Supongo que en cada lugar se realizan las cosas de manera diferente, pero no puedo dejar de dar mi opinión al respecto.
Por lo que interpreto en este y en otros post siguientes, hablamos de USVB que atienden y trasladan a estos pacientes con ACV, subsidiarios de trombolisis. Creo que como verdadera emergencia médica que es, este tipo de patología debería ser siempre atendida por unidades medicalizadas. No solo se trata de identificar al candidato y llevarlo en tiempos razonables al hospital, sino que es necesario el manejo médico de esos pacientes durante el traslado (via venosa con fluidos adecuados, oxigenoterapia si está indicada, adecuado control de la tensión arterial con los fármacos indicados, control de la hiperglucemia y de la fiebre, en caso de existir, etc) y el manejo de las potenciales complicaciones (algunas de ellas muy graves, por desgracia). En fin, no creo que una USVB sea el elemento adecuado para valorar y trasladar a este tipo de pacientes. Las salas de Coordinación deberían enviar siempre una USVA a situaciones sugestivas de ACV con pacientes (por el perfil) subsidiarios de fibrinolisis), y las UVSB deberían reclamar siempre la presencia de una unidad medicalizada en caso de detectar un caso como el que planteamos.
Por descontado que me parece magnífico que los técnicos aprendan escalas o manejen instrumentos para valorar la indicación o no de un código ICTUS, pero a mi parecer, si esta situación se produce debe ser exclusivamente por saturación de recursos avanzados y no de manera rutinaria. Desde mi humilde puento de vista, una USVB en un código ICTUS, habiendo unidades medicalizadas libres, es un error de coordinación bastante importante, mientras no se demuestre lo contrario.
Estoy de acuerdo con lo dicho en este post
Una unidad de soporte vital básico no es un recurso adecuado para manejar un ictus por los siguientes motivos:
- Los pacientes con ataque cerebral tienen riesgo de sufrir una alteración respiratoria por aspiración, una obstrucción de la vía aérea alta, hipoventilaciones, y edema pulmonar neurogénico, complicaciones, que no pueden ser manejadas adecuadamente en ambulancias básicas.
- En muchas ocasiones la causa del ictus es un émbolo procedente de un problema cardiaco, como la fibrilación auricular.
- Con frecuencia , los pacientes tienen alteraciones en la presión arterial, que deben ser analizadas y cotroladas durante el traslado.
- El técnico en emergencias sanitarias, al no haber estudiado medicina, puede confundir fácilmente un ataque médico con cualquier otro problema médico , y activar un código ictus,( con la consiguiente movilización de recursos a nivel hospitalario) de forma errónea. También se consume una cantidad de tiempo. ya que si el paciente no ha sido valorado por un médico sobre el terreno, deberá ser valorado muy detalladamente en el servicio de urgencias del hospital, con lo cual habremos perdido un tiempo precioso.
Sé que la realidad es muy distinta, y que en muchas ocasiones se envían recursos no adecuados para atender este tipo de casos.
Es muy importante que el técnico de emergencias sanitarias comprenda que cosas puede y no puede hacer, que pacientes son subsidiarios de un soporte vital básico y qué casos son subsidiarios de un soporte vital avanzado. Debe comprender, que nunca podrá sustituir al médico y al personal de enfermería en la atención a determinados tipos de pacientes. Muy a mi pesar compruebo día a día como todavía hay que avanzar mucho para hacer entender al técnico que no es médico ni enfermero, que no puede emitir diagnósticos, y que en el caso concreto que nos ocupa ,no es la persona adecuada para atender una emergencia médica de la categoría del Ictus.