"Código Ictus"

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Nadie duda de la eficacia de la trombolisis en el ictus isquémico agudo, creo que es tan evidente su importancia como la tiene la fibrinolisis/ACTP en el SCACEST. Creo que lo importante de este debate es recordar lo mismo que se reconoce en el caso del IAM, que el tratamiento tiene una temporalidad que debe respetarse, más aún en este caso, donde se precisa el cribaje hemorragico del ictus previo al inicio de la infusión del fibrinolítico.
Es cierto que, al ser un proceso que se puede plantear "todavía en pañales" en muchas comunidades, todavía no tiene un protocolo ampliamente implantado, con una actuación claramente coordinada por todos los elementos de actuación (desde el centro coordinador al neurólogo de presencia física en el hospital receptor TODOS tenemos que tener claro el protocolo) para AHORRAR tiempo, que es lo prima en esta intervención (recordar aquel " 60 minutes from door to the needle" que se pregonaba para el IAM por el 1998 con sus temporalidades para historia, realizar ECG como ejemplo...)

Efectivamente si se realiza el estudio "desde la puerta" la cosa cambia bastante: espera a ser valorado, espera para el TC, espera para los resultados, espera para las complementarias, espera al "real cuerpo de celadores",... en fin, una demora inadmisible en una patología tan emergente. Con la activación del código ICTUS nos aseguramos que tanto el Neurólogo como el Intensivista de guardia estén esperando (o apuntito de llegar), y que en Radiología nos tengan un hueco reservado. Interesante es también tener desde la asistencia extrahospitalaria toda la información posible recogida (y documentada), aunque posteriormente se contraste dicha información en el servicio de urgencias.

Si un paciente en pleno ACV nos llega al hospital -sin código Ictus- y es catalogado como tal desde el triage, el curso a seguir es el mismo, y las cronas a la fibrinolisis no creo que se demoraran demasiado.

Desde mi punto de vista, más vale un código Ictus que finalmente no es, a un paciente potencialmente beneficiario de fibrinolisis que se nos pasa de horas.

Jesús, estamos de acuerdo en lo mismo, quizá no me expliqué lo suficiente..

Tú por lo que leo, trabajas en un hospital donde sí se hace fibrinolisis en los ICTUS...Pero, mis cronas, en el lugar donde trabajo, si se alargan lo suficiente, como para descartar por el tiempo de demora, a un paciente que en un principio sí era candidato a la lisis.

En el hospital de referencia donde trasladamos a los pacientes, no se realiza, tiene que ser trasladado al comarcal más cercano, de ahí la importancia de la activación del código, supone que ni se hace "parada en boxes" (ya que en cuanto se activa, trasladamos directamente al Hospital especializado) ni se pierde tiempo en pruebas diagnósticas (ya que se hacen en el hospital donde se va a lisar, si procede) , verificar que es un código ictus, la gestión de otro transporte sanitario para trasladar de nuevo al paciente, llegar al hospital especializado......ummmmh...desde el inicio del ictus en este paciente candidato a lisis...en cuanto al tiempo ictus-lisis, te aseguro que las cronas, sí cambian...;)

En cuanto a que todo paciente que llega en camilla al hospital, pasa por reanimación y de ahí se deriva....bueno, mejor en este tema no entro...pero me gusta vuestra gestión y organización, ojalá todos hiciesen lo mismo..;)

Totalmente de acuerdo con tu última frase, más vale un código ICTUS que finalmente queda descartado, que la pérdida de posibilidad en un paciente que sí era candidato por una NO ACTIVACIÓN del mismo...

Un saludo.

En cuanto a que todo paciente que llega en camilla al hospital, pasa por reanimación y de ahí se deriva....bueno, mejor en este tema no entro...pero me gusta vuestra gestión y organización, ojalá todos hiciesen lo mismo..;)

Se agradece...:mrgreen: .

Tengo unas cuantas dudas sobre los ictus:
¿Es imprescindible la firma de los familiares para que se active el código ictus? .Si el paciente tiene menos de 18 años o mas de 80, ¿no se activa?
¿Hay código ictus en Cordoba?
Muchas gracias

Tengo unas cuantas dudas sobre los ictus:
¿Es imprescindible la firma de los familiares para que se active el código ictus? .Si el paciente tiene menos de 18 años o mas de 80, ¿no se activa?
¿Hay código ictus en Cordoba?
Muchas gracias

Se requiere consentimiento informado siempre, no es un tratamiento exento de riesgos.

Con respecto a la edad, esa es efectivamente.

En Cordoba no sé si existe un código Ictus.

En los post anteriores, están las respuestas a tus dudas, ya sé que es largo, pero lo tienes todo ahí, incluido este enlace sobre el código ictus en Andalucia:
https://www.juntadeandalucia.es/ser...=../../publicaciones/datos/298/pdf/placas.pdf

Un saludo.

En el hospital la Fe de valencia , en la sala de neurología, se realiza lo que se llama escala canadiense. La conoceis?. Pues es un test, con una serie de preguntas que se le realiza al paciente, empezando en la primera hora de activación y que se va repitiendo en las siguientes 48 horas.
Monipeni, te dejo este enlace de algunas tablas en el ictus...;)

Se supone que es fundamental realizarla para el control y correcto seguimiento del estado del paciente. Alguien del medio extrahospitalario tiene conocimiento de ello o le han dado la escala para que la comience in situ?
En realidad, si miras la escala, es la valoración neurológica habitual que se hace en todo paciente con ictus, solo que sin numeritos...;)

De todos modos, en las hojas de código ictus, por lo menos en las que usamos por estos lares, vas marcando también esos parámetros y si hay cambios en los mismos desde la recepción del paciente hasta la transferencia.

No sé si te referías a eso, pero bueno...;)

Presentación del código ictus en la Región de Murcia.

Palacios presenta un plan de Atención al Ictus, que afecta a 10 personas al día
En la región cada año se producen unos 3.600 casos, de los que un 25 por ciento fallece, un 42 continúa con una buena calidad de vida y un 33 deja secuelas

02.03.09 - 18:22 -
EFE | MURCIA

"Código Ictus"
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó hoy el Programa Integral de Atención al Ictus / R.FRANCÉS

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó hoy el Programa Integral de Atención al Ictus, enfermedad conocida como trombosis cerebral, que sufren diez personas al día en la Región, y por la que mueren unas mil al año.
El objetivo del Plan es reducir un diez por ciento los casos de ictus, una patología que es la primera causa de mortalidad específica en la comunidad autónoma, la primera entre las mujeres afectadas (579 fallecimientos) y la segunda en los hombres, tras las enfermedades isquémicas del corazón.
Ante un auditorio formado por médicos, en su mayoría gerentes y equipos directivos de Atención Primaria y especialidades, la consejera explicó que el Plan busca potenciar la prevención del ictus y para ello un control de los pacientes que presentan factores de riesgo como son la hipertensión, alto colesterol, tabaquismo, obesidad y diabetes mellitus.
El segundo objetivo es garantizar una atención urgente a la persona que sufre un ictus, a través de la puesta en marcha del "Código Ictus", que se va a realizar en los hospitales Rosell, de Cartagena, y Virgen de la Arrixaca, de Murcia, con el fin de intentar disminuir la mortalidad y las secuelas si se realiza en las primeras horas de aparición de los síntomas.
El tercer objetivo del plan, según explicó la consejera, es aumentar el conocimiento de la enfermedad entre la población, ya que sólo un 34 por ciento de las personas que sufrieron un ictus sabían de la importancia de los síntomas.
La falta de información, añadió Palacios, produjo un retraso en la atención urgente, "por lo que no pudieron beneficiarse de los tratamientos previstos para la fase aguda".
El cuarto objetivo para rebajar los efectos de esta enfermedad cerebrovascular es ofrecer una atención específica mientras la persona permanece hospitalizada así como en la rehabilitación para disminuir las secuelas.
En esta parte del Programa, explicó, María Ángeles Palacios, se incluye un seguimiento del enfermo en el cetro de salud, para controlar los factores de riesgo y evitar su repetición, que puede suceder hasta en el 40 por ciento de los afectados.
El ictus, que se produce debido a un trastorno brusco del riego sanguíneo del cerebro, puede ser de corta duración y sin dejar secuelas o permanente, que es el que puede causar el infarto o hemorragia cerebral.
En la región cada año se producen unos 3.600 casos, de los que un 25 por ciento fallece, un 42 continúa con una buena calidad de vida y un 33 deja secuelas.
En 2006 se contabilizaron en la Comunidad autónoma 1.009 fallecidos, explicó la consejera, quien añadió que entre 1990 y el año 2006 la tasa de mortalidad ha bajado del 127 al 42 por ciento.
Esta favorable evolución, señaló la consejera de Sanidad, se ha dado a pesar del progresivo envejecimiento de la población, "lo que nos permite ser optimistas y marcarnos el objetivo de reducir hasta un diez por ciento el número de casos".

Pues personalmente, a mi lo del codigo ictus me parece una chorrada mañanera. No creo que salgan buenos resultados del tratamiento de este tipo de pacientes, en diferencia a lo que se venia haciendo hasta ahora.Llamadme inculto, pero no diferencio lo que es un codigo Ictus, de un protocolo ACV, es lo mismo, lo unico que el codigo ictus, se usa para darle mas importancia y mas rimbombancia de la que tiene.Creo que me comentaron que solo es eficaz si los cuidados son continuos en la primera y tercera hora, y en las 24-48 horas, cosa que en algunos servicios de algunos hospitales, llevarlo acaba seria una chorrada.Por ejemplo, donde realizais la mayoria de vosotros la atencion de codigo ictus? la inician vuestras UME? se continua en un servicio de urgencias saturado por otras patologias igual de graves (IAM,ICC,IRA,IRE,traficos,broncospasmos,HDA,HTA.....),o por patologias vanales? las haceis en UCI con personal especializado?.
Os hablo de mi flamante Hospital General de Ciudad Real, donde la idea es que el paciente correctamente estabilizado por una UME del 112 (salvo en caso de ancianos que provengan de residencias que lo traeran sin oxigeno por que no se lo ha prescrito un medico, y que no van a ser pasados al box vital-1 para administrarle las primeras horas de tratamiento, y hablo de pacientes entre los 60-80 años), me da que se van a quedar como decia un compañero de la cruz roja, en un box de medicina interna fijo,Pajarito, por que ahora mismo nos hace falta mucho personal para atender la gran demanda de pacientes que nos llega, como para dedicarnos durante 24 horas, atomarles constantes (tension y glucemia cada 15-30 min)contenerlos por agitacion, cogerles nueva via por que se extravasa con las venillas que tienen estos pacientes, administrarles la rt-pa,heparina, caproamin si nos pasamos....,trandate....y dejaremos al resto de pacientes, que se curen solos.Vamos a ser pioneros en codigo ictus, pero vamos a dejar un reguero de muertos y secuelas, enorme, entre otras cosas, por que si llegan a UCI,llegaran ya para el altay los que no lleguen, se quedaran, PESE A QUE INTENTAREMOS HACER LO HUMANAMENTE POSIBLE PARA IMPEDIRLO, en las camillas de alguno de los boxes, o de cuidados intermedios (12-24 horas) mientras nuestros jefes, se frotan las manos y se golpetean las espaldas, felicitandose por lo bien que lo han hecho. Tienen pensado que el paciete pase a triaje, se avise al medico que en teoria debia estar en dicha estancia, y que nunca esta, como siempre, la decision y valoracion la tomaremos nosotros, y en la mayoria de los casos, como siempre, sera erronea segun criterio facultativo. Si pasa al box vital, y de ahi a la observacion de ciudados larga estancia, el unico enfermero que hay para 9 camas, se vera desbordado,llamara a l compañero de la Trauma, que tambien estara de trabajo hasta los topes, y si no los compañeros de corta estancia, y si no pos a ver como lo hacemos,no? pero lo tenemos que hacer,llamaremos a los supervisores, no nos reforzaran, y nos daremos de baja por depresin, como siempre.
Como veis, el codigo ictus es muy bonito, pero carecemos de personal a secas, y mas si tambien pretendemos que sean especializados en eso.Os agradezco la atencion prestada,y me gustaria recibir opiniones de compañeros de Urgencias.un saludo.

Pues personalmente, a mi lo del codigo ictus me parece una chorrada mañanera.

:shock: :shock: Perdona, pero una de dos, o desconoces en que consiste el código ictus, o, lo más probable, que el hospital al que haces referencia no tiene unidad Ictus.

En las comunidades donde está implantado, se cuenta con uno o varios hospitales con Unidades Ictus.

Si has leido los post anteriores te habrás dado cuenta que deben existir unas condiciones previas para poder implantar el código:
- Neurologo de presencia física las 24 horas.
- TAC las 24 horas.
- 3-4 horas de evolución del proceso.
- Pacientes menores de 81 años con buena calidad de vida, sin enfermedades terminales y autónomos.
- Consentimiento informado.
- Activación del código ictus por el facultativo que atiende al paciente.

Un saludo.

Respuesta: "Código Ictus"

En el último número de la revista EMERGENCIAS de la SEMES (https://www.semes.org/emergencias78/sumario.htm) se ha publicado el siguiente estudio:

Resultados alcanzados con la puesta en marcha del circuito “Código Ictus” en un gran hospital: papel de urgencias y análisis de la curva de aprendizaje
Gómez-Angelats E, Bragulat E, Obach V, Gómez-Choco M, Sánchez M, Miró O.

Enlace al artículo: https://www.semes.org/revista/vol21_2/7.pdf

Son interesantes algunos de los datos aportados, pero creo que deben analizarse con profundidad las conclusiones a las que llega el estudio, porque entre otras cosas viene a decir que la activación extrahospitalaria del "Código Ictus" no aporta gran cosa comparado con la fase previa del estudio en que solo existía la activación "intrahospitalaria". Me parece que habrá que desgranar bien la metodología y ver si esos resultados son válidos porque pondrían en entredicho la implantación del "Código Ictus" tal como lo conocemos hoy en la mayoría de las autonomías. Ya me direis vuestra opinión.

Un saludo.

Respuesta: Re: "Código Ictus"

:shock: :shock: Perdona, pero una de dos, o desconoces en que consiste el código ictus, o, lo más probable, que el hospital al que haces referencia no tiene unidad Ictus.

En las comunidades donde está implantado, se cuenta con uno o varios hospitales con Unidades Ictus.

Si has leido los post anteriores te habrás dado cuenta que deben existir unas condiciones previas para poder implantar el código:
- Neurologo de presencia física las 24 horas.
- TAC las 24 horas.
- 3-4 horas de evolución del proceso.
- Pacientes menores de 81 años con buena calidad de vida, sin enfermedades terminales y autónomos.
- Consentimiento informado.
- Activación del código ictus por el facultativo que atiende al paciente.

Un saludo.

Efectivamente, no hay UNIDAD DE CODIGO ICTUS, pues la han instalado sin personal especifico en la observacion de urgencias , y es como un apaño temporal, me explico? Tambien quisiera pedir disculpas si alguien se siente ofendido por lo de " me parece que el codigo ictus, es una chorrada mañanera" me referia a la definicion.... no a la patologia y no querer darle importancia, queria aclarar solo eso.En cuanto a los requisitos, pues si hay neurologo, pero esta en planta, y solo baja de forma esporadica, el resto de control, lo hace el personal de enfermeria de urgencias (toma de costantes TA cada 15 minutos,temperatura cada dos horas, glucemias cada 30',si hta administrar trandate....) y colapsa la atencion de las urgencias, por que ademas de nuestro trabajo normal, tenemos que hacer extras con estos pacientes, y que nos faltan manos. Pero repito: lo acaban de implantar ahora, en LA OBSERVACION DE URGENCIAS,SIN AUMENTAR PERSONAL NI FORMARNOS ESPECIFICAMENTE PARA ELLO, que es lo que criticaba en mi post.

El resto de los requisitos, los cumple o no, dependiendo de quien este en triaje de medico, que aplique el protocolo a su criterio.

saludos y reitero, disculpas si alguine se sintio ofencido por mi definicion.

Pues personalmente, a mi lo del codigo ictus me parece una chorrada mañanera. No creo que salgan buenos resultados del tratamiento de este tipo de pacientes, en diferencia a lo que se venia haciendo hasta ahora.Llamadme inculto, pero no diferencio lo que es un codigo Ictus, de un protocolo ACV, es lo mismo, lo unico que el codigo ictus, se usa para darle mas importancia y mas rimbombancia de la que tiene.

Hola:
No estoy de acuerdo con esa afirmación.
No confundamos la mala aplicación o implantación de los protocolos de Código Ictus en algunos hospitales, con el concepto genérico de Código Ictus.

Aunque pueda parecer lo mismo que el protocolo clásico de ACV no es lo mismo. ¿Por qué? Porque precisamente el Código Ictus se implanta para evitar las pérdidas de tiempo (y sus consecuencias) que se producen en el ciruito normal de urgencias, y que ensombrecen el pronóstico de determinados pacientes que podrían verse beneficiados de determinados tratamientos en tiempos limitados.

En primer lugar, en estos pacientes existe unos criterios de inclusión para detectar precozmente los pacientes que se pueden beneficiar de él. Además existe el aviso prehospitalario, por el que antes de la llegada de la UVI móvil al hospital, éste ha sido avisado para poner en marcha el protocolo. Se asegura que el centro receptor disponga de neurólogo de guardia que pueda valorar al paciente a su llegada a urgencias (a diferencia del protocolo clásico, en el que no estaba "protocolizado" cuándo bajaba el neurólogo, por lo que se perdía más tiempo entre "valoro yo, valora el de urgencias, avisa a neurolgía, que lo localicen porque se subió a la octava a ver un paciente, que ahora baja,...) y se tiene disponibilidad de TAC inmediato para valorar si es isquémico o hemorrágico.

Sin este código, el paciente pasa al circuito normal de urgencias, y las valoraciones pueden demorarse dependiendo de quién lo atienda. A veces, en pacientes estables hemodinámicamente, se retrasa inadvertidamente su atención, a pesar de presentar algún déficit neurológico (afasia, pérdida de visión,..). Precisamente estos pacientes son los que más se pueden beneficiar de una asistencia precoz y del tratamiento trombolítico si está indicado.

Eso sin contar con que si no está protocolizado, en lugares donde hay varios hospitales, nos podemos encontrar que se deja al paciente en un centro en el que el neurólogo no está de presencia física en el hospital en determinados horarios (fines de semana, noches) o que el TAC no está disponible de inmediato... con la pérdida de tiempo que eso implica (o peor aún, con el traslado secundario a otro centro).

Que sí, que puede que no sea una técnica muy novedosa con respecto a lo que se venía haciendo. Sin embargo supone una menor pérdida de tiempo, junto con unos criterios de inclusión precisos, que se derivan en un mejor pronóstico de estos pacientes. O al menos eso dicen los estudios (y me fío más de ellos que de la impresión personal que nos pueda crear el protocolo ;))

Un saludo.

Hola:
No estoy de acuerdo con esa afirmación.
No confundamos la mala aplicación o implantación de los protocolos de Código Ictus en algunos hospitales, con el concepto genérico de Código Ictus.

Hola, compañero:

Te he de comentar, que en nuestro entorno hospitalario, esto no se da asi, ya que es el/la enfermer@ de triaje, la que en un principio, detecta estos sintomas, pues casi la mayoria de las veces, nos las trasmite una ambulancia de traslado normal, y previamente se valora si cabe por un medico de primaria como ACVA, nadie nos llama para decirnos que nos traen un Codigo Ictus. Cuando el paciente llega a nosostros a triaje , llamamos al medico de urgencias (por que nosotros aun cumpliendo los requisitos dudamos de si es o no es, y si lo envias al box vital te tiran los trastos a la cabeza) que supuestamente teniamos que tener con nosotros en el triaje, de apoyo (eso si se consigue localizar en toda la urgencia) cuando es localizado, se deriva al box vital -1,aqui el personal de enfermeria nos encargamos de administrarle los primeros cuidados (toma de TA,glucemia, Fc,Fr,Temperatura)...se le cogen dos vias de gran calibre.. Y DE REPENTE EL MEDICO DE TURNO NOS DICE QUE LE HAGAMOS UNA GASOMETRIA ARTERIAL (con lo cual te deja un poco desconcertado y no puedes rebatirlo, faltaria mas).Despues de todo esto, nos vamos al TAC con el paciente, un enfermer@ y celador, o los dos enfermeros de box vital.No viene ningun medico con nosotros, y con suerte, ya ha venido el neurologo de guardia..digo con suerte ( te lo digo por eso de ahorrar tiempo, diferencia con el protocolo tradicional de ACVA,s) , volvemos a box vital, donde nos tiramos esperando alrededor de hora y media dos horas, para tener una cama en la Observacion ( que se supone que es la nueva unidad de Ictus, mezclados con todo tipo de pacientes de diferente indole, y atendidos por una sola enfermera, un auxiliar, con suerte un celador y un medico que es de urgencias, o con suerte viene el neurologo.Entonces ya si, se continua el protocolo, pero con tiempo perdido, pese a que por nuestro caracter profesional de enfermeros, todo lo ques e deberia hacer en la observacion en 1 hora, lo hacemos en casi 3 horas, paralizando un box vital.Con esto, quiero decir que esta muy bien lo del codigo Ictus,pero me gustaria saber si con esto que os cuento,podriamos catalogarlo de Codigo Ictus, o un simple ACVA, por que me da la impresion, que lo han insturado aqui, en Castilla La Mancha, pero que se sigue tratando como siempre, no hay diferencia apenas, de tiempo, a mi juicio, no se gana nada.Y que por mucho empeño que le pongamos el personal de enfermeria,si no se trabaja en equipo, desde la extrahospitalaria hasta que el paciente es ingresado en una UNIDAD ESPECIFICA DE ICTUS ( y no en la observacion de urgencias y mas con el caos y colapso que hay ultimamente...), de nada nos sirve tener este pomposo y maravilloso protocolo.

Última edición por un moderador:

No se deben confundir los crieterios de lo que se ha venido llamando hasta ahora Código Ictus que forma parte de un estudio multicéntrico transnacional europeo para la aprobación de un medicamento cuya utilización está marcada por una de las etiologías de esta patología que son los trombos y contraindicada en las hemorragias cerebrales.Lo que supone detectar el mismo rapidamente, discriminar con una anamnesis y la realización de un TAC cerebral o de cabeza.Creo que hay que capacitar al personal en los signos y síntomas que auguran una apoplejía que pese a lo que se considera son desconcidos o poco reconocidos por los profanos lo que incidirá en una detección precoz.Hace unos días detecte uno en el momento de su instauración, que fue remitido en menos de diez minutos al hospital de referencia, en un paciente de 67 años hipertenso inveterado que falleció a los siete días.Seguramente no entraba en los beneficiados del código( no hice el seguimiento)...pero son dos cosas diferentes.

No se deben confundir los crieterios de lo que se ha venido llamando hasta ahora Código Ictus que forma parte de un estudio multicéntrico transnacional europeo para la aprobación de un medicamento cuya utilización está marcada por una de las etiologías de esta patología que son los trombos y contraindicada en las hemorragias cerebrales....

Me temo que el que está confundiendo criterios (términos, para ser precisos), eres tú. El llamado "Código Ictus" no es ningún estudio. Es símplemente una estrategia que consiste en diseñar un protocolo de actuación, por el que los servicios de Emergencia Extrahospitalaria (en algunos casos) y los hospitalarios (siempre)llevan a buen fin la fibrinolisis de los pacientes con Ictus isquémico dentro de unos márgenes de tiempo, siempre que el paciente cumpla determinados criterios y no esté limitado por determinadas contraindicaciones.

El fármaco al que haces referencia (rt-PA), tiene su aprobación para esta indicación en EEUU desde 1996 y en Europa desde el 2002. En Marzo de 2003 se aprueba en España, según los criterios del SITS-MOST basado en los estudios NINDS y ECASS. Bien es cierto que se establece la aprobación condicionada a un registro que permita un estudio supervisado durante 3 años antes de la aprobación definitiva, la cual, si no estoy mal informado, se produjo en 2006.

Un saludo.

Haré más inteligible el mensaje y procuraré matizar lo que dije,aprobar no significa autorizar sino enmarcar en un estudio que esta en marcha las adecuaciones que en materia de ICTUS se han propuesto como estrategias hasta el 2015.Pero es que el código ictus es mucho más, es un esfuerzo cordinado por una detección precoz, no solo en el ámbito del personal sanitario sino en el de la población que espero que sea prometedora.
Cuando se discutio el uso del rt-PA en Europa hubo países que discreparon sobre la validez absoluta de los estudios norteamericanos, porque entre estos y los ECASS hubo divergencias,entre ellos estaba España.
La estrategia global sobre ictus del sistema nacional de salud publico español se aprobo en el 2008.Quise destacar y reitero el intento de la importancia de la educación sanitaria de la población española. Y en cuanto a mi opinión personal sobre la rt-PA es que es una molécula-farmaco extraordinaria que ayudará a minimizar el daño o el sufrimiento cerebral post " ictus" y abrirá posibilidades antes impensables, que colateralmente ha permitido que hoy se hable de detección y tratamiento precoz por lo que si solo hubiese sido chocolate su utilidad ( no científica ni medica) no hubiese sido parca.

Como antes, creo que el problema está en como se mezclan conceptos y términos que están bastante definidos en su orígen, pero que leyendo sus comentarios, no lo parecen en absoluto. Así que, ya sea por continuar su empeño de hacer más inteligibles los post, me permito apostillar:

Haré más inteligible el mensaje y procuraré matizar lo que dije,aprobar no significa autorizar sino enmarcar en un estudio que esta en marcha las adecuaciones que en materia de ICTUS se han propuesto como estrategias hasta el 2015.

Pues tiene razón, aprobar no significa autorizar. Pero si te refieres al rt-PA, el fármaco está autorizado para su uso en fibrinolisis en el ACV isquémico desde hace años, como puedes comprobar en la página de la Agencia Española del Medicamento (https://www.agemed.es/home.htm).

Pero es que el código ictus es mucho más, es un esfuerzo cordinado por una detección precoz, no solo en el ámbito del personal sanitario sino en el de la población que espero que sea prometedora.

En realidad, el Código Ictus viene a ser una parte "operativa" de planes más ambiciosos que contemplan aspectos como el que tú mencionas. El "Código Ictus" es un protocolo por el cual, se identifican a los pacientes (generalmente en el ámbito extrahospitalario) y se trasladan con la mayor celeridad a los centros donde se puede administrar la terapia específica para estos casos (trombolisis).

La estrategia global sobre ictus del sistema nacional de salud publico español se aprobo en el 2008.Quise destacar y reitero el intento de la importancia de la educación sanitaria de la población española.

Por puntualizar, es cierto que se establece en este año la estrategia común para el manejo del Ictus, pero solo como intención de unificar lo que en algunas autonomías ya se llevaba haciendo hace algún tiempo, pero eso no tiene que ver con el concepto de "código ictus".

Y en cuanto a mi opinión personal sobre la rt-PA es que es una molécula-farmaco extraordinaria que ayudará a minimizar el daño o el sufrimiento cerebral post " ictus" y abrirá posibilidades antes impensables, que colateralmente ha permitido que hoy se hable de detección y tratamiento precoz por lo que si solo hubiese sido chocolate su utilidad ( no científica ni medica) no hubiese sido parca.

Bueno, la verdad es que la eficacia del fármaco está establecida, así como sus indicaciones, quiero decir, que creo que ya ayuda a lo que dices.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás