Caída de altura

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Traumamanía 7 (caída de altura)

si el centro hospitalario se encuentra a menos de 6 o 7 minutos no perderia tiempo con la intubacion, pero si esta a mas tiempo es mejor intubar, la eleccion del midazolam me parece buena, me quedo una duda en el examen fisico no vi que describieran abdomen, si esta blando, doloroso, depresible o no. otorragia, u otorraquia. tampoco hay forma de saber que ayuno tiene el paciente ya que si el ayuno es de una o dos horas seria mas conveniente utilizar una mascara laringuea.

si el centro hospitalario se encuentra a menos de 6 o 7 minutos no perderia tiempo con la intubacion, pero si esta a mas tiempo es mejor intubar, la eleccion del midazolam me parece buena, me quedo una duda en el examen fisico no vi que describieran abdomen, si esta blando, doloroso, depresible o no. otorragia, u otorraquia. tampoco hay forma de saber que ayuno tiene el paciente ya que si el ayuno es de una o dos horas seria mas conveniente utilizar una mascara laringuea.

Lo ideal seria que lo intubaras en el esenario porque a veces contamos con un tiempo y verdaderamente el trafico nos juega una mala pasada,al parecer el paciente no tuvo lesiones abdominales pero podemos esperar a ver si Yosisnel nos puede comunicar algo hacerca de esto.

-Via area con glasgow bajo (intubacion endotraqual inmediata)Ventilacion IPPV
-Controlar el sangrado..
-Inmovilizar con tablero espinal y collarin
-Capnografia,Spo2,Fc,Fr,Ta
-Via venosa Nacl 0,9%,si s necesario el manitol en el esenario 1gr por Kg del paciente o un bolo de 50ml
-Mantener la Pco2 entre 25 y 30 ya que esto le va a proporcionar al paciente una vasocontriccion cerebral y por consuiguinte evita que se eleve la pic y se reduce el flujo de sangre cerbral
Saludos

Lo ideal seria que lo intubaras en el esenario porque a veces contamos con un tiempo y verdaderamente el trafico nos juega una mala pasada,al parecer el paciente no tuvo lesiones abdominales pero podemos esperar a ver si Yosisnel nos puede comunicar algo hacerca de esto.

Sí hermano a veces las cosas no suelen ser como pensamos, pueden asociarse cualquier evidencia en la vía.....

Saludos Julio como marchan las cosas por la B-21, en 098.
Usarías esa modo de VPPI como comentas anteriormente, ¿Dispones de capnografia en el móvil?
Saludos también.....

Y bién carlosalejandrovilla mis bienvenidas el Tiempo estimado para llegar al centro de referencia oscilaba sobre unos 15 mint hermano, sobre los datos clínicos son los que comente anteriormente, abdomen negativo ya sabes ¿según los datos de este paciente, seria otra alternativa La intubación nasotraqueal a ciegas?

Gracias y Saludos....;)

Re: caida en altura

eliecer te doy la razon en ciertas cosas sobre la hiperventilacion pero muchas veces en personal inesperto es riesgoso para el paciente y lo del tubo endo traqueal en pte con glasgow de 7 si se debe intubar pero es riesgoso demorar el traslado para una intubacion es mejor tener el neuro y quirofano en el centro asistencial nivel 3-4 con una buena informacion del estado del paciente para una atencion adecuada y oportuna y les doy un saludo cordial soy tecnologo en atencion prehospitalaria de la universidad autonoma de manizales colombia yles digo ahi si hay que poner a trabajar a nuestros radio operadores que son parte importante para la comunicacion con los centros asistenciales ya que muchas veces no tenemos comunicacion directa con los centros que nos reciben nuestros pacientes

Bueno considerando que GCS 8 ó 7 ya se ganan una intubación, sabemos que a veces esto puede ser trabajoso por causas del paciente como por Ej.: (agitación, contracción de los músculos a ese nivel, vómitos, de poder lograr una estabilización de la columna cervical).
Sobre el tema de comunicación creo que ampute sobre eso, que el conductor paramédico informaba a través de su radio los códigos del paciente explicando todos los datos correspondientes para tener todo preparado, trata de revisar bién a lo mejor no lo comente, pero bueno considero tú comentario ¿?...........saludos. ;)

por la descripocion de la cinematica del trauma, considerar al paciente politraumatizado, iniciar inmovilizacion , control de via aerea y control de columna cervical, proteccion de la via aerea segun metodo que cuentes, oxigenar a alta concentracioin, aporte de volumen con 2 vias venosas de grueso calibre, evaluar el deficit neurologico, reevaluar e intervenir mas agresivamnete si se deteriora el glasgow
intubacion orotraqueal previa SRI
manejo de la HEC
CONTROL VENTILATORIO
CONTROL DE PUNTOS SANGRANTES Y/O HEMODINAMIA

Y bién carlosalejandrovilla mis bienvenidas el Tiempo estimado para llegar al centro de referencia oscilaba sobre unos 15 mint hermano, sobre los datos clínicos son los que comente anteriormente, abdomen negativo ya sabes ¿según los datos de este paciente, seria otra alternativa La intubación nasotraqueal a ciegas?

Gracias y Saludos....;)

Yo no tengo experiencia clínica real en la intubación nasotraqueal a ciegas... creo que no la intentaría, y menos en un politrauma donde no podemos descartar fractura de base de cráneo....
Si la IOT se me resiste, una mascarilla laríngea u otra vía alternativa (tipo combitube, fastrach, etc)

proteccion de la via aerea segun metodo que cuentes, oxigenar a alta concentracioin, intervenir mas agresivamnete si se deteriora el glasgow
intubacion orotraqueal previa SRI
manejo de la HEC
CONTROL VENTILATORIO
CONTROL DE PUNTOS SANGRANTES Y/O HEMODINAMIA

Hola marcelo1979 mis binevenidas

¿Pudieras explicar más claro lo que significa cada cosa que te señalo?
¿Porque .......... así.....?

Gracias.;)

Yo no tengo experiencia clínica real en la intubación nasotraqueal a ciegas... creo que no la intentaría, y menos en un politrauma donde no podemos descartar fractura de base de cráneo....
Si la IOT se me resiste, una mascarilla laríngea u otra vía alternativa (tipo combitube, fastrach, etc)

Hola vicente
Tampoco yo tengo experencia sobre dicho proceder vicente roca, sobre lo comentado estoy con tigo , ¿Este modo de Intubación pudiera ser buena , para este paciente desde los mintos estimados anteriormente ha su llegada al Hosp?, relatinamente no podemos descartar fractura de base de cráneo como comentas ,.Por lo que los traumatismo faciales graves serian una contraindicación relativa.

Gracia y saludos a todos..-uh-.

Sí hermano a veces las cosas no suelen ser como pensamos, pueden asociarse cualquier evidencia en la vía.....

Saludos Julio como marchan las cosas por la B-21, en 098.
Usarías esa modo de VPPI como comentas anteriormente, ¿Dispones de capnografia en el móvil?
Saludos también.....

Lo traslado con Ventilacion positiva presion intermitente pero no sincronizada
ya que valoro la posivilidad de que el paciente no tenga espontanea alguna
a no ser lo contrario,y entonces si le sincronizo la ventilacion SIPPV,capnometro
y traslado.
Saludos

Re: respuesta

SRI= Secuencia Rapida de Intubacion
HEC= Hipertension Endocraneana

saludos

Ahora sí marcelo1979, ya caigo hermano aveces existen algunas abreviaturas que tienden a confurdirnos , para esos terminos hay que tener eso muy claro.

Saludos y muchas gracias.;)

Lo traslado con Ventilacion positiva presion intermitente pero no sincronizada
ya que valoro la posivilidad de que el paciente no tenga espontanea alguna
a no ser lo contrario,y entonces si le sincronizo la ventilacion SIPPV,capnometro
y traslado.
Saludos

Gracias Julio , la verdad que cada día aprendemos algo nuevo por aquí saludos también para tí ok.¿Esperemos que nos comentan los demás foreros ?:lol:

como estan
primero que todo abc iniciar infusion de liquidos isotonicos pero como me dicen que tiene un glagow de 7 iniciaria ssn hipertonica diureticos y sedacion
la verdad hasta ahora se que el midazolam produce hipotensio hasta donde yo se este se utiliza en pacientes hipotensos y en normotensos tiopental.
el soporte ventilatorio utilizaria intubacion orotraqueal,nasotraqual,mascara laringea,combitubo. segun las circunstacias

Estimado Licenciado:
El paciente se maneja con todas las medidas establecidas a un paciente politraumatizado:
1. permeabilización de via aerea con cotrol de columna cervical.
2. Manejo de via aerea con ventilacion.
3. reposicion de volumen. con control de TA. canalizacion de 2 venas periferica.
4. Examen neurologico.
5. Revision y exposicion.
Es decir cumpir con el ABCD realizar empaquetamiento adecuado, movilizarlo con collarin cervical y en tabla espinal larga.
monitorizacion constante de parametros vitales durante el traslado.
REALIZAR EVALUACION PRIMARIA.

Respuesta: Caída de altura

Personalmente y en ese caso, si veo que el GCS cae de 14 a 9, inmediatamente sospecho una lesión a nivel de cráneo, enseguida valoramos reacción pupilar y si presenta anisocoria ps estamos frente a un posible incremento de la PIC por hemorragia intracraneal. en ese momento debemos empaquetar con mucho cuidado pero lo más pronto posible para que sea trasladado a un centro de referencia especializado en trauma, ya que tiene que ingresar directamente a quirofano. Si estas apta para intubación, lo intubas, sino usa canula de Guedel y oxigena a 15 litros/min, trata de conseguir una IV con Catlón 18G a fin de mejorar la volemia, eso si.. .siempre utilizando una solución ISOTONICA, ya que al transfundir otro tipo de solución podemos hacer que se complique más la PIC.
Saludos

Juank911, el caso ya está ampliamente debatido durante varias páginas, lee, por favor, desde la primera, gracias.
Un saludo.

paciente politraumatizado,no descartar TCE, iniciar asegurando cervicales,tomar glaswo,defict neurologico traspote rapido con mascarilla recervorio no recirculante,oxigeno suplementario 15 lts x minuto,trasporte rapido

paciente politraumatizado,no descartar TCE, iniciar asegurando cervicales,tomar glaswo,defict neurologico traspote rapido con mascarilla recervorio no recirculante,oxigeno suplementario 15 lts x minuto,trasporte rapido

Por favor, araceli. Lee el post inmediatamente anterior al tuyo.

Gracias.

Dado el empeoramiento del paciente y después de haberle inmovilizado yo no dudaría en intubarle.
¿Qué pensais sobre la intubación en este caso?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás