buscando información por internet sobre este tema he encontrado lo siguiente:

Espero que os sirva ;)
 

Archivos adjuntos

  • Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.
    Concentraciones O2.webp
    14,4 KB · Visitas: 1.749
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Vamos a ver... que alguien me aclare algo..porque....me estoy liando..

En muchas conversaciones que he mantenido, sobre las gafas de O2, me han dicho que las dosis superiores a 2 L x' son perjudiciales porque producen erosiones en el tabique nasal... otros me dicen que la luz de la cánula no permite la administración de más de 2 l x',
y ahora leo que dde 2 hasta 6...creo que tengo un dilema... jeje perdón por mi torpeza intelectual.. jaja
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

hola a todos, estaba leyendo los mensajes de este foro y me intereso la charla. soy bombero voluntario y quisiera saber cuales son los parametros a tener en cuenta para la evaluacion de la sat02 en politraumatizados. gracias amigos/as
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Vamos a ver... que alguien me aclare algo..porque....me estoy liando..

En post anteriores está explicado:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16704&page=3
te dejo un enlace interesante:
https://www.areasaludplasencia.es/3/35/pdf/86/Especializada/PGE0007.pdf

quisiera saber cuales son los parametros a tener en cuenta para la evaluacion de la sat02 en politraumatizados.

Ante todo hay que realizar la evaluación y control de ventilación y respiración, la prioridad es identificar y resolver las patologias que pueden comprometer la vida del politraumatizado, como por ejemplo el neumotórax a tensión.

Todos los politraumatizados deben ser tratados con oxigenoterapia, y dependiendo de su estado con, intubación, mascarilla Venturi o reservorio.

Enlace relacionado:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18449
 
Respuesta: Administracion de oxigeno en ambulancias.

el pulsoximetro de pulso te ayuda ya se registra el porcentaje de oxigeno y de ahi dependera el nivel q se encuentre asi adminstrarias el oxigeno,claro simpre veindo lo clinico y la condicion del paciente ya q los aparatos no son simpre muy confiables.
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Volviendo al tema inicial, no hay que fijarse sólo en la saturación de oxígeno para administrar o no oxígeno, es decir, si el paciente es fumador tendrá una saturación de oxígeno más baja, lo que hay que valorar también conjunto a la saturación de oxígeno son las pulsaciones, si se disparan cuando baja la saturación hay que admnistrar oxígeno, si el oxígeno se mantiene entre 80 y 90% y no se disparan las pulsaciones (no suben más de 100 ppm) no se administra oxígeno.

Como dice Belladonna cada paciente es distinto y no hay que fijarse sino que directamente se pone oxígeno, como es el caso de pacientes politraumatizados

También hay que valorar al paciente, hay veces que las pilas fallan, es decir, muestran unas saturaciones muy bajas y ves al paciente que respira con normalidad y no está nada cianótico...

En fin, cada paciente es un mundo y hay que valorar siempre en cada caso

Un saludo!

P.D.: Por favor, corregirme si estoy equivocado
 
Atrás
Arriba