Accidente de ambulancia DYA en Zaragoza.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

javi21

e-mergencista experimentado
ZARAGOZA
Dos heridos leves al saltarse un semáforo una ambulancia y volcar, en la Avenida de los Pirineos
EUROPA PRESS. Zaragoza
Dos personas resultaron heridas de carácter leve tras volcar una ambulancia en la Avenida de los Pirineos de la capital aragonesa. A primera hora de la mañana, una ambulancia de la DYA, que trasladaba un herido al Hospital Provincial, colisionó con un turismo en la intersección de citada avenida con la de Valle de Broto, volcando posteriormente.

La ambulancia, matrícula 8698 BKD, conducida por José Manuel G.G., de 53 años, circulaba con las luces prioritarias y las sirenas conectadas, estando los semáforos de la intersección en fase roja para dicho vehículo, según informó la Policía Local de Zaragoza.

Han resultado lesionados de carácter leve el conductor del turismo, Antonio H.A., de 56 años, y uno de los ocupantes de la ambulancia, siendo trasladados a la Clínica Quirón y al Hospital Miguel Servet, respectivamente.
 
Última edición:
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

LAMENTABLE, y excesivamente frecuente de un tiempo acá (las estadísticas se han de cumplir inexorablemente .:trist:. ).... ¿se sabe algo del paciente que estaban trasladando? (suele ser el elemento más débil en estos casos .-uh-. )
Que se mejoren todos.
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

Hay que aflojar cuando se llega a un cruce, sobre todo si tenemos el semáforo en rojo....
Que se mejoren. Al menos "no ha pasado nada" para lo que podía haber pasado.
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

Lo siento por los compañeros, pero para que vuelque la ambulancia no seria precisamente un golpecito, por lo que me han contado, que nose si sera verdad es que le dieron por un lateral al saltarse un semaforo y quedo la ambulancia con las 4 ruedas hacia arriba, es decir girada completamente. En un articulo que he leido solo mencionan al conductor y a pesar de decir que iva cargado hacia un hospital no mencionan el estado del paciente...
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

Ayer estuve con unos compañeros de la dya, estan bastante bien para el golpe que tuvieron al igual que el paciente, que eso es lo mas importante, lo demas ya vendra luego....
Un besazo para todos los compis de la dya
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

Hola a tod@s:

Una vez mas, este vuelve a ser uno de los temas que mas me invita a participar en nuestro foro de e-mergencias, ( desgraciadamente, dicho se a de paso )
Hace poco tuvimos una conversación en el foro la cual abandoné a ver el talante que ésta estaba tomando, pero una vez mas debo revindicar la PRUDENCIA a los profesionales que nos transportan ( equipo médico) y a los pacientes.
Esto solo tiene un nombre y es falta de atención, despiste o como lo querais llamar ...
En quelugar nos deja esto a los profesionales que trabajamos en esto de las emergencias..??

Un saludo.
Jose luis diaz

Veis como no sólo es importante aparcar la ambulancia en un lugar bien protegido al llegar , por ejemplo, a un tráfico.......
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

He de hacer alusión al mensaje de rubiko_zgz. Mira, estás mal informado. Yo era el responsable de la dotación. Trasladabamos a un paciente desde Villanueva de Gallego al Hospital Provincial de Zaragoza, como la patología del paciente no revestía gravedad importante ibamos bastante despacio. Al llegar al cruce en el que teníamos el semaforo en rojo para nosotros, activamos las señales acústicas (las señales luminosas ya iban conectadas obviamente) y aminoramos bastante la velocidad (hemos calculado que pasaríamos a unos 30 km/h) cuando prácticamente habiamos terminado de pasar el cruce un coche nos embistió en la esquina trasera izquierda haciéndo girar la ambulancia sobre ella misma varias veces y posteriormente volcar del lado del conductor. El saldo es de 4 heridos más el que traiamos, (ya sé que el periodico pone 2), el ocupante del vehículo que fue trasladado a la Clínica Quirón por Cruz Roja, el paciente que traíamos que fue trasladado por una ambulancia del 061 al hospital Miguel Servet, una técnico de la DYA que fue trasladada por una ambulancia del 061 al hospital Miguel Servet, otro técnico de la DYA que fue trasladado por otra ambulancia de la DYA a un servicio ambulatorio de la MAZ y yo que fui trasladado a la Clínica MAZ. Los peor parados fuimos los dos que ibamos detrás con el herido ya que ibamos de pie y empezamos a dar vueltas por todo el cajón asistencial y nos cayó bastante material encima. Cualquier cosa que te hayan contado fuera de esto es falso, el culpable fue la ambulancia pero la velocidad elevada era del turismo, reconocido por las dos partes implicadas y por el atestado de Policía Local.
También quiero aprovechar la ocasión para agradecer a Bomberos (tanto UVI como personal de rescate), a 061 (tanto al centro coordinador como al personal que se desplazó hasta el lugar), a Policía Local y a Policía Nacional su atención en el lugar y su interés después por el estado de los heridos. GRACIAS A TODOS ELLOS.
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

Lo siento por los compañeros, pero para que vuelque la ambulancia no seria precisamente un golpecito, por lo que me han contado, que nose si sera verdad es que le dieron por un lateral al saltarse un semaforo y quedo la ambulancia con las 4 ruedas hacia arriba, es decir girada completamente. En un articulo que he leido solo mencionan al conductor y a pesar de decir que iva cargado hacia un hospital no mencionan el estado del paciente...

He de hacer alusión al mensaje de rubiko_zgz. Mira, estás mal informado. Yo era el responsable de la dotación. Trasladabamos a un paciente desde Villanueva de Gallego al Hospital Provincial de Zaragoza, como la patología del paciente no revestía gravedad importante ibamos bastante despacio. Al llegar al cruce en el que teníamos el semaforo en rojo para nosotros, activamos las señales acústicas (las señales luminosas ya iban conectadas obviamente) y aminoramos bastante la velocidad (hemos calculado que pasaríamos a unos 30 km/h) cuando prácticamente habiamos terminado de pasar el cruce un coche nos embistió en la esquina trasera izquierda haciéndo girar la ambulancia sobre ella misma varias veces y posteriormente volcar del lado del conductor. El saldo es de 4 heridos más el que traiamos, (ya sé que el periodico pone 2), el ocupante del vehículo que fue trasladado a la Clínica Quirón por Cruz Roja, el paciente que traíamos que fue trasladado por una ambulancia del 061 al hospital Miguel Servet, una técnico de la DYA que fue trasladada por una ambulancia del 061 al hospital Miguel Servet, otro técnico de la DYA que fue trasladado por otra ambulancia de la DYA a un servicio ambulatorio de la MAZ y yo que fui trasladado a la Clínica MAZ. Cualquier cosa que te hayan contado fuera de esto es falso, el culpable fue la ambulancia pero la velocidad elevada era del turismo, reconocido por las dos partes implicadas y por el atestado de Policía Local.
También quiero aprovechar la ocasión para agradecer a Bomberos (tanto UVI como personal de rescate), a 061 (tanto al centro coordinador como al personal que se desplazó hasta el lugar), a Policía Local y a Policía Nacional su atención en el lugar y su interés después por el estado de los heridos. GRACIAS A TODOS ELLOS.

muchas gracias por tu esplicacion, pero como habia dicho en mi comentario, por lo que me han contado, que nose si seria verdad, asi disponemos de mas informacion. ¿Que tal esta el conductor de vuestra ambulancia?, porque en el articulo del periodico que lei mencionaban que era el que peor acabo de todos, que no se que se hizo exactamente
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

El saldo es de 4 heridos más el que traiamos, (ya sé que el periodico pone 2), el ocupante del vehículo que fue trasladado a la Clínica Quirón por Cruz Roja,

javi21, ante todo, espero que esteis todos bien ya.Pero... creo que se te olvida alguien a kien agradecer tambien...tu sabras, pero todos somos compañeros no??, y te lo digo sin ser miembro de Cruz Roja.;)
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

muchas gracias por tu esplicacion, pero como habia dicho en mi comentario, por lo que me han contado, que nose si seria verdad, asi disponemos de mas informacion. ¿Que tal esta el conductor de vuestra ambulancia?, porque en el articulo del periodico que lei mencionaban que era el que peor acabo de todos, que no se que se hizo exactamente

El conductor de nuestra ambulancia es el único que salió ileso. El susto en el cuerpo y esas cosas nada más. Me alegra haberlo aclarado.

ddue.emerg, desde tu desconocimiento de los hechos es normal que pienses así. Te cuento, yo también soy de Cruz Roja (de Palencia) pero tengo que decir que el comportamiento de la dotación de Cruz Roja Zaragoza que se desplazó hasta el lugar dejó bastante que desear en cuanto a compañerismo se refiere, si es cierto que luego debieron de llamar a nuestra central para preguntar por el estado de la dotación y por otros datos administrativos, pero la dotación que se desplazó hasta el lugar muy mal. No quiero que esto se extrapole al resto de Cruz Roja Zaragoza que me consta que hacen un muy buen trabajo, pero no puedo agradecer nada a las personas que se desplazaron por que no tengo ningún sentimiento de gratitud hacia ellos.
Yo llevo en cruz Roja muchos años al igual que en el mundo de las ambulancias, he trabajado (tanto voluntario como profesional) en varios sitios e instituciones (Palencia, Pais Vasco, La Rioja, Soria, Madrid y Zaragoza), y NUNCA VI NADA PARECIDO, y mi opinión no solo la comparte la DYA sino el resto de asistencias que estaban en el lugar.
A quien se me pasó agradecer es a los voluntarios de Protección Civil de Zaragoza que se desplazaron hasta allí, que habiendo terminado ya su turno nos echaron una mano y nos hicieron las cosas un poquito más llevaderas, así como a la gente de público en general que estuvieron a la altura de las circustancias hasta la llegada de las asistencias.
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

Te cuento, yo también soy de Cruz Roja (de Palencia) pero tengo que decir que el comportamiento de la dotación de Cruz Roja Zaragoza que se desplazó hasta el lugar dejó bastante que desear en cuanto a compañerismo.

Ola de nuevo javi21, evidentemente que no estuve ayi, unicamente me hice eco de tus propias palabras y me resultó, cuanto menos, raro que se te olvidara cruz roja. Como te dije en mi contestación, SIN SER YA miembro de cruz roja,estuve muchos años, pero dede hace algún tiempo no.
Y no se por que, no me ha extrañao NADA lo que me has dicho ahora, ahora ya tienes una idea de por que abandoné esa ONG, que de ONG tiene poco.

Pues nada, lo dicho, que me alegro que esteis bien ya, y que si pudieras aclarar el motivo de tus palabras, sería interesante para que entre los foreros opinemos sobre la actuación de dicha dotacion de Cruz Roja.Por que de fallos aprendemos todos y de comportamientos en la atención tambien.

un salu2;)
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

Pues nada, lo dicho, que me alegro que esteis bien ya, y que si pudieras aclarar el motivo de tus palabras, sería interesante para que entre los foreros opinemos sobre la actuación de dicha dotacion de Cruz Roja.Por que de fallos aprendemos todos y de comportamientos en la atención tambien.

un salu2;)

De momento no quiero decirlo aquí porque aunque siento verdadera vergüenza ajena, tengo un mínimo de respeto hacia ellos.
Tan solo lo expondré si alguien de esa dotación me rebate, sino, mejor será dejarlo correr.

De todos modos, ddue.emerg, en Cruz Roja de todos los sitios hay mucha gente así, pero también hay mucha más que si vale la pena, y en Cruz Roja Zaragoza seguro que la hay.

Un saludo
 
Re: ACCIDENTE AMBULANCIA DYA ZARAGOZA

De momento no quiero decirlo aquí porque aunque siento verdadera vergüenza ajena, tengo un mínimo de respeto hacia ellos.
Tan solo lo expondré si alguien de esa dotación me rebate, sino, mejor será dejarlo correr.
Ruego, por favor, que dejemos esta línea de discusión a un lado y tratemos otros aspectos de la noticia de los que podamos sacar algo positivo.
Muchas gracias.;)
 
Tienes razón Elfo, a veces nos enzarzamos en cosas que no llevan a ningún sitio.

Os pongo el enlace del bolg de los Bomberos de Zaragoza donde hay fotos recogidas del accidente, pos si alguién le puede interesar:
http://bzgz.blogspot.com/2008/03/accidente-de-una-ambulancia-dya.html.

De todos modos, quiero agradecer la DYA La Rioja, por dejarnos una ambulancia el mismo día en que ocurrió para que pudieramos seguir con todos nuestros compromisos. GRACIAS COMPAÑEROS, y mu chula, que he hecho hoy servicio con ella.
Un saludo
 
Buenas noches.

Perdon de antes de nada por retomar este tema, pero no me parece justo quedarme callada, ya que fui quien aviso a la dotacion de Cruz Roja, y mi hermana iba en esa ambulancia.
Antes de hablar quizas deberías informarte un poquito javi21, la dotación pensaba que solo iban a llevarse a quienes vosotros trasladabais, que los demas ya estabais ubicados y que no habia tantos heridos ya que fue lo que se recibio en el centro de coordinacion, y segun me comentó nada mas llegar a casa, querian llevarse a vuestra compañera que tenia la clavicula mal, pero el mismo medico de bomberos fue el que les dijo que se llevaran al accidentado ya y nadie más.
Con esto no quiero dar a entender que queremos agradecimientos de ningun tipo, ya que hacemos estas cosas de forma voluntaria sin esperar ningun tipo de retribución ni palmadita en la espalda diciendonos que somos geniales o lo cualquier cosa por el estilo.
Siento mucho esta incomunicación, pero cuando te encuentras situaciones tan aparatosas es facil embarullarse un poco y pasar por alto algun detalle.

Sin mas un saludo, espero que os recupereis pronto y que la próxima vez que nos juntemos sea para cosas mas alegres.
 
Cuanto tiempo sin escribir por estos lares....

En primer lugar dar gracias a (aplicar aqui el santo o fórmula que cada uno quiera) porque no pasó nada. Como ya se ha comentado el golpe fué en la parte trasera, detrás de la rueda trasera, lo que indica que ya casi había superado el cruce cuando golpearon la ambulancia. A mi entender si uno se salta un semaforo a toda velocidad y sin mirar, como ya se ha comentado por algún sitio, el golpe sería delante (morro) o en la parte central.

Cada dia, vemos mas conductores que no hacen ni puñetero caso de las sirenas o que amagan frenando cuando realmente no lo hacen OJO, no digo que este caso haya sido asi. Yo no estaba alli y no lo sé, pero por lo que me han comentado mis copañeros el coche parecia que iba frenando y por lo visto.... pues no. Además, viendo el estado en el que quedó el otro coche, como bien se ha dicho el golpe fué muy fuerte.

Como digo, no pasó nada, en parte ( por experiencia) porque volcaron del lado de la camilla y eso evito que ésta les cayera encima. Por suerte en las nuevas ambulancias y por legislación, creo, es obligatorio ya que la camilla se sujete por dos puntos, delante y detrás.

En cuanto a la pólemica Cruz Roja, sino es con algún miembro de una dotación es con uno de la Dya o con uno de Protección civil.... que somos todos voluntarios hombre, entiendo que en las altas esferas haya gente que alimente estas situaciones con comentarios y demás; pero a pie de calle..... como bien se ha dicho somos voluntarios. La verdad, nunca entendí este tipo de piques. Independientemente de esto, no me parece correcto hablar acerca de la actuación de una dotación en un sitio como este; si pasó algo, que se hable entre los afectados y punto.

Por lo demás, pues nada, que menos mal que eran elecciones y la cosa a pasado más o menos desapercibida, porque sino es muy triste ver como los medio de comunicación se hacen eco de este tipo de sucesos (vease otros accidentes similares) emitiendo juicios de valor más o menos acertados que en general hacen mucho daño a nuestro colectivo y en especial a los conductores. Llevo 6 años en una ambulancia y ahora estoy en otra comunidad autonoma, puedo deciros que con los dedos de una mano puedo contar conductores imprudentes con los que me he topado. Y creo que algunos ya no estaran, porque somos nosotros, los compañeros, los primeros que les damos un toque de atención si vemos que se pasan.

Además da la casualidad que el condutor que conducia la ambulancia cuando empezó tuvo algún servicio conmigo y puedo poner la mano en el fuego, que no me quemaré, diciendo que es uno de los conductores mas prudentes y tranquilos con los que me he topado ( y me he topado con alguno.....).

Después de este pequeño ladrillo, dar las gracias a los medios materiales y humanos que asistieron a mis compañeros y de nuevo, dar gracias porque no pasó nada.

PD. Os habeis olvidado de los conductores de los otros coches que pararon a ayudar
 
saludos a toda la comunidad.

mirando el tema me gustaria hacer un aporte desde mi punto de vista, apesar que estoy en otro continente, debemos tener en cuenta que las ambulancias tienen prioridad en la via, especialmente cuando se movilizan en codigo 3 (emergencia maxima por decirlo de alguna manera), esto no quiere decir que puedan pasarse los semaforos en rojo, deben hacer el pare para observar que si les estan dando la via, con esto no quierop decir que hallan sido imprudentes a la hora de pasarse el semaforo puesto que uds han sido muy explicitos en el sentido que fue hecho con gran precaucion.

es simplemente que hay personas las cuales creen que tienen toda la libertad de pasarse los semaforos sin ninguna precaucion, y de igual manera hay conductores paerticulares los cuales creen que solo lo estan haciendo para no detenerse en el pare, y por lo tanto no dan la via a un vehiculo de emergencia.
 
Hola Marta Lstl, a mi me parece estupendo que los llamaras y que fueran allí (por cierto muy rápidos), cuando llegaron yo hablé con tu hermana (porque no habia más chicas en la dotación) y con ella muy bien, el problema no lo creo ella, de tu hermana no tengo queja. Así que te pido disculpas y te pido que se las trasmitas a ella al envolverla en el saco sin motivo alguno.

Edumar, nada, solo decirte que si me he acordado de la gente que paró, ya lo he puesto en otro mensaje, pero bueno, aprovecho para darles las gracias otra vez.

Un saludo

(Editado por ELFO)
 
Este tema está llevando una línea de discusión que no cumple los objetivos de la web, por tanto, cierro el tema.
Un saludo a todos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba