Accidente de tren en Chinchilla

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
[right:e8f4b15aca]http://www.e-mergencia.com/archivos/ec/tren2.jpg[/right:e8f4b15aca]Ha ocurrido un accidente ferroviario en Chinchilla que se saldará, probablemente, con cerca de 30 muertos, una vez que se haya podido rescatar todos los cuerpos. En principio se actuó como si se tratara de un accidente con mercancias peligrosas, ya que fue la sospecha inicial. Dificultades: la sospecha de implicación de sustancias peligrosas, la noche, el fuego y una línea de alta tensión que pasaba sobre el accidente. Ventajas: el espacio abierto y cierta lejanía con nucleos de población.
Puedes encontrar la información periodística aquí:
http://es.news.yahoo.com/030604/159/2rmkr.html

¿nos está leyendo algún profesional o voluntario que haya intervenido y nos quiere contar su experiencia? :!:
 
NASSSS!!!
desgraciadamente me toco vivirlo en el ccu del sescam 112, uy la verdad es que gracias a un esfuerzo del resto de mis compañeros, pudimos llegar a controlarlo, y hacer una coordinacion efectiva del mismo.


saludetes!!!
 
¿por qué no explicas como fue la cosa? primeras llamadas, recursos movilizados, problemas que tuvísteis y, sobre todo, lecciones aprendidas...
Creo que todos nos podemos beneficiar de vuestra experiencia.
¿quizá conozcas algún interviniente que pueda contarnos la perspectiva de la calle?
Te lo agradecería mucho porque me interesa mucho el tema. :lol:
 
Recursos movilizados por 1-1-2 Región de Murcia.

Tras el aviso recibido en el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia se movilizaron:
Dos Unidades Médicas de Emergencias pertenecientes a las poblaciones de Cieza y Yecla y las ambulancias de Cruz Roja de Cieza, Jumilla y Yecla, en primer lugar por su cercanía. Y posteriormente dos ambulancias de Cruz Roja de Murcia y una de Cruz Roja Santomera. La ambulancia medicalizada de Cruz Roja de Murcia y un vehículo de transporte adaptado permanecieron en el lugar del siniestro durante el tiempo que duraron las labores de rescate de cadáveres.
Desde el punto de vista de recursos humanos intervinieron:
Dos médicos, tres enfermeros (uno perteneciente al Grupo de Apoyo Humano y Primeros Auxílios Psicosociales), nueve conductores, dieciseis socorristas de transporte sanitario, diez socorristas del Grupo de Apoyo Humano y Primeros Auxílios Psicosociales, un psicólogo, un trabajador social y un jefe de equipo.
 
Re: Recursos movilizados por 1-1-2 Región de Murcia.

Hola, soy el Jefe del equipo de Cruz Roja Granada, de Intervención Psicosocial, estuve en Albacete, en calidad de Psicólogo del equipo de intervención que actuó.
Estuvimos trabajando con los familiares de los fallecidos en la sala ViP de la estación de RENFE, prestando apoyo psicológico, la intervención resultó interesante como experiencia ya que nos enfrentamos a algo más "grande" de lo que hasta ahora habiamos echo frente.
 
Apoyo Psicosocial de Cruz Roja

Poco después de conocerse el accidente ferroviario ocurrido en Chinchilla, Cruz Roja Española informó a los servicios de Emergencias 112 de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha de la capacidad de respuesta y disponibilidad de equipos materiales y humanos. En vista de la gravedad del accidente se enviaron al lugar de los hechos trece ambulancias de Cruz Roja para colaborar en la atención y traslado de los heridos.
Finalizadas las tareas de evacuación de heridos se desplazaron al lugar del accidente dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (E.R.I.E.) especializados en Intervención Psicosocial, para ofrecer ayuda psicológica a los afectados y familiares de los fallecidos que desde la pasada noche están viviendo la tragedia del accidente de tren de la línea Madrid-Murcia. Estos equipos están compuestos por voluntarios especializados en la intervención en emergencias y constan de 15 personas cada uno, un jefe de equipo, un psicólogo, un médico o enfermero, un trabajador social y diez socorristas para tareas de acompañamiento.
El Proyecto Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES), se configura como el Modelo de Respuesta de la Cruz Roja Española para las actuaciones en contextos de emergencias. Este proyecto tiene por objeto disponer de una serie de capacidades para intervenir de manera rápida y efectiva en emergencias que minimicen el efecto de los desastres, aliviando el sufrimiento humano y protegiendo a los más vulnerables.

Los distintos tipos de ERIE existentes son:


- Asistencia Sanitaria y clasificación de víctimas,

- Intervención psicosocial,

- Albergue Provisional,

- Comunicaciones y Coordinación,

- Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático,

- Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre.

Comunicado de prensa 48/03 · Madrid, 4 de mayo de 2003.
Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española .
 
NASSS!!

bueno, he estado un poco descolgado del tema, pero hare un resumen de actuaciones del incidente.

primera llamada de un alertante desde el propio vagon del tren indica que en ese el vagon contiguo se ha ido la luz y no saben porque.
posteriormente entran 16 llamadas de los propios afectados en el vagon del choque.
se activaron las umes de albacete, almansa, hellin y motilla de palancar(cu) esta fue desactivada antes de llegar a la zona
se moviliza pac de chinchilla
se movilizan convencionales desde albacete y de la zona
se solicita colaboracion de murcia y alicante.
se solicita colaboracion a cnc cruz roja

tras la espera de llegada de recursos e intentos de recabar informacion de heridos (totalmente imposible por otro lado) se movilizan desde el ccu al director medico al gerente y a los ors de tarde y medicos coord de tarde.

pc de almansa se movilizo con un pma, al igual que las asambleas de cruz roja de la zona a traves del cnc las localizables y directamente las que estaban operativas.

se prealerta a los hsopitales de hellin murcia y albacete de la existencia del accidente y de la evacuacion de los heridos.
el hospital de albacete acitva a los equipos de medicos localizables
el pac de chinchilla se convierte en centro de evacuacion de heridos muy leves. y otros se recogen en una estacion de servicio proxima
se indica al equipo entrante de helicoptero sanitario que inicien su jornada laboral antes para ir en apoyo del siniestro
el resto es evacuacion de heridos y montaje de dispositivos psicologicos de apoyo
durante todos los dias que dura el dispositivo en el lugar, se mantienen ambulancias en preventivo
conclusiones:
las malas me las guardo para nuestro propio aprendizaje (por lo de los trapos sucios en casa y esas cosas)
por otro lado este es el segundo incidente de esta magnitud en Castilla La Mancha y ademas como curiosidad indicar que el equipo de la uvi d albacete es el mismo que atendio en Tobarra.
las buenas, no se me ocurrren


saludetes!!!!!
 
Bueno, añadir tambien que hubo un poco de descoordinación, en cuanto que se avisó a personal a mansalva que luego no fueron necesarios y a media hora de llegar a Chinchilla se les recomendó dar la vuelta. Era un equipo de E.R.I.E de la región de Murcia. Tambien creo que a un equipo de Granada les pasó exactamente igual, pero como es normal no iban a dar la vuelta, pues Granada está bastante más lejos que Murcia... :?
 
La coordinación en situaciones de estas características es muy pero que muy difícil. Solo se puede hacer las cosas bien a posteriori, cunado sabes lo que ha ocurrido, cuantoas personas había implicadas, de los recursos que han intervenido...
 
Creo que lo perfecto es que en cada provincia exista como un VIR de Coordinación, de esta manera en caso de una catastrofe como esta se puede acercar e incluso solicitar otro vehículo de coordinación de sus provincias colindantes.
Así siempre estaría una persona en el lugar de los hechos, de tal manera que podría informar desde el lugar a la central del 112 y mandando los recursos necesarios.
Creo que hay uno de estos vehículos por región, creo que eso es un poco precario para los días que corren.

Saludos a todos..... NoN
 
No es el vehículo lo que aporta la coordinación, sino la figura del mando del incidente (apunto) 8)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba