Caída de altura

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Traumamanía 7 (caída de altura)

...a lo mejor, inicialmente, podría indicarse, pero en cuanto dispongamos la administración de manitol, pierde interés...
Paciente ya intubado (preferentemente con medicación que disminuya el metabolismo cerebral y consumo de O2), con control de ETC02 adecuado y manejo con manitol... Con eso es más que suficiente, sin la incomodidad de andar elevando la cabecera de una tabla rígida...

Hola Skawman, Belladonna, Elier y Vicente Roca, y Hola a los otros que no me conocen:

El manitol tiene sus efectos adversos, entre ellos hipertensión endocraneana por mecanismo de rebote, daño renal hiperosmolar, edema pulmonar, etc. por lo que algunas escuelas administran solución salina hipertónica al 3%, 5% ó 7.5%.
Otros dan una dosis de furosemida para aumentar el efecto del manitol. A propósito, tenía sonda vesical para verificar diuresis? El paciente tuvo una gran caída entre escombros y puede desarrollar insuficiencia renal aguda por trauma grave en los miembros inferiores (aplastamiento o crush syndrome)

Con respecto a la dosis de manitol, yo usaría 0.25 - 2 g /Kg./dosis. Entiendo que es la dosis máxima a pasar en 4 a 8 hs, ya sea se pase en infusión contínua o en dosis hiperfraccionadas (cada 2 hs.)

Última edición por un moderador:

Con respecto a la evaluación del paciente, dada la progresión de los síntomas neurológicos, con anisocoria, caída del glasgow, etc. le doy prioridad a la TAC; pero adhiero a que es un politraumatizado, y habiéndo caído de 10 mts debemos también explorar tórax y abdomen, sin olvidar que las fracturas de pelvis y fémur son unas de las que más hipovolemia producen ...fémur a reponer 500 a 1000 ml, pelvis de 1000 a 2000 (todo ésto suponiendo que cayo parado)

El manitol tiene sus efectos adversos, entre ellos hipertensión endocraneana por mecanismo de rebote, daño renal hiperosmolar, edema pulmonar, etc. por lo que algunas escuelas administran solución salina hipertónica al 3%, 5% ó 7.5%.

Hola Julio, una cuestión de índole práctica, en mi servicio de emergencias extahospitalarias, el manitol lo tenemos "envasado", mientras que el salino hipertónico lo hemos de "fabricar",....
Con respecto al manitol, si está indicado, lo pongo a dosis de 1 - 1´5 mg / kg en una única dosis a pasar en 20 - 30 minutos.

Hola Julio, una cuestión de índole práctica, en mi servicio de emergencias extahospitalarias, el manitol lo tenemos "envasado", mientras que el salino hipertónico lo hemos de "fabricar",....
Con respecto al manitol, si está indicado, lo pongo a dosis de 1 - 1´5 mg / kg en una única dosis a pasar en 20 - 30 minutos.

Entiendo, nosotros igual ... solo era por citar una "perspectiva terapéutica"

Perfectamente claro....
¿por cierto, como llevas la agorafobia?,... viéndote fuera de electromancia!!

Es difícil, recién me estoy animando a salir con dosis altas de paroxetina u otro antifóbico similar ... si me entra el pánico me escondo en la cueva (electromancia) otra vez.

Gracias ELFO por los links; creo que la idea es "quizá el mismo efecto a nivel pronóstico, pero a costa de menores colaterales"

Voy a revisar bien éstos y otros links ... a ver si vale la pena discutir ... de cualquier manera el manitol es el "tradicional", y creo que es lo que usamos casi todos actualmente ...

Es difícil, recién me estoy animando a salir con dosis altas de paroxetina u otro antifóbico similar ... si me entra el pánico me escondo en la cueva (electromancia) otra vez.

nada Hombre que lo haces de primera,...que no se diga aqui para aprender y divertirse....con resperto y cordura...admas que tenemos a PAPA Skaw cuidando el Circulo....NENES portaos Bien que nos miran....

este no seria el momento de administrar el CLNa al 20 % que no decia Alimadrid....y nos ahoramos la controversia del manitol.....que ya demostrado esta que le toca....
por lo de elavar la cabesita, tambien la prefiero recta.....o con solo si acaso 15 [FONT='Calibri','sans-serif']0 [/FONT]
[FONT='Calibri','sans-serif']
[/FONT]

hermano la tabla larga no es rigida o se le puede elevar la cabecera....????:shock:
...Y facilitar el retoro Venoso....estoy contigo en eso....aunque dicen que tiene sus riezgos....

Bien Durante el Traslado controlar los SV.....Pulso, Fc, Fr, StO2, ETCo2, TA, Temp....vigilar el sangrado y sobre todo ver las caracteristicas de la misma, ademas de la hemostasia unas ampulitas de Epinefrina para probocar vasoconstriccion no le haria nada mal....mas no podemos,....creo....yo lo mantedria algo sedado eso me ayuda a controlar la PIC aunque me dificulta la evaluacion neurologica....

Amigo mio reconocemos que para el tratamiento de la PIC elevada desde la sistencia prehospitalario se nos hace muy dificilen ocasiones, porque no se puede monitorizar la PIC
sobre el terreno.
Las posibles opciones terapéuticas sobre el tema que apuntas de la sedación hay que ajustarse sobre la precaución ,las dosis bajas por ejemplo la benzodiacepinas por los posbles efectos secundarios, como la hipotensión y la depresión respiratoria, como el paiente está intubado se pudiera utizar algún bloqueante neuromuscular de acción prolongada.

Esto es muy polémico y a mi gusto, en este caso, innecesario... Explico:
  • La elevación de la Presión Intra-Craneal (PIC) nos producirá per sé una disminución del Flujo Sangúineo Cerebral (FSC) por diferencia de presiones, lo que ocasiona una disminución de la perfusión cerebral y por tanto riesgo de hipoxia ¿no?
  • La teoría es, que al elevar la cabecera y disminuyendo así el FSC por gravedad, evitaremos mayor edema y hemorragia al cerebro, evitando así también una elevación de la PIC... pero ¿a costa de la oxigenación? En este paciente, que la PIC ya está aumentada y que por ende el FSC está disminuido ¿no será contraproducente disminuirlo aún mas? ¿no será mejor tratar el edema con soluciones y diuréticos osmolares y asegurar la oxigenación? esto aunado a un translado oportuno para drenar quirúrgicamente el hematoma...
Seguramnte coincido gracias..;)

Otros dan una dosis de furosemida para aumentar el efecto del manitol. A propósito, tenía sonda vesical para verificar diuresis? El paciente tuvo una gran caída entre escombros y puede desarrollar insuficiencia renal aguda por trauma grave en los miembros inferiores (aplastamiento o crush syndrome)

Con respecto a la dosis de manitol, yo usaría 0.25 - 2 g /Kg./dosis. Entiendo que es la dosis máxima a pasar en 4 a 8 hs, ya sea se pase en infusión contínua o en dosis hiperfraccionadas (cada 2 hs.)

Saludos Julio Testi
Sobre el tema Manitos la dosis que usamos en nuestro campo es la ajustada ha las bibliográfias
0,25 a 1g/kg. el paciente siempre conserbava sonda vesical ,por lo se le verifícaba sus ingresos y egresos en todos los niveles .Aportando más lo del uso de diureticos como comentas la Furosemida, cuando existe un aumento intensivo de la diuresis en ocasiones existe una hipovolemia que puede deterior más la perfusión cerebral. por lo que podemos administrar furosemida con Manitol cuando este muy elevada la PIC.

Bueno mis colegas despues seguire en esto ya que estoy de guardia un saludo para todos......;)

caida en altura

paciente politraumatizado que se debe empaquetar sospecha de un t.e.c por el compromiso neurologico, es importante el abcde y empezar la valoracion secundaria controlar signos vitales y cubrir al paciente para evitarle la hipotermia si hay posibilidades de canalizacion administrar solucion salina colocar sat de o2.en el transporte valoracion secundaria buscando traumas importantes y hemorragias que se nos pasa por que no las vemos no estoy de acuerdo con la sedacion en el area por la hipotension que le podemos causar al paciente y con la colocacion de liquidos mucho cuidado ya que podemos aumentar alguna hemorragia o2 al 100% con mascara de no reinhalacion y si la Fr es menor a 10xmin o mayor de 30xmin utilizar bvm es importante saber tambien a que distancia estamo de un centro asistencial

Re: Caída de altura....

Felicidades "PAPA" de nuevo entrando en debate ya no se te ve por electromancia....pero bueno sigamos en lo que te gusta, el TRAUMA....

hermano creo que seria mantener al pasientenormoventilado o Hiperventilar por cortos periodos y llevar la PCo2 entre 25-30.....pero Normo mejor Fr 12-15 ya esta ventilado y si no sospechas de trauma Toraxico ( Neumotorax, Hemoneumotorax. etc...) no tine porque descender la Po2....ademas que no tenemos gasometros en emergencias solo Oximetria de pulso.....y Co2 espirado ( capnometro).

y creo que la PIC esta ya elevadita....Anisocorico, descenso brusco de la Fc, hipotenso....mucho cuidado tambien con la Presion Ispiratoria en el ventilador no sea que te este tumbando el gasto.....yo veo malito, malito....pero lo principal TCE y creo como Jorge Luis que es un Hem. Epidural .Muy rapidito se me cambio la cosa....nada que para llegar al Hospital, Control de Costante, controlar la PIC con manitol y si algo de SS hipertonico.....corran que el neuro lo espera.....
ojo co n la hiperventilacion

Re: Caída de altura....

ojo co n la hiperventilacion

Saludos alexander zuluaga muchas gracias por tú intervención, sobre lo que apuntas ,tratemos de aportar más solo por la razón que la hiperventilación profiláctica no es beneficioso en el TCE y la hiperventilación terapéutica, si se realiza , creo que los demás compañeros saben que debe interrumpirse si desaparecen los signos de hipertensión intracaraneal.
Seguimos por lo que cuando nos exedemos ó mejor dicho realizamos una hiperventilación profunda puede existir vasoconstricción cerebral que disminuye el suministro de cerebral de O2, también en ocasiones puede agravar el pronóstico neurológico.
Espero que los demás comenten más sobre esto.......::((:: , !Vamos Elier CG, Julio Testi, profesor Skawman!....¿Ustedes no pretenden dejarme solito en esto .e...?

Una vez más gracias y vienvenido ..;)

Re: caida en altura

paciente politraumatizado que se debe empaquetar sospecha de un t.e.c por el compromiso neurologico, es importante el abcde y empezar la valoracion secundaria controlar signos vitales y cubrir al paciente para evitarle la hipotermia si hay posibilidades de canalizacion administrar solucion salina colocar sat de o2.en el transporte valoracion secundaria buscando traumas importantes y hemorragias que se nos pasa por que no las vemos no estoy de acuerdo con la sedacion en el area por la hipotension que le podemos causar al paciente y con la colocacion de liquidos mucho cuidado ya que podemos aumentar alguna hemorragia o2 al 100% con mascara de no reinhalacion y si la Fr es menor a 10xmin o mayor de 30xmin utilizar bvm es importante saber tambien a que distancia estamo de un centro asistencial

la sedacion con un medicamento como midazolan no debe traer tarsttornos hemodinamicos o el etomidato...para eso aloramos la hemodinamia y creoq ue podemos encontra alternativas....peroi bueno si no es posible no lo hacemos....

bueno y en cuanto la ventilacion con mascara....el glasgow es 7 ...le toca el TOT....y ventilacion asistida si no lo controlamos...eso nos lo dira su demanda ventilatoria...y esfuerzo inspiratorio....

bueno y en cuanto la ventilacion con mascara....el glasgow es 7 ...le toca el TOT....y ventilacion asistida si no lo controlamos...eso nos lo dira su demanda ventilatoria...y esfuerzo inspiratorio....

Ya está es lo que le toca ha este paciente por su estado ET,IOT.......como pioridad.............

Gracias Elier veo que no me dejas solito , espero a los demás jajajajjajaj......:lol:

eliecer te doy la razon en ciertas cosas sobre la hiperventilacion pero muchas veces en personal inesperto es riesgoso para el paciente y lo del tubo endo traqueal en pte con glasgow de 7 si se debe intubar pero es riesgoso demorar el traslado para una intubacion es mejor tener el neuro y quirofano en el centro asistencial nivel 3-4 con una buena informacion del estado del paciente para una atencion adecuada y oportuna y les doy un saludo cordial soy tecnologo en atencion prehospitalaria de la universidad autonoma de manizales colombia yles digo ahi si hay que poner a trabajar a nuestros radio operadores que son parte importante para la comunicacion con los centros asistenciales ya que muchas veces no tenemos comunicacion directa con los centros que nos reciben nuestros pacientes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás