estoy de acuerdo que no es necesario humidificar el oxígeno en periodos de tiempo cortos, aunque en nuestras ambulancias van con humidificador (relleno de agua bidestilada para que las sales no obstruyan el filtro y/o el caudalímetro, por eso en mi opinion no se debería de usar suero) y yo siempre lo humidifico...
FernandoV ha hablado que el nitrógeno dificulta el intercambio gaseoso... la verdad es que no tengo ni idea, lo que sí que sé es que en alguna uvi intrahospitalaria (hosp la paz) están comenzando a mezclar el oxígeno con helio y que les está dando unos resultados muy buenos (tanto que la analítica de gases venosos se asemejan en valores a los arteriales!!!), estoy intentando preguntar por mi servicio si sería viable la utilización del helio en la extrahospitalaria... pero de momento la respuesta es que no... al parecer favorece el intercambio gaseoso a nivel alveolar.
No os he visto hablar de la capnometría... como no se si sabeis lo que es os lo explico (yo hasta que no lo tuve en el servicio no sabía que eso existía). el capnómetro mide la ETCO2, el nivel de dióxido de carbono expulsado en la expiración... básicamente, entra oxigeno en el cuerpo, pasa a la sangre, de ahí a las celulas que respiran y echan co2 que pasa de nuevo a la sangre y sale por los pulmones (no es que crea que sois tontos eh???? es para poder decir las siguientes frases sabiendo que no voy a tener que dar mil vueltas para explicarlo... que uno es un poco torpeeee explicando) si sale co2 significa que todo esto se cumple... en pacientes con inhalación de humos (sobre todo de plástico cuyo humo es cianuro) el co y el cianuro tienen mayor afinidad que el oxígeno con la hemoglobina (o sea, que entre cianuro y oxígeno, la hemoglobina coje la primero), con lo que el pulsioximetro lee unos valores buenos de saturación pero ojo!! son falsos... con el capnómetro le ETCO2 en esos casos daría valores bajos...
saturación buena, ETCO2 mala, inhalación de humos, carbonilla en las vias aéreas.... descubierto el problema...
por desgracia, aunque en nuestras básicas llevamos pulsi no llevamos el capnometro... en las UVIS llevan los dos en uno.
Valores de referencia buenos de ETCO2 de 35 a 40.
una utilidad muy importante del capnómetro es en la RCP. si sale CO2 significa que el masaje es bueno... eso de mirar permanentemente el monitor ha pasado a segundo plano... primero el capnómetro y como segundo referente el monitor... os puedo asegurar que antes de salir un paciente su ETCO2 sube como la espuma y que, si el masaje es bueno, mantienes los valores a la alza... en cambio si es malo... baja con una rapidez que.... da vertigo!!
En cuanto a lo poner oxígeno y quien debe ponerlo.... esta declarado como un medicamento, exacto, pero de tipo I (que todo lo que hace es bueno para el paciente y sin contraindicaciones) con lo que nadie debe tener problemas al ponerlo sea médico o no, con o sin receta médica o como se quiera llamar... y si, ademas, estáis respaldados por un protocolo en vuestro servicio que diga que lo pongáis, pues mejor!!!! aunque los internacionales y los nacionales lo aceptan en básica, con lo que, que yo sepa, no hay ningun problema legal.
En las EPOC, en traslado no urgente, maximo 2-4 litros por minuto a una FiO2 de 24-28%... en pacientes malitos de verdad... como me dijo una vez un anestesista que me dió clase... oxídalo!!! que como me traigas un paciente sin oxidar te mato!!! es dificil que le lleve un paciente, pues el trabaja en bilbao y yo en madrid, pero que sepa que no se me va a olvidar en la vida!!!! esa es mi opinion, chicos...
un abrazo a todos!!!