Caso clínico

Giovanna Salazar

e-mergencista nuevo
1. Caso clínico:
Usted es despachado a las 2 de la tarde a una guardería local por un paciente de 3 años que a lo que refieren presenta una alergia no indica nada más el despacho.
Al llegar a la escena, encuentra un paciente de 3 años, que en teoría conocido sano, con alergias a los lácteos que ingirió un pedazo de queso dado en la guardería, lo refieren con dificultad respiratoria, con somnolencia y vómitos, además de brote urticariforme generalizado en piel. Al examen físico presenta:
A: Paciente llora fuerte en éste momento y llama a la madre (la cual va en camino)
B: FR: 48 por minuto, saturación de oxígeno 94%, se auscultan sibilancias difusas bibasales, aleteo nasal, y retracciones intercostales, se escucha lo que parece un estridor en éste momento.
C: PAS: 75 mm/hg, FC: 150 por minuto, llenado capilar presente menor de 2 segundos, coloración adecuada de la piel, temperatura 37ºC, pulsos periféricos palpables.
D: cierto grado de agitación en el paciente en éstos momentos, alternando con somnolencia.
E: Brote urticariforme generalizado en piel, vómitos blanquecinos acompañantes.

A. Cuál sería su diagnóstico más probable inicial en éste momento?
B. Cuál sería su manejo en el ABCDE del abordaje de éste paciente? (incluya todo lo ya aprendido en clase, medicamentos, soluciones si lo amerita, oxígeno como y cuanto si lo amerita)
 

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Respuesta: Caso clínico

Hola, pues el enfoque de este caso me pinta a tarea de clases o consulta, aportare alguito sin entrar en especificidades concretas, evidentemente estamos ante una reacción alérgica, pudiendo ser esta mayor cursa con posible afectación respiratoria por la clínica que sueles describir, todo producto al queso y su historia de los lácteos, además de la anamnesis profunda a realizar.

Observaría y aseguraría la vía aérea:
Realizo intubación endotraqueal si hay estridor y/o edema facial o de orofaringe. Si hay indicios de edema de glotis utilice TOT de menor calibre. Si no es posible la intubación, realice cricotiroidotomía. Que en este caso no ha pasado.
• Administraria oxigenoterapia mediante mascarilla con reservorio o por tubo endotraqueal (FiO2 inicial de 50-100%)
• Garantizo de entrada vía venosa periférica, mantengo TA con SSF al 0,9%, ojo es un peque y sus vías se pueden perder por lo que estricto control
• Administrar:
Adrenalina Importante tener presente que los pacientes en tratamiento con betabloqueantes pueden ser resistentes al efecto de la adrenalina. Aunque en este caso , no se trata que sea consumidor

Dexclorfeniramina y Corticoides

Mantener el monitoreo de sus constantes vitales y la reevaluación del ABCDE

Traslado en SVA con preaviso hospitalario, en caso de gravedad o aislamiento de la vía aérea.

saludos
 
Arriba