Respuesta: Ciclado por presión y volumen
Quizás no utilicé bien la palabra controlar. Me refería a que es posible su medición, ya que, en un ventilador que cicla por volumen, podemos monitorizar la presión y saltar la alarma cuando sobrepase un limite.
En fin, el mundo de la ventilación es muy complicado. Hay muchas cosa que no entiendo ¿como se las ingenia el ventilador, para medir la presión en el ciclado volumétrico o el volumen en el ciclado presiométrico?, ¿Si existe un compliance predeterminado, o va en referencia, peso/talla?. ¿Como mide el flujo exacto?
Vamos, que no me quiero hacerme un ventilador en mi tiempo de ocio y bricolaje, jaja, pero me resulta interesante saber estas formulas.
En la búsqueda, he encontrado algunas de las formulas, para medir la Presión Inspiratoria máxima, la resistencia, la distensibilidad e/d, presiones en vía aérea, algo aclara, pero hay que profundizar mucho más.
Trataré de subir algún documento de los que encontré, ya que me resultan interesantes.
-Presión inspiratoria máxima:
PIM = VT/Distensibilidad x (Resistencia x Flujo)
-La resistencia:
R = (PIM-Plateau)/flujo
*Plateau: Presión Meseta
-Presión aplicada para vencer la presión de retroceso elástico y la caída de la presión resistiva:
Papl = 1/Crs V+ Rrs V' +IrsV''
1/Crs es la elastancia del sistema,
V es volumen circulante,
V' es el flujo de gas,
Irs es la inercia del sistema respiratorio
V'' o flujo convectivo es la aceleración de las moléculas de gas y el tejido pulmonar y de la pared torácica.
Y un largo Etc de formulas necesarias para realizar este tipo de cálculos. Acabo de ver bastante material, dejo algún link de interés, para no saturar el post y que sea infumable.
Seccin V: Procedimientos Respiratorios
Medicina Intensiva - Monitorización de la mecánica ventilatoria
Estas eran dudas a modo de interés particular, (cuando nos pica la mosca de la curiosidad).