Comunicación con la ambulancia

Andrew dijo:
SMS en los walkie-talkies, un poco absurdo ¿no?

Sinceramente, no le veo la aplicación para los servicios de urgencias :roll:

Supongo que en procesos productivos de empresas, donde en un momento dado no hay que "molestar" al portador.... quizá, así le dejas los mensajes y cuando pueda ya los leerá... pero.... en el ámbito de las urgencias.... .+ns+.

Un saludo
 
La verdad es que me lo estoy imaginando. :o

Tú, sólo delante del paciente en PCR y dándole a las teclas para mandarle el SMS a tu compañero poniendo "STA N PCR TRAE O2 MASKRIYAS AMBU KNULAS y TABLA"

Igual el porbre compañero tuyo te hace tragar el talkie en cuanto llegue a tu posición. :evil:

Un abazo.
 
mi opinion
todos estos equipos portatiles talkies ,motorolas personalmente no me parecen muy profesionales solo 0.5wats , cuando uno ingresa a un edificio de gruesas paredes mi radio motorola gp300 de 5 wats le cuesta comunicarse con un mobil en la calle , no me imagino como lo logran con uno de esos portatiles talkies de .5 wats .
solucion : lo comun en un equipo de ambulancia es el apoyo de un handy motorola normal gp 300, pro 5150-3150 etc vhf o uhf .
pidanle al asesor tecnico :
1.- que les programe un canal extra para comunicacion local ambulancia paramedico esa es una posibilidad, entonces la radio de la ambulancia la colocan en scaner y escucharian la central y a quien este en terreno .
2.- si la frecuencia usada tiene tono de apertura o squelch.(pueden ser tonos digitales dpl.o tpl . entonces usan la misma frecuencia pero diferentes tonos . en la central no escucharian la comunicacion ambulancia -paramedico . pero si la ambulancia escucharia la central en scan .
esto me parece mas apropiado , generalmente las radios de trabajo pesado ,como motorola tienen opcion de 4 o mas canales . personalmente en los otros canales yo tengo programado otros canales de emergencia carabinero , bombero , unidad de rescate etc . como escuchar normalmente no esta prohibido( segun legislacion del pais ) , normalmente estamos al tanto por lo que puede suceder .
gracias .
saludos .
 
Hola compañeros

Los walkies, del tipo que nos ha mostrado el compañero mulder, son estupendos, tiene gran alcance y durabilidad de bateria incluso en condiciones "extremas".

En mi antiguo trabajo los teniamos para movernos por las obras, y os puedo asegurar que tienen buena calidad de conversacion, incluso en lugares aislados acustica, y termicamente, porque estabamos montando un montacargas, en mercabarna,en una empresa de congelados, y desde el interior de la camara, al exterior del edificio, la comunicacion era impecable.

Claro que no son baratos, pero quien es radio-aficionado, sabe que tampoco son los mas caros.

Hasta pronto
 
Sólo una observación: estos radios pequeños NO son intrínsecamente seguros, es decir, pueden ocasionar una explosión en ambientes cerrados y presencia de oxígeno (el compartimiento de la ambulancia, por ejemplo). Claro, no tengo noticias que alguna vez haya pasado, pero hay que considerarlo.
 
hecid dijo:
..estos radios pequeños NO son intrínsecamente seguros, es decir, pueden ocasionar una explosión en ambientes cerrados y presencia de oxígeno (el compartimiento de la ambulancia, por ejemplo)...
Hola, Hecid

En atmósferas o ambientes explosivos, quizá, pero en el compartimento de la ambulancia... lo dudo mucho. de hecho, no representan mayor peligro que los circuitos eléctricos de los intermitentes, luces traseras, etc...

Lo que sí es peligroso y mucho, es el contacto del oxígeno con grasa o aceite, pero lo demás... se necesitaría una temperatura que no alcanzamos en condiciones normales. (temperatura + combustible + comburente (oxígeno)...

Creo que es asi, pero en caso de estar equivocado ruego que tú u otro forista me corrija, porque me interesa saberlo....

Un abrazo.
 
Hola:

Como siempre, llego tarde, mal y a rastro. Cosas de encontrarte maravillas años despues que los demas: :(

Condensando un poco todo lo expresado, al menos en cuestiones técnicas. (Para gustos se pintan colores)

En cuanto al uso de PMR libre, depende del tipo de material de comunicaciones del que dispongamos, pero son unna buena opcion. Aunque los equipos trunking (si han sido configurados) también permiten una comunicación "en directo" (sin pasar por repetidores ni centrales, es decir funcionan como los pmr en frecuencias asignadas al servicio). Desconozco si los TETRA disponen también de esta opción, alguien que los haya utilizado nos lo podrá aclarar.

En cuanto al coste de un repetidor para una AVPC... estamos exentos de canón por uso del espectro radioeléctrico, simplemente hay que entregar la documentación conforme la AVPC es una asociación sin ánimo de lucro. El problema sería la propia instalación y la compra del material, porque el proyecto firmado por ingeniero de teleco hay que pagarlo igual y sale en una pasta. Por lo demás siempre puedes pedir a bomberos que te dejen un sitio en su torreta. :wink:

La escucha en este país es legal siempre y cuando no se haga uso de la información obtenida, excepto en las llamadas de socorro. Al menos cuando yo me saqué la licencia: :P

Y no me lio más con el tema, que no es plan de dejar aqui un ladrillo.

En resumen, los PMR libres si, pero teniendo trunkings que permitan comunicación "en directo"...... pues es un gasto innecesario. Con teltronic o motorola os puedo echar un cable para saber si están programados o no con canales "directos".


Un saludo desde Compostela.


Alex
EB1FKZ
Proteccion Civil Santiago de Compostela
 
hecid dijo:
pueden ocasionar una explosión en ambientes cerrados y presencia de oxígeno (el compartimiento de la ambulancia, por ejemplo). .
El oxígeno no es un combustible, sino un comburente. No explota. Aunque existe el riesgo de combustión espontánea de grasas que puedan entrar en contacto con el oxígeno.
 
Hola

Sólo hacer un pequeño apunte, pero muy importante:

En caso de adquirir algun tipo de intercomunicador del tipo aquí descrito, es importantísimo que dispongan de toma de auricular. (Aunque parezca increible algunos no lo tienen) :shock:

La inexistencia de esa toma limita muchísimo su uso, ya que perdemos todo tipo de confidencialidad respecto a los que nos rodean.

Un saludo :wink:
 
Sí Eusebio, tienes razón, pero ahora uno de los grandes comercializadores de PMR´s (Motorola) tiene un accesorio para auricular y micro. Bastante cómodo, por cierto.
 
Nosotros utilizamos los portatiles de la empresa uno lo tiene el medico y otro el tecnico, unicamente pasamos del canal 1 que es el de enlace con la base y ponemos el canal 2 que es en directo sin pasar por el repetidor, realmente funciona, lo hicimos depues de subir y bajar un monton de veces a por el material, normalmente el medico sube al domicilio y valora al paciente y yo me quedo en la ambulancia y segun el material que me solicita lo subo, muchas veces no es necesaria ni mi presencia, el medico con su maletin soluciona y me comunica que no hago falta por lo que me quedo en la ambulancia y ^zzzz^ .
Utilizamos unos equipos de la marca Motorola modelo GP-350. Son geniales.
Un saludo
 
nosotros tenemos un sistema para mandar mensages a los portatiles pero solo lo usamos para pasar numeros de telefono o cosas asi
 
bueno compis expondre mi opinion normalmente mi compañero y yo usamos unos walkis bajo norma pmr 446 de 0.5 watios de potencia realmente el alcance lo limita la frecuencia y la antena ojito con esto ya que muchas veces el alcance esta limitado por el rendimiento de la antena bueno aparte de esto esos equipos disponen de subtonos nosotros lo usamos asi y jamas hemos tenido problemas hablamos normalmente hasta para localizarnos entre nosotros es muy comodo y fiable y en caso de q estemos lejos de la central pues lo hacemos via telefono ya q no disponemos de walkie sino emisora en la ambulancia y bueno comunicacion trunking buff llego oyendo eso q en canarias se implantara trunking para comunicaciones desde la central a las ambulancias hace tiempo pero entre el equipo sanitario es mas comodo sin duda los talkies PMR otra cosa q dipusiesemos de talkies proporcionados por la empresa o cruz roja en nuestro caso en particular la solucion surgio de la necesidad de comunicacion entre nosotros los walkies son propiedad de cada uno
 
Solo un par de apuntes:

-Es realmente difícil que un equipo de radiocomunicaciones provoque una explosión en gasolineras u otras atmosferas inflamables en situaciones normales. Esto quedó claro en este hilo: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=3135&postdays=0&postorder=asc&start=15

-En algunos países como EE.UU. es necesario grabar todas las conversaciones, incluido las que realizan las dotaciones de los equipos que intervienen en una emergencia. En este caso los sistemas trunking aportan la ventaja de que generalmente están centralizados, lo que permite colocar la unidad de grabación junto al concentrador/controlador.

Saludos
 
En Baleares esta implantado el trunking analógico para grupos de voluntarios de protección civil y para algunos servicios como Bomberos de la Comunidad y para comunicacions del 112. Hay opiniones para todos los gustos y son más por las limitaciones de Radio-Red de Telefónica que por la eficacia de estos sistemas que si adopta Aena en los Aeropuertos por poner un ejemplo.

Personalmente para servicios de emergencia en un radio de acción limitado, (un termino municipal o varios) pienso que la efectividad esta en el PMR no en sistemas cerrados como Tetrapol o Tetra, siempre se debe aplicar el concepto de CONVERGENCIA, es básico, de lo que unos pueden prescindir, para otros es indispensable.......
 
Al concepto de adaptación de la tecnologia disponible a nuestras necesidades reales, no por ser algo nuevo y mejor desde el punto de vista de innovación y desarrollo nos ha de proporcionar obligatoriamente un mejor servicio.

Convergencia de las tecnologias con nuestras necesidades concretas.
 
TransmisionesPLP dijo:
Al concepto de adaptación de la tecnologia disponible a nuestras necesidades reales, no por ser algo nuevo y mejor desde el punto de vista de innovación y desarrollo nos ha de proporcionar obligatoriamente un mejor servicio.

Convergencia de las tecnologias con nuestras necesidades concretas.

Totalmente de acuerdo :wink:
 
Antes de todo quiero decir que también estoy de acuerdo. Pero lo que no me gusta es cuando se descartan nuevas soluciones simplemente porque son desconocidas y porque nadie quiere tomarse la molestia de ver como sacarles provecho.
Otras veces, obcecado por la "grandiosidad tecnológica" de algún nuevo sistema, llamese TETRA, los técnicos se toman, o no nos tomamos la molestia de configurar y/o dimensionar el sistema de manera apropiada. También son más complejos, y los usuarios muchas veces no saben sacarle partido. Pero esto es equivalente a la disciplina en radio.
Por eso estoy muy interesado en saber bien lo que pasó en el 11M con el sistema trunking del Samur y en cómo lo resolvieron.
 
no se como lo resolvieron, pero me imagino que los pasarian a los canales zonales, que son 11, dejando 1 o 2 para cada uno, mas los telefonos, yo no he tomado ningun TETRA o TETRAPOL, pero supongo que no me seria dificil pero primero hay que estudiar lo que es el TETRA o TETRAPOL, no son lo mismo, son parecidos, pero nada mas, estudiar el terreno, y a las que ponen los tecnicos, sacarles faltas, mas de una vez, hemos tenido que ir nosotros, a los repetidores, a repararlos y cosas de esas
 
Atrás
Arriba