Como ayudar a alguien a morir

Anonymous

e-mergencista experimentado
Este es un tema con el que, por desgracia, los equipos de emergencias se tienen que encontrar con frecuencia, y sobre el que se les da poca formación.

He estado buscando algún documento o artículo que puediese ayudar a entender el proceso de la muerte y como actuar ante él, pero no he encontrado nada qu se ajustase a lo que buscaba, así, que dare algunos ideas, por si os resultan útiles

La muerte debería ser algo natural, todo tiene un principio o un final, pero en nuestra cultura es algo negado, sabemos que existe pero vivimos como si no existiese

La muerte será vivida en función de la propia histórica de cada, no es más que la Gran Perdida, ahí lo perdemos todo, y ante ella se reactivan todas las pérdidas no elaboradas de la vida

Tambien es cierto que depende de si la muerte es rápida, accidente, por ejemplo o lenta, enfermedad, pero siempre tiene unos elementos comúnes, el principal, que genera fuerte ansiedad paranoide

Nadie sabe que hay despues de la muerte, eso pertenece al plano de las creencias, por tanto cada sujeto desarrollará fantasías distintas, pero con el elemento común de la fuerte ansiedad que genera lo desconocido. Ante esto solo podemos actuar, pidiendo que nos hable de sus miedos e intentando desmontar la fantasía, básicamente haciendole ver que esos temores son infundados y que estan basados en otras experiencias suyas, no en la realidad, porque nadie tiene experiencia de lo que es la muerte.

Eso, aunque parezca extraño, calma la ansiedad, porque no es lo mismo pensar que nos espera algo terrible, a que yo sepa que eso lo pienso en funcion de otras experiencia, pero que no es real

Es fundamental informar con veracidad, decirle como va a morir y que va a sentir, porque el no saber genera más angustía difusas, sabiendo algo las angustias estan más vinculadas a pensamientos concretos y es más fácil de expresarla, lo cual ya conlleva un efecto catártico (descarga)

Utilizar la catarsis mediata, esto consiste en ponerle palabras a lo que está pensando y no se atreve a decir " yo estaría muerto de miedo", el oirlo en palabras de otra persona y con cierta autoridad, como es la figura de un profesional, hace que el sujeto se averguence menos de lo que piensa, y se averguenza porque son miedos irracionales, infantiles.
Todos creemos que hay que morir con valor, sin miedo, eso es absurdo ante la muerte lo normal es estar muertos de miedo

Las preguntas básicas sobre las que tendríamos que trabajar podrían ser:

¿Como se siente?

¿Que piensa de SU muerte?

¿Que teme, qué imagina?

¿Que es lo que más le hace sufrir?

¿Que pensamiento no se atreve a contar?

No tengo nada mas estructurado para ofreceros, lo he redactado sobre la marcha, espero que os sirva para algo
 
Se me ponen los pelos de punta!!

Hola, sinceramente nunca tuve que vivir el momento en el cual fallecia una persona delante mio. Lamentablemente estuve en 2 Catastrofes en las cuales murieron sumandolas mas de 350 personas pero ninguna fallecio delante mio, todas antes de mi llegada, camino al hospital o en el hospital mismo. Ahora, tengo una duda, como realmente hacer pintar tan bonita la muerte cuando en realidad esa persona puede tener miedo por no haber podido cumplir proyectos o por inestabilidad futura de su familia. No conozco mucho del tema, pero me intereso el tema. Saludos
 
Atrás
Arriba