Ayuda para crear un guia sobre riesgos laborales

isramu88

e-mergencista experimentado
Buenas compañeros, os pido un poquitín de ayuda y de consejo sobre algunos aspectos que necesito para crear una guía de empresa sobre riesgos laborales en ambulancias de urgencias, pertenezco a una comisión de salud laboral en una empresa concesionaria con la administración y quisiera saber un poco por donde anda el tema de EPI´s y demás.

Ya sé que hay servicios de urgencias o emergencias "acojonantes" en este aspecto en los que se incorporan Equipos de Protección Individual que son la envidia de muchos... Pero aquí en Andalucía creo que aún estamos muy perdidos en ese sentido y prácticamente vamos desnudos a las emergencias.

En primer lugar quisiera que me orientarais sobre el tema de cascos tipo Gallet ya que aquí no se incorporan en las ambulancias o en el mejor de los casos solo llevamos para el personal de la Junta de Andalucía (Medico y Enfermero) quedando nosotros los Técnicos desprotegidos en actuaciones de tráficos complejos o accidentes en obras, por esto mismo quisiéramos plantearle a la empresa la implantación de este sistema pero no encuentro nada de legislación al respecto.

Por otro lado están las botas, que en tal caso está a favor la empresa de implantarlas, pero en esto discrepa el personal ya que muchos no están dispuestos a usarlas. En esto tenemos un dilema ya que en muchos casos llega el verano y encontramos conductas muy peligrosas por parte del personal, ya que al no tener un calzado definido llegan a llevar zuecos o incluso chanclas… Ya no sabemos como planteárselo a los trabajadores para que salga una votación positiva al respecto.

Y por ultimo el tema de los descansos dentro de la jornada laboral ya que en muchos centros de trabajo permanecemos durante turnos de 12 horas sin un lugar habilitado para nuestro descanso obligándonos a permanecer sentados en una silla a la espera de un servicio o paseando por los aledaños de nuestro centro de salud.
En este punto deciros que la solución no depende de la empresa concesionaria sino de la administración, ya que permanecemos en centros de salud de su competencia donde su personal (Médicos y Enfermeros) si disponen de habitaciones para el descanso pero nosotros no. Por eso necesito alguna idea para plantearle esta problemática a la administración pero sin perjudicar a la empresa.
Muchas gracias por vuestra ayuda y a ver si podemos solucionar algo de esto pronto…
 
Respuesta: Ayuda para crear un guia sobre riesgos laborales

Hola Isramu88:
Es obligación del empresario facilitar al trabajador los equipos de protección. No sé mucho de leyes ni de la mejor manera de argumentarlo, pero dale un vistazo a la categoría de Seguridad e Higiene de los trabajadores de emergencias que puedes ver en:
http://www.e-mergencia.com/foro/downloads.php?do=cat&id=5

Mira en concreto la Guía técnica preventiva de buenas prácticas en seguridad y salud laboral para los empresarios y trabajadores del sector del transporte sanitario. Léetelo y cuéntanos si te sirve de algo o si tienes alguna duda más e intentamos contestarlo entre todos.
Un abrazo y no salgas sin casco...
 
Respuesta: Ayuda para crear un guia sobre riesgos laborales

Por otro lado están las botas, que en tal caso está a favor la empresa de implantarlas, pero en esto discrepa el personal ya que muchos no están dispuestos a usarlas. En esto tenemos un dilema ya que en muchos casos llega el verano y encontramos conductas muy peligrosas por parte del personal, ya que al no tener un calzado definido llegan a llevar zuecos o incluso chanclas… Ya no sabemos como planteárselo a los trabajadores para que salga una votación positiva al respecto.

Si la empresa mismo cataloga el uso de un elemento de trabajo como el calzado de peligroso, es ella la que debe facilitar y obligar a usar un calzado adecuado a las tareas que desarrolla el trabajador.

A mi el SEM de mi comunidad no me pregunta si deseo llevar botas de seguridad, uniformidad reflectante o casco en tráficos con atrapados...me lo impone en base a la legislación existente y su análisis del riesgo y facilitación de los EPI's individuales oportunos.
Estoy alucinando un poco con esto de que el trabajador tenga potestad para elegir calzado y se pueda poner chanclas...
La empresa debe facilitar y obligar en depende que casos a utilizar los EPI's oportunos.
La mía por ejemplo facilita el calzado de seguridad y la faja, mientras que en cada dotación hay los EPI's de uso variable como cascos, guantes anticorte, gafas antisalpicaduras, equipos de máscaras de protección por fuga química al estar incluida en una zona de industria química con su respectivo plan de protección civil...
Yo trabajo en verano en zona de playa y las botas no me molestan lo más mínimo.
Estoy más cómodo con bañador y chanclas, pero eso lo reservo para cuando voy a la playa a bañarme, no a trabajar.
Tengo muy claro que si mi empresa no me facilitara el calzado de seguridad, yo mismo realizaría la inversión.
Se me hace impensable trabajar en lugares con cristales, agujas, chapa de vehículos,...sin unas botas con suela antipinchazos y antideslizante y puntera reforzada.
Quien en tu trabajo crea que puede trabajar en chanclas y no necesita las botas de seguridad, es cuestión de cambiarlo de base o tipo de transporte donde esté y que vea de primera mano los riesgos que tiene este trabajo y la necesidad de aplicar las medidas de autoprotección oportunas.

En la obra por ejemplo es obligado el uso del casco y si se hiciera una votación, me da a mi que en más de una saldría que no es necesario, por comentarios de un técnico de prevención de riesgos que me habla de la insistencia que tiene que poner en que se respeten las normas de seguridad y se usen los EPI's oportunos y como se le ríen en la cara hasta que no hay amenazas por su parte con no dejarles trabajar...

Las consultas a los trabajadores y sus representantes de prevención de riesgo son sobre las actividades para mejorar la seguridad, pero no sobre el equipamiento de protección, que debe ser la empresa la que lo facilite y el trabajador utilice, como si se tratara de cualquier otro tipo de uniformidad.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Artículo 17. Equipos de trabajo y medios de protección.

1. El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos.

Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad y la salud de los trabajadores, el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que:

La utilización del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilización.

Los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello.

2. El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.
 
Respuesta: Ayuda para crear un guia sobre riesgos laborales

En primer lugar quisiera que me orientarais sobre el tema de cascos tipo Gallet ya que aquí no se incorporan en las ambulancias o en el mejor de los casos solo llevamos para el personal de la Junta de Andalucía (Medico y Enfermero) quedando nosotros los Técnicos desprotegidos en actuaciones de tráficos complejos o accidentes en obras, por esto mismo quisiéramos plantearle a la empresa la implantación de este sistema pero no encuentro nada de legislación al respecto

El Gallet es un buen casco, para trabajo sanitario el tipo forestal es muy comodo y versatil, suficiente para el nivel de protecccion que necesitamos.

A nivel de proteccion de la dotacion, las Unidades deben llevar medios de proteccion para TODOS los componentes de la misma, ya sea de tipo ocular, cabeza, respiratorio, etc...

¿Acaso el Tecnico no tiene los mismos riesgos?

Aqui podeis emplear dos sistemas, el sistema que se una en Canarias en el que los cascos van como dotacion de la Unidad y emn cantidad suficiente para todos los componentes.

O bien, el sistema SAMUR o de otros Servicios, en el cual el casco forma parte de la uniformidad personal de todos los componentes.

Por otro lado están las botas, que en tal caso está a favor la empresa de implantarlas, pero en esto discrepa el personal ya que muchos no están dispuestos a usarlas. En esto tenemos un dilema ya que en muchos casos llega el verano y encontramos conductas muy peligrosas por parte del personal, ya que al no tener un calzado definido llegan a llevar zuecos o incluso chanclas… Ya no sabemos como planteárselo a los trabajadores para que salga una votación positiva al respecto.
En cuanto a las botas, ya sean para turnos de 8 o mas horas deben cumplir una serie de requisitos minimos.

Suela de seguridad (antiacidos, que agarre y no resbale, con plancha de acero anticlavos). O es que nadie se ha metido en un derrumbe o en una obra.

Proteccion integral del pie en especial del tobillo (media caña o bota entera), para prevenir lesiones de esguinces y/o luxaciones.

Facilidad de poner y quitar, en este punto recomiendo dos tipos, 1 el modelo Bombero y 2 el tipo SWAT que son de lona y cuero, pero el modelo que lleva una cremallera en el lateral.

Ambas permiten un ajuste y proteccion integral y adecuada del pie, y al mismo tiempo permiten una rapida colocacion y retirada, lo cual permite el uso de zuecos, cholas, o mocasines en los tiempo muertos o de descanso y su rapida colocacion.

Respecto a la reticencia del personal, eso es por que no se han tenido que meter en un lodazal de madrugada en medio de un aguacero, o bajar por una pendiente hasta un vuelco de un coche, o caminar por enmedio de un accidente de trafico con acido de baterias y aceite del carter.

Y por ultimo el tema de los descansos dentro de la jornada laboral ya que en muchos centros de trabajo permanecemos durante turnos de 12 horas sin un lugar habilitado para nuestro descanso obligándonos a permanecer sentados en una silla a la espera de un servicio o paseando por los aledaños de nuestro centro de salud.

Este es un mal endemico de la Sanidad Publica española, bienvenidos al club de "los prestados", si yo te contara como estamos en Canarias fliparias, pero eso me consta que es un mal de toda España.

Es que nadie entiende que no se puede estar todo el turno apatrullando la ciudad... Es que nadie entiende que en turnos de 12 o 24 horas, es necesario, indispensable mejor dicho, disponer de unas instalaciones adecuadas donde poder descansar y donde poder asearse, cuando menos darse una ducha y cambiarse de muda interior, no solo por uno mismo, sino por los compañeros o los pacientes.

¿Tan dificil es de entender para las Empresas y a Administracion?

Quizas la solucion es que las administraciones se hicieran cargo de las instalaciones y las empresas de los vehiculos y el personal.

Por ejemplo, aqui en Canarias, no entiendo como una habitacion que pertenece a un Centro de Salud y que esta dentro del edificio del mismo, la contrata de limpieza no pueda limpiar como una dependencia mas.

Tampoco entiendo como no hay "Bases" por llamarlo de alguna forma que no cuentan con un baño integrado en las instalaciones (y que no tengas que ir de prestado al Centro de Salud) y ya no te cuento lo de una ducha donde lavarte y cambiarte de muda interior a media guardia.

Por ultimo me gustaria destacar que segun la legislacion (estoy a ver donde figura concretamente) en nuestra profesion y al tratar con Riesgos Biologicos y por lo tanto expuestos a salpicaduras, se debe usar manga larga y no corta como se hace en muchos lugares de España.

En SAMUR de Madrid, ya se estan planteando eliminar los polos de manga corta que tienen y dejar solo los de manga larga.

En cualto localice la reglamentacion lo cuelgo por aqui.
 
Respuesta: Ayuda para crear un guia sobre riesgos laborales

........Por ultimo me gustaria destacar que segun la legislacion (estoy a ver donde figura concretamente) en nuestra profesion y al tratar con Riesgos Biologicos y por lo tanto expuestos a salpicaduras, se debe usar manga larga y no corta como se hace en muchos lugares de España.

En SAMUR de Madrid, ya se estan planteando eliminar los polos de manga corta que tienen y dejar solo los de manga larga.

En cualto localice la reglamentacion lo cuelgo por aqui.

Uffffffffffffffffff. a 15 de agosto y con manga larga........................... no se no se

Bromas aparte no lo veo practico en verano, si acaso alguna chaquetilla que te puedas poner o quitar segun el caso, pero retirar los polos de manga corta........................
 
Respuesta: Ayuda para crear un guia sobre riesgos laborales

Te adjunto dos documentos que serán interesantes, son para médico y enfermero, usando un formato parecido elabora el de los técnicos y conductores, o técnico_conductor.
Se deben exigir todos los medios necesarios para evitar accidentes...
Un abrazo.
 

Adjuntos

  • EVALUACION_PUESTO_ENFERMERO_EMERGENCIAS.pdf
    70,6 KB · Visitas: 40
  • EVALUACION_PUESTO_MEDICO_EMERGENCIAS.pdf
    76,4 KB · Visitas: 39
Atrás
Arriba