Camillas y férulas improvisadas

pacocolomer

e-mergencista novel
buenos dias compañeros me gustaria poder recopilar informacion he ideas sobre como montar camillas con cuerdas,palos de madera. y tambien inmovilizaciones de miembros con tecnicas de fortuna como palos de madera y cosas asi gracias de antemano.:mrgreen:
 
Re: camillas y ferulas de fortuna

Los ejemplos de camillas improvisadas clasicas son los que aparecen en el enlace facilitado por el Dr. Skawman (gracias ;-)). En cuanto a entablillamientos con palos o demás medios naturales, no difieren demasiado a los vistos con tablillas de madera en los cursos de primeros auxilios clásicos (o TEM básico), por ejemplo.

En cualquier caso intentaré ver si tengo por ahí algún documento electrónico que pueda ser de ayuda.

Un saludo,
 
planos para construir camilla rigida

Saludos a todos!, espero no pifiarle de lugar a la consulta y para colmo todavia no logro usar del todo bien la herramienta "buscar".
Asi que sepan disculpar. me imagino que este tema esta recontra hablado en este Foro

Mi consulta es si existe dando vueltas por ahi algun plano de como armar camillas o tablas rigida, con las medidas exactas.

Les cuento que soy Guardaparque y en donde trabajo no contamos con este tipo de equipo, (ni ninguno de primeros auxilios) y como vemos que la mano viene medio dura (presupuesto nulo), tenemos la idea de armarnos nosotros mismo de algun equipo basico para respuesta de emergencias.

Desde ya muchas gracias
Saludos a todos

Matias,
Neuquen Argentina
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: planos para construir camilla rigida

Les cuento que soy Guardaparque y en donde trabajo no contamos con este tipo de equipo, (ni ninguno de primeros auxilios) y como vemos que la mano viene medio dura (presupuesto nulo), tenemos la idea de armarnos nosotros mismo de algun equipo basico para respuesta de emergencias.
Una preguntita, Matías, ¿quién se encarga del rescate de personas heridas o enfermas en las áreas naturales donde desarrolláis vuestro trabajo?
 
Respuesta: planos para construir camilla rigida

Una preguntita, Matías, ¿quién se encarga del rescate de personas heridas o enfermas en las áreas naturales donde desarrolláis vuestro trabajo?

Hola Elfo,
todo un tema lo que me has preguntado!!!!
Los encargados o responsables ante estas situaciones somos nosotros, y es ahi donde esta el problema!. Somos 2 Gpques (uno por guardia) para 22.000 Has, con un uso turistico bastante importante
Quizas deba aclarar que yo no pertenezco al sistema nacional de Parques Nacionales (Administracion de Parques Nacionales), donde si existen equipos especializados en rescate de todo tipo, con una experiencia enorme en el tema (por lo menos para mi).

Yo pertenezco al sistema provincial (de la provincia del Neuquen). Por decirlo de alguna manera "graciosa", somos los pobres de la conservacion.

Lamentablemente no estamos preparados para afrontar situaciones extremas, tanto por falta de experiencia como por falta de herramientas o equipo.
Es por eso que hice la pregunta para poder armar algo casero y eludir de alguna manera los impedimentos presupuestarios que tenemos

Disculpame por hacer tan larga la respuesta

Un gran saludo
Matias de Nqn
 
Respuesta: Camillas y férulas improvisadas

Y como una imágen vale más que mil palabras, les dejo esta que sta muy buena:

camillas.jpg

 
Respuesta: Camillas y férulas improvisadas

Hola Matias G.!!

Hace poco fabriqué unas tablas rígidas. Soy Scout y me doy maña con las maderas, así que decidimos construirlas en lugar de comprar las que necesitabamos para realizar coberturas en eventos.

Dejame que paso a formato digital el plano de la que hice y te lo envío por mail.

Desde ya te cuento que las hicimos en fenólico de 15 o 18 mm., con dos refuerzos longitudinales de pino de 2" x 1". Quedaron muy fuertes, ya que las pruebas que le hicimos con una persona de más de 140 kg. fueron superadas sin inconvenientes.

Conozco la realidad de los Guardaparques provinciales (en todas las provincias están más o menos igual...), así que cuenta conmigo en lo que pueda ayudarte.

Salu2!

Gerardo (Lobos, Pcia. de Bs.As.)
 
Respuesta: Camillas y férulas improvisadas

Buenas dias a todos!! Excelente post!! Mejor q mil palabras
 
Respuesta: Camillas y férulas improvisadas

Existe una manera de realizar un collarín cervical de circunstancias:
1.- tomar la medida previa, se hace midiendo el tamáño del cuello del paciente. Desde el arco mandibular hasta la inserción del esternocleidomastoideo.
2.-cortar un trozo de cartón con ese ancho y con la longitud del brazo del paciente (desde la punta de los dedos hasta la axila)
3.- envolver en un paño, trozo de sábana, camiseta para acomodarlo más fácil y cómodamente al paciente.
4.- fijarlo con cinta adhesiva o esparadrapo, ajustándolo a la anatomía del paciente.
5.- inmoviliza tanto o más que un collarín Philadelpia (obviamente no tiene sus ventajas), pero hemos de evitar que dicho dispositivo de circunstancias se moje con la lluvia o con la sangre del pacietne , debido a que los líquidos ablandan el cartón y hacen que se deforme, perdiendo así su capacidad de inmovilización. .
Es un buen método y sobre todo barato y fácil de preparar, cuando nos encontramos en accidentes con múltiples víctimas o en caso de desastre, cuando la dotación de material es insufiente a la demanda.
Cuando pueda os cuelgo unas fotillos de todo el proceso.
Un saludo forer@s
Erchispas
 
Última edición:
Atrás
Arriba