¿Cuál es el papel del enfermero en un equipo de emergencias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me cogeis muy cabreada en este momento. Llevo mas de 20 años luchando contra el mismo gigante.
En mi unidad móvil, SAMU, trabajamos en "equipo", siempre y cuando al médico le parezca bien. La dirección quiere dejar muy claro el tema de las jerarquías, y quien manda en la unidad. En ningún momento se planean que existe un responsable máximo que es el médico, y que NO MANDA. Da unas instruciones que se llevarán a cabo para la correcta asistencia y no tiene que supervisar mi trabajo, ya que por otra parte no sabe hacerlo. La unidad quedará de nuevo operativa, cuando, tanto el médico como la enfermera y el conductor hayan terminado con el aviso. En más de una ocasión, aun no se ha terminado del traspaso del paciente a la enfermera de urgencias cuando el médico decide que el aviso queda finalizado.
Estoy cansada de explicar que me gusta mi trabajo, que es un equipo multidisciplinar y que como tal cada uno tiene su cometido, y entre todos, bastante más fácil y operativo.

Vamos a ver Monipeni, aunque me salga un poco del tema, hay que tener claro que eso de la verticalidad en la emergencia no es bueno, y menos en los equipos de emergencias, ya que como bien sabes hay que trabajar en equipo y cada uno de nosotros en él mismo tiene un papel importante. Por tanto, hay que intentar hacerle ver al medico (dentro de nuestras posibilidades, que creo que son muchas), que mientras no se haya hecho la transferencia, repuesto el material, etc. no nos podemos poner disponibles.

Respuesta: ¿Cuál es el papel del enfermero en un equipo de emergencias?

Aaaaaaaaaaayyyyyyyy os leo y cada vez me pongo mas nerviosa. Siempre he trabajado en Hospital y ahora me han ofrecido trabajar en emergencias, en el SEM de mi ciudad... Estoy muy nerviosa y creo que en vuestro caso aún es mas difícil separar las dos disciplinas, enfermería y medicina. En el hospital queda bastante claro la responsabilidad de cada uno pero en la calle... Creo que me va a costar mucho este trabajo... Empiezo a plantearme no aceptarlo...

Lagri ánimo, que estés nerviosa es normal frente a un trabajo nuevo, pero generalmente se trabaja muy bien, aunque en todas partes cuecen habas, pero la extrahospitalaria es un trabajo muy chulo, en el que cada día puedes aprender, desde el trabajo en equipo multidisciplinar, codo con codo, hasta supervivencia pura y dura...:mrgreen:

Mi consejo, no desperdicies la oportunidad, prueba, relájate, disfrútalo y aprovecha una experiencia nueva, verás como pronto te engancha...;)

Un saludo.

Muchas gracias Samuelita, de verdad que me atrae la idea de probar, pero me da pánico... Me siento como cuando acabas de estudiar y te ponen delante de los pacientes y no sabes ni como empezar... Tengo un mes para decidirme...
Gracias, de verdad

Pues pregunta si puedes ir, como de prácticas, con alguna unidad algún día y verás como poco a poco se te va quitando el susto...;)

De verdad que no es para tanto, es igualmente enfermería, solo que en un entorno diferente....ya verás como la mayoría de los avisos son sencillos y el miedo se te quita rápido...:mrgreen:

Un saludo.

Ingerencia Enfermeria

Buenos dias.

Propongo un tema o bien si ya se discutio en otro momento por favor indiqueme para leer sobre el mismo.

Yo soy enfermero en un hospital en Neuquén Argentina, trabajo desde hace un tiempo en el mismo en Sector de Guardia de Urgencia. Y quisiera saber si conocen sobre la función, roles de nuestros colegas. Tal vez en algunos hospitales tengan normatizado el trabajo de enfermeria. No es el caso de mi hospital. Intento conocer hacia a donde va nuestra profesión y especificamente en el area de Urgencias.

Desde ya muchas gracias. Agradezco su aporte.

Saludos Cordiales.
Martin

Última edición por un moderador:

*=> ni se te ocurra no coger el trabajo por miedo, luego te arrepentirás mucho, mucho tiempo...entra en el SEM y aprende a estar en la calle, verás que el trabajo en equipo es muy superior al del hospi, y los médicos no son nadie sin su equipo al igual que la enfermera y los técnicos o paramédicos...
ADELANTE MI VALIENTE...
Ya nos contarás...
Aaaaaaaaaaayyyyyyyy os leo y cada vez me pongo mas nerviosa. Siempre he trabajado en Hospital y ahora me han ofrecido trabajar en emergencias, en el SEM de mi ciudad... Estoy muy nerviosa y creo que en vuestro caso aún es mas difícil separar las dos disciplinas, enfermería y medicina. En el hospital queda bastante claro la responsabilidad de cada uno pero en la calle... Creo que me va a costar mucho este trabajo... Empiezo a plantearme no aceptarlo...

Llama ahora mismo y di que SI, es un consejo de amigo...
Bss

Muchas gracias Samuelita, de verdad que me atrae la idea de probar, pero me da pánico... Me siento como cuando acabas de estudiar y te ponen delante de los pacientes y no sabes ni como empezar... Tengo un mes para decidirme...
Gracias, de verdad

Muchas gracias por el apoyo chicos... He estado haciendo prácticas dos días y la verdad es que ha sido muy tranquilo, demasiado, claro aún no he visto nada, ningún accidente.. Así que creo que hasta que no vea el trabajo en un accidente o algo grave no puedo decidirme del todo... Seguiré haciendo prácticas los días que no trabaje en el hospital y así me iré acostumbrando...

Hola miembros del foro, me gustaria saber si existe algun trabajo de investigación que pueda abordar este tema en forma mas completa.
Ya que deseo realizar un trabajo de investigación acerca del mismo, en Perú ya sea en hospitales pertenecientes al estado o en clínicas particulares.

Entiendo que tu pregunta es acerca del Rol del enfermero en la asistencia extrahospitalaria (en ambulancia).

Aquí en España he encontrado algunas cosas, estoy seguro que existe más. Por un lado los trabajos del equipo de Carlos Fano Maroto. Enfermero de las Ambulancias del Ayuntamiento de Bilbao. Estas son ambulancias que llevan un enfermero y técnico y/o conductor. Para presentarte sus trabajos he realizado una búsqueda en CUIDEN (base de datos de trabajos de enfermería en español), en ella podrás ver todos los trabajos publicados por el grupo de trabajo de estas ambulancias, seguir su rastro y descargártelos en pdf.
https://www.doc6.es/dbtw-wpd/exec/dbtwpub.dll

También te adjunto un enlace a la sección de documentos de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias. Entre otros documentos encontrarás:
-Competencias de Enfermería en Urgencias y Emergencias
-Estándares para la práctica de Enfermería de Urgencias y Emergencias
la dirección web es: https://www.enfermeriadeurgencias.com/documentos.html

Te recomiendo que si quieres emplear esta información antes analices las características especiales de cada Sistema de Emergencias. En España, es diferente en cada comunidad y coexisten diferentes modelos.
Por otro lado, el Rol del enfermero en una unidad de Soporte Vital Avanzado, (Técnico y/o técnico-conductor, Enfermero y Médico) no es igual que en una unidad de Soporte Vital Intermedio (Técnico y/o técnico-conductor y Enfermero). Son factores a tener en cuenta.

Si te interesa Europa, también tendrás modelos como el Holandés basado en la figura del Enfermero y uniforme en todo el país, modelos como el Francés basado en la figura del médico (el español proviene del Francés) y otros modelos con paramédicos o mixtos.

Si te interesa el mundo (jejeje) existen modelos muy desarrollados como el Australiano, basado en enfermería, encontrarás muchas publicaciones en Australasian Emergency Nursing Journal su web es: https://www.sciencedirect.com/science/journal/15746267. El famoso modelo Estadounidense, con diferentes niveles de paramédicos y enfermeras de "vuelo" en traslados aerotransportado en helicóptero. Y me imagino que modelos en Sudamérica, de los que nos podrías hablar en este foro.

Este tema también es de interés para mí porque se relaciona con mi trabajo de investigación. Todo lo que podamos aportar nos hará crecer como profesionales.

[...]Para presentarte sus trabajos he realizado una búsqueda en CUIDEN (base de datos de trabajos de enfermería en español), en ella podrás ver todos los trabajos publicados por el grupo de trabajo de estas ambulancias, seguir su rastro y descargártelos en pdf.
https://www.doc6.es/dbtw-wpd/exec/dbtwpub.dll

[...]

Una pequeña puntualización. El enlace al que hago referencia, por lo menos a mí, no me funciona correctamente. :roll:

Saludos ;)

Enfermería en ambulancias DCCU

Hola compis, en primer lugar perdón si ya hay abierto un off-topic sobre el tema.
Bien dentro de poco empiezo a trabajar en una ambulancia DCCU, tengo experiencia en urgencias hospitalarias ya que es donde suelo trabajar normalmente pero me gustaría que alguien con experiencia en DCCU me diera información sobre el rol enfermero en este servicio. Estaria como punto fijo en un centro de salud es la primera vez que trabajo en el mismo por lo que me seria de gran ayuda y supongo que mi experiencia en urgencias me ayudará.

Saludos:grin:

Última edición por un moderador:

creo que la enfermeria es poco reconocida por el personal medico pero como se acreditaria la recuperacion del usuario si no fuera por esta papel tan poco reconocido

todos sabemos que la parte fundamental para la recuperacion del usuario esta acargo del enfermero es el quien pane todo de su parte para que ello susceda

Macati73, veo que eres nuev@ en el foro, por lo que antes que nada, sé bienvenid@.

Lo que me gustaría pedirte es que cuando escribas en algún tema, procures en primer lugar leer el resto de post, y si decides aportar tu opinión, que esta sea concreta, argumentada, y que aporte algo nuevo al hilo.

Así conseguiremos que los temas de desarrollen en contenido y calidad, y no sólo en extensión.

Un saludo,

donde yo me forme como medico, nos enseñaron siempre que en las especialidades biomedicas hay una simbiosis, nadie es mas que otro y cada uno debe ser bueno en su area.Si bien en mi experiencia, la atencion de pacientes critios, en especial los afectados por trauma siempre esta coordinado por un medico, tambien es cierto que no puede hacerse nada solo y sin el llamdo equipo de trauma(que en su mayoria esta compuesto por personal de enfermeria), como yo lo veo es un balance entre coordinacion y ejecucion, que debe ser llevado con responsabilidad para que el paciente que nos fue confiado siga con vida

Atrás