Ayuda! Caso clínico

D. Antonio

e-mergencista novel
Hola!
Aver si me podéis ayudar con este caso clínico:
Paciente de 25 años que ha tenido un accidente de coche sufriendo un golpe contra el volante lo que le provoca dificultad respiratoria " Datos de la víctima: Tª: 36,5ºC FC: 126 rpm FR: 30 rpm PA: 135/90. Se encuentra despierto Y tiene dificultad para recordar lo que ha pasado. Dolor torácico.
¿qué conclusiones sacáis?
Yo un TCE, y tiraje intercostal (de aquí la disnea y el dolor torácico¿?)

Espero que me ayudéis.
Gracias.
saludos

Respuesta: Ayuda! Caso clínico

El paciente tiene un TRAUMA CERRADO DE TORAX. Hay que tomarle una radiografía de torax, oximetría de pulso y manejarlo de acuerdo a los resultados . El TCE se puede considerar pero lo urgente es manejar el trauma de torax.

Hola,
gracias por responder. del trauma cerrado de tórax es de donde le viene la disnea, el dolor torácico, la FC, FR alta ¿?
¿Y la dificultad de acordarse de lo que ha pasado que le viene de un posible TCE o es de la conmoción de haber tenido un accidente?
¿Qué tipo de SVB hay que aplicar?
soy estudiante de técnico en emergencias sanitarias.
un saludo

Los signos vitales que tiene el paciente corresponden al trauma cerrado de torax. Los cambios neurológicos hay que observalos, hacer escala de Glasgow para proceder a los exámenes correspondientes. El SVB consiste en INMOVILIZAR LA COLUMNA CERVICAL, tener una linea venosa para administrar líquidos, oxígeno por máscara. No hacer intubación oro-traqueal hasta que se haya descartado lesión cervical y/o neumotorax.

Apreciados foreros,

a esta página acuden con mucha frecuencia alumnos que en su proceso de formación deben resolver actividades que les plantean sus profesores, con la finalidad de hacerles pensar y poner en práctica aquello que han trabajado en las clases.

Es norma no escrita (quizá deberia pasar a ser escrita), que cuando un alumno plantea un problema como el del compañero D.Antonio, se le sugiera que él mismo adjunte su propia resolución del caso. A partir de esta primera aportación del alumno, el resto de compañeros foreros, hacen sus sugerencias, observaciones, correcciones o felicitaciones según proceda. Pero en conjunto consideramos que el alumno es quien debe hacer el trabajo y sobre ese trabajo preliminar, el resto hará las aportaciones que les parezcan oportunas. Si le facilitamos las soluciones de entrada, no dejamos que el alumno desarrolle su propia capacidad de razonamiento, y así malogramos el objetivo de este tipo de ejercicios, que consiste en poner al alumno en situación para que aplique los conocimientos aprendidos en las sesiones teóricas.

Y os ruego a los dos que no interpreteis mis palabras como una "reprimenda" ni nada parecido. Es sólo una reflexión que compartimos muchos de los foreros que nos vemos "por aquí".

Y también un ofrecimiento. Si en el futuro necesitas ayuda en una actividad parecida, plantea el problema y a continuación, haz tu propio análisis de la situación y de la manera de resolverla si tu fueras el profesional. Verás como te lloverán las aportaciones del resto de compañeros. Y tú podrás sacar mucho mayor provecho al ejercicio y a la experiencia y conocimientos aportados por los compañeros foreros.

Ánimo! ;)

Xavi

Hola X. Ibáñez,
como podrás ver en el primer mensaje, he escrito que me pensaba que era un TCE y tiraje intercostal (de ahí pensaba yo el dolor torácico).
Y si, soy estudiante de TES, y he querido poner este caso clínico para ver si lo hacía bien, y para que me corrigiera algún forero. Acabo de empezar el curso de TES hace unos 2 semanas, por eso no tengo unos conocimientos muy profundizados.
un saludo, y gracias por tu aportación

golpe contra el volante lo que le provoca dificultad respiratoria " Datos de la víctima: Tª: 36,5ºC FC: 126 rpm FR: 30 rpm PA: 135/90. Se encuentra despierto

Veamos, ¿qué es lo que te resulta más llamativo y fuera de la normalidad de las constantes vitales?, piensalo y añade la cinemática del traumatismo.

Un saludo.

Lo mas llamativo es la taquipnea y la taquicardia, que viene causada esta alteración del trauma torácico. Primero haría el ABCDE e inmovilizar el cuello con el collarin cervical, luego el chaleco inmovilizador de kendrik. Después lo sacamos en bloque para ponerlo en la camilla, le inmovilizamos, le estabilizamos, y traslado al hospital

CITA: "Hola X. Ibáñez,
como podrás ver en el primer mensaje, he escrito que me pensaba que era un TCE y tiraje intercostal (de ahí pensaba yo el dolor torácico).
Y si, soy estudiante de TES, y he querido poner este caso clínico para ver si lo hacía bien, y para que me corrigiera algún forero."

Hola D. Antonio,

Si ya lo ví. Pero tal como enuncias tu mensaje, no acaba de quedar claro lo que pides o cual es el trabajo que te han encargado. ¿Se trata de hacer una valoración? ¿Te piden también la actuación? ¿te piden que identifiques criterios de gravedad? Cuando dices "¿que conclusiones sacais?", yo personalmente y en el marco de un ejercicio, no acabo de ver a que te refieres.
Por otro lado, cuando tú aportas tus conclusiones (TCE y tiraje intercostal), deberías razonar en que basas tus afirmaciones.
Después, en un siguiente mensaje, directamente preguntas "que SVB hay que aplicar?". Aquí no me parece que estés haciendo ninguna aportación previa por tu parte. Aunque si que es cierto que en mensajes posteriores vas haciendo aportaciones en este sentido.

Por ofrecer una pequeña pauta, podrías empezar exponiendo todos los datos del problema y definiendo exactamente lo que te piden o necesitas saber.
A continuación exponer cual es tu valoración de la situación descrita, en base a lo que te pregunten: valoración del escenario o de la víctima. En éste último caso, utiliza los datos que te proporcionan para hacer tu valoración reglada: Valoración primaria i secundaria, y utilizando la aproximación ABCDE, ubicar los datos que tienes. Y a partir de esta valoración, indicar que medidas como SVB puedes aplicar en cada caso o que criterios te moverían a pedir ayuda de una unidad SVA.

Es sólo una pauta orientativa. Estoy seguro que otros compañeros podrán hacerte indicaciones más completas o específicas.
Y explorando otros hilos de este foro encontrarás casos clínicos reales debatidos en su momento, y casos clínicos "académicos" como el tuyo, planteados por otros estudiantes antes que tú, a los que se les ha dado indicaciones similares y ayudado en lo que hemos podido.

Espero que te resulte de utilidad.

Animo con el curso!

Xavi

Hola,
solo me pide una cosa, y es que conclusiones se pueden sacar del caso.
Y mi conclusión es el trauma torácico, aplicarle ABCDE, inmovilización, estabilización y traslado si se ha podido estabilizar, sino activo una unidad de SVA.
Un saludo

Atrás