Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

La saturación de oxígeno "normal" depende de muchos factores(algo hablado y repetido a lo largo de varios temas) y hay que valorar un poco todo para determinar el caudal y porcentaje de oxígeno a administrar . Hasta ahi de acuerdo.
Lo que no habia oído es que la colocación o no de oxígeno dependa siempre de una unión entre saturación y pulso, si pudieses explicar un poco la relación entre pulso y saturación y entre pulso y las diferentes patologías respiratorias que nos podamos encontrar, quizás al menos yo entienda un poco mejor lo que deseas explicar. Más que nada entender porque a un paciente saturando a 80-90% con pulso bajo no le administrais oxígeno y en cambio a uno con pulso alto si.

Un saludo.
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Volviendo al tema inicial, no hay que fijarse sólo en la saturación de oxígeno para administrar o no oxígeno, es decir, si el paciente es fumador tendrá una saturación de oxígeno más baja,

P.D.: Por favor, corregirme si estoy equivocado

Me gustaría hacer una puntualización, un paciente fumador con enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede tener una saturación más baja. Pero no olvidemos que la sangre de un fumador transporta monóxido de carbono unido a la hemoglobina, es decir carboxihemoglobina. El lector de pulsioximetría, no es capaz de distinguir entre carboxihemoglobina y oxihemoglobina, ya que ambas absorben longitudes de onda similares, esto hace que las lecturas del pulsioxímetro puedan aparecer más altas que la saturación de oxígeno real del paciente.
Es frecuente comprobar como algunos voluntarios fumadores se ponen el pulsioxímetro justo después de fumar y me dicen

"Estoy estupendo, si saturo al 100%, y eso fumando":shock:

Saludos
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

hola quiero saber si una persona que esta saturando 82% se le puede colocar oxigeno por gafas nasales a 5 L ???
CUAL SERIAN LOS PRO Y LOS CONTRA??
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Hay que recordar que el oxigeno es un gas medicinal y esta catalogado como medicamento. Solo hay que fijarse en las botellas que tenemos en nuestras ambulancias que traen su prospecto de medicamento. Es por ello, por lo que la pauta y prescripción debe ser facultativa. Exceptuando los casos que ya esten protocolizados por ejemplo: PCR 15lt conectado a balón resucitador ,el paciente politraumatizado (15lt reservorio), I.R.A. etc...

En extrahospitalarias solo disponemos de pulsioximetro, capnógrafo, A.P: del paciente, historia clinica, y la sintomatología y/o exploración.
Ya que desconozco si hay gasómetros portátiles.

La pulsioximetría mide la saturación de oxígeno en la sangre, pero no mide la presión de oxígeno (PaO2), la presión de dióxido de carbono (PaCO2) o el pH. Por tanto, no sustituye a la gasometría en la valoración completa de los enfermos respiratorios. Sin embargo supera a la gasometría en rapidez y en la monitorización de estos enfermos. Los aparatos disponibles en la actualidad son muy fiables para valores entre el 80 y el 100%, pero su fiabilidad disminuye por debajo de estas cifras.
Relación entre la Saturación de O2 y PaO2Saturación de O2PaO2 (mmHg)100 %67798,4 %10095 %8090 %5980 %4873 %4060 %3050 %2640 %2335 %2130 %18​
Existe un valor crítico: PaO2 60 mm de Hg que se corresponde con una saturación del 90%, por debajo de la cual, pequeñas disminuciones de la PaO2 ocasionan desaturaciones importantes. Por el contrario, por encima del 95%, grandes aumentos de la PaO2 no suponen incrementos significativos de la saturación de oxígeno.
El punto crítico que debe dar la señal de alarma es el de saturaciones inferiores al 95% (inferiores al 90 ó 92% cuando existe patología pulmonar crónica previa) estos pacientes deben recibir tratamiento inmediato.
Actuación según % de Saturación% SaturaciónActuación> 95 %No actuación inmediata.95-90 %Tratamiento inmediato y monitorización de la respuesta al mismo, según ésta, valorar derivación al hospital. Los pacientes con enfermedad respiratoria crónica toleran bien saturaciones en torno a estos valores.< 90 %Enfermo grave. Hipoxia severa. Oxigenoterapia + tratamiento y traslado al hospital.< 80 %Valorar intubación y ventilación mecánica.
En niños con < 92%: Remitir al hospital aunque presenten mejoría con maniobras iniciales, por ser más incierta su respuesta al tratamiento.
 
Respuesta: [2010 ERC/AHA] HIPEROXIA PERJUDICIAL EN LOS CUIDADOS POSRESUCITACIÓN. AHA

"At this time there
is insufficient evidence to support the removal of ventilations
from CPR performed by ACLS providers."
S730 Circulation November 2, 2010
Esta es la frase que me llevó a confución, gracias.
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

hola, soy un estudiante de 2º de enfermería, escribo este mensaje porque tengo una duda, hoy teniamos un paciente en coma al cual de repente ha empezado a bajar de saturación de oxígeno rápidamente y ha entrado en bradicardia, las enfermeras me mandaron poner el O2 a 15L y yo lo he hecho, pero no se si por fallo de la maquina o por que no vi bien selo deje a 14L, despues una enfermera lo corrigio y lo puso a 15L (no se si al instante o 2 o 3 minutos después). Al final el paciente ha seguido bajando de saturación y pulsaciones, ha entrado en una parada cardiorespiratoria y ha muerto. Las enfermeras me han dicho que 15 y 14L de O2 es practicamente lo mismo y que no es por eso, pero no estoy seguro y necesito vuestra opinión. Necesito saber si esto se debe a que puse el oxígeno a 14L en vez de a 15L, por favor necesito una respuesta rápida, estoy que mem uero de miedo y sentimiento de culpa.
el paciente venia por un golpe en la cabeza en estado de coma.
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

A ver, Ade-2, respóndete tú mismo: tienes a un paciente que llega en coma por un traumatismo craneoencefálico, al que le disminuye la SO2 rápidamente y entra en bradicardia. ¿De verdad piensas que ha tenido un PCR y ha fallecido porque tú le has aplicado oxigenoterapia a 14 l/min en vez de a 15 l/min? :roll: ?

Un saludete. ;)
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Elfo tiene razón, asi que no te comas la cabeza y no te preocupes.
La administración de oxigeno según concentración yo la realizo por prueba como dicen otros foristas. Empiezo poniendole pocos litros a poca concentración y si veo que aún asi no es suficiente, voy aumentando litros y concentración (siempre con mascarilla ventimax claro)hasta que llega alrededor de 90% si es una persona mayor y un poco más si es joven. Al ser un medicamento procuro administrarlo siempre el la justa medida.
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Elfo tiene razón, asi que no te comas la cabeza y no te preocupes.
La administración de oxigeno según concentración yo la realizo por prueba como dicen otros foristas. Empiezo poniendole pocos litros a poca concentración y si veo que aún asi no es suficiente, voy aumentando litros y concentración (siempre con mascarilla ventimax claro)hasta que llega alrededor de 90% si es una persona mayor y un poco más si es joven. Al ser un medicamento procuro administrarlo siempre el la justa medida.

¿Lo administras sin pauta médica? Según tu criterio...
Nosotros lo administramos por pauta del médico coordinador de la sala 112,tras haberele informado de la saturación y otros signos o sintomas respiratorios.
Excepto en los casos donde está establecido por protocolo, ejem: PCR , Politrauma
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

A ver, Ade-2, respóndete tú mismo: tienes a un paciente que llega en coma por un traumatismo craneoencefálico, al que le disminuye la SO2 rápidamente y entra en bradicardia. ¿De verdad piensas que ha tenido un PCR y ha fallecido porque tú le has aplicado oxigenoterapia a 14 l/min en vez de a 15 l/min? :roll: ?

Un saludete. ;)

Ade-2, lo que Elfo pretende decirte es que con la situación clínica que planteas, el manejo ventilatorio parece haber sido poco acertado. Este paciente probablemente debía haber tenido aislada la vía aérea y ser mantenido bajo ventilación mecánica.

Intuyo por lo de los "15 litros" que se estaba utilizando con este paciente una mascarilla con reservorio. Las eficacia de las mascarillas de este tipo (de bajo flujo) y la posibilidad de que cumpla con los objetivos de oxigenoterapia que te propongas depende, entre otras cosas, del patrón ventilatorio del paciente. Para tu tranquilidad, te diré que las que del tipo "sin recirculación de aire" ofrecen FiO2 en torno al 90 % cuando se utilizan caudales entre 10 y 15 L/min, por lo tanto, poca diferencia hay entre los 14 y los 15 (cifra, esta última que es la que se utiliza en estos casos habitualmente porque es lo que mandan los cánones). En fin, que no has tenido nada que ver en el fatal desenlace, ni mucho menos. ;)

Un saludo.
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

ADE-2 lo mejor que puedes hacer es olvidarte del tema ya que como bien te han dicho otros compañeros de 14l a 15l no hay diferencia, el paciente llegaria al exitus debido a la patologia que traia de antes.

un saludo y olvidate del tema
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

muchas gracias, me quitais un peso de encima
 
Respuesta: [2010 ERC/AHA] HIPEROXIA PERJUDICIAL EN LOS CUIDADOS POSRESUCITACIÓN. AHA

Es mucho más simple de lo que suena, Mantener una Oximetría entre 94-95%, es por tal razón que se han diseñado dispositivos (mascarillas), que nos permiten suministrar al paciente FiO2 desde 24-90% sin necesidad de realizar cambios de dispositivos les dejo en link de estas mascarillas que son una maravilla para los que trabajamos en las calles y en las salas de urgencias...
http://emssolutionsint.blogspot.com/2010/12/respuesta-nuevo-dispositivo.html
 
Respuesta: [2010 ERC/AHA] HIPEROXIA PERJUDICIAL EN LOS CUIDADOS POSRESUCITACIÓN. AHA

Es mucho más simple de lo que suena, Mantener una Oximetría entre 94-95%, es por tal razón que se han diseñado dispositivos (mascarillas), que nos permiten suministrar al paciente FiO2 desde 24-90% sin necesidad de realizar cambios de dispositivos les dejo en link de estas mascarillas que son una maravilla para los que trabajamos en las calles y en las salas de urgencias...
http://emssolutionsint.blogspot.com/2010/12/respuesta-nuevo-dispositivo.html

Estimado Ramón:

El enlace que aportas no permite profundizar en el tipo de dispositivo que mencionas (que me parece muy sorprendente, porque viendo las imágenes de la niña "oxigenada", no entiendo como se puede ofrecer tales prestaciones con el dispositivo mostrado, a menos que sea solo orientativo). Si es posible, te ruego nos adjuntes algún tipo de enlace y/o documentación que permita entender como funciona este sistema, que comentas en tu Blog.

Gracias y un saludo.

PD: Esta no es la discusión adecuada para tratar este tema, pero como el dispositivo aportado es tan sorprendente, incluso sobrenatural, dejo el post en este sitio para solventar las dudas de los foristas...luego ya veremos.
 
Respuesta: [2010 ERC/AHA] HIPEROXIA PERJUDICIAL EN LOS CUIDADOS POSRESUCITACIÓN. AHA

Estimado jenar os envió la web de los fabricantes ademas en donde están los estudios y mecanismos de como se logran dichas concentraciones en un solo dispositivo

http://www.southmedic.com/products/oxymask-adult.php

http://www.southmedic.com/products/o2-articles-studies.php

Gracias a todos y feliz 2011

Ramon
Estimado Ramón:

El enlace que aportas no permite profundizar en el tipo de dispositivo que mencionas (que me parece muy sorprendente, porque viendo las imágenes de la niña "oxigenada", no entiendo como se puede ofrecer tales prestaciones con el dispositivo mostrado, a menos que sea solo orientativo). Si es posible, te ruego nos adjuntes algún tipo de enlace y/o documentación que permita entender como funciona este sistema, que comentas en tu Blog.

Gracias y un saludo.

PD: Esta no es la discusión adecuada para tratar este tema, pero como el dispositivo aportado es tan sorprendente, incluso sobrenatural, dejo el post en este sitio para solventar las dudas de los foristas...luego ya veremos.
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Pues realmente no existe una pauta especifica para la oxigenoterapia, esta va deacuerdo al paciente y la saturacion de oxigeno que presenta, es decir debes iniciar un flujo en litros empiricamente peroeso si deacuerdo a la saturacion de O2 que tenga en ese momentos, si esta va mejorando o empeorando ya decides que hacer respectivamente.
Mucha suerte y saludos desde Colombia.
 
Respuesta: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

PDT
Perdonad pero no me di cuanta de que esta pregunta mas o menos estaba respondida,aun asi si alguin encontrara algun tipo de ``tabla´´ o ``regla basica´´lo agradeceria.
Saludos
 
Atrás
Arriba