Bonzo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Skrei
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: ¿Enseñanza o blofería?

En este caso, la hiperkalemia súbita no es directamente secundaria a las quemaduras, si no a la liberación de potasio producida por la despolarización muscular intensa en el músculo lesionado (aparición de receptores fuera de la unión NM), por tanto, es inmediata.

mas info en este link

Interesante link el que nos aporta, muchas gracias. Le copio parte del comentario que en el mismo se hace sobre la succinilcolina y el potasio:

La farmacología de los relajantes musculares está alterada en pacientes quemados. Los relajantes musculares despolarizantes como la succinilcolina se han asociado a hiperkalemia, arritmias cardíacas y muerte 19. Esta hiperkalemia probablemente resulta por la diseminación de los receptores de acetilcolina fuera de la unión neuromuscular sobre toda la membrana muscular20. Se recomienda que la succinilcolina no se use desde 8-12 horas después de la quemadura hasta que la lesión esté completamente recuperada. Algunos nunca la usan en pacientes quemados6

Le adjunto algunos vínculos donde se hablan incluso de plazos muy superiores para que ese fenómeno se inicie.

https://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/TemasMedicinaInterna/relajantes_musculares.html (en este se habla de 48 horas para que se inicie el fenómeno).

https://www.scare.org.co/rca/archivos/articulos/1993/vol_1/HTML/paciente_quemado.htm (En este se dice lo siguiente: La succinilcolina, sin embargo, antes contraindicada absolutamente para su uso entre el sexto día y los 6 meses posteriores a la quemadura, puede ser empleada en forma segura con niveles de potasio inferiores a 5.5 mEg/L.)

Y en este otro, un ensayo clínico (lástima que sea de pequeña entidad lo cual lo valida un poco menos):
https://bases.bireme.br/cgi-bin/wxi...xtAction=lnk&exprSearch=190055&indexSearch=ID ¡ni siqueira se confirma que el fenómeno exista!

Pero como dije en un post anterior, a pesar de todo esto, no parece buena idea utilizarla. Solo quería matizar un poco.

Por cierto, si mis nociones de la fisiopatología de las quemaduras no me han abandonado por completo (que puede, ya sabe, esto del consumo de drogas trae consecuencias), en las quemaduras inicialmente hay una Hipopotasemia, transitoria, que termina en una Hiperpotasemia, pero hipo al fin y al cabo.

Tener varias opciones terapéuticas siempre es bueno. Una opción para lo que comenta es una hielera de fármacos. Estos se guardan de 2 a 8 °C en estación, y se sacan en hielera en cada salida. Suena engorroso, pero ayuda a ampliar las posibilidades en el campo. Es un procedimiento de algunas ambulancias de SVA en México que ha probado eficiencia.

Gracias por la recomendación. En la unidad que suelo utilizar llevamos una nevera. Por ahora funciona bastante bien e incluso nos cabe una botella de agua mineral. Yo me refería, amigo, a que la medicación que contiene esa nevera se queda en el vehículo y a veces, conseguir que algún miembro del equipo vuelva al vehículo para recogerla, puede ser harto difícil por las circunstancias.

El atracurio no lo recomiendo en paciente de urgencias, ya que tiene una importante liberación de histamina y ocasiona hipotensión importante, súbita y sostenida.

Pues no más histamina que el Mivacurio, que sí ha recomendado. ¿en que quedamos?...:roll:

Un saludo.

Quiero, antes quer nada, pedir disculpas si en algo os estoy fallando.
Escribo los detalles del caso entre guardia y guardia, muchas veces pasadadas 02:00 am
y no descanso bien.

La culpa es mía: Tal vez debiera presentar de otra manera el caso, diciendo, por ejemplo, cual es la situación y que tenemos disponible... para luego después hablar de lo que se hizo.
Es mi segundo caso en esta web y mi experiencia como ciber-exponente es limitadísima.

Pues sin ánimo de ser lisonjero (ya sabeis que mi estilo es otro...:roll: ), no se me ocurre otra forma más entretenida de exponer y llevar los casos. Ya te lo dijimos en el de "Estupefacto" y lo confirmo en este. Gracias por hacer emocionantes los casos que nos cuentas...:mrgreen: .

PD: Espero no te molestes si en ocasiones nos vamos por los Cerros de Úbeda en la discusión, pero ya sabes que a veces es inevitable puntualizar algunas cosas. Si sientes que esto perjudica tu forma de conducir el caso, no dudes en hacérnoslo saber.

creo que ante todo debe haber coordinaciòn entre los servicios de emergencia, desconosco la forma de trabajar yo te podria decir que almenos en el lugar donde trabajo cuando hay incendios en los domicilios salen los carros de bomberos pero ellos tienen la ventaja de que tambien salen sus ambulancias, a la par salen ambulancias de cruz roja dependiendo del area o personas lesionadas, acuerdate que los paramedicos deben ser egoistas primero yo, despues yo y al ultimo yo, porque son los responsables de salvar vidas y si uno de nosotros cae en la escena tus compañeros se van a enfocar a atenderte a ti y no a la persona que iban a rescatar que eso seria lo ideal pero si vas solo quien te rescatarà? debes de acordarte tambien que el O2 al entrar en contacto con una flama puede ocasionar una explosiòn , hay una prueba muy sencilla para comprobar esto, claro si te animas a hacerla paso 1.- enciende un cigarro, paso 2.- inhala oxigeno de una tanque. paso 3.- toma el cigarro nuevament y en ves de inhalar el humo sopla en el cigarro a traves de la boquilla y observaras lo que pasa con tu cigarro, no explota no te apures. yo ya lo hice. pero insisto la coordinaciòn entre los cuerpos de emergencia es indispensable para salvaguardar sus vidas y las de la misma sociedad.

Hola oscar emmanuel...bienvenido al caso...gracias por la aportación...no se si me entrometo...pero, sé que el caso está empezado hace unas cuantas páginas y que quizá es un poco pesado leerlo todo, pero esto quedó aclarado en páginas anteriores...;) ...solo lo digo por no perder el hilo del caso, gracias de nuevo por la aportación...;) ...de momento tenemos ya al paciente con la V.A resuelta, monitorizado, sedado, analgesiado, relajado, y hemodinamicamente "estable"...estamos pendientes de que Skrei narre lo que vino a continuación...;) ...si lees un poco hacia atrás te podrás enganchar mejor al hilo del caso...

Un saludo.

Skrei...estoy esperando la expansión de ese tórax....:mrgreen:

Un besete.

Un caramelo envenenado

01:36 Caramelizando al paciente,

Nosotros lo llamamos así. ( Consiste en envolverlo en una manta térmica para aislarlo del medio. Una parte es color plateada y otra dorada, que se han de utilizar - adentro ó a fuera - para según que propósito.)

A estas alturas del aviso, muy pocos creemos ya en ningún futuro para el, pero el equipo se dispone a cargar al paciente en una tabla rígida de las que usamos para trauma y recoger todo el material intacto, con la intención de abandonar el resto.
Mientras quedo al cargo de la ventilación, mis compañeros se mueven de un lado a otro y algunos de nosotros somos capaces de hablarnos " casi " con normalidad. Alguno en cambio, guarda silencio.

01:40 La ventilación comienza a hacerse cada vez más trabajosa.
Noto que.. me cuesta insuflar el aire y que apenas si consigo bombear 500cc. con mucho esfuerzo.
ALGO PASA ! digo angustiado.
En mi ayuda JR desmonta la conexión cánula - ambú y aspira.
Nada ! no puedo... digo.
Los parámetros del monitor, así como la pulsimetría y la capnografía descienden.

Pide ayuda ! exclamo, mientras me empeño en mejorar mis insuflaciones...

01:42 MG vuelve al escenario y toma el timón de nuevo.
Comprueba con sus propias manos que lo que digo es cierto, hecha un vistazo a los monitores y descubre al paciente.
Coloca una mano sobre el pecho del paciente a la vez que intenta insuflar y dice: Si no lo abro, se muere.
Sigue un poco de rato mascullando para sí y vuelve a decir: Hay que abrirlo.

En medio de una batalla, se dice, que hay quien se " rila ", quien dispara a lo loco, quien cree que va a ganar y quien cree que va a perder. Algunos siguen ciegamente a sus mandos y otros se quedan paralizados.
Este último fué mi caso. Desde aquí te pido disculpas, amiga, por haber titubeado.

01:45 Bisturí !
JR, rebusca entre las sabanas, entre el material que habíamos usado... hasta que lo encuentra.
MG, me cede el BVM y comienza a practicar dos incisiones longitudinales en el pecho del paciente, que luego amplía un poco más.

Que tal ahora? me pregunta.
Un poco mejor, respondo.

Autonomo en el foro encuentra un tema acorde a tu discusion y lo lanzas , espero que te ayude.
Un saludo.

Una duda, en este caso envolvisteis a la victima en una manta térmica de estas plateadas-doradas que todos conocemos, existen otros métodos alternativos para envolver a un gran quemado que no sean lo convencionales comerciales en su ausencia?
Un saludo.

Una duda, en este caso envolvisteis a la victima en una manta térmica de estas plateadas-doradas que todos conocemos, existen otros métodos alternativos para envolver a un gran quemado que no sean lo convencionales comerciales en su ausencia?
Un saludo.
Hola gelo, mira, a ver si esto te ayuda, habla de apósitos comerciales, pero luego se habla de otros métodos alternativos a éstos...:

https://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=file&id=69

De todas maneras si pones en buscar "quemados" te salen un montón de foros..si necesitas algo más solo tienes que preguntar...;)

Un saludo.

Re: Un caramelo envenenado

01:36 Caramelizando al paciente,
A estas alturas del aviso, muy pocos creemos ya en ningún futuro para el, pero el equipo se dispone a cargar al paciente en una tabla rígida de las que usamos para trauma y recoger todo el material intacto, con la intención de abandonar el resto.
Mientras quedo al cargo de la ventilación, mis compañeros se mueven de un lado a otro y algunos de nosotros somos capaces de hablarnos " casi " con normalidad. Alguno en cambio, guarda silencio.

01:40 La ventilación comienza a hacerse cada vez más trabajosa.
Noto que.. me cuesta insuflar el aire y que apenas si consigo bombear 500cc. con mucho esfuerzo.
ALGO PASA ! digo angustiado.
En mi ayuda JR desmonta la conexión cánula - ambú y aspira.
Nada ! no puedo... digo.
Los parámetros del monitor, así como la pulsimetría y la capnografía descienden.

Pide ayuda ! exclamo, mientras me empeño en mejorar mis insuflaciones...

01:42 MG vuelve al escenario y toma el timón de nuevo.
Comprueba con sus propias manos que lo que digo es cierto, hecha un vistazo a los monitores y descubre al paciente.
Coloca una mano sobre el pecho del paciente a la vez que intenta insuflar y dice: Si no lo abro, se muere.
Sigue un poco de rato mascullando para sí y vuelve a decir: Hay que abrirlo.

En medio de una batalla, se dice, que hay quien se " rila ", quien dispara a lo loco, quien cree que va a ganar y quien cree que va a perder. Algunos siguen ciegamente a sus mandos y otros se quedan paralizados.
Este último fué mi caso. Desde aquí te pido disculpas, amiga, por haber titubeado.

01:45 Bisturí !
JR, rebusca entre las sabanas, entre el material que habíamos usado... hasta que lo encuentra.
MG, me cede el BVM y comienza a practicar dos incisiones longitudinales en el pecho del paciente, que luego amplía un poco más.

Que tal ahora? me pregunta.
Un poco mejor, respondo.

Valiente e indispensable decisión, si el tórax no expande por la escara el paciente no se le puede ventilar...igual suena un poco peliculero, cojer bisturí y "diseccionar" al paciente...pero si ese tórax no se abre, el paciente no se ventila, si no se ventila, se muere...supongo que al realizar las escarotomías van a mejoran los parámetros del monitor, pulsioximetría y capnografía...

Pulsos periféricos?? alguna escarotomía más que hacer?? Faciotomías??

Cómo va esa diuresis?? está sondado el paciente??

Supongo que lo siguiente es "empaquetar para trasladar"...está más o menos estable??

Un saludo..;)

Pues no más histamina que el Mivacurio, que sí ha recomendado. ¿en que quedamos?...:roll:

Un saludo.

Pues quedamos que el mivacurio tiene menor liberación de histamina (prácticamente imperceptible a dosis ED95) y que su efecto sobre la tensión arterial es mucho menor y mas controlable que lo que sucede con el Atracurio. El atracurio se debe administrar de 2 a 3 minutos para evitar hipotensión y bradicardia, las cuales son severas y sostenidas...

Saludos

Dr.Skawman...no queriendo interferir en sus disertaciones científicas sobre la utilización más adecuada, con mayor o menor histamina y menos hipotensor o más...le invito a que inicie una discusión sobre relajantes despolarizantes y no despolarizantes y sus indicaciones...seguro que todos aprendemos del tema y no desviamos el caso clínico que Skrei se está esforzando tanto en exponer...y el resto del foro en seguir.

Gracias.

Un saludo.

Madre mia, como he podido yo pasar tanto tiempo sin conocer este foro!!!

Cada tema, cada hilo. Son todos ustedes un fuente inagotable de experiencia y conocimiento.

Mi aportacion al tema.

Llegados a este punto, con la ventilacion mejorada, creo que es el momento, sin prisa pero sin pausa de cargar al paciente pero teniendo en mente dos cosas.:

PREGUNTA 1: ¿ALGUIEN HA CURSADO UN PREAVISO?

PREGUNTA 2: ¿EXISTE UN CENTRO UTIL EN LAS PROXIMIDADES?
Si no es asi, dado que es de noche y hasta el orto que podamos disponer de un helitransporte a centro util quedan al menos 5 horas, ¿cual seria la decision a tomar por CCU, traslado a la uci mas proxima o hacer un traslado terrestre largo con el riesgo de dejar la zona desasistida de una SVA durante un largo periodo?

PREGUNTA 3: ¿OS HAN CONFIRMADO LOS BOMBEROS LA SEGURIDAD DE LA ZONA?

...

Skrei se está esforzando tanto en exponer...y el resto del foro en seguir.

Gracias.

Un saludo.

Una disculpa (ya me disculpé hasta con el portero); sé que no es el tema, pero si me preguntan algo, por cortesía, yo respondo.

Skrei se esfuerza y defiende bien; eso habla bien de él. Un aplauso y ánimos para continuar... (prometo no distraer el tema).

Madre mia, como he podido yo pasar tanto tiempo sin conocer este foro!!!
Lo mismo digo! Sigo expectante por conocer la conclusión..
Como estudiante que soy, no poseo experiencia ni conocimientos científicos suficientes para aportar a estos casos...y lamento interrumpir... pero me siento en la obligación de agradecerle enormemente a Skrei su -desde mi punto de vista- brillante exposición, y más sabiendo el esfuerzo que realiza para su seguimiento. Fascinante!Gracias por todo lo que se aprende. ;)
Un saludo a todos!

Pues quedamos que el mivacurio tiene menor liberación de histamina (prácticamente imperceptible a dosis ED95) y que su efecto sobre la tensión arterial es mucho menor y mas controlable que lo que sucede con el Atracurio. El atracurio se debe administrar de 2 a 3 minutos para evitar hipotensión y bradicardia, las cuales son severas y sostenidas...

Saludos

Bueno amigo, a pesar de que samuelita amenaza con reñirnos y unicamente con el sano fin de puntualizar, le concedo que el Mivacurio libera un poco menos de histamina. Le agradezco que admita que al menos si lo libera, contrariamente a lo que usted había afirmado en post previos. En todo caso no es tan "imperceptible" en relación al atracurio como puede observar en el siguiente enlace que adjunto...

https://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/relajantes.htm

...que entre otras cosas, viene a decir:

el mivacurio es levemente menos liberador de histamina que el atracurio; el doxacurio prácticamente no libera histamina en dosis clínicas...

Las tablas que incluye, dejan claro que la diferencia no es muy importante...

El artículo dice dos cosas interesantes (sobre todo para respaldar la actuación de nuestros compañeros en este caso tan dramático)...

III - Conclusión:

Los RM más seguros desde el punto de vista hemodinámico en el paciente de urgencia, son sin duda en el espectro de los relajantes de duración intermedia el vecuronio y el rocuronio...

El atracurio y el mivacurio ...(que Ud. ponía como primera elección...)...producen una leve liberación de histamina en dosis clínicas, lo que es absolutamente inocuo en un paciente normal, pero puede ser potencialmente peligroso en un paciente con labilidad hemodinámica.

Simplemente, en estas cuestiones hay diversos puntos de vista y creer que los nuestros son los únicos razonables nos puede conducir al dogmatismo e incluso a acusar de deficiente actuación a los profesionales que manejaron el actual caso clínico vs. página Web que dá consejos poco profesionales e incluso peligrosos a los que nos leen...

Usted mismo. En esta página la autocrítica siempre es bien recibida...

Un saludo.

Se va a morir.

Se va a morir.

Volviendo un poco sobre mis propios pasos, voy a intentar hablaros de lo que motivó la exposición del caso en este foro.:

- Se va morir, dije.
- No, mientras estemos nosotros aquí con el y podamos evitarlo ( MG )

Esta frase, dicha segundos antes de blandir el escalpelo, es lo que en realidad estoy compartiendo con vosotros.

Estoy compartiendo nuestro manejo,pero también MIS miedos y mis perplejidades. Acudo a vosotros no solo como exponente, sino como expuesto.
He querido contar el caso desde dentro. Se que algunos habréis pasado ya por esto, pero a otros.. puede que les sirva de aguna ayuda no tanto para enfrentarse al paciente, sino consigo mismo...

01:50 Animada por el éxito inicial de la medida, MG practica dos incisiones más en los costados.
La ventilación se hace más efectiva.
Una mirada rápida al monitor me indica que la FC es de 68 y la saturación de 60.
Me aplico cuanto puedo en el manejo del ambú mientras MG pide que se sustituya el vial de ringer ( casi agotado )
por otro y que se aplique presión positiva sobre el nuevo.
Siguiendo indicaciones, JR realiza una nueva toma de tensión.. nada.
Sinembargo, la palpación de pulsos femorales aún es posible.

Que está pasando ?

- Más volumen, quiero más volumen dice la lider.
TEM 1 constriñe contra su pecho el vial de ringer que cae ahora a chorro.. Seguramente asustado nos dice: No está ya muy caliente, eh !? como si eso pudiera darnos alguna pista.
Otra vez más, el ritmo se vuelve frenético.
Se barajan diversas posibilidades: Vía central, intraósea.. El paciente es entonces expuesto totalmente para ganar acceso a cualquier punto.
Por los orificios nasales comienza a brotar serosidad de forma manifiesta y la boca se inunda. Así mismo la vía aérea se convierte en un manantial. Más que ventilar, estamos achicando. El registro capnográfico desaparece de la misma manera que la pulsiometría.

Todo sucede muy rápido, el único signo de vida son los latidos lánguidos de un corazón que tartamudea.

MG mira el relog: 01:59 Las maniobras cesan.

Se rellena el parte de asistencia y se recoje todo el material usado. Antes de abandonar el escenario
se suturan las escarotomías y se cubre al paciente con una sábana. La policía científica desea tomar
fotografías.
La madre y la hermana lloran en la cocina.

02:15 ambos equipos SVA y SVB nos despedimos en la acera, intercambiamos unas pocas palabras sin reprocharnos nada.

Este aviso lo recordaré siempre.

Enhorabuena chicos, enhorabuena al equipo de SVA y al SVB...eso es luchar hasta el final, los imprescindibles son los que no se rinden nunca.

Para la familia, mi más sentido pésame.

Skrei, has estado brillante, (a pesar de las interrupciones...:twisted: ...)...creo que has conseguido mantenernos en vilo hasta el último momento, luchando por la vida de ese paciente, gracias por compartir el caso, tu experiencia, la de los dos equipos y tus sentimientos...Lo repito, has estado brillante...Mi enhorabuena a MG, JR y el resto del equipo...estoy segura que muchos desearían que su asistencia estuviese en vuestras manos...;)

Gracias de nuevo por compartir hasta el último suspiro con nosotros..

Un saludo.

Una disculpa (ya me disculpé hasta con el portero); sé que no es el tema, pero si me preguntan algo, por cortesía, yo respondo.

Skrei se esfuerza y defiende bien; eso habla bien de él. Un aplauso y ánimos para continuar... (prometo no distraer el tema).

Bueno, supongo que sobre opiniones, igual que sobre gustos, colores...A mi entender, si le preguntan algo y ve que está desviando la atención del tema y que se sale del mismo, por cortesía, inicia otra discusión...Pero no voy a entrar a discutir lo que es mejor o peor...para eso iniciaría otra discusión..:roll:

Skrei se esfuerza y defiende bien...en eso estamos de acuerdo, pero la falta de atención ha hecho que su esfuerzo y el del resto del foro haya tenido que ser mucho mayor.

Siento no compartir su opinión y que se haya tenido que disculpar hasta con el portero, pero la verdad, que muy cortés no ha parecido ni con Skrei, ni con el resto del foro, cuando en varias ocasiones se le ha invitado a continuar con el caso y ha decidido cortésmente continuar con "su caso"...

Un saludo.

Disculpad el post, chicos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás