Actuación ante crisis de ansiedad

Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

El Stesolid tiene unas indicaciones muy concretas y no es precisamente la ansiedad una de ellas, aparte de la absorción errática de la vía rectal.
Pues en este enlace, la ansiedad si aparece como una de sus indicaciones.... https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/studs/farmacologia/stesolid.htm
Sí, si es un ansiolítico. La cuestión es que si le dices a alguien con una crisis de ansiedad, que le vas a meter algo en el recto... A mi, personalmente no me calmaría mucho.
Dr. Skawman, por la composición se podria administrar por cualquier vía, pero no me parece que la vía rectal sea la más idónea en una crisis de ansiedad, como comenta Avicena, no creo que el paciente lo entendiera, y posiblemente aumentariamos su grado de estres.
carloslj35 dijo:
teneis razon compañeros, no he caido en que la administracion via rectal no es la mas adecuada para un paciente con una crisis de ansiedad ya que el paciente se quedaria bastante sorprendido jeje. un saludo.
Pues yo digo dos cosas:

1. El diacepam vía rectal no tiene contraindicación en estos casos.
  2. Tendremos que valorar a cada paciente.
    1. Hay pacientes anciosos que te golpean si les pides que tomen una pastilla, pero se dejan poner inyecciones o hacerse enemas sin ningún problema.
    2. Hay pacientes tan ansiosos que para inyectarles hay que amararles y hasta amordazarles....
    3. Hay pacientes ansiosos que no dejan que los toques siquiera, pero se aplicarán cualquier cosa si es das instrucciones... Creo que es más fácil pedirle que se ponga un microenema a que se canalice una vía... :mrgreen:
  3. Podemos tener el medicamento en mente como una vía más de administración. Quizá para algunos pacientes no sea adecuado, pero para otros sí lo sea.
además de lo incómodo de un tratamiento rectal, más aún en ese estado, creo que en mitad de la calle no es muy apropiado (ambulancia ocupada atendiendo al paciente inicial)
Bueno, no tenemos porque bajarle los pantalones y calzones a media avenida... La ambulancia puede dar privacidad suficiente para aplicar este medicamento (o cualquier otro) vía rectal.

Salu2

No te lo discuto, pero:

Si está tan nervioso como para "atarle y amordazarle", con lo errático de la absorción de esa vía, no lo vas a tener bien controlado. Además, estamos hablando de una crisis de ansiedad, no de un paciente violento.
Sigo viendo algo difícil que, alguien que rechaza una pastilla, se deje poner un medicamento rectal, por mucho que se lo expliques, y no creo que él sea el más indicado para ponérselo en mitad de la crisis. La verdad, lo veo poco factible.

Si hablamos de una crisis de ansiedad, creo que, el apoyo psicológico, apoyado en ocasiones en medidas para evitar la hiperventilación (la mascarilla "cerrada" creo que hace además buen papel psicológico) y, si llegara el caso, medicación por vía oral, es más que suficiente. Si se pone agresivo, las médidas serán otras, ya que la situación habrá cambiado.

Un saludo

Bueno en el caso concreto que os comentaba violento no estaba para nada... esaba más bien algo ausente, aunque hacia caso alo que se le decia. En cuanto a la privacidad de la ambulancia... esta estaba ocupada por su pareja (desencadenante de la crisis) y la atención tenia que ser en la calle

La vía rectal puede estar bien en algunos casos, pero en ese concreto yo la descartaría por completo, era colaborador tomo la pastilla sin ningun problema

Por cierto, llevo como años sin ver administrar nada por via rectal... o chute o pastillita

Bueno yo usar uso poco, porque no soy medico, ni receto ni diagnostico, pero que comentando el tema me resultó curioso que llevo muchísimo tiempo sin ver esa práctica.
Normalmente veo medicar por via, intramuscular o por comprimido.
Yo en última instancia abro el ampulario y le doy la medicacion al médico, preparo sueros o lo que necesite

Supongo que ha coincidido que nunca me haya pillado el momento ideoneo para esa aplicación.

Respuesta: Actuación ante la Crisis

Hola amigos..,

Veo que el hilo se anima ! Me gusta.

Como os decía en mi anterior post... NO hay una única receta para afrontar este tipo de crisis..

Ya expuse que en el DSM ( Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ) se recogen variadas formas de presentación, aunque los trastornos de pánico vienen bastante bien definidos en una sola entidad.
Por su parte el CIE-10, patrocinado por la OMS tambien hace referncia concreta a este diagnostico, como ansiedad episódica paroxistica.: F 41.0

Pero quiero dejar un par de vidéos para que, de forma clara, observen, por una parte, un ataque de pánico genuino, donde verán a un joven que pierde el control presa de un miedo incontrolable.
Aquí, comprenderán porqué además de las medidas de apoyo psicológico... no debemos escatimar con la medicación.

En este otro, verán una reacción disfuncional a la frustración en la que una mujer pierde el control. La aproximación y el manejo de la situación.. es radicalmente distinto.

Finalmente, en este.. verán a un psicólogo explicar, para el público lego, en qué consisten este tipo de trastornos, su importancia, frecuencia y condicionantes

Última edición por un moderador:

Gracias por tu aportación, unos vídeos MUY didácticos.

Creo que hablamos de casos muy distintos cuando nos referimos a la "típica" (dentro de lo típico que pueda ser) crisis de ansiedad, o a un ataque de pánico o de histeria. Sobre la crisis de ansiedad, ayer mismo tuvimos un caso "de libro", que con paciencia, cariño y eliminando la fuente de ansiedad de la escena (un familiar) se resolvió sin "tranquipastilla". Con "de libro" me refiero a taquicardia, hiperventilación, agarrotamiento de extremidades, etc...

Sobre el resto de casos, pues habrá que actuar según el caso concreto, y en según que situaciones con la policía por delante.

Saludos.

A ver, centrémonos. La vía rectal no es la adecuada durante un ataque de pánico,YA ESTA ACLARADO, ahora centrémonos en la actitud ante un ataque de pánico.

A ver, centrémonos. La vía rectal no es la adecuada durante un ataque de pánico,YA ESTA ACLARADO, ahora centrémonos en la actitud ante un ataque de pánico.
Por más que intento centrarme, sigo sin encontrar evidencia sobre esta afirmación. :mrgreen: La lógica nos dice que será "dificil" o incluso "imposible", pero no encuentro contraindicación basada en evidencia para no usar esta vía en estos casos.

Para empezar distingamos ansiedad de ataque de pánico. Este suele presentarse de forma abrupta, a veces despertando del sueño, y acompañarse de nerviosismo, sensación de muerte inminente, dolor torácico, disnea, temblor, visión borrosa, hiperventilación.

La hiperventilación hace que se modifique el pH de la sangre (se vuelve más alcalino), provocando sensaciones parestésicas en los labios, la lengua, los dedos de manos y pies y si continúa hiperventilando se le pueden contraer las manos, en una posición que se suele llamar "mano de comadrón".

Atención: este es uno de esos temas en los que uno dice " ¡ese me lo sé!" y suelta de carrerilla lo que tantas veces ha visto hacer o ha hecho. Vamos a intentar aprovechar la ocasión para sacar algo más.

No es raro confundir la hiperventilación causada por otros motivos con un ataque de pánico. El diagnóstico de una crisis de ansiedad o ataque de pánico es por eliminación. Entre las cosas que pueden provocar hiperventilación están:
fiebre, dolor, acidosis metabólica, asma, anfetaminas, cocaína, hipoxia, hipoglucemia, etc. (casi todas bastante frecuentes, de modo que ¡CUIDADO!).

El tratamiento de la crisis de ansiedad pasa por: explicaciones, acompañamiento, utilizar la respiración como modo para relajar al paciente, Alprazolam (otras benzodiacepinas no son tan útiles durante la crisis aguda), y el uso de OXIGENO. El uso de bolsas o guantes para hacer que el paciente re-respire el aire exhalado para conseguir aumentar su CO2 no está tan claro.

¿por qué no conviene utilizar una bolsa o un guante para la hiperventilación?
Se debe a algo conocido como el efecto Bohr:
la hiperventilación "lava" de CO2 la sangre, resulta que ese CO2 es necesario para disociar la oxihemoglobina, es decir, sin CO2 a la hemoglobina le cuesta soltar el O2, situación que puede reducir el aporte de O2 al cerebro.

Uh, el caso que describía el primer post parece un ataque de pánico.
Skaw:
La vía a usar es aquella que consiga unos niveles aceptables y predecibles de la forma más sencilla y segura. A mi modo de ver estas serían la sublingual, oral, IM o IV. La vía rectal sirve, pero no es, a mi modo de ver la de elección, si acaso una alternativa ¿tu sueles utilizarla mucho en los ataques de pánico?.

Yo enseñaría técnicas de relajación. Lo hago en estos casos sobre todo la respiración abdominal...que ayuda mucho, a la vez que el orfidal sl. En personas colaboradoras es muy eficaz.

•Técnicas de relajación (Jacobson, Schultz). Actualmente son las más utilizadas en el mundo occidental. Parten del principio de que es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente. Se basa en la relajación muscular que supone a su vez la relajación del sistema nervioso.

•Técnicas de respiración. => RESPIRACION ABDOMINAL

•Meditación y relajación mental. TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN.

*Inspiración abdominal
El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.
- Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.

*Inspiración abdominal y ventral
El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.

*Inspiración abdominal, ventral y costal
El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.

*Espiración
Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismo pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

* Ritmo inspiración - espiración
Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.

**Sobregeneralización
Este es el paso crucial. Aquí se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, olor, etc.

Respuesta: Actuación ante la Crisis

Hola de nuevo, amigos..,

Bueno, pues ya vamos avanzando un poco en este tema...

A mí lo que me parece claro es que tenemos cierta dificultad en concretar que es una " Crisis de Ansiedad " a la vista de que NO se corresponde con ninguna de las clasificaciones ( DSM / CIE ) sobre enfermedades relacionadas con la misma. Lo cual debería hacernos pensar...

De modo que, tal vez, llamamos crisis de ansiedad a algo que no sabemos bien que es y que por ende.. no sabemos manejar.

Dejando a un lado este tema - el de " como se llama " lo que pretendemos tratar - hay varias intervenciones muy valiosas en este hilo que merecen ser tenidas en cuenta como son las que se refieren a la comunicación con el paciente, el acompañamiento, aislarlo de la fuente perturbadora, el control de la respiración.., la obtención de una buena historia sobre el suceso, los antecedentes, la toma concomitante de otros/as fármacos o drogas que tengan actividad sobre el SNC, el despiste de otras entidades nosológicas, las alergias, la toma de otros medicamentos.. las constantes, la glucemia, Etc...

Está, además, el control del escenario.. los familiares, los testigos, las amenazas a nuestra propia seguridad y/o la del paciente..

En cuanto a las medidas farmacológicas, en caso de ser necesarias y siempre en el contexto de la emergencia extra hospitalaria, las Bzd se han mostrado muy valiosas y en concreto el Alprazolam parece tener una actividad específica que lo hace especialmente indicado.
Pero no es cierto que las otras no sean útiles...

Tenemos, por otra parte, una cierta tendencia a pensar que todas las Bzd actúan igual y que, como son seguras, podemos utilizarlas indistintamente para todo lo que suene a " Ansiedad ".
Algunas de ellas tienen importantes efectos bien documentados como el efecto " Rebote " y el efecto " paradójico " amén de importantes interacciones con otros farmacos, por lo que si se brinda este tipo de tratamiento, debe brindarse también la asistencia especializada.
Es decir... El traslado a un centro competente.

hola a todos, la verdad en donde trabajo es muy comùn que nos lleguen pacientes con cuadros de ansiedad por lo menos una vez por semana y citando lo dicho por los compañeros, lo que primero hacemos es una valoraciòn ràpida que incluye signos vitales, estado neurologico, buscando signos de enfermedad orgànica. En la mayoria de nuestros casos el paciente es consciente de que no tiene transtorno alguno, pero utilizan esto como manipulaciòn a las familias que son quienes llegan al sevicio de urgencia gritando y muy angustiados. Es el caso de adolescentes que quieren evadir alguna situacion incomoda con los padres o conyuges con problemas y quieren desviar la atenciòn de la contraparte o al contrario llamar la atenciòn.Algo tipico de estos paicentes quienes te llegan supuestamente en estado de inconsciencia es que les vas a valorar la reacciòn pupilar y ofrecen resistencia a la apertura de los pàrpados, cuando encontramos esto pues, ya empezamos a desconfiar sin embargo hay que completar el examen antes de decidir si es un conversivo o no. Otros llegan concientes pero hiperventilando, es muy tipico que por la hiperventilacion presenten una contractura en las manos y eso los angustia aun màs piensan en ese momento " me esta dando una trombosis ". Otros llegan supuestamente convulsionando pero cuando les haces una pregunta interrumpen la convulsion para contestarte. Casi nunca es necesario para nosotros adminsitrar medicamentos. Definitivamente hemos aprendido que a estos pacientes hay que escucharlos, siempre hay algun problema de base que ocasiona toda esta sintomatologia, hay que escucharlos a ellos y a la familia. Este tipo de eventos pueden ser una alerta de problemas graves a futuro, y deben ser encaminados por psicologia, terpia de fmailia y eso. Ignorarlos nunca es bueno porque al no sentirse atendidos se van a comportar peor y con el agravante de que la familia va a pensar lo peor de nosotros como personal de salud pues recordemos que para ellos su familiar està en estado grave. Un saludo, espero que de algo te sirva las experiencias vividas:lol::lol::lol:

El tratamiento de la crisis de ansiedad pasa por: explicaciones, acompañamiento, utilizar la respiración como modo para relajar al paciente, Alprazolam (otras benzodiacepinas no son tan útiles durante la crisis aguda), y el uso de OXIGENO. El uso de bolsas o guantes para hacer que el paciente re-respire el aire exhalado para conseguir aumentar su CO2 no está tan claro.

¿por qué no conviene utilizar una bolsa o un guante para la hiperventilación?
Se debe a algo conocido como el efecto Bohr:
la hiperventilación "lava" de CO2 la sangre, resulta que ese CO2 es necesario para disociar la oxihemoglobina, es decir, sin CO2 a la hemoglobina le cuesta soltar el O2, situación que puede reducir el aporte de O2 al cerebro.

Creo que me he liado un poco, y creo que es por la creencia popular de que es precisamente el oxigeno, o el exceso de este el que provoca los sintomas ya tan conocidos o esa acidosis de la que habla emrcia. Por esta razón y si no he entendido mal, el uso de oxigeno ¿no sería contraproducente? Por consiguiente tampoco entiendo ¿Por que no es aconsejable la bolsa?

Por adelantado dejo claro que a mi, el remedio de la bolsa es el que menos me gusta.

Gracias

Viendo que independientemente de la crisis de ansiedad. LA hiperventilación es algo que algunos foreros no tenemos muy clara, voy a abrir un hilo al respecto, para centrarnos en ella y ver si nos aclaramos un poco... al menos yo, que como alvert no acabo de entender el uso de 02 en un caso como el que comentaba en el hilo y que venia acompañado de hiperventilación... sigo pensando que es contraproducente para la hiperventilación usar o2. Aunque he de reconocer que mi formación es muy escueta

Buenos dias a todos, solo comentar que me he visto en unas cuantas veces en situaciones similares, pacientes con crisis de ansiedad, nuestra actuacion ha sido primero tomar las constantes para descartar otras patologias concomitantes, y al ser descartadas me puse a hablar con el paciente y poca poco ha ido mejorando sin ansioliticos ni amenazas de tipo avisar a la policia...... y creo q solo empeoraria la situacion..
un saludo

Atrás