Administración de oxígeno en ambulancias.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Administracion de oxigeno en ambulancias.

El oxígeno es tóxico por ser oxígeno, no por la manera en que se administra. Por tanto, se use húmedo o seco, se pueden presentar datos de toxicicidad en cuanto se sobrepase la dosis recomendada.
Existe una fórmula para calcular cuánto O2 tiene cada tanque, según su tamaño (o tipo) y la presión que marca en su manómetro...

Flujo de oxígeno durante un traslado en función de la capacidad del tanque
Excelente Dr. Skawman, muchas gracias muy amable, ahora es lo siguiente allá los cilindros los denotan con esa características y veo que miden en libras, pensé que era en bar, aquí es igual por libra pero su característica es por ejemplo tipo 220 cm3, 110, 80, 40. Qué opina?

Yo tengo una pregunta, a lo mejor se me ha pasado y pido disculpas, en todo momento se habla de adultos, pero.. y si te encuentras con un pediatrico ??

se que seria de SVA, pero en algun caso me he encontrado, sobre todo en preventivos privados, y estaria bien saber vuestras opiniones,

por cierto siendo un tema del 2004 sus primeros comentarios, esta a la orden del dia, gracias por mantenerlo abierto, no te acostaras sin saber algo más.

Saludos a todos soy nuevo escribiendo en foros,y no se si mi pregunta encajaria aqui
Debe saber un tecnico en transporte sanitario(CR)saber que caudal de oxigeno se requiere segun el paciente,es decir,en parada cardiorespiratiria tal valor,en epoc tal valor en paciente con asma,tal valor
y por otro lado puede hacer una intubacion orotraqueal,o se considera una maniobra invasiva?
Saludos y gracias.....

El oxígeno a concentraciones de 30% o más de forma prolongada puede causar problemas, pero esto se sale del ámbito de las emergencias prehospitalarias, no nos debe preocupar en los tiempos de atención que manejamos. De modo que la hiperoxia a la que hace referencia Mulder no es un problema en nuestro medio. El mensaje de FernandoV es excelente explicándolo (enhorabuena Fernando)... tenímos una duda y buscaste la respuesta...

El deseo por saber más, por saber cómo deben hacerse las cosas y el porqué de ellas es lo que mueve estos foros. Esto es algo digno y no creo que deba entenderse como un signo de que alguien se esté excediendo en sus funciones o pretenda hacerlo.

En cuanto al EPOC:

Los pacientes con C02 elevado de forma crónica (EPOC severo, obesidad-hipoventilación) tienen su centro respiratorio más regulado por los niveles de O2 que por los de CO2 (como ocurre en el resto). De modo que si les damos mucho O2 su centro respiratorio "piensa" que está bien oxigenado y reduce la frecuencia respiratoria. Esta es la causa de que en estos enfermos se recomiende evitar concentraciones de O2 mayores de 24-26%. Esto es cuestionable, pero creo que idóneo para los fines que buscamos aquí.

Un protocolo o guía clínica no es más que intentar encuadrar a los pacientes en unos cuantos tipos y asignarles un manejo standard. Esto no es malo, reduce la variabilidad. Precisamente cuanto menor es la cualificación de un interveniente más se tiene que sujetar a protocolos y más sencillos deben ser estos. La prudencia debe siempre estar por delante: primum non nocere (ante todo no hacer daño) pero a veces no hacer nada es lo que más daño hace.

Si alguien tiene un protocolo al respecto este puede ser un buen sitio para compartirlo. Y quizá sea una buena idea que pidáis a vuestros centros coordinadores o centros de referencia que os elaboren uno, pero puedo aventurarme a dar algunas pistas:

En trauma grave y disnea grave de origen cardíaco, O2 a la mayor concentración disponible (100% si tenemos mascarilla con reservorio)

En el resto 24-26% suele ser aceptable y es la opción en caso de dudas.

Si el paciente está francamente disnéico 28-50% es el rango habitual (el porcentaje exacto podéis consultarlo al médico regulador o coordinador, como bien dice Mulder.

Debe saber un tecnico en transporte sanitario(CR) saber que caudal de oxigeno se requiere segun el paciente, es decir,en parada cardiorespiratiria tal valor, en epoc tal valor en paciente con asma, tal valor
y por otro lado puede hacer una intubacion orotraqueal,o se considera una maniobra invasiva?
.

La respuesta de emrcia en este mismo post tienes la solución a tus dudas.

El tema de la capacitación para la intubación orotraqueal, se trata aquí:
https://www.e-mergencia.com/foro/f235/capacitacion-intubacion-endotraqueal-13628/
si tras leer los numerosos mensajes, aún te quedan dudas exponlas ahí.

Un saludo.

Buenas tardes revisando un poco de literatura y antecedentes en cuanto al cambio de agua del frasco humidificador en la ambulancia,esterilización del mismo y cosas relacionadas al tema, he encontrado muy poco.Lo que si he encontrado es un estudio realizado en en algunos hospitales de Perú, en los cuales se evidencia la presencia de agentes patógenos en los frascos humidificadores de mas de 24 hrs.El estudio es de la UNMSM ,las conclusiones y recomendaciones son muy interesantes.(aqui les dejo el link)
Estudio microbiolgico de humdifcadores de cascada en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Rebagliati

"CUANDO UNA VIDA ESTA EN PELIGRO EL SACRIFICIO ES UN DEBER"
Luis Muñoz E.
Enfermero SAMU
Bombero Voluntario

Atrás