Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Ramos

e-mergencista experimentado
Alguien sabe si hay alguna tabla por la que regirse para saber cuántos litros y a qué porcentaje de oxígeno por minuto hay que aplicarles a los pacientes según su saturación?
 
hola
ami me han enseñado, que segun tipo de paciente, hay que aplicarle una saturacion distinta
 
buenazo1 dijo:
hola
ami me han enseñado, que segun tipo de paciente, hay que aplicarle una saturacion distinta

No he entendido muy bien a que te refieres

Coco no me deja abrir tu archivo adjunto

Respondiendo a Ramos, depende de la patologia del paciente claro, pero yo soy de las que piensan que administrar la minima cantidad de O2 para mantener saturaciones por encima de 95%, pero claro abria que matizarlo en un paciente en concreto. :wink: no se si me he explicado bien ¿?
 
Saludos !! He aqui mi regreso :)

Coincido con alimadrid; la oxigenoterapia debe suministrarse a las mínimas concentraciones que consigan SatO2 aceptables. Que se considera por SatO2 aceptable? Para un enfermo de EPOC podría estar alrededor de 80% o menos, y para una persona "normal" estaría entre 98% y 95%. Si la enfermedad ha evolucionado lo suficiente seguramente no referirá disnea en esa situación, pues con el tiempo se hacen tolerantes a la hipoxia (y para qué ponerle oxigeno a una persona a la que no le supone un problema saturar al 80%?) También esta el caso de las anemias, pues se puede ver afectada la distribución del oxigeno.

Evidentemente hay que ir con mucho cuidado con los enfermos con EPOC, ya que puede aparecer narcosis por oxigeno (recordar el tema de los quimiorreceptores de pO2 i pCO2).

No se puede olvidar que la oxigenoterapia es una terapia medicamentosa, y que como tal puede producir toxicidad. Como USVB, yo no me movería mucho de los 3 l/min al 24%, pues por debajo del 40% es raro que se produzca toxicidad. Si no sabéis si un paciente tiene una EPOC, y administráis oxigenoterapia, observad signos como la aparición de somnolencia, cansancio y confusión. En ese caso retiradle la mascarilla, pues puede estar haciendo una narcosis (que podría acabar en paro respiratorio).

Para administrar concentraciones superiores es preciso tener prescripción medica, o protocolos.

Si me equivoco, que alguien me corrija por favor :roll:
 
coincido con seguril

a eso me referia que depende del pte...que tengamos entre manos

de todas formas el O2 siempre deberia prescribirlo un medico tiene la misma consideracion que cualquier otro farmaco :wink:

Coco ya lo veo mil gracias
 
Tiemp atras vi algo creo que en Utesna , no recuerdo de si era bomberos de la CFN o algo de Utesna propio una tabla con valores de SpO2 y flujo a administrar. Pero ahora no lo encuentro.
 
supervisor.de.turno dijo:
Si una oximetria de pulso esta por debajo de lo aceptable, segun el paciente, yo comensaria a administrar en incrementos observando la pantalla de mencionado instrumento hasta que llegue a 95 % o mas y me detengo.
de todas maneras se debe tratar al paceinte no lo que te indica el equipo...por las razones ya previamente mencionadas....
 
Disculpe, alguien me puede enviar el archivo que han puesto en el post, en la pagina que refirieron esta como no existente si alguien me puede mandar ese archivo se lo agradeceria.
Muchas gracias
 
No hay ninguna relacion de la concentracion de oxigeno a aplicar y valor de la saturacion.

Tiene que ponerse el minimo de oxigeno necesario para sacar al paciente de la insuficiencia respiratoria, es decir, la saturacion deberia mantenerse por encima de 90 % (debajo de ese valor la presión parcial de oxigeno en sangre esta debajo de 60 mmHg, valor limite debajo del cual se considera insuficiencia respiratoria).

Seguril _14 comento que en caso de EPOC el valor debe ser sobre 80%. Segun tengo entendido (y corrijanme si no es asi), estos pacientes deberian mantenerse entre 90 y 92 %, para sacarlos de insuficiencia respiratoria, pero que a la vez la presion parcial no este en valores normales.

De todas maneras, el problema esta en pacientes con EPOC que han desarrollado hipercapnia (que suele manifestarse con cefaleas, alteraciones de conducta, somnolencia, desorientacion), los que no la han desarrollado no hay que tener tanto miedo con la aplicación de oxigenoterapia.
 
La relación de litros minuto / porcentaje en mascarillas venturi viene a ser esta:

24% --- 3 litros
26% --- 4 litros
28% --- 5 litros
30% --- 8 litros
35% --- 10 litros
40% --- 12 litros
50% --- 15 litros/ minuto

UN SALUDO
 
Slash dijo:
La relación de litros minuto / porcentaje en mascarillas venturi viene a ser esta:

24% --- 3 litros/quote]


Mira que bien me viene que me digas esto.... Una vez me comentaron, que la Ventimask empieza a ser efectiva a partir de 5 litros, y que las gafas a partir de 5 litros ya no es efectiva.... Hasta que punto es verdad una cosa u otra? Vamos, o ninguna.....
 
Las gafas nasales estan para dar un flujo de 24% 3 - 4 litros. Las venturi van desde 3 - 4 litros hasta 15. La tablilla esta bien para orientarse en cuanto relación O2/% pero que si en una venturi al 24% pones 4 en lugar de 3 viene a ser practicamente lo mismo. A partir de 5 litros? no se... yo creo que eso va en relación a las necesidades de demanda de la persona, habrá gente que con 8 litros no sean suficiente y a otras que con 3 van bien.

UN SALUDO
 
Gonso061 dijo:
Slash dijo:
La relación de litros minuto / porcentaje en mascarillas venturi viene a ser esta:

24% --- 3 litros/quote]


Mira que bien me viene que me digas esto.... Una vez me comentaron, que la Ventimask empieza a ser efectiva a partir de 5 litros, y que las gafas a partir de 5 litros ya no es efectiva.... Hasta que punto es verdad una cosa u otra? Vamos, o ninguna.....
Gonso quiero interpretar que las gafas a partir de 5 l. no son mas efectivas , es decir la diferencia de aplicar 6 l. respecto a 5. es minima, pero no creo qque no sean efectivas, sino mas bien que deja de aumentar su eficacia tan progresivamente como hasta entonces, lo mismo que una venturi a 3-4 l. si es efectiva pero su "par motor" esta a partir de suministrar al menos 5l.
Puede que me equivoque pero asi quiero entender tu comentario.
 
Hola compañeros, voy a intentar poner mi granito de arena en este post.

Con respecto a las gafas nasales, aclarar que respire el paciente por la boca o por la nariz nos va a dar igual ya que el oxigeno proveido por las mismas se aspira a partir de la oro/naso-faringe que se llena de oxigeno por el flujo constante de O2. Lo que si que hace variar el porcentaje de O2 inspirado va a ser la frecuencia y amplitud respiratoria: A mayor frecuencia y mayor amplitud menor porcentaje de O2... esto es logico pensad que cuanto mas tiempo le demos a la oro/naso-faringe de llenarse de O2 mayor porcentaje del mismo contendra el aire que posteriormente inspiremos.

¿Cuales son los limites de flujo de las gafas nasales y porque?
Como norma las gafas nasales son efectivas entre 1 y 6 litros por minuto y los porcentajes variaran entre el 24% y el 40%, no mas, ya que a 6 l/m se ha demostrado que, ante una FR y amplitud respiratoria normal, la oro/naso-faringe esta a su maximo de capacidad de volumen posible y el retorno de O2 y seria muy importante por lo que entre 6 y 10 l/m habria una diferencia en cuestion de O2 inspirado tan pequeña que el benefico/riesgo (rinitis, sangrado..) desaconseja su uso y se impondria el uso de mascarilla facial.

Acerca de la mascarilla venturi, decir que esta tiene la ventaja con respecto a las gafas nasales de que su efectividad es practicamente independiente del tipo de respiracion del paciente.

Sus limites, pues lo que si se tiene bastante claro es que con flujos inferiores a 5 l/m la fuerza del mismo no es capaz de expulsar todo el aire exhalado por el paciente en la mascarilla y asi renovarlo para aspirar unicamente la mezcla nueva proporcionada por el venturi, por lo que reinspirariamos parte del aire expirado y con ello una tasa de CO2 superior.

Ademas, a modo de curiosidad, comentar que con el sistema venturi, teoricamente, el porcentaje de O2 es independiente de la velocidad del flujo del mismo una vez alcanzado el flujo minimo. Esto es debido a que el porcentaje de O2 lo va a determinar unicamente el tamaño de la apertura del venturi, si aumentamos el flujo asimismo aumentaremos en la misma cuantia la cantidad de aire aspirado por las aperturas, con lo que la mezcla tendra las mismas proporciones de O2, solo aumentariamos el volumen total que seria un tanto excesivo y se perderia por las aperturas de la mascarilla. Esto es interesante, ya que si el paciente respira despacio y normal sabemos que seria un desperdico de O2 aumentar el flujo, pues no ganariamos nada, pero ante un paciente grande, con una capacidad pulmonar considerable y una frecuencia respiratoria elevada (sin llegar a la hiperventilacion) no va a tener suficiente volumen con la mezcla proporcionada por el venturi y va a "aspirar" el volumen necesario restante por las aperturas laterales de la mascarilla empobreciendo asi la mezcla de O2....para compensar esto podemos aumentar el flujo, sabemos que el porcentaje no va a variar (hay marcas de venturi que si varian algo) lo unico que vamos a hacer es darle mas volumen al porcentaje deseado y asi satisfacer su demanda de volumen.

Tambien saber que el error en los sistemas venturi son mas elevados a flujos bajos, por lo que es mas fiable a flujos por encima de 5 l/m

Aqui os pongo un link sobre un estudio de la fiabilidad de los venturi:

http://www.archbronconeumol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/abn/mrevista.fulltext?pident=13048601

Con esto decir que a la vista de los datos yo prefiero admistrar O2 por medio de gafas nasales siempre que solo necesitemos concentraciones del orden 28% (5 l /m en venturi y gafas a 3 l/m) y si imperan unas necesidades superiores al 28% pasar a la mascarilla pues aunque aun podamos utilizar las gafas nasales estan resultan muy irritantes y menos fiables al ser dependientes del tipo de respiracion del paciente.

Un abrazo y que sepais que estoy yendo a clases para aprender a resumir :roll: que tengo la mania de enrollarme ....:grin:
 
Última edición:
hola amigos, le comento que en el ámbito de la emergencia medica pre hospitalaria a todo paciente rescatado en el curso de una emergencia medica hay que administrarle oxigeno a alto flujo y alta concentración ya sea en forma de oxigenación o ventilación según lo requiera y también dependiendo del dispositivo que vallamos a usar.

 Sistemas de alto flujo
FiO2 Flujo
25 3
Equipos con Venturi 26 4
28 5
30 7
35 10
40 12
50 15


 Sistemas de bajo flujo
FiO2 Flujo
24 1
Cánula nasal 28 2
32 3
36 4
40 5 44 6


 Sistemas de bajo flujo
FiO2 Flujo
40 5-6
Mascara de O2 50 6-7
60 7-8



 Sistemas de bajo flujo
FiO2 Flujo
Mascara Reservorio
- Recirculante 60-80 10-15
- No recirculante > 80 10-15

homeo licenciado en enfermeria master en urgencia medica
 
Atrás
Arriba