Administración de oxígeno en ambulancias.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARTURO

e-mergencista experimentado
Un alto porcentaje de los pacientes atendidos al interior de una ambulancia requiere aporte suplementario de oxigeno.
Muchas veces las ambulancias estan equipadas con flujometros que se conectan directamente a las conexiones de las mascarillas de oxigeno sin poseer humedificador,esto se debe a varios factores, siendo uno de estos el hecho de que los humedificadores requieren de un cambio de agua entre cada paciente atendido haciendo muy engorroso el procedimiento.
Ahora,si lo analizamos cientificamente, en teoria el oxigeno tiene que ser administrado previamente humedificado para no resecar las mucosas respiratorias, ademas esto facilitaria su absorcion, por otro lado, algunos postulan que en periodos cortos de administracion de oxigeno, no tendria mayor relevancia si este es humedo o seco.
¿Con que sistema trabajan ustedes?
¿Cual es la manera correcta de adinistrar oxigeno en el pre-hospitalario?

Un saludo.

Nosotros en nuestra ambulancia, tenemos varios vasos humificadores con conexión rápida de oxígeno y un maletín de oxígenoterapia portatil que no tiene vaso humificador. Colocamos oxígeno siempre que sea un problema respiratorio o accidente de tráfico con alguna complicación, ( los leves coin un arañazo en la mano no se les suele colocar).
Algo que sería de importancia para mi, es saber que proporción de oxígeno ( litros X minuto-tanto por ciento en la mascarilla ) le colocaremos a personas con asma u otras enfermedades obtructivas cronicas, que no se les pueda colocar oxígeno a la ligera.

Un saludo a todos..... NoN :lol:

Según lo que yo aprendí en mis cursos de Técnico, humidificar el oxígeno es imprescindible en oxigenoterapia "prolongada", es decir, durante el traslado.

En el maletín de oxigenoterapia portátil no llevamos humidificador porque complicaría el proceso, y porque entendemos que se usa "in situ", sólo hasta que el paciente llega a la ambulancia.

Es cierto que muchas veces la dotación "pasa" de cambiar el agua al humidificador. Yo nunca doy la ambulancia por revisada sin haber cambiado el agua. No veo ninguna complicación en ello, se tarda un minuto y es una medida higiénica, que nunca sobran.

Nosotros también trabajamos con los vasos humidificadores, pero además de eso, he visto a un servicio especial de urgencias de mi comunidad con unas mascarillas de oxígeno con humidificador incluído, que llevan en su pipeta de entrada, un vaso humidificador con una cantidad determinada de suero fisiológico que va perfectamente para las conexiones directas de la bombona y que satisface las necesidades de aporte del paciente incluso en tres horas.

Otro detalle importante es el que he visto a gente que llena los vasos con agua y un chorro de alcohol :o yo prefiero el agua destilada o el suero fisiológico.
Otra medida para paliar el "olvido" del cambio de líquido de los vasos, es introducir cantidades mínimas, de manera que siendo previsores, este llegue para unos cuntos servicios, (y no llenar la mitad del vaso como he visto por ahí adelante) :? .

Un saludo.

Mulder, creo que las mascarillas con esos pequeños vasos humificadores es para poner medicación a personal con asma y otras enfermedades pulmonares. De todas maneras vienen muy bien para los equipos de oxígenoterapía portatil que no lleban humificador.

Un saludete desde la mancha........ NoN

No, estas mascarillas no son las de medicación, como he dicho y reitero es SUERO FISIOLÓGICO para humidificar el Oxígeno. Ya traen la cantidad exacta para un paciente y vienen con un vaso perfectamente sellado para que no derrame (pues vienen con él de fábrica) cosa que no pasa con las de medicación, las que traen el lugar para la medicación vacío, y tú la rellenas con el medicamento más apropiado. ;-)

Los vasos no tienen que contener suero fisiológico sino agua destilada. La sal lo que hace es precipitar y cristalizar en las conducciones.
La posibilidad de infección secundaria al crecimiento bacteriano en los vasos del humidificador existe.

emrcia, sabes de algún manual donde salgan las recomendaciones de oxígeno a administrar a ciertos pacientes, creo que no es lo mismo tratar a un traumatismo craneoencefálico que a un enfermo con una crisis asmatica.

Un saludo a todos...... NoN

El oxigeno que hay verlo como un medicamento, y como tal es beneficioso en algunos casos y perjudicial en otros.
A manera de ejemplo en los tec graves uno de los elementos primordiales del tratamiento es la edministracion de oxigeno en alta concentracion ya que hay que hiperperfundir rapidamente la porcion cerebral hipoxica, esto mejora el pronostico de la lesion, en cambio hay algunas patologias respiratorias en las cuales hay retencion de Co2 por lo que se recomienda oxigeno en bajo flujo.

Saludos.

Gracias Arturo, mas o menos es lo que yo sabía, pero lo que buscaba era algún manual para técnicos que salga algo " Un poquito más completo", de todas maneras muchas gracias y un saludo.

Hola a todos:

Arturo, cuando te refiere a paciente con retención de CO2, entiendo que te refieres a los pacientes que sufren EPOC ¿no? Pues bien, con estos pacientes estoy comenzando a tener un serio problema. En los últimos cursos de TEM que estoy dando, nos indican lo que has dicho sobre la baja concentración de Oxígeno (de alguna forma nos han metido miedo con estos pacientes). Pues bien, os cuento un caso para que me echeis una mano, ya que este aviso lo único que hizo fue acrecentar más mis dudas sobre el trato a los EPOC.

Varón de 75 años, EPOC, con oxigeno domiciliario a 1,5 litros. A nuestra llegada, se econtraba con disnea y cianotico. Según la familia, llevaba en esa situación desde las 9 - 10 de la mañana y eran las 3 de la tarde. Al colocarle el pulsi, saturaba al 40-50%. Procedimos activar una UVI y a subirle el oxígeno hasta 2 litros (preferi que en caso de subirlo ser progresivo). En muchas ocasiones pienso que si la decisión de activarla fue demasiada precipitada, pero entendimos en ese momento que era necesaria). Bien, tras subir el oxígeno el paciente remonto, su saturación subio así como una mejora en su coloración. Posteriormente fue valorado por el médico y como el paciente se estabilizo, no considero necesario su traslado.

El temor que tengo con estos pacientes, es que según me han contado, el paciente al estar habituado a concentraciones del CO2 más alta de lo normal, si procedemos a subirles el oxígeno podemos provocar que la saturación remonte y vuelva bajar y de esta forma meternos en un circulo vicioso.

En este caso que os comento, el subirle el oxígeno fue beneficioso, pero a un EPOC, ¿nos podemos fijar un limite de administración de oxígeno de por ejemplo hasta 3 o 4 litros en caso que la saturación no remonte?¿A partir de que cantidad puede ser nociva, por ejemplo 5 litros?. Sobre la activación de la UVI, ¿Cuándo creeis necesario la activación una UVI en un EPOC? ¿creeis que en este caso en concreto, hubiera sido preferible subir el oxígeno y esperar como reaccionaba el paciente antes de avisar la UVI? La pregunta tal vez sea de fácil solución, pero los docentes que nos han impartido los últimos cursos, tan solo habla de mucha precaución, pero no se han metido en más detalles, y confieso que con el tiempo,en lugar de haber solucionado una duda, se ha acrecentado. Os pido que me deis vuestra opinión y si ya habeis tratado este tema, me deis el enlace para poder echarle un vistazo.

Un saludo a todos y lo siento por el rollo soltado. Gracias.

No es ser pardillo ;-) no tienes ni por qué saberlo.

EPOC= Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

;-)

Ifeliu, perdona por no haberlo especificado.
Acerca de lo que comenta Mulder, aunqué como técnicos no debemos saberlo, creo que si es conveniente conocer esta enfermedad. A mi me empezarón a hablar sobre los EPOC hace unos tres o cuatro años, y hara un año nos explicarón un poco de que se trataba. Si que creo conveniente que la conozcamos para que no nos equivoquemos a la hora de tratar un paciente y saber que precauciones debemos tomar con ellos.

A ver si me podéis resolver una duda.
He visto dotaciones que rellenan los vasos humidificadores con agua... del grifo.
¿Es esto correcto? ¿Puede resultar peligroso?
Por otra parte, en mi curso TEM especificaron claramente el suero fisiológico como alternativa al agua destilada. ¿Puede resultar pernicioso el suero?
Gracias.

Hola a todos, el problema que yo veo con los enfros de EPOC es que la mayoria de ellos no saben que lo son, me refiero a que muy poca gente conoce esta enfermedad.
Le doy la razon a rojo es que si deberian de mencionar en nuestros cursos que podemos encontrarnos gente con EPOC ya que en algunos casos requieren que se les aplique medidas distintas a otros pacientes.

Para NoN;mira haber si este enlace te sirve de ayuda, esta sacado del manual del samur de soporte vital avanzado.En el de soporte vital basico tambien dicen que a un enfermo de EPOC se deberia subir la dosis domiciliaria y si no se sabe se le pone oxigeno a 3/4 l/min al 28%, pero de todas formas echale un vistazo y ya diras si te vale o no. :lol:

https://www.munimadrid.es/Principal/ayuntamiento/ServMuni/salud/samur/protocol/aresp6.pdf

Un saludo.

Pfr dijo:
...el problema que yo veo con los enfros de EPOC es que la mayoria de ellos no saben que lo son, me refiero a que muy poca gente conoce esta enfermedad...

A lo mejor EPOC es demasiado técnico, quizás si le preguntamos al paciente ¿Padece de los bronquios? o algo parecido nos entienda mejor. No esta de mas recordar que el EPOC, aparte de con ese nombre, aparece en los informes como bronquitis crónica o enfisema pulmonar, los dos tipos de EPOC, si me equivoco corregidme :wink:

Estoy de acuerdo en que debe ser parte del temario del TEM, puesto que es un caso muy común de contraindicación, a dosis elevadas, de la única medicación que podemos administrar.

Lo primero es darte las gracias Pfr por pasarme este enlace, aunque ya me lo pasaron por e-mail, gracias de todos modos.

A lo referente a las enfermedades respiratorias, si nos metemos con el EPOC, habría que meterse con otras cosillas ( atelectasia pulmonar,asma bronquial, bronquitis cronica, enfisema pulmonar, hemotorax y neumotorax a fondo,etc...) pero bueno, a quién le gusta este mundillo siempre se preocupa por saber algo más, que creo que es el caso de varios colaboradores de este foro por lo que veo.
Las preocupaciones como las que has presentado a lo referente a la aportación de oxígeno, debería darnosla algún médico del foro y aclararnos esta situación, en cuanto a la activación de la UVI, más vale que le mire el médico, y si está estable os lo llevais vosotros que no, que se lo lleve la UVI, no que si entra en parada o pierde la consciencia ya tenemos mal rollito y encima tenemos que esperar 15 minutos a que llegue la UVI.

Saludos a todos y gracias..... NoN

nosotros tenemos el vaso humidificador siempre vacío hasta que a alguien se le coloca oxígeno, lo cual llenamos con agua bidestilada o con agua mineral, aunque esta ultima nos dijeron que como ultimo recurso. una vez puesto oxígeno, vaciamos vaso, lo limpiamos y lo vovemos a dejar vacio.

no se que podeis opinar sobre esto. ¿esta bien echo? aunque hay médicos que nos han dicho varias versiones cada uno.

¡excelente!
aunque quizá no pase nada por dejar algunos días el mismo agua. El problema no es "contagio" entre pacientes sino que ese agua comienza a servir de medio de cultivo de bacterias...

Atrás