Al menos 16 personas mueren y más de 50 resultan heridas en el incendio de un hotel en el centro de

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Hay niños entre las víctimas - Muchos de los alojados en el edificio eran extranjeros instalados por los servicios sociales franceses a la espera de una vivienda
PARÍS | MADRID.- Al menos 16 personas han muerto, entre ellas cinco niños, y más de 50 se encuentran heridas, 13 de ellas graves, por un violento incendio que se desató esta madrugada en el hotel 'París Opera', situado en el centro de la capital gala, según el último balance de los bomberos.

Fuentes de la policía y los bomberos aseguraron que el fuego, declarado alrededor de las 2.20 horas y cuyo origen se desconoce, se produjo en un edificio céntrico cercano a las Galerías Lafayette y las tiendas Printemps, de gran afluencia turística.

El fuego, que destruyó por completo el hotel, situado en el número 76 de la calle Provence, se desencadenó en la primera planta de las seis que tiene el edificio y se extendió muy rápidamente, según las primeras hipótesis. En esa planta es donde se preparaban los desayunos.


Tras una identificación provisional, las autoridades indicaron que entre los fallecidos hay varios africanos -senegaleses, marfileños y tunecinos-, y entre los heridos portugueses, estadounidenses y ucranianos, entre otras nacionalidades.

Algunas personas murieron carbonizadas, otras asfixiadas, y algunas al lanzarse desde las ventanas del hotel presas del pánico.

La estructura del edificio era de construcción antigua y estaba situado en una calle estrecha. Al tener una sola escalera en el interior del edificio, ésta se "convirtió en una auténtica chimenea", que contribuyó a la rápida propagación de las llamas, señalaron fuentes oficiales.

El presidente francés, Jacques Chirac, ha asegurado que este suceso "ha enlutado Francia". "Este drama espantoso nos inspira a todos un sentimiento de horror y nos conmociona profundamente", afirmó el presidente, que expresó en un comunicado difundido por el Elíseo "su solidaridad personal y profunda compasión" a las familias de las víctimas.

Equipo médico de urgencia

Había 75 personas alojadas en el modesto hotel, de las cuales una pequeña parte eran turistas y el resto familias de origen africano, en muchos casos numerosas, instaladas por los servicios sociales parisienses a la espera de adjudicarles una vivienda.

Fuentes de los bomberos no descartaron que pueda haber mas víctimas entre los escombros de las plantas superiores del inmueble, que están siendo inspeccionadas por los bomberos.


Miembros de rescate trasladan el cadáver de uno de los fallecidos en el siniestro. (Foto: AP)
El ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, acudió inmediatamente a la zona, donde se desplazaron más de doscientos bomberos, que llegaron al lugar del siniestro diez minutos después de recibir la llamada de alarma.

Según responsables, se encontraron ya con siete personas en el suelo, que presumiblemente se habrían arrojado desde las ventanas sus pisos y con el fuego extendido ya por la sexta planta.

Los bomberos lograron controlar el fuego en torno a las 3.30 de la madrugada, una hora después de llegar al lugar del siniestro y fue extinguido poco antes de las 6 de la mañana.

Los heridos, que presentan politraumatismos, quemaduras y diferentes grados de intoxicación por el humo, fueron atendidos en un primer momento en el interior de los almacenes comerciales.

Investigación

Tras la primera alerta, dada por el vigilante del hotel, las autoridades activaron el llamado "Plan rojo", que prevé una gran movilización de servicios de socorro, entre ellos 240 bomberos y ocho ambulancias de reanimación.

Un equipo de la policía científica y judicial de París se desplazó igualmente al lugar del siniestro para tratar de determinar el origen del incendio. Según las primeras investigaciones, el edificio cumplía todas las medidas de seguridad.

Se trata del incendio más grave registrado en la capital francesa en los últimos 20 años.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba