ATROPINA

mk061 dijo:
..... han recomendado el uso de lidocaína como segunda elección tras Amiodarona en PCR, sobre todo en FV, no os puedo dar referencias bibliográficas pero me gustaría que me dijerais si sabeis algo.
Efectivamente, la SEMICYUC hace constar en su obra "Manual de Soporte Vital Avanzado" (3ª edición, año 2003) que "la lidocaína constituye una alternativa a la amiodarona (FV/TVSP) pero no se deben administrar de forma conjunta." "Se utilizará cuando no se posea amiodarona".
 
Hola Victor.

Me podrias facilitar las recomendaciones ERC-ILCOR, me gustaria conocerlas, las espero.... gracias.

Saludos.
 
Dr. SIMI, puedes bajártelas desde la sección de "Descargas", o por el enlace directo situado a la izquierda de la página de inicio:

"Descargas de documentos de Soporte Vital Avanzado Cardiológico y Cardiología. RCP-A".


Un saludo.
 
Uso de atropina en la bradicardia QRS ancho

Alguien puede decirme si está formalmente contraindicado y por qué el uso de atropina (0,5mg) en caso de bradicardia con QRS ancho. En este caso si no dispusiéramos de marcapasos transitorio, pues sólo contamos con un DEA, ¿tendríamos que administrar adrenalina?
Salu2
 
Re: Uso de atropina en la bradicardia QRS ancho

Dr Rosado dijo:
Alguien puede decirme si está formalmente contraindicado y por qué el uso de atropina (0,5mg) en caso de bradicardia con QRS ancho. En este caso si no dispusiéramos de marcapasos transitorio, pues sólo contamos con un DEA, ¿tendríamos que administrar adrenalina?
Salu2

Puedes visitar este post: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=470&highlight=bloqueo+++++grado

Seguro que te resuelve alguna duda. Otra cosa; en el adulto dosis de atropina menores de 0,6 mg pueden dar un efecto paradójico y bradicardizar más al paciente.


Saludos.
 
Gracias Victor, me ha aclarado bastante el enlace, la segunda parte de tu respuesta ya la tenía clara. Ahora bien, entonces en los infrahisianos ¿cuál sería el tto de elección si no dispongo de marcapasos transitorio, Isoproterenol o Adrenalina? .+ns+.
 
Pues según las recomendaciones de la ERC-2000 (creo que no han cambiado con las del 2005) sería la adrenalina. No recomiendan el uso de Isoproterenol (Aleudrina).

Saludos.
 
Atropina dosis para adultos:
-Bradicardia:0,5mg repetibles a los 5 minutos sin sobrepasar los 3mg.
-Asistolia:según algoritmo, dosis máxima 3mg.
-Intoxicación por órganosfosforados:1-5mg(media 3mg) repetibles a los 15-30minutos hasta que aparezcan síntomas de atropinización.
Dosis en niños:0,01-0,02mg/kg repetidos cada 2-5minutos (mínimo 0,1 y máximo 0,4mg).

Y en cuanto al isoproterenol(aleudrina), está indicado en shock cardigénico, bloqueo AV o bradicardia severa refractarios a atropina y hasta colocación de un marcapasos transcutáneo.
 
He encontrado este post sobre la atropina, que me viene como anillo al dedo para preguntaros una dudilla que me corroe desde hace dias, y aprovechando que aqui tenemos tan buenos expertos en la materia me atrevo a lanzarla

Imaginaos que tenemos un paciente con FA, que empieza a quedarse con respuesta muy lenta por ejemplo de 30 lpm. Usariais en este caso atropina?a que dosis?, la duda que me surge es que tengo entendido que la atropina actua a nivel auricular en los receptores anticolinergicos muscarinicos (seguro que estoy metiendo la gamba :oops: ), dado que en la FA la conduccion del estimulo electrico no es la normal, si no que son multiples focos que llegan al nodo AV y que este actua de freno para luego seguir con el estimulo normal, no se si estaria muy indicado :?: o la respuesta seria la deseada
En fin espero vuestras respuestas

Un saludin
 
Depende. Si se trata de una FA bloqueada en el nodo AV, con un ritmo de escape ventricular (seguramente regular, lento y ancho) la atropina no tiene indicación (es un ritmo infrahisiario). Si veo un ritmo de escape nodal (regular, lento y angosto) yo tampoco probaría con atropina, puesto que estoy en presencia de un bloqueo av completo, donde la atropina no está indicada.
Ahora bien, si son qrs irregulares, que me indican que probablemente hay un enlentecimiento del paso del potencial por el nodo av, yo lo trataría con atropina.

Recuerda que la acción de la atropina es a nivel del nodo sinusal y del nodo av principalmente. En una FA el nodo sinusal no descarga, entonces la atropina puede ser solo útil si quiero enlentecer la pasada del impulso por el nodo av.

Tengo una tremeda duda. ¿Hay alguna razón, aparte del bloqueo muscarínico máximo, para que la atropina en el PCR tenga una dosis máxima? Cuando hice el ACLS me dijeron que la atropina en dosis mayores a 3 mg se asociaba aun peor pronóstico si el paciente se recuperaba del PCR; no he podido encontrar ningún trabajo científico que respalde esto. Por otro lado, he visto médicos usar 8 mg de atropina en un paciente en PCR. ¿Tiene esto algún fundamento?

Saludos y gracias por la ayuda,

Sebastian

Saludos,

Sebastian
 
8 mg de atropina en PCR??? ummmm nosotros nunca hemos visto eso, no se si tendría alguna indicación específica aunque no podría ser ya esa administración a modo de desesperación?? Como diciendo "lo perdio al río". Vamos a megadosis de atropina como ya en otros protocolos antiguos indicaban la megadosis de adrenalina en bolos de 5 mg. No se...

UN SALUDO
 
esta discusion es del protocolo del 2000 y me interesaria saber ahora del protocolo del 2005, que se da 3mg de atropina, si se pone inmediatamente despues de la adrenalina o esperamos 2min para hacer 5 veces 30:2???
 
esta discusion es del protocolo del 2000 y me interesaria saber ahora del protocolo del 2005, que se da 3mg de atropina, si se pone inmediatamente despues de la adrenalina o esperamos 2min para hacer 5 veces 30:2???

Las recomendaciones del ERC 2005 dicen textualmente:

Recomendaciones ERC 2005 dijo:
[FONT=&quot]La evidencia de los beneficios de otras drogas como la atropina, aminofilina y calcio, administradas rutinariamente durante la parada cardíaca humana, es limitada. Las recomendaciones sobre el uso de estas drogas se basan en lo que sabemos de sus propiedades farmacodinámicas y en la fisiopatología de la parada cardíaca.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Atropina[/FONT][FONT=&quot]. La atropina antagoniza la acción del neurotransmisor parasimpático acetilcolina sobre los receptores muscarínicos. Por tanto, bloquea el efecto del nervio vago tanto en el nodo sinoauricular (NS) como en el auriculoventricular (AV), aumentando el automatismo sinusal y facilitando la conducción del nodo auriculoventricular.[/FONT]
[FONT=&quot]Los efectos secundarios de la atropina están relacionados con la dosis (visión borrosa, boca seca y retención urinaria); no son relevantes durante una parada cardíaca. Estados confusionales agudos pueden darse tras la inyección intravenosa, particularmente en los pacientes ancianos. Tras la parada cardíaca, las pupilas dilatadas no deberían atribuirse sólo a la atropina.[/FONT]
[FONT=&quot]La atropina está indicada en:[/FONT]
  • [FONT=&quot]Asistolia[/FONT]
  • [FONT=&quot]Actividad eléctrica sin pulso (AESP) con una frecuencia <60 lat/min[/FONT]
  • [FONT=&quot]Bradicardia sinusal, atrial o nodal cuando la condición del paciente es hemodinámicamente inestable[/FONT]
[FONT=&quot]La dosis de atropina recomendada en el adulto para asistolia o AESP con una frecuencia <60 lat/min es de 3 mg intravenosos en un bolo único. Su uso en el tratamiento de la bradicardia se cubre en la Sección 4f. Muchos estudios recientes han fracasado en demostrar algún beneficio de la atropina en paradas cardíacas intrahospitalarias y extrahospitalarias174, 206-210; sin embargo, la asistolia conlleva un pronóstico grave y existen algunos casos anecdóticos de éxito tras dar atropina. Es poco probable que sea peligrosa en esta situación.[/FONT]

y

Recomendaciones ERC 2005 dijo:
[FONT=&quot]Ritmos no desfibrilables (AESP y asistolia)[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]La actividad eléctrica sin pulso (AESP) se define como la actividad eléctrica cardíaca en ausencia de algún pulso palpable. Estos pacientes frecuentemente tienen alguna contracción miocárdica mecánica, pero son muy débiles para producir un pulso detectable o presión sanguínea. La AESP se debe frecuentemente a causas reversibles y puede tratarse si estas causas se identifican y se corrigen (ver más adelante). La supervivencia tras una parada cardíaca en asistolia o AESP es improbable salvo que pueda encontrarse y tratarse efectivamente una causa reversible.[/FONT]
[FONT=&quot]Si el ritmo inicial monitorizado es AESP o asistolia, inicia RCP 30:2 y da adrenalina 1 mg tan pronto como consigas un acceso intravascular. Si ves asistolia en la pantalla, comprueba sin parar la RCP que las derivaciones están conectadas correctamente. La asistolia es una condición que puede ser exacerbada o precipitada por un exceso de tono vagal y, teóricamente, podría ser revertida por una droga vagolítica; por tanto, a pesar de la falta de evidencia de que la atropina de rutina en la parada cardíaca en asistolia aumente la supervivencia, da 3 mg de atropina (dosis que proporcionará el máximo bloqueo vagal) si hay asistolia o un ritmo AESP lento (frecuencia > 60 por min). Asegura la vía aérea tan pronto como sea posible, para permitir que las compresiones torácicas sean administradas sin pausas durante la ventilación. Después de 2 min de RCP, vuelve a comprobar el ritmo. Si no hay ritmo presente (asistolia) o si no hay cambios en la apariencia del ECG, reinicia RCP inmediatamente. Si está presente un ritmo organizado intenta palpar el pulso. Si no hay pulso presente (o hay alguna duda acerca de la presencia de pulso) continua RCP. Si hay pulso presente, inicia cuidados postreanimación. Si los signos de vida vuelven durante la RCP, comprueba el pulso e intenta palpar el pulso.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]

Tienes las recomendaciones en la sección de descargas de la página.

Un saludo
 
Queda claro que la atropina hay que darla en una asistolia o AESP tras la adrenalina, pero mi duda es si dar la atropina inmediatamente tras la adrenalina o dar la adrenalina seguir con la RCP dos minutos y en el siguiente ciclo de 2 minutos dar la atropina.

Esta duda me surge porque en los protocolos solo dice dar adrenalina y luego atropina, y hace poco en un curso de RCP dijeron que no habia que mezclar drogas que dieramos la adrenalina y siguieramos con RCP y luego dieramos la atropina, pero no he encontrado bibliografía que lo explique así.
Muchas gracias
 
Queda claro que la atropina hay que darla en una asistolia o AESP tras la adrenalina, pero mi duda es si dar la atropina inmediatamente tras la adrenalina o dar la adrenalina seguir con la RCP dos minutos y en el siguiente ciclo de 2 minutos dar la atropina.

Esta duda me surge porque en los protocolos solo dice dar adrenalina y luego atropina, y hace poco en un curso de RCP dijeron que no habia que mezclar drogas que dieramos la adrenalina y siguieramos con RCP y luego dieramos la atropina, pero no he encontrado bibliografía que lo explique así.
Muchas gracias
Compi

Entre la administracion de Adrenalina y Atropina, SIEMPRE tiene que mediar un intervalo de tiempo de 2 o 3 minutos. La razón es que hay que esperar un tiempo mínimo para que la droga haga su efecto.
Salu2
 
Atrás
Arriba