Hola:
Como siempre, llego tarde, mal y a rastro. Cosas de encontrarte maravillas años despues que los demas:
Condensando un poco todo lo expresado, al menos en cuestiones técnicas. (Para gustos se pintan colores)
En cuanto al uso de PMR libre, depende del tipo de material de comunicaciones del que dispongamos, pero son unna buena opcion. Aunque los equipos trunking (si han sido configurados) también permiten una comunicación "en directo" (sin pasar por repetidores ni centrales, es decir funcionan como los pmr en frecuencias asignadas al servicio). Desconozco si los TETRA disponen también de esta opción, alguien que los haya utilizado nos lo podrá aclarar.
En cuanto al coste de un repetidor para una AVPC... estamos exentos de canón por uso del espectro radioeléctrico, simplemente hay que entregar la documentación conforme la AVPC es una asociación sin ánimo de lucro. El problema sería la propia instalación y la compra del material, porque el proyecto firmado por ingeniero de teleco hay que pagarlo igual y sale en una pasta. Por lo demás siempre puedes pedir a bomberos que te dejen un sitio en su torreta.
La escucha en este país es legal siempre y cuando no se haga uso de la información obtenida, excepto en las llamadas de socorro. Al menos cuando yo me saqué la licencia:
Y no me lio más con el tema, que no es plan de dejar aqui un ladrillo.
En resumen, los PMR libres si, pero teniendo trunkings que permitan comunicación "en directo"...... pues es un gasto innecesario. Con teltronic o motorola os puedo echar un cable para saber si están programados o no con canales "directos".
Un saludo desde Compostela.
Alex
EB1FKZ
Proteccion Civil Santiago de Compostela