Respuesta: Ayuda! Caso clínico
CITA: "Hola X. Ibáñez,
como podrás ver en el primer mensaje, he escrito que me pensaba que era un TCE y tiraje intercostal (de ahí pensaba yo el dolor torácico).
Y si, soy estudiante de TES, y he querido poner este caso clínico para ver si lo hacía bien, y para que me corrigiera algún forero."
Hola D. Antonio,
Si ya lo ví. Pero tal como enuncias tu mensaje, no acaba de quedar claro lo que pides o cual es el trabajo que te han encargado. ¿Se trata de hacer una valoración? ¿Te piden también la actuación? ¿te piden que identifiques criterios de gravedad? Cuando dices "¿que conclusiones sacais?", yo personalmente y en el marco de un ejercicio, no acabo de ver a que te refieres.
Por otro lado, cuando tú aportas tus conclusiones (TCE y tiraje intercostal), deberías razonar en que basas tus afirmaciones.
Después, en un siguiente mensaje, directamente preguntas "que SVB hay que aplicar?". Aquí no me parece que estés haciendo ninguna aportación previa por tu parte. Aunque si que es cierto que en mensajes posteriores vas haciendo aportaciones en este sentido.
Por ofrecer una pequeña pauta, podrías empezar exponiendo todos los datos del problema y definiendo exactamente lo que te piden o necesitas saber.
A continuación exponer cual es tu valoración de la situación descrita, en base a lo que te pregunten: valoración del escenario o de la víctima. En éste último caso, utiliza los datos que te proporcionan para hacer tu valoración reglada: Valoración primaria i secundaria, y utilizando la aproximación ABCDE, ubicar los datos que tienes. Y a partir de esta valoración, indicar que medidas como SVB puedes aplicar en cada caso o que criterios te moverían a pedir ayuda de una unidad SVA.
Es sólo una pauta orientativa. Estoy seguro que otros compañeros podrán hacerte indicaciones más completas o específicas.
Y explorando otros hilos de este foro encontrarás casos clínicos reales debatidos en su momento, y casos clínicos "académicos" como el tuyo, planteados por otros estudiantes antes que tú, a los que se les ha dado indicaciones similares y ayudado en lo que hemos podido.
Espero que te resulte de utilidad.
Animo con el curso!
Xavi