Mulder dijo:
aún que son canales de CRE mucha gente si conoce la frecuencia puede apuntarse a las escuchas, y como escuchar no es ilegal... (porque a ver quién lo demuestra) si emite creo que si que podemos pillarlo (corríjanme si erro).
Por alusiones...
Este es un tema bastante complejo, ya
que el problema se inicia cuando en algun comercio te venden un equipo de uso exclusivo de radioaficionado de forma legal y sin embargo no te dicen (porque no les interesa) que precisas de licencia para utilizarlo.
Es ilegal escuchar? Sinceramente, no se que responder.
Si bien todo el mundo está de acuerdo en que la escucha de conversaciones telefonicas privadas SI constituye un delito por violación de la intimidad, en el caso de radiofrecuencias de aficionados no está tan claro...
Lo que sí es dificil es demostrar que estabas escuchando, como dice Mulder, porque con apagar el aparato cuando sospeches que vas a ser requerido.... (no olvidemos que has comprado un aparato de venta legal)
Otro tema y muy distinto es EMITIR a través de él.
Entonces sí estas cometiendo una falta, denunciable ante cualquier agente de la autoridad. Se remitirá un informe a la Delegación Provincial La Dirección General de Telecomunicaciones (creo que ahora le llaman Ministerio de Ciencia y Tecnología) y después de requisar el equipo procederan a sancionar con una multa desde 300,00 € a........ bastante más.
En cuanto a los de "pillar" al infractor.... sí, se puede hacer, se le suele llamar "la caza del zorro" y se hace casi siempre con la colaboracion de varios radioaficionados y por sistema de triangulación y anteras direccionales. No obstante, el citado organismo también dispone de medios más sofisticados instalados en vehículos para hacerlo.
No obstante, quisiera señalar que a los radioaficionados no suele molestarnos que se nos escuche... lo que sí molesta es que alguien esté bloqueando tus canales.
Pero dado que muchas veces es por falta de conocimiento y no por mala fé, siempre que ocurre esto se invita a la persona a que deje el canal libre.
Otro tema es cuando hay mala fé, y entonces, claro.... defendemos nuestros derechos.
Además, si lo que se está comunicando en ese momento es algo referente a una emergencia, dudo mucho que a ningún radioaficionado
le importe "prestar" el canal hasta que ésta se resuelva.
Mira que me enrollo, eh?
Un cordial saludo.