10.000 horas de vuelo del helicóptero medicalizado del SUC

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Víctor

Colaborador
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El helicóptero medicalizado del SUC en Las Palmas alcanza 10.000 horas de vuelo en las que ha atendido a 6.000 pacientes




LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -



El Servicio de Urgencias Canario (SUC) conmemoró hoy las 10.000 horas de vuelo que su helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, registró el pasado 19 de abril. Desde su entrada en funcionamiento en diciembre de 1994 y hasta esta fecha, la aeronave del SUC ha realizado un total de 6.014 misiones y ha atendido a más de 6.000 pacientes.
Así lo informó hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, quien presidió el acto de conmemoración en la helisuperficie del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, acompañada por el director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Molina, del director regional del SUC, Carmelo Duarte, y del director gerente del centro hospitalario, Eduardo Estaún.
Roldós mostró, así, un reconocimiento a la empresa pública GSC y a las tripulaciones del helicóptero "que tantas vidas han salvado y tanto han hecho por la gente de Canarias".
Desde que inició su andadura, la red de transporte sanitario urgente prehospitalario, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha contemplado el transporte aéreo como un medio asistencial rápido y eficaz para las evacuaciones sanitarias de carácter grave. Para ello, el SUC tiene a su disposición dos aeronaves de estas características, una por provincia, cuyas bases están en el aeropuerto Tenerife Sur y en el aeropuerto del sureste de Gran Canaria, explicó Duarte.
Añadió que durante sus casi quince años de vida, en estos vuelos se han trasladado a unos 11.000 pacientes de ambas provincias que necesitaban evacuación sanitaria urgente. De las 10.869 intervenciones, un 55,33 por ciento corresponden a Las Palmas, con 6.014 misiones, y un 44,67 por ciento a su homóloga de la provincia de Tenerife, con 4.855.

"CON MÁS HORAS DE VUELO DE ESPAÑA"
El director regional del SUC resaltó que Canarias es "la comunidad autónoma en todo el territorio español que más horas vuela en todo el tiempo que lleva prestando el servicio", dada la especial orografía del archipiélago y destaca también en el número de intervenciones.
Además, "hasta hace muy poco era la única comunidad que tenía el servicio H24, es decir que volaba tanto de día como de noche". No obstante, el año pasado Castilla La Mancha se incorporó también al servicio de 24 horas pero, según Duarte, "está muy alejado del volumen de actividad que tiene Canarias impuesto, sobre todo, por la condición de insularidad".

EL 85% DE LOS SERVICIOS, DE TRANSPORTE INTERHOSPITALARIO
Del total de servicios prestados durante 2008, 781 en todo el archipiélago, el 15 por ciento ha sido para el traslado de emergencias, mientras que el 85 por ciento corresponden a transporte interhospitalario.
En cuanto a la tipología de las intervenciones, de las 391 que registró el helicóptero AH30 en el 2008, con base en Las Palmas, el 31 por ciento tuvieron origen cardiológico, el 14 por ciento origen traumático, el 6 por ciento neurológico, el ocho por ciento perinatal y el 41 por ciento se debieron a otros motivos.
Entre ellos se encuentran enfermedades digestivas y otras patologías menos frecuentes, así como el traslado de órganos, "una de las misiones más importantes que se llevan a cabo", según Duarte, que recalcó la colaboración con el SUC y la Organización Nacional de Transplantes "para que cualquier persona en cualquier momento pueda recibir un órgano".
Respecto al helicóptero con base en Tenerife, con nomenclatura AH40, el 19 por ciento de sus intervenciones tuvieron origen cardiológico, el 15 por ciento origen traumático, un 12 por ciento se debieron a patologías neurológicas, un 11 por ciento a perinatales y, por último, un 42 por ciento sumaron diversas patologías.
Los helicópteros medicalizados son aeronaves de asistencia y transporte sanitario urgente de soporte vital avanzado con el mismo equipamiento que las ambulancias medicalizadas, incluyendo una incubadora para el transporte de neonatos.
El equipo de cada una de las aeronaves está compuesto por un piloto, un copiloto, un médico y un enfermero, cuya labor elogió el director regional del SUC por su preparación y atención de "cualquier emergencia en cualquier lugar, que ha permitido que se hayan salvado muchas vidas llegando a los hospitales de referencia, donde se les puede seguir el tratamiento", manifestó Duarte.

Europa Press
 
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Respuesta: 10.000 horas de vuelo helicóptero medicalizado del SUC

Enhorabuena por esas 10,000 horas ayudando a la gente...

¿Y cuantas horas más aguanta esta máquina?
 
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Las 10.000 no son del mismo aparato, el Bell tiene unos meses nada más, hasta hace poco teníamos el Dauphin de la primera foto.
 
Respuesta: 10.000 horas de vuelo helicóptero medicalizado del SUC

Enhorabuena por esas 10,000 horas ayudando a la gente...

¿Y cuantas horas más aguanta esta máquina?

Las 10.000 no son del mismo aparato, el Bell tiene unos meses nada más, hasta hace poco teníamos el Dauphin de la primera foto.
La noticia no está del todo bien, ya que se entiende lo que ha entendido Gerardo. :roll:

Enhorabuena de todas formas.
A por otras diez mil más. ;)
 
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Gracias, JuanLu, estás en todo. ;)
 
Respuesta: 10.000 horas de vuelo del helicóptero medicalizado del SUC

Son 10.000 horas de vuelo del servicio, tan solo como generalización se habla del helicóptero medicalizado del SUC.
 
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Un vuelo salvavidas



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Están acostumbrados a acceder a los lugares más inhóspitos del Archipiélago para cumplir con el reto de trasladar hasta un centro sanitario a bordo del helicóptero del SUC a pacientes en situación de emergencia. Este servicio, que nació a nivel regional en 1994, ya cuenta con 36 trabajadores.​



DELIA JIMÉNEZ. José María Álvarez Lora, de profesión piloto aéreo, Aday Alvarado, copiloto, Lázaro Carrera, médico, y la enfermera Anja Amarel saben lo que es volar con el tiempo contracorriente. Un minuto bien puede valer una vida. Por eso, en cada intervención apuran al máximo la maquinaria del helicóptero medicalizado AH 30 con base en el aeropuerto de Gando, dependiente del Servicio de Urgencias Canario, mediante el que se trasladan por toda la geografía isleña, principalmente cubriendo las islas orientales. El objetivo de este sistema de transporte es prestar un medio asistencial rápido y eficaz para las evacuaciones sanitarias de carácter grave. Álvarez, Alvarado, Carrera y Amarel constituyen un comando con una gratificante misión en común: salvar vidas.


Precisamente, el Servicio de Urgencias Canario conmemora las 10.000 horas de vuelo del helicóptero medicalizado con base en Gran Canaria. Desde su entrada en funcionamiento en diciembre de 1994 y hasta el momento, la aeronave del SUC ha realizado un total de 6.014 intervenciones, lo que se traduce en la atención a más de 6.000 pacientes. La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, destaca que los helicópteros del SUC prestan un servicio pionero en España con intervenciones de 24 horas los 365 días del año. De momento, la sanidad canaria dispone de dos aeronaves de estas características, cuyas bases están ubicadas en el aeropuerto Tenerife Sur y en el aeropuerto de Gran Canaria. Estas actuaciones responden tanto al traslado interhospitalario de pacientes como a la asistencia a aquellos pacientes que han sufrido accidentes de tráfico o de otra índole y que precisan de atención hospitalaria. Los soportes medicalizados son aeronaves de asistencia y transporte sanitario urgente de soporte vital avanzado, incluyen medios de monitorización y una incubadora por si a alguna de las parturientas evacuadas se le ocurre dar a luz en pleno vuelo.


La destreza del piloto Álvarez Lora, que desde hace tres años presta sus servicios en el helicóptero del SUC con destino en Las Palmas, hace posible que el aparato toque tierra en cualquier rincón de la orografía canaria. Recuerda de manera especial el rescate de un niño de seis años en Tenerife que había sufrido un grave accidente al caerse por el hueco de escalera de un edificio en obras. Logró rescatarlo en la plataforma de Adeje afectado por politraumatismos. El menor se recuperó tras una larga estancia hospitalaria. El médico Lázaro Carrera también está enamorado de su trabajo. A pesar de que tenía que haber estado en el lugar del médico del helicóptero que se estrelló en el sur mientras evacuaba a varios turistas accidentados. "Yo tenía que haber ido en aquel vuelo. El compañero decidió cambiarme el turno", añade.


laprovincia.es
 
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Un vuelo salvavidas



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Están acostumbrados a acceder a los lugares más inhóspitos del Archipiélago para cumplir con el reto de trasladar hasta un centro sanitario a bordo del helicóptero del SUC a pacientes en situación de emergencia. Este servicio, que nació a nivel regional en 1994, ya cuenta con 36 trabajadores.​



DELIA JIMÉNEZ. José María Álvarez Lora, de profesión piloto aéreo, Aday Alvarado, copiloto, Lázaro Carrera, médico, y la enfermera Anja Amarel saben lo que es volar con el tiempo contracorriente. Un minuto bien puede valer una vida. Por eso, en cada intervención apuran al máximo la maquinaria del helicóptero medicalizado AH 30 con base en el aeropuerto de Gando, dependiente del Servicio de Urgencias Canario, mediante el que se trasladan por toda la geografía isleña, principalmente cubriendo las islas orientales. El objetivo de este sistema de transporte es prestar un medio asistencial rápido y eficaz para las evacuaciones sanitarias de carácter grave. Álvarez, Alvarado, Carrera y Amarel constituyen un comando con una gratificante misión en común: salvar vidas.


Precisamente, el Servicio de Urgencias Canario conmemora las 10.000 horas de vuelo del helicóptero medicalizado con base en Gran Canaria. Desde su entrada en funcionamiento en diciembre de 1994 y hasta el momento, la aeronave del SUC ha realizado un total de 6.014 intervenciones, lo que se traduce en la atención a más de 6.000 pacientes. La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, destaca que los helicópteros del SUC prestan un servicio pionero en España con intervenciones de 24 horas los 365 días del año. De momento, la sanidad canaria dispone de dos aeronaves de estas características, cuyas bases están ubicadas en el aeropuerto Tenerife Sur y en el aeropuerto de Gran Canaria. Estas actuaciones responden tanto al traslado interhospitalario de pacientes como a la asistencia a aquellos pacientes que han sufrido accidentes de tráfico o de otra índole y que precisan de atención hospitalaria. Los soportes medicalizados son aeronaves de asistencia y transporte sanitario urgente de soporte vital avanzado, incluyen medios de monitorización y una incubadora por si a alguna de las parturientas evacuadas se le ocurre dar a luz en pleno vuelo.


La destreza del piloto Álvarez Lora, que desde hace tres años presta sus servicios en el helicóptero del SUC con destino en Las Palmas, hace posible que el aparato toque tierra en cualquier rincón de la orografía canaria
. Recuerda de manera especial el rescate de un niño de seis años en Tenerife que había sufrido un grave accidente al caerse por el hueco de escalera de un edificio en obras. Logró rescatarlo en la plataforma de Adeje afectado por politraumatismos. El menor se recuperó tras una larga estancia hospitalaria. El médico Lázaro Carrera también está enamorado de su trabajo. A pesar de que tenía que haber estado en el lugar del médico del helicóptero que se estrelló en el sur mientras evacuaba a varios turistas accidentados. "Yo tenía que haber ido en aquel vuelo. El compañero decidió cambiarme el turno", añade.


laprovincia.es



la noticia me parece genial felicitar a los compañeros pero un detallito , estos helicos no aterrizan en todos lados como dice en la noticia , hay muchos sitios en los que por seguridad no acceden , teniendolo que hacer como es logico helicopteros de rescate como el del GES o los semiacobaticos de la guardia civil

saludos
 
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victor, enhorabuena, felicidades
para estos lares es un sueño que veran alguna vez mis nietos
que siga el servicio
 
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Muchas felicidades.
SIempre he admirado enormemente a los servicios de urgencias aéreos. ;)
 
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