Ambulancias en Aragón

• Iniciador del tema Iniciador del tema FLY
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No lo se , supongo que serian algunos trabajadores que se ofrecerian voluntarios :?
Yo me entere hace un par de años , mire el lunes los resultados de todos los partidos y lo vi .

Aunque no se cuanto tiempo existió supongo que al desaparecer La ambulancia azul ya no existirá (digo yo)

La Azul siempre sorprendiendo.

¿Ambuaragon trabajas en Ambuiberica? es que en la web la seccion empleo no me funciona sabes el porque?

En otro ambito, publicado en las columnitas de opinion del Diario Que hoy 8-Marzo-2006:
Soy rumana y cotizo a la Seguridad Social de forma regular.
Llevo tres años de residencia en España trabajando como auxiliar de enfermería en una residencia de Zaragoza y me quedo perpleja de la formación que tienen algunos conductores de ambulancias en Aragón, o sea, ninguna.
Constantemente acuden a mi trabajo a buscar pacientes para trasladarlos al hospital Miguel Servet o al hospital Clínico. Muchos de ellos no tienen ni idea a la hora de desplazarlos, en concreto, sobre las normas de movilización básicas.
Por lo que tengo entendido, no se exige nada para desarrollar esta profesional. Al aragonés de a pie le digo que los culpables son los políticos y empresarios a partes iguales.
En la ciudad, Bucarest nadie conduce las ambulancias sin haber superado al menos un cursillo de formación, y eso que somos una nación subdesarrollada y tercermundista, al menos para algunos.

Imprimir

Pues supongo que como en todos los sitios, habra conductores que no sepan y otros que sei, aunque yo creia qua ahora con ambuiberica las cosas habian cambiado totalmente. Desde luego espero que esta chica rumana no sea la que trabajaba en la azul y que a un compañero mio le coloco al reves el collarin. jeje, que verguenza

TERUEL
La comarca de las Cuencas Mineras reclama una UVI móvil a la DGA
Las ambulancias medicalizadas más próximas tardan una hora en llegar, cuando en otras zonas la demora es de 30 minutos.

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel | La Comarca "Cuencas Mineras", una de las más extensas de la provincia turolense, con 30 municipios y 9.500 habitantes, solicitará al Gobierno aragonés la implantación de una UVI móvil que acabe con las carencias que se registran en la zona en cuanto a asistencia sanitaria de emergencia.

Los municipios cuentan con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) en el centro de salud de Utrillas , pero no disponen de una UVI móvil en cuyo interior se pueda estabilizar a un enfermo grave hasta su ingreso en el hospital más cercano, el Obispo Polanco de la capital turolense, a unos 80 kilómetros, o el Comarcal de Alcañiz, aproximadamente a la misma distancia.

Por otro lado, la comarca está comunicada por carreteras que atraviesan uno o dos puertos de montaña de entre 1.100 y 1.400 metros de altitud, los cuales en invierno quedan afectados por la nieve y el hielo, lo que dificulta la llegada de UVI móviles de otras áreas.

Según explicó ayer el consejero de "Cuencas Mineras" por Izquierda Unida y concejal en el Ayuntamiento de Montalbán, Félix Rubio, las UVI móviles más próximas tardan en llegar a esta comarca alrededor de una hora, cuando en la mayoría de los territorios aragoneses, tal y como informó recientemente el Gobierno aragonés, la demora es sólo de media hora.

Es el caso de las ambulancias de Teruel capital, Monreal del Campo, Alcañiz y Zaragoza, las cuales se desplazan hasta los municipios de la comarca minera cuando es necesario, pero siempre tardan más de media hora, un tiempo excesivo en infartos y accidentes graves. .

"Todas las mejoras vienen muy bien", declaró ayer el coordinador del centro de salud comarcal de Utrillas, Francisco Cortés. Este facultativo aclaró que aunque la comarca "no está del todo mal atendida, con una UVI móvil estaríamos mucho mejor".

Félix Rubio, portavoz del Grupo comarcal de IU, agregó que si bien existen dos helicópteros medicalizados para atender los casos de emergencia que se producen en la provincia, estos vehículos tienen muchas limitaciones, pues no pueden volar de noche ni con condiciones climatológicas adversas como la nieve, la lluvia o el viento fuerte.

Accidentes

Rubio explicó que hace unos meses se produjo un accidente nocturno en la fundición Casting Ros de Utrillas y fue necesario llamar a la ambulancia de Monreal del Campo. El concejal recordó también que hace algunos años un obrero quedó sepultado en una zanja "y por suerte, pudimos desenterrarle en parte antes de que llegase la ambulancia, porque ésta venía de Alcañiz y tardó una hora".

Uno de los sucesos más dramáticos que se recuerdan en la zona es el que vivió un vecino de Montalbán hace seis años tras herirse en la garganta con la cáscara de una gamba. A raíz del accidente, sufrió una fuerte inflamación que llegó a impedirle respirar. De camino en ambulancia hasta el hospital de Teruel, el médico que viajaba con él tuvo que practicarle una traqueotomía con un bolígrafo, ya que el vehículo, de la Cruz Roja, no contaba con el instrumental más básico. En el largo recorrido hasta Teruel, el hombre perdió el conocimiento, sufrió parada cardiorespiratoria y entró en coma, pero logró recuperarse satisfactoriamente.

Tolosa dijo:
Uno de los sucesos más dramáticos que se recuerdan en la zona es el que vivió un vecino de Montalbán hace seis años tras herirse en la garganta con la cáscara de una gamba. A raíz del accidente, sufrió una fuerte inflamación que llegó a impedirle respirar. De camino en ambulancia hasta el hospital de Teruel, el médico que viajaba con él tuvo que practicarle una traqueotomía con un bolígrafo, ya que el vehículo, de la Cruz Roja, no contaba con el instrumental más básico. En el largo recorrido hasta Teruel, el hombre perdió el conocimiento, sufrió parada cardiorespiratoria y entró en coma, pero logró recuperarse satisfactoriamente.
Dos cosas:
-Ese vehiculo si es la ultima ambulancia de Utrillas si mal no recuerdo era una tipo ducato BBV (no recuerdo si era Ducato o Peugeot C5)
-Un equipo de cricotireotomia no creo que sea el instrumental mas basico
-Lo del boli suena a pelicula americana si era medico hubiese sido mas sencillo parar en un centro de salud y hacer la puncion con material de algun CS

sabran los del centro de salud de utrillas que si ellos se suben a la s.v.b tienen todo el material necesario para estabilizar a un paciente?? :shock: . o es que solo sirve para mirarla?? me parece muy bien que reclamen una uvi, pero se han molestado en subirse a la s.v.b y hacer parte del trayecto en ella al encuentro de la uvi??.

ahhhhhhh, y lo del boli....... vamos a dejarlo,por que en cualquier svb hay material suficiente como para hacer eso sin necesidad de usar un boli.
y como dice vitxu, si no lo hay que lo coja del centro de salud, que es muy bonito ir con las manos vacias.

NURIA dijo:
sabran los del centro de salud de utrillas que si ellos se suben a la s.v.b tienen todo el material necesario para estabilizar a un paciente?? :shock: . o es que solo sirve para mirarla?? me parece muy bien que reclamen una uvi, pero se han molestado en subirse a la s.v.b y hacer parte del trayecto en ella al encuentro de la uvi??.
Ademas sino me equivoco es una de las 3 SVB4x4 que hay en Teruel, osea igualita que la tuya.

svb utrillas

la verdad es que la ambulancia de svb de utrillas es de las que más trabajan de toda la provincia, no estoy de acuerdo en cuanto a la necesidad de una uvi movil , creo que no hac falta, desde la ume de teruel se hacen transfer con ellos y todo lo más que se tarda es 25 minutos desde la activación, la mayoría de las veces con médico y enfermera, sin ningún problema, otra cosa es que no quieran salir del centro de salud, entonces es la ume de monreal la que se desplaza

Estoy de acuerdo contigo semilla. PEro tambien hay que entender la posicion de esas poblaciones, que muchas veces ven que su asistencia sanitaria es un poco precaria. Pero no puedes poner UVIs cada 2 kms. Quiza el 061 deberia valorar la necesidad de que algunas SVB fueran sanitarizadas: las que mas trabajan o las que mas lejos estan de una UME. No lo digo porque sea enfermero, sino porque quiza sea la solucion.

A este paso, si que van a solicitar una UME para cada pueblo, cada vez que ocurra algo fuera de lo normal... Por cierto, y el helicoptero del 112 de Teruel? Ya no funciona o que???

pues si vitxu, igualita que la que tenemos aqui,con el mismo material y lo unico que le hace falta para ser una uvi es el monitor y el respirador y el medico, asi que se puede estabilizar a alguien sin problema si se monta el medico del c.s sin problema.aqui tambien estamos muy lejos de la uvi mas cercana y del hospital mas cercano, exactamente 47 km y por una carretera no excesivamente buena.a mi me encantaria tener una uvi aqui, seria genial, pero hay que comprender que aunque la poblacion esta muy dispersa hay muy poca, al igual que en la mayoria de las zonas de teruel.

Por partes:
Semilla tiene razon transfer y a correr y si no se activa a Monreal
Tolosa, sanitarizada me parece una gran solucion pero no solo ahi, tambien en Muniesa (uvi desde Alcañiz), en Cariñena , en Calatayud la AC por SVB,...
Gonso, dos cosas, el helicoptero de Teruel funciona, de hecho hace poco se de dos activaciones en la zona del bajo Aragon (ACV e Infarto)que no eran ni trafico ni laboral, en Teruel parece que ha empezado la campaña politica un poco adelantada dado que se estan tirando trastos en muchos municipios tranquilos hasta la fecha.
Nuria Monitor no pero llevais DEA asi que se apañen que antes no tenian monitor y respecto al respirador si que tal vez a alguans SVB si que se les podria implantar por distancias a hospital de referencia

Hay que diferenciar un poco, en cuanto al SVB del que hablan en el periodico es de una ambulancia de Cruz Roja de hace unos cuantos años, seis concretamente, y por aquel entonces las ambulancias eran lo que eran. A dia de hoy, nos requieren unos minimos (RD 619/1998) y esos minimos hacen que se puedan realizar traslados medianamente seguros y con un material decente, hace seis años supongo que tambien los requeririan pero .....

En cuanto al medico que subio en la ambulancia, pues la verdad es que fue muy poco previsor.

En cuanto a la necesidad de Uvi, pues hombre si no se puede poner una Uvi por comarca que seria ideal, por lo menos como decia Tolosa, poner ambulancias sanitarizadas.

Saludos

Brother dijo:
Hay que diferenciar un poco, en cuanto al SVB del que hablan en el periodico es de una ambulancia de Cruz Roja de hace unos cuantos años, seis concretamente, y por aquel entonces las ambulancias eran lo que eran. A dia de hoy, nos requieren unos minimos (RD 619/1998) y esos minimos hacen que se puedan realizar traslados medianamente seguros y con un material decente, hace seis años supongo que tambien los requeririan pero .....

En cuanto al medico que subio en la ambulancia, pues la verdad es que fue muy poco previsor.

En cuanto a la necesidad de Uvi, pues hombre si no se puede poner una Uvi por comarca que seria ideal, por lo menos como decia Tolosa, poner ambulancias sanitarizadas.

Saludos
Esa ambulancia seria la ultima que tuvieron en Utrillas y si mal no recuerdo era una tipo Ducato BBV ,no recuerdo si Ducato o Peugeot J5 como puse anteriormente.

Atrás