Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Ciclado por presión y volumen

Tema en 'Enfermería de emergencias' comenzado por Aerinf, 20 Ago 2011.

1. Aerinf

Aerinf e-mergencista novel

Hola Compañeros, Tengo una duda que no termino de aclarar. Al ciclar por presión, ¿podemos saber el volumen? ¿Y a la inversa? Gracias!

Etiquetas:
  2. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: Ciclado por presión y volumen

Pues ciclar por presión significa que el mando del ventilador está determinado por la presión que prefijaste, es decir la inspiración termina al alcanzar un límite de presión determinado; aun así el parámetro de volumen debe ser medible en esta modalidad o al menos prefijado para garantizar una adecuada ventilación. Claro en las modalidades de control presión pueden variar los Vt, debido al cambio de la copliance, resistencia de la vía aérea tiempo inspiratorio y otros elementos. Es una modalidad de volumen variable, pero debe ser medible al menos el VM.

Date una vuelta por aquí:
    Respiradores y modos de ventilación

Y si se puede saber ¿De qué ventilador hablas?

3. Aerinf

Buenas, Elier CG. Ya había leído el hilo que me recomendaste, pero es una de esas dudas que se plantearon al repasar apuntes de Ventilación mecánica y ahora mismo lo veo más fácil.:roll:

Entiendo que en el ciclado por presión, podemos y debemos controlar el Volumen corriente y en el ciclado por volumen lo mismo con la presión. Vamos, que en ambos modos es posible medirlo (no sé con que formula, pero me encantaría saberla), sin tener en cuenta el respirador en concreto.

4. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

5. Aerinf

Muchas gracias Belladonna, muy útil.

6. Palas Atenea

Palas Atenea e-mergencista experimentado

Creo que todavía no tienes completamente claro los conceptos, en el modo controlado por presión se controla la presión y la frecuencia ventilatoria. El ventilador administra un volumen corriente hasta que se alcanza la presión que hemos prefijado. En el modo controlado por volumen se controla el volumen y la frecuencia ventilatoria, la presión es la resultante de la combinación de los otros dos parámetros.
    En el modo controlado por presión podemos MONITORIZAR ( medir) el volumen resultante, pero no controlarlo de forma directa, en el modo controlado por volumen podemos MONITORIZAR la presión pero no controlarla de una forma directa.
    No hay fórmulas que nos permitan calcular la presión en el modo controlado por volumen, y el volumen en el modo controlado por presión, ya que estos parámetros dependen, entre otros , de la compliance del paciente. Se deben medir para poderlos conocer.
    Espero haberte aclarado algo
    Saludos

7. Aerinf

Quizás no utilicé bien la palabra controlar. Me refería a que es posible su medición, ya que, en un ventilador que cicla por volumen, podemos monitorizar la presión y saltar la alarma cuando sobrepase un limite.

En fin, el mundo de la ventilación es muy complicado. Hay muchas cosa que no entiendo ¿como se las ingenia el ventilador, para medir la presión en el ciclado volumétrico o el volumen en el ciclado presiométrico?, ¿Si existe un compliance predeterminado, o va en referencia, peso/talla?. ¿Como mide el flujo exacto?
    Vamos, que no me quiero hacerme un ventilador en mi tiempo de ocio y bricolaje, jaja, pero me resulta interesante saber estas formulas.

En la búsqueda, he encontrado algunas de las formulas, para medir la Presión Inspiratoria máxima, la resistencia, la distensibilidad e/d, presiones en vía aérea, algo aclara, pero hay que profundizar mucho más.
    Trataré de subir algún documento de los que encontré, ya que me resultan interesantes.

Y un largo Etc de formulas necesarias para realizar este tipo de cálculos. Acabo de ver bastante material, dejo algún link de interés, para no saturar el post y que sea infumable.

Seccin V: Procedimientos Respiratorios
    Medicina Intensiva - Monitorización de la mecánica ventilatoria

Estas eran dudas a modo de interés particular, (cuando nos pica la mosca de la curiosidad).

8. jaime asturies

jaime asturies e-mergencista experimentado

Aerinf,
    Por un lado puedes observar en cualquier respirador dos partes:
    1-Lo que quieres que haga el respirador que es lo que programas, depende de que ciclado y que modalidad serán diferentes parámetros. Por ejemplo: la presión en ciclado por presión o el volumen en ciclado por volumen, para los dos tendrás también que programar fio2, PEEP, y Frecuencia ventilatoria.

2- Lo que hace el paciente. Lo puedes ver como valores numéricos y con las gráficas si tu respirador tiene gráficas. Esto es por lo que tu preguntas, tenga el ciclado o el modo que tenga siempre puedes conocer parámetros como el volumen que hace y la presión que hace. Si tu respirador es mas complejo puedes conocer múltiples parámetros.

OJO: lo que tu programas y lo que hace el paciente son cosas diferentes y no tiene porque coincidir. En el ciclado por volumen puedes programar un volumen corriente ( que es el aire que entra en cada ventilación ) por ejemplo 600 ml y ese es el dato que veras en la parte que tu programas y sin embargo ver que en realidad hace 550. Esto puede ser por muchas cosas por ejemplo, Tiene fugas, ha alcanzado la presión máxima que le has programado antes de finalizar el ciclo, etc etc etc.... Y el modo de presión lo mismo, puedo no alcanzar la presión que le has pautado porque diferentes motivos.
    Espero haber aclarado tus dudas.

Comparte esta página

Cargando...