Caso 1

Sergio Ariel

e-mergencista nuevo
Buenas, donde quiera que se encuentren, ¿qué me comentan sobre el siguiente caso:
Paciente femenino 68 años, fobia en miembros (edema, inflamaciòn) Antecedentes de Hipertenciòn arterial, diabetes mellitus insulinodependiente, con los siguientes signos vitales:

FC- 108 PM
FR- 25 PM
PA- 280/160
GLICEMIA- 625
OXIMETRIA- 89 %

Como actuarian en este caso?:.:)):.:

Respuesta: Caso 1

Aunque mi especialidad (¿tendré alguna?) mejor digo aunque me gusta más atender a los peques, (no suena tan que me la creo, jaja)y no es porque le tenga Fóvea dijo fobia a los mayores.:lol:;) Bueno en primera medida O2, segundo haría una vía, tercero vería de hacer una dosis de insulina (para que vaya bajando) cuarto haría un ECG. Quinto la llevaría en código rojo al hospital.

Respuesta: empezar por el principio !

Buenas, donde quiera que se encuentren, ¿qué me comentan sobre el siguiente caso:
Paciente femenino 68 años, fobia en miembros (edema, inflamaciòn) Antecedentes de Hipertenciòn arterial, diabetes mellitus insulinodependiente, con los siguientes signos vitales:

FC- 108 PM
FR- 25 PM
PA- 280/160
GLICEMIA- 625
OXIMETRIA- 89 %

Como digo..: Qué le pasa ? Y.... Porqué llama ??

FC- 108 PM
FR- 25 PM
PA- 280/160
GLICEMIA- 625
OXIMETRIA- 89 %

Esta pregunta es de las más sencillas que jamás haya yo visto en nuestra web:

R= "Buenos días señora, ¿a que se debe nuestra visita a su casa? Cuénteme... ¿cómo se siente?

Lo demás será un enigma hasta no saber cuál es la queja principal y se valore el estado general de la paciente mediante una primera impresión y una evaluación primaria.

Salu2

Buenas, esten donde esten, la respuesta mas correcta es la de NitoCba, es la mas sensata, varios lo vieron o asi lo percibi, como tontera, pero se dan cssos que aveces ni uno se los cree

la respuesta mas correcta es la de NitoCba,

Hola Sergio, mucho me temo que no has comprendido la ironía de algunas respuestas, me explico un poco, no puedes llegar y preguntar sobre un tema sin ni siquiera presentarte o decirnos el porqué de la cuestión, te aseguro, que para los que hemos respondido, el tema es sencillo y todos sabemos lo que hay que hacer, el problema radica en que la página es visitada, con más frecuencia de la deseable, por personas que solo quieren que les resolvamos alguna pregunta de examen, y eso es lo que parece, a priori, una pregunta de examen que quieres que te resuelvan, si no es así ruego que nos disculpes, por eso insistiamos en que respondieras lo que harías tu en el caso que nos propones, e iriamos corrigiendo los errores, si los hubiera.

¿Ahora, qué te parece si retomamos el tema?

Un saludo.

Buenas Sergio. Gracias por los comentarios. Te contesté porque me hacías acordar mucho a mis primeros casos. Permitime unos consejos (aunque muchas veces pienso como un gran boxeador argentino: "La experiencia es un peine que te prestan cuando estás pelado")
1° Presentate, decí quien sos, de donde, que estudias o donde trabajas, tu especialidad y que es la especialidad o práctica que te gusta.(esto es la primera vez, no hace falta siempre)
2° Dale un marco, como si fuera un llamado a domicilio (nos llaman de un domicilio o nos pasan un código, etc.) o un paciente que entra a la guardia.
3° No des todos los datos juntos, por ejemplo, ningún paciente tiene los resultados de laboratorio, normalmente tiene signos y síntomas y después tienen los resultados.
4° Plantea el caso como si fuera el guión de un película de un llamado o un paciente entrando a la guardia, y todo lo que se va desarrollando con ese paciente. Creo que es la única forma que nos sirve de ejercicio.
Bueno espero no haber sido muy latoso, y espero seguir leyéndote, un abrazo a la distancia. ;):grin:

Buenas, esten donde esten, la respuesta mas correcta es la de NitoCba, es la mas sensata, varios lo vieron o asi lo percibi, como tontera, pero se dan cssos que aveces ni uno se los cree
Sergio, quizá quien pensó que las respuestas de algunos de nosotros son una tontería fuiste tú... y te explico:

1. 1.- Aprender de pacientes ficticios en un foro para luego atender pacientes reales no es ninguna tontería y esa es una de las razones de la existencia de este foro....

1. 2.- Ninguna pregunta es una pregunta tonta... sin embargo, si hay preguntas "incompletas". Y eso es de lo mas normal durante la elaboración de un caso clínico donde buscamos la respuesta más correcta a un problema de diagnóstico, tratamiento, manejo, etc.

1. 3.- La gran mayoría aquí pensamos que solo con tener un reporte de signos vitales no es suficiente para dar un diagnóstico y mucho menos tratamiento a un paciente, y es por eso que la respuesta a tu pregunta - "¿usted que haría?" es: "evaluar a la paciente, no a sus signos vitales".
En lo personal me gusta participar en los casos clínicos y si gustas podemos continuar con este. La dinámica es muy sencilla: tú pones el inicio del caso, nosotros hacemos mas preguntas, tú las vas respondiendo y juntos llegamos a un diagnóstico y posteriormente a un tratamiento... ¿te parece?

Y mi primera duda sobre el caso tiene que ver con valorar su estado general, estado neurológico y sus "ABC's"..

Dr Skawman dijo:
"Buenos días señora, ¿a que se debe nuestra visita a su casa? Cuénteme... ¿cómo se siente?
Preguntando cosas tan sencillas como esta nos daremos cuenta si la paciente está alerta, orientada y si coopera a la valoración. También sabremos cuál es la queja principal y podemos comenzar con una lista de posibles diagnósticos diferenciales de campo...

Me interesa saber:

¿La paciente está orientada? ¿Responde de manera adecuada a nuestras preguntas? ¿Cuál es su estado general? ¿Respira con normalidad o con dificultad? ¿Se escuchan ruidos extraños en la vía aérea? ¿Cómo se encuentra su piel (coloración, hidratación, temperatura)?

Yo empezaría por plantear las tres preguntas hipocráticas...

¿Qué le pasa?
¿ Desde cuando?
¿A qué lo atribuye?

Atrás