Atentado en Londres 7 de Julio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola amigos es lamentable lo que paso en Londres, no solo atentaron nuevamente contra una ciudad sino atentaron contra el mundo, fuerza a nuestros hermanos de Londres se que es dificil estos momentos pero se que la fuerza esta con ustedes y mis mas sentido pesame a las familias de las victimas, y las felicitaciones a los equipos de emergencias que actuaron el 7 de julio por la manaña londinesa, ya que demostraron su alto grado de preparacion y no perdieron la calma y es un ejemplo a segir para todos los equipos de emergencia del mundo.
Bueno no se si alguien se acuerda que despues de los atentados en Nueva York un grupo de artistas hispanos se unieron e hicieron una cancion que en en una parte dice: Nadie va a cambiarnos, Nadie nos va hacer perder la fé, Nadie va a callarnos creo que con esas frases el mundo tiene que decir no al terror, no a la violencia, estar mas unidos que nunca ante la violencia provenga de donde provenga desde los grupos terroristas hastas las guerras sin sentido entre los paises y que ya no se derrame sangre de gente inocente que no tiene nada que ver.
Para los que deseen ver el video de la cancion que se encuentra con toda la letra la direccion web es: https://www.webmontaner.com.ar/especiales/videoultimoadios.htm

NO AL TERROR!!!!!! BASTA YA!!!!!!!

Por supuesto vaya por delante mi más sentido pésame y mi más sincero espíritu de repulsa por las acciones que, una vez más, los fanáticos del odio infinito se empeñan en sembrar en las sociedades occidentales.

Cabe destacar ante todo una serie de datos que podrían servirnos a muchos para pensar y reflexionar seriemante. El servicio de ambulancias británico movilizó, en menos de media hora, 100 ambulancias.
Quiero recordar que en madrid se movilizaron 140 en total, a lo largo de muchas horas de idas y venidas.

Un dato muy importante es el tiemp de respuesta de las unidades NBQ de los Paramedics londinenses (8 minutos :o ). Sin duda el menor tiempo de respuesta documentado del mundo que obra en mi poder.
Aunque los datos sobre participación médica no son del todo fiables, se aventuró la cifra de más de 100 médicos y otros tantos enfermeros (desplazados inclusos de los hospitales más cercanos). Esto doblaría la cantidad de médicos (oficiales) del 11-M.

Entiendo que las comperaciones son burdas e incluso dañinas, pero creo firmemente que las víctimas graves les deben la vida a los servicios de emergencia londineneses. Nosotros, podemos tomar nota, recordemos que los servicios británicos no usan "hospitales de campaña" de tantas dimensiones como nosotros los tenemos, los suyos son un poco más pequeños, pero el ingenio de los operadores lés llevó a concatenarlos para aumentar el espacio.

Por la defensa de los servicios de emergencia españoles ;-)

Estoy de acuerdo con JJ-VT1: nos hace falta DISCIPLINA. Como él muy bien dice, sabemos hacer bien las cosas, pero preferimos hacerlas a nuestra manera.

Como interviniente, sé de primera mano como se actuó el 11M. De lo sucedido en Londres, como la mayoría de los aquí presentes, solo conozco lo que he visto en prensa y lo que he localizado en Internet.

Pese a la barrera de las "imágenes blancas", se han podido ver vídeos de evacuaciones del suburbano en orden y calma. Se ha podido comprobar como el personal de los centros sanitarios próximos se acercaba a prestar su mano y el material del que disponían (carros con mantas, sillas de ruedas, etc).

Mi impresión general es que se ha trabajado mejor que aquí (lo que no quiere decir que aquí se hiciera mal, aclaración necesaria para evitar las flemas que algunos están dispuestos a soltar). He visto a los servicios de emergencia de allí coordinarse mejor, ubicarse mejor, y actuar tranquilos.

De hecho, una imagen que me ha impresionado mucho ha sido la de un grupo de bomberos, que llegaba a una de las estaciones, y en lugar de bajar corriendo, el responsable del grupo (por su actitud) los reunía a todos en un lugar tranquilo y les daba instrucciones sobre lo que iban a realizar.

Digo esto porque además de la disciplina, como muy bien ha dicho JJ-VT1, nos hace falta CALMA (diría yo que van relacionadas una con la otra). ¿Por qué?

Bueno, no es la primera vez que llego a una intervención donde ya está el médico trabajando y la policía acordonando, y me llegan compañeros (remunerados y voluntarios) y me vienen diciendo que hay que actuar deprisa. Se les ve corriendo de un lado para otro, como si fuera una actuación en mitad de un conflicto armado. Y no se dan cuenta de que el médico ya tiene al paciente controlado (lo que puede), y lo que hace falta es CALMA, para prestarle la mejor asistencia posible.

Sirva como referencia, para los que estuvísteis de visita en nuestras jornadas, el atentado de la peineta. Pudísteis comprobar en vivo como se nos informaba de un atentado sin heridos, y ver como había gente de SAMUR-PC (no todos) corriendo por todas partes como si fuera algo más serio de lo que realmente era. Una reacción que contrastaba con la tranquilidad desprendida por el personal de la policía nacional presente en el recinto.

[Nueva aclaración, para los que tengan la flema elevada: la calma no está reñida con la prisa. Se puede actuar rápido y a la vez calmado. Esa calma, esa serenidad es necesaria para que nosotros reaccionemos mejor, los que nos vean se queden más tranquilos, y los pacientes asuman que todo va bien... aunque a veces no sea así. Y no es mentir, es evitar que la situación empeore.]

En otro orden de cosas, y respecto a la respuesta de los servicios de emergencias de Londres, ví algo que me llamó la atención.

Frente a una de las estaciones de metro habían llevado un camión ligero de material de emergencias. De este camión sacaron tres tiendas pequeñas, formato "paraguas". En las imágenes se veían dos tiendas desplegadas y una tercera en proceso.

El caso es que ví que cada tienda tenía una franja de color en su base, amplia, reconocible desde cualquier punto (tierra e incluso aire). Los colores que distinguí fueron blanco, amarillo y rojo. Nadie me lo ha confirmado hasta la fecha, pero tengo la impresión de que correspondían a organización de triage. Es decir, la de base roja para heridos rojos, base amarilla para heridos amarillos y base blanca... ¿desahuciados (muertos)?

Por otra parte, en las imágenes publicadas se ve como las ambulancias tienen una bandeja para subir la camilla, ¡que llega hasta el suelo! No tienen necesidad de deslomarse.

Eusebio dijo:
[...] En Madrid, era el primer atentado de este tipo en Europa, es lógico que tras él se hayan actualizado y remodelado los protocolos, oportunidad que desgraciadamente no tuvo Madrid.

En resumen, que no creo que se pueda decir ni que en Madrid son tan malos ni que en Londres son tan buenos[...]

Según tengo entendido, los protocolos de actuación en catástrofes son anteriores al 11-M, son universales y no se han visto modificados por este ataque terrorista (tal vez en algún punto muy concreto, relativo a coordinación de las emergencias madrileñas, no extrapolable al común de las emergencias)

De hecho, se imparten cursos de actuación en catástrofes (Cruz Roja los imparte de manera regular). Mi comentario anterior no es ni más ni menos que un pequeño resumen de estos protocolos, que todos conocemos.

Con este comentario, no hago de menos a los servicios de emergencias de Madrid (normalmente hago guardias todos los domingos en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid). Lo que quiero hacer notar es nuestra falta de DISCIPLINA en el seguimiento de estos protocolos.

Tenemos que tener en cuenta siempre el siguiente razonamiento:

- los protocolos se piensan en momentos de tranquilidad, sin emergencias, y valorando muchos puntos de vista distintos.

- normalmente son protocolos internacionales, basados en múltiples experiencias

- durante una emergencia, es casi imposible "pensar con calma"

- la actuación no pautada en momentos de crisis lleva siempre a equivocaciones

La conclusión es que, siguiendo los protocolos, normalmente se obtendrán buenos resultados. Sin embargo, parece que a nosotros por nuestra falta de DISCIPLINA, nos cuesta seguir estos protocolos (cuando digo nosotros me refiero a los españoles, aunque tal vez sea extensivo a los latinos. Que opinen los compañeros del otro lado del charco).

Sin embargo, los ingleses son auténticos expertos en seguir protocolos y, ante todo, son DISCIPLINADOS. Como ejemplo valga que las autoridades han pedido a los familiares de los desaparecidos que no acudan a los hospitales, y ésto ha sido cumplido a rajatabla.

¿Os imagináis esa misma petición aquí? Posiblemente los familiares hubieran acudido a los hospitales y hubieran "persuadido amablemente" a los médicos a darles inmediatamente toda la información.

Son culturas diferentes.

Saludos

Buenas tardes a tod@s:

Ante todo decir que supongo que como a mi, a todos aquellos que estuvimos en el 11-M todo esto nos trae un sabor amargo y de tristeza total. Y después de ver todo lo que aquí se escribe no tengo más remedio que sacar a la luz unas cuantas "cosillas". Trabajo en el SUMMA, y os puedo garantizar, que si a fecha de hoy mismo por desgracia tuvieramos algo parecido al 11-M (espero que no), todo volvería a salir igual. Descoordinación total entre todos los servicios actuantes, irresponsabilidades mayúsculas por parte de casi todos los intervinientes y un largo etc que no voy a nombrar ahora. Desconozco si el SAMUR ha cambiado en algo sus protocolos de actuación (hasta la fecha, me consta que no, no obstante, si alguien de SAMUR lee esto y es incorrecto, que lo diga), pero lo que si que os puedo garantizar, es que el SUMMA no ha hecho nada de nada. Y si pensais que el maravilloso camión funcionaría, pues estais equivocados... Ese camión sólo lo saben manejar 3 personas hasta la fecha, y no están ni localizados... Además el camión no lleva el material fungible necesario ( sueros, gasas, compresas........etc....), precisa de un furgón de apoyo con todo el material necesario. Eso es todo lo que ha hecho el SUMMA. Alos que en el 11-M estuvimos jamás se nos convocó a ninguna reunión de evaluación, ni se nos preguntó que cambiaríamos. Nada de nada

Eso si, de cara a la prensa estaría todo controlado como se vendió en su día. Es más, nos han cambiado las UVIS y ni siquiera traen tarjetas de triage.... Por favor (es que es el colmo de la dejadez). :o

Las imágenes de Londres son pocas, pero creo que dejan entrever muchas más cosas de las que creemos. Transmiten tranquilidad, cosa que por más que me he esforzado no vi en el 11-M. Habrán cometido sus fallos, por que nunca nada sale perfecto, pero se ve una disciplina y profesionalidad importantes... Evidentemente la situación es diferente, pero vamos, a mi lo que me transmite es eso... Espero que por una vez, si aprendamos algo de un atentado como "servicios de emergencia" (a nivel personal, fueron muchas las personas que aprendimos en el 11-M).

Un saludo a todos, y animo.

Sigo diciendo que lo más parecido a la actuación del personal en Londres lo he visto aqui pero en simulacros (CALMA) y no siempre en todos.

Por otro lado, tambien queria destacar el gran número de personas muy graves en el hospital, puede ser por la coordinación y pronta estabilización, no lo se.

Me parece que somos en España unos impacientes con el tema de número de muertos, desde el primer minuto en todos los medios informativos se estaba buscando el número de muertos y aún se continua. Cuando lo importante es si ya es todo seguro, si los heridos se encuentran bien, etc..

La tardanza de identificación de los fallecidos puede ser debida en parte a que los ingleses no llevan encima DNI y este documento facilita a enormemente la identicación.

Volviendo al tema de la NO CALMA en España, estoy conforme que esto es asi, unos más o menos, pero si englobamos a todos, el resultado es negativo.

Seamos realistas y "no seamos fanfarrones" para eso nosotros los de Bilbao, je,je. La mayoria de los simulacros son eventos creados por los politicos, empresarios, etc.. para dar una imagen de una ciudad, metro, aeropuerto, autopista, etc... SEGURA, en los cuales los médios sanitarios, bomberos y policias que participan son los unicos que se lo toman en serio.

Todos los simulacros son curiosamente, excelentes, perfectos, etc...

Estamos de los mejores preparados del mundo, pero dentro de estos mejores no estamos en la cabeza y lo sabemos.

Un abrazo al pueblo de Londres.

Por desgracia, muchos de los cambios a los protocolos se hacen despues de que las desgracias ocurren, todo lo basamos a la experiencia vivida y no a la prevención.

Sabemos que es casi imposible proyectar para tales circunstancias, la planeación se ve por mucho superada a la realidad, en cuanto a la NO CALMA, creanme que es algo que justifico ya que lo he visto y vivido en contingencias, muchas veces nos sentimos revasados y superados por los acontecimientos y esto a mi modo de ver es lo que nos hace actuar de esa manera, no solo son los similacros programados los que nos pueden ayudar a mejorar nuestras tecnicas, sino aquellos que no se programan y se efectuan para medir realmente nuestra respuesta ante una emergencia.

No reaccionamos igual ante va a haber un simulacro a tales horas, a que se nos presente uno sin previo aviso., creo que estos ultimos son los que nos pueden ayudar a mejorar

Saludos a todos;
Quiero hacer un parentesis en la discusion y antes de dar mi opinion. Me he quedado frio con este nuevo ataque terrorista al pensar el poder de esta gente ....pero la verdad e que el mayor poder que ellos tienen esta en el MIEDO,y aunque solte lagrimas de impotencia recordando el atentadod en los E.U. donde murieron mas de 5,000 PERSONAS de mas de 30 paises pienso que debemos levantar la frente y hacer como dicen los Mexicanos !!Si se puede!!
Inmediatamente despues del atentado terrorista en E.U. se hicieron muchas reuniones en donde se buscaron los por menores de los errores cometidos y debemos ver que los E.U. tienen el mismo sistema de Medicina Pre-Hosp. que los Inglese(practicamente) pero aunque la dimension del ataque no fue igual creo que la leccion aprendida por ellos de los E.U. le ha valido mucho,pues uno de los casos principales fue conrelacion a los centros de llamadas(call center) y su funcion en esto tipo de situaciones,y segun puedo ver por la noticias y comentarios la forma de manejar los recursos fue una de las razones por la que trabajo rapido y coordiando.

Pues yo, en resumen, lo único que deploro (casi tanto como el propia terrorismo) de España, es que los político utilicen esta lacra para hacer uso partidista, o, dicho más claro, para insultar al contrario... ¡que asco! Por lo demás, me gusta de Londres que las imágenes que vemos sean tomadas por fuera del cordón policial.
En España, desde que yo estoy interesado en este tema las cosas han cambiado como de la prehistoria aquí, y eso me gusta también. Debemos ser positivos.

La verdad, Chema, despues de leer el artículo a que nos remites no veo motovo para la polémica. Si los profeisonales madrileños han preparado a los igleses y eso, como se dice, ha contibuido a que el drama sea menos drmático, pues me parece muy bien. Y los portagonismos aparte.

He estado fuera y hoy he vuelto. Lo de la polémica lo decía por lo de los protagonismos. Ya sabes lo que ocure con SUMMA y SAMUR. De todas formas me parece maravilloso que entre distintos paises e incluso distintas organizaciones de un mismo pais o de paises distintos haya una colaboración así.

Este es uno de los casos en los que la informacion debe de ser difundida y aprendida y compartida, para con ello ayudar a los tiempos de respuesta y analizar nuestros puntos debiles en atención, si continuamente nos renovamos y actualizamos y entendemos que no somos entes aislados, mejoraremos como servicio de urgencia y ayudaremos más a quien lo nesecita....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás