Hola
En primer lugar voy a romper una pequeña lanza por el forista que abrió este post, diciendo que es una palabra muy empleada mayormente por profesionales de otros servicios relacionados con las emergencias, como policías, servicios de seguridad, personal de urgencias hospitalarias, bomberos, etc etc.
Particularmente no me parto el pecho ni la cartera en hacer formación para que me llamen de esa manera, que en mi opinión, considero peyorativa pero respeto a las personas que siendo del ramo, no les moleste aunque un flaco favor le están haciendo a su profesión y a las personas que día a día peleamos por ella.
Alguien ha comentado que si ahora somos ésto y aquello porque SEMES dice o deja de decir. Con todos los respetos hacia la mencionada entidad, SEMES no es un oráculo que va marcando designios y menos aun de los "Técnicos". El CTES es un producto que ellos idearon y que se ha quedado en lo que se ha quedado. En la actualidad EJERCEMOS las LABORES de Técnico en Transporte Sanitario.
¿De dónde sacamos esta denominación? Pues simple y sencillo. Cuando revisamos el RD por el que se establece el Título de Emergencias Sanitarias y bla bla [...] se indica como puestos de trabajo más relevantes:
- Técnico en Emergencias Sanitarias
- Técnico en Transporte Sanitario
- Operador de Teleasistencia
- Operador de Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias
Pues bien, nosotros ejercemos las competencias profesionales de T. Transporte Sanitario reflejadas en el RD 295/2004 en su Anexo XXV "Cualificación Profesional de Transporte Sanitario". Sírvase quien quiera de leerlo.
Como conclusión. Si al policía te diriges como "Agente", al personal de enfermería te diriges como "DUE", al personal del cuerpo de celadores te diriges como "Celador" y al personal de los servicios de seguridad privados te diriges como "Vigilante de seguridad", por favor, no dejes que malformen nuestra profesión que todavía está en proceso de establecerse. Sino, no serás mi amigo.