Comunicación con la ambulancia

He usado en un par de ocasiones el sistema propuesto y me parece un buen sistema, aunque dependiendo de la forma de trabajar de cada equipo.

En los equipos con los que suelo trabajar siempre subimos al domicilio:

SVB:
- Botiquín socorrista: hemostasia, glucemia, TA, pulsioximetría, curas.
- Botiquín oxigenoterapia: 02, Mascarillas reguladoras, Ambú, Guedell, aspirador, IOT.
- Si sabemos que es un niño, el botiquín pediátrico.

SVA:
- Vía aérea: más o menos lo mismo que el de oxigenoterapia de SVB.
- Maleta enfermería: medicación, sueroterapia, TA, glucemia.
- Monitor desfibrilador.
- Lo mismo sobre el botiquín pediátrico.

Con esto quiero decir que siempre subimos con el material esencial para cualquier tipo de aviso, por lo que si a nuestra llegada el paciente está en PCR no hay que ir a buscar nada... no sería el primer aviso por dolor lumbar ni por crisis de ansiedad que acaban en parada, nunca hay que fiarse. Como dice un compañero: Los botiquines están para subirlos, sino serían cajones. En el caso de que haya que bajar a por material como el de movilización, ya no tenemos prisa por lo que puede bajar uno de la dotación (acostumbramos a subir todos, técnico conductor incluido).
 
Re: Nosotros los usamos:

Se me ha ido un poco la cabeza y me he salido del tema, pero aquí estoy de nuevo para enmendarlo.

¿Sabeis si estos sistemas cuentan con algún tipo de llamada selectiva para no tener que estar atentos? Yo lo eché de menos cuando los usé. Y otro comentario ¿Se pueden usar varios aparatos compartiendo red (es decir, no por parejas)? Porque podrían ser de gran ayuda en servicios preventivos en áreas extensas.

alextvc dijo:
(...)Otra posible solución es en nuestro caso utilizar la Trunking en modo radio (dándole a Fun + x1); se deja en ese canal o se elige otro y se habla desde la portátil a la móvil de la ambulancia de modo standard.

Bueno, no todos tenemos la suerte de usar red trunking, y aún así me imagino que no todos usarán tu mismo modelo por lo que no creo que el modo radio se active igual. ¿Podrías poner el modelo que usas?
 
PORTATILES PMR

Los equipos portátiles o "Walkitalkis", como los llamais se conocen profesionalmente como equipos PMR.

Personalmente los veo como una opción barata de comunicación punto- punto, donde no exista necesidad de enlazar con una red propia. Siempre que sea para eso no hay problema.

Al tratarse de equipos sin licencia de la banda de UHF 70 cms, 446Mhz, debemos ser conscientes que la potencia autorizada de los mismos es muy baja. Hablamos de medio vatio en el mejor de los casos, por lo cual el rango "efectivo", repito "efectivo" para uso del mismo es de unos 500 metros. Normalmente la publicidad de los mismos aseguran un alcance de 1.5 kilómetro, pero ésto siempre que nos encontremos es sitios despejados y con adecuadas condiciones meteorológicas, radioeléstricas.... os aburriria si hablo de cobertura.

Para el trabajo de enlace ambulancia- resto de personal, no es mala idea, si bién los modelos mas baratos suelen ser frágiles.

Por un poco más, os recomiendo el empleo de modelos con baterías recargables, pues el consumo es pilas considerable, y la cartera lo resiente si trabajais a diario con ellos.

Os puede recomendar una web www.sonicolor.es donde teneis múltiples modelos de PMR. (Recomiendo MOTOROLA).

Por otro lado, eso si rascando un poco mas el bolsilo, teneis PMR profesionales. Son duros, pensados para trabajo diario, batería en condiciones, cargado de sobre mesa, etc. eso si, sacrificamos un poco más el tema de peso. Siembargo dichos equipos, en la mayoría de los casos son programables en otras frecuencias de UHF, con lo cual puede enlazar con vuestra red propia de manera que podeis tener los canales de vuestra institución y una serie de caneles privados a vuestro gusto.

Alternativa interesante supone el uso combinado de repetidores de banda cruzada UHF-VHF muy adsequibles (ej: kenwood TM-V7) con lo que podeis enlazar los equipos PMR con vuestra propia red VHF.

Una última nota, confidencialidad. Estos equipos pueden ser escuchados por cualquiera. incluso algunos comunicadores de juguetes infantiles trabajan en las mismas frecuencias. Hay un pequeño sector de PMR con opción de secráfono pero ya sabeis ....... €€€€€




LIMA 00
Alejandro Vargas

Responsable de transmisiones
Salvamento maritimo-Cruz Roja Ceuta
 
En la DYA un miembro de la dotación lleva un talkie para comunicar con la emisora de la ambulancia desde hace muchos años. Hoy en día también se dispone de teléfono móvil. :D
 
Creo que el uso de PMR y LPD para emergencias no es apropiado puesto que al ser de uso totalmente libre nadie nos garantiza la comunicación: puede que ese canal esté siendo utilizado por otro usuario en ese momento.

Soluciones que propondría:

Redes trunking: No hay problema, se podría realizar una llamada selectiva desde el portátil a la ambulancia

Redes tradicionales: Si el portátil no llega al repetidor usar la frecuencia de salida de éste y comunicar con la ambulancia que seguro que sí que llegamos. No conseguiremos comunicación con la central pero tampoco "molestaremos" mucho a la red al salir sólo con 5 w que es lo que suele tener un portátil. Para ello es necesario tener programados los canales con repetidor (semiduplex) y el directo asociado a su salida.

Aunque, como he dicho, no soy partidario del uso de los PMR/LPD en emergencias, para quien quiera profundizar en el tema que se pase por www.clubpmr.com

Saludos
 
Vamos a ver...

¿Pára que quiero yo esos talkies? Pues te voy a responder, con un diálogo de ejemplo, para que lo entiendas mejor:

(compruebas que el canal está libre)
1: Me subes palas y cinchas, y prepara la camilla con el colchón de vacío en el portal
2: Perfecto, ¿Hace falta ayuda?
1: No, no te preocupes, pero así adelantamos tiempo
2: Te sube en el ascensor, yo voy preparando esto
1: el vacío en el portal ¿ok?
2: Sin problema, TODO PREPARADO
_______________________________________________________

No hay ningún dato que viole la ley expresa de protección de los mismos. Más que nada, porque si eres profano, posiblemente no te enteres de medio a la mitad.

Los datos de importancia no se dan por este medio, sino de la siguiente manera:

1: Necesitamos ayuda está en parada, pide recurso medicalizado.
2: Estoy en ello, ¿subo algo?
1: Sube compaq (u oxígeno) y la tabla
2: Perfecto
(el conductor contacta con centro coordinador para solicitar ambulancia medicalizada por red especializada o móvil )
_________________________________________________

Más de lo mismo, no te vas a parar a darle los datos de la señora, PORQUE NO HACEN FALTA PARA ESTA MISIÓN.

Un saludo.
 
Marca Teltronic:

Sé que son de la marca Teltronic, pero ahora mismo no sé el modelo. Lo veré...

Ah, y los talkies pequeños que usamos, son Motorola y sacan 0,5 w, por lo que el alcance es muy limitado (máximo 3 km en espacios abiertos según el fabricante), por lo que en ese sentido no hay problema de entrar en otras redes o que se den datos personales, etc.
 
Coincido con Mulder, para el uso que se le va a dar no hace falta una red trunking :wink: Basta con un par de talkies sin protección cifrada de ningún tipo.
 
Si la privacidad de las comunicaciones no es el problema. El problema que veo es que este tipo de aparatos está siendo de uso muy extendido: supermercados, porteros de discotecas y restaurantes, topógrafos, obras en general,.... y no creo que se pueda asegurar la comuniciación entre técnicos. ¿Cómo tener la garantía que en el momento que quieras establecer la comunicación el canal está libre? que nadie se meta en la comunicación contándote su vida?

No me refería a montar una red trunking, sino aprovechar la red que se tenga en el servicio.

Por cierto, el sistema del uso del canal directo asociado al repetidor, es el que usa Cruz Roja (canales impares y pares).

Saludos

Gauss
 
Pues porque se trata de ocho canales de uso público con 30 subcanales por canal, con lo que me da a mi que va a ser un poco raro que estén ocupados, además de que coo bien dicen mis compañeros tendrías que estar en el piso para interferirnos.

Mañana realizaré el primer estudio efectivo de la utilización de estos aparatos en nuestro campo y arrojaré los primeros resultados.

Mejor hablar con datos estadísticos entre manos.

Un saludo.
 
Mulder dijo:
Mañana realizaré el primer estudio efectivo de la utilización de estos aparatos en nuestro campo y arrojaré los primeros resultados.

A ver qué tal sale la prueba, ¿vas a probar con varios modelos o no ha sido posible? Es decir, los de la foto y algún modelo de otra marca para comparar (como los que mencionábamos de Play Skool :lol: )
 
Si 8 en PMR y en LPD 69. Pero los 38 subcanales van por subtonos por lo que la interferecia en la comunicación es posible.

A mí a priori me parece más robusta la idea de aprovechar los medios con los que ya se cuenta.

Permanecemos a la espera de tu prueba. Un cordial saludo.
 
Eusebio dijo:
Dentro de esta banda, se reservan los siguientes canales de 12,5 kHz para su utilización exclusiva en todo el territorio nacional por el sistema de radio móvil conocido como PMR - 446.
F1 = 446,00625 MHz.
F2 = 446,01875 MHz.
F3 = 446,03125 MHz.
F4 = 446,04375 MHz.
F5 = 446,05625 MHz.
F6 = 446,06875 MHz.
F7 = 446,08125 MHz.
F8 = 446,09375 MHz. .

Con el fin de clarificar el tema y en vista del interés que ha despertado éste, permitidme que os facilite las distintas frecuencias de transmision/recepcion autorizadas para los permisos clases A, B y C, que son los que se conceden en España:

1.830 - 1.850 kHz 144,000 – 146,000 MHz 3.550 - 3.600 kHz CW

3.500 - 3.800 kHz 430 - 440 MHz 3.600 - 3.700 kHz

7.000 - 7.100 kHz 7.020 - 7.030 kHz CW
10.100 - 10.150 kHz 21.050 - 21.150 kHz CW
14.000 - 14.350 kHz 21.150 - 21.200 kHz
18.068 - 18.168 kHz 28.100 - 28.150 kHz CW
21.000 - 21.450 kHz 28.900 - 29.100 kHz
24.890 - 24.990 khz
28.000 - 29.700 kHz

La potencia máxima autorizada para la clase A es de 800 vatios; para la clase B de 600 vatios y para la clase C de 100 vatios.

Ciñiéndonos al tema, es harto improbable que un equipo PMR interfiera en otro equipo que no sea de su categoría, ya que las frecuencias que utilizan están destinadas unica y exclusivamente a ese uso, además de no correponder en ningun caso con las de radioaficionado. (la más próxima es 430 - 440 y estos aparatos utilizan la frecuencia de 446,...), del mismo modo que no pueden excitar (activar) ningun repetidor que no tenga su recepción en la misma frecuencia.

Personalmente, teniendo en cuenta el uso que se le pretenda dar en este caso, creo acertada la idea. Eso sí, coincido con Lima00 que sería mejor adquirirlos con bateria recargable....

Espero que esta informacion os sea de utlidad.

Buff, ... perdonad el rollo :lol:
 
hola, con relacion al tema lo que dice el compañero Gauss es verdaderamente cierto, nosotros llevamos trabajando con este tipo de walkis aproximadamente 3 años, empezamos a utilizarlos en el servicio de playas ya que los demas equipos son bastante caros como para utilizarlos en las condiciones de una playa(aunque tengan su funda estanca no quitaba de que alguno se ahogara o le entrara arena)los primeros años estos equipos resultaron una maravilla(modelo motorola)buena recepcion , comodidad, etc... pero este ultimo año la proliferacion de estos aparatos por distintas empresas los estan desaconsejando ya que se producen multiples interferancias(hace poco en un simulacro en el que se utlizaba este tipo de walkis nos entraban conversaciones en los canales de empleados de un hotel cercano y de una empresa de seguridad tambien cercana al lugar del simulacro).Resumiendo estos equipos no son infalibles, pero si muy acertados para casos como el comentado por Mulder y los demas foristas en su utilizacion en las ambulanicas .
 
Jesús A dijo:
Resumiendo estos equipos no son infalibles, pero si muy acertados para casos como el comentado por Mulder y los demas foristas en su utilizacion en las ambulancias .

Ese es el asunto.. para montar un dispositivo o un simulacro no creo que sean adecuadas, pero mulder hace referencia al caso concreto de la dotación de la ambulancia en el que un miembro se queda en la ambulancia mientras el resto acuden a un domicilio en una planta alta, es un buen sistema para evitar tener que cargar con todo en el primer viaje. De todos modos no veas lo que estoy aprendiendo de comunicaciones :wink:
 
Jesús A dijo:
nosotros llevamos trabajando con este tipo de walkis aproximadamente 3 años, empezamos a utilizarlos en el servicio de playas.

Ese es uno de los servicios ideales para estos aparatos. Al no existir obstaculos entre transmisor y receptor, con sólo 0,5 w. puedes cubrir una importante zona. Tomo nota (aunque en mi localidad no hay playa).. :roll:

Un saludo
 
Nosotros utilizamos trunking, creo que es una ventaja en el sentido que con un solo aparato nos podemos comunicar con la central en caso de pedir ayuda o consejo, con los compañeros del mismo vehiculo, o con compañeros de otros vehiculos la USVA por ejemplo si se ha pedido. y todo con total privacidad.
Cada vehiculo esta dotado de una emisora fija y un portatil ademas de un telefono movil dentro de una intranet, tambien estamos dotados de un sistema grps, con un portatil tactil.
 
¡¡ Hola Mulder !! ::elef:: FELICIDADES !! 8)

Acabo le leer el artículo y me parece serio, objetivo, y de gran utilidad para los foristas.

Creo que más de uno se va a plantear seriamente la incorporación de estos aparatos a los servicios que habitualmente prestan.

Deseo agradecerte la deferencia que has tenido al compartir tu experiencia con todos nosotros.

Supongo que el punto que le has restado a la matrícula de honor es por la ausencia de, (a ver como lo digo)... , del regulador de potencia de sensor de voz. Es decir, que no puedas regular el volumen de disparo del microfono, lo que obliga a tener que utilizar siempre el mismo tono de voz para poder activar la transmision manos libres.

Pues si, desde luego no estaria nada mal un potenciómetro de regulación para regular la sensibilidad de disparo.... pero, ... teniendo en cuenta el coste y las prestacónes .... HAS ACERTADO.

Un abrazo
 
Son fantasticos

Hola.

Yo usos esos walkis desde hace tiempo y son de gran ayuda.

No solo por lo de subir y bajar escaleras a por el material, si no que a veces, hay que estacionar la ambulancia, en ese tiempo el compañero ya esta atendiendo al enfermo y me pide cualquier extra que sea necesario.

Sobre lo de que la comunicacion no atraviesa bien la paredes, a mi hasta la fecha, ningun problema. Ya lo probe desde un sexto piso y perfecto.

Un saludo
 
Atrás
Arriba