Manejo de la victima traumatica en el medio acuatico

F

Fransinmiedo

Usuario invitado
¿Conoceis este tipo de victimas? ¿Pensais que os la podeis encontrar alguna vez? y si es así ¿Que es lo que harias en este caso?
 
Bueno, en mi medio nos solemos encontrar más a profesionales del buceo que sufren accidentes en su trabajo a grandes profundidades. Funcionamos de la siguiente manera: un equipo de buceadores, normalmente los compañeros que trabajan con el accidentado, lo sacan a la superficie; después una embarcación lo traslada al muelle de la empresa donde trabajo, donde ya estamos esperando tras haber sido puesto en marcha el Plan de emergencia marítima por el capitán de puerto; a continuación aplicamos el soporte vital necesario hasta que llega la unidad que trasladará definitivamente al accidentado hacia un centro de medicina hiperbárica de Málaga (helicóptero) con los que previamente nos hemos puesto en contacto para comunicar lo sucedido y transmitir la situación clínica del paciente. Me imagino que tú te refieres a traumatismos a poca profundidad y ahogamientos o casi-ahogamientos. Estos no los solemos encontrar, pero la actuación correcta sería aplicar el SVB o SVA como si fuera un traumatizado, por si acaso.
 
Referido a víctimas traumáticas en playa. Lo primero es mantener a flote a la víctima y después la apertura de vías aéreas impidiendo la entrada de agua. Luego la inmovilización y el traslado a la orilla o a una embarcación. El aplicar el SVB o SVA es bastante difícil teniendo en cuenta el medio en el que nos encontramos.
Nuestra salvación la tabla de rescate, el camilla de plástico, la camilla nido de la moto acuática o incluso el suelo rígido de la embarcación de rescate.
 
Una vez atendí a una joven con una fractura de fémur víctima de un choque entre motos de agua... ya estaba en la orilla cuando llegamos y creo que fueron sus propios amigos quienes la sacaron, aún no sé como consiguió salir a flote ella en principio con aquella fractura.
Las motos de agua son una fuente tremenda de traumatizados en el mar, sobre todo cuando la maneja gente inesperta que piensa que puede conducirla como una motocicleta terrestre (tienen una maniobrabilidad menor ¡y no tienen manigueta del freno!)
 
Las motos náuticas y cualquier embarcación a motor manejada de manera irresponsable puede costarte un amputación e incluso la muerte.
A continuación os describo las Instruciones para la Navegación en las Aguas Marítimas de la Región de Murcia, que en su epígrafe II hace referencia a motos náuticas.
1. Las motos náuticas han de estar matriculadas. LLevarán a bordo la documentación acreditativa de la matrícula y del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Deben exhibir la matrícula bien visible en el casco con letras y números de 10 cm. de altura, como mínimo. Sólo podrán ser patroneadas por personas en posesión de título náutico suficiente, que deberán mostrar a requerimiento de las Autoridades o sus representantes.
2. Sólo podra navegar en una moto náutica el número máximo de personas indicado por el fabricante. Todos los ocupantes deben llevar puesto un chaleco salvavidas homologado.
3. Las motos sólo pueden navegar con luz diurna, en condiciones de buena visibilidad, buen tiempo y buena mar.
4. Toda moto náutica habrá de apartarse notablemente de la derrota de las demás embarcaciones. Han de igualar su velocidad a la de la embarcació más lenta en las proximidades de canales de acceso a la costa, puertos, marinasy, en general habrá de gobernarse con especial precaución en las zonas donde se concentren otra embarcaciones.
5. Está expresamente prohibida la navegación de motos náuticas a menos de 200 metros de cualquier costa. Cuando la moto náutica deba ir desde la playa hasta el área permitida de navegación o viceversa, lo hará exclusivamente a través de los canales balizados al efecto. En estos casos, la moto se gobernará siguiendo una trayectoria perpendicular a la línea de la costa y siempre a velocidad reducida que no superará los 3 nudos.

Información extraida de los Anexos del libro Plan COPLA 2003.
 
Es conveniente saber que, si un socorrista detecta una parada respiratoria cuando tiene al herido a flote, es conveniente dar algunas insuflaciones (boca - boca), después de abrir la vía aérea y antes de llevarlo a la orilla o embarcación. A veces es suficiente para que el herido reaccione o, al menos, lo oxigenamos un poco antes de llevarlo al sitio de reanimación definitivo. A los socorristas acuáticos se les está entrenado actualmente para que puedan hacer esto que comento.
 
En mi ciudad no tenemos este tipo de emergencias, debido a factores climaticos no se peactican deportes nauticos ni otras actividades de este tipo,en todo caso, en caso de que eventualmente alguna vez pudiera ocurrir algo, la atencion en medio marino esta a cargo de una compañia de bomberos experta en rescate sub-acuatico.
De todas maneras es muy interesante el tema para adquirir mayores conocimientos.
 
No hace falta la presencia de mar ni de motos de agua para encontrarnos una victima traumatica en el medio acuatico, la podemos encontrar en pantanos, rios y donde es mas habitual en piscinas, en concreto la de chapoteo, que es la piscina de los niños la cual tiene poca profundidad, siendo esta habitual en todos los entornos.

¿Como se produce el accidente?, es frecuente el chico joven de 16 - 25 años, que va en grupo a la piscina, en ese grupo hay chicas y en un alarde de hombria, se tira de cabeza y zas, ya tenemos nuestra victima traumatica en un medio acuatico.

¿Que precauciones hay que tener?, mantener el eje cabeza-cuello-tronco, mas aun si la persona esta incosciente. Deberemos estraerla con la maxima precaucion, se le pondra el collarin cervical, se metera un tablero espinal y se movilizara la cabez con un dispositivo de movilizanion de cabez adosado al tablero, una vez hecho esto ya lo podemos estraer.

Se plantea esto, por lo habitual que es encontrar en piscinas de edificios privados, este tipo de accidente y vemos que cuando llegamos no hay socorrista, teniendo nosotros que realizar la maniobra, por eso he considerado que es interesante que lo conozcais.
 
No olvidemos los resbalones en la bañera de casa. Son muy peligrosos y es muy fácil golpearse la cabeza, produciéndose el ahogamiento posteriormente. Por cierto, no estaría mal elaborar un boletín de normas para prevenir accidentes domésticos. :roll:. ¿Que opináis?,¿Quién se anima a iniciarlo?
 
Yo tengo algo por ahí, lo traduje de American Red Cross y va dirigido a bebes y niños, voy a localizarlo.
 
Esimados compañeros,

En mi opinion hoy en dia el manejo de un paciente traumático en el agua es muy complicado y es en estos casos donde la habilidad para trabajar en equipo del socorrista es más notable.

Considero, como socorrista, que mis primeras actuaciones irán encaminadas a protejer la via aérea y la circulación."Prima mas la vida q la función", pero si además, puedo acer una correcta inmovilizacion del eje cabeza-cuello-torax-abdomen, está claro q ese será uno de mis principales objetivos.

¿Cómo lo hago?; pues gracias al avance de la medicina de emergencias tenemos el mercado por 250 € mas o menos unos tableros espinales con dama de elche(inmovilizador de cabeza) de PVC radiotransparente y collarines magníficos que nos van a asegurar el eje desde los primeros momentos de la actuacion hasta que en el hospital se puedan valorar las lesiones por personal médico.

Estoy totalmente convencido que la tabla espinal es el mejor método de inmovilizacion y por lo tanto desestimo el uso de camillas nido y demás inventos que en determinadas y puntuales ocasiones nos pueden ayudar pero como socorrista y patron de embarcaciones de salvamento considero q la forma mas segura de transportar a cualquier paciente traumático en el medio marino es la tabla espinal.

Gracias por vuestra lectura.
 
El tema mencionado aquí sobre vìctimas traumaticas en el agua creo se debe referir a víctimas con trauma raquimedular (TRM), esto suele ocurrir en cualquier espejo de agua y mas aún en aguas poco profundas, el primer contacto en lugares vigilados lo hace el socorrista Guardavidas y si no existe el mismo el sistema de emergencias o el publico, hace muchos años estoy estudiando este tema y tengo material para aportar , claro que sobre que debemos hacer? puedo decir que primero detectar el problema y si hay sospecha de TRM evaluar si la victima está conciente o inconsciente y si esta respira o no , para poder ver de que forma se sigue, hay que preservarle la vida como primera medida por lo tanto si no respira comenzar las ventilaciones aún dentro del agua y dejar de lado la inmovilización con collarin tabla espinal y demás , claro que sila víctima respira debemos inmovilizarla aún dentro del agua si es posible. Para todo esto existen maniobras de inmovilización manual para llevar a la víctima a la posición neutral alineada estas son "Body Hug" llevar los brazos por setras de las axilas colocandose el socorrista por detras de la víctima, "Soporte de brazos eztendidos" extendiendo los brazos de la víctima por sobre su cabeza sosteniendolos por los biceps, y "Soporte de cabeza y mentón" o Vise GRip colocando un brazo en el esternon y sujetando el mentón , la otra mano en la columna sosteniendo con esa mano la región occipital ,
bueno espero haber aportado algo sobre el tema ,

Leonardo Manino
Guardavidas-TEM-P
Argentina
 
Desde hace unos años el manejo del paciente traumatico ha avanzado mucho, en tierra disponemos de infinidad de materiales que tambien se han adaptado para su uso en el medio acuático pero el momento mas delicado en el rescate de estos pacientes es en la fase de contacto con la victima en la que aun no disponemos del material o sencillamente la victima esta bocaabajo, es muy importante conocer y enseñar a los futuros socorristas las técnicas que existen para inmovilizar con nuestro propio cuerpo y voltear a la victima hasta la llegada de los medios materiales.
saludos y sirenazos a todos
 
Efectivamente...lo mejorcito que hay en el agua para inmovilizar a un trauma/politrauma es el tablero espinal (el Dolphin II va de muerte) + collarín + HIS (o Dama de Elche).

Todo muy bien, muy bonito, muy perfecto. 8)

Ahora: ¿Cuantos de nosotros llevamos todo ésto en la zodiac? A ver...no se qué tipo de embarcaciones usan ustedes (para rescate en playas y tal). Yo suelo ir en una Zodiac en la que cabe el patrón, el socorrista y una víctima, y poco más.


Un saludo, y hasta pronto!! :wink:
 
Bueno, nosotros en nuestro puesto de socorro funcionamos con embarcaciones semirrigidas de 5 mts 20 cm, modelo R (que son modelos de trabajo: neopreno mas duro, cascos porosos ...). Decir, que en cada puesto de socorro de playa, contamos un tablero espinal (aunque no el modelo delphi, que sería el ideal para estos menesteres por su mayor flotabilidad), con su correspondientes collarines e inmovilizador de cabeza, ademas de bastante espacio para su transporte dentro de la embarcación.

Y en las piscinas de vuestra localidad, ¿cuentan con estos dispositivos? o por el contrario el socorrista está solo sin nada de material.
 
Bueno, nosotros en la playa tenemos todos estos medios y materiales, pero no en las embarcaciones. Contamos con un 4x4 de rescate (clonado del que salía en "los vigilantes de la playa") que sí que lleva el tablero espinal (el HDx), camilla nido, férulas, correas, collarines, latas de rescate y todo lo necesario para un rescate. Pero claro, están en el coche, no en la embarcación.
Como a cada posible rescate el vehículo va por tierra al lugar del "incidente", supongo que en caso de necesidad cargaríamos en la embarcación el material necesario (de inmovilización) para el rescate.

Lo que sí llevamos en la zodiac es la lata de rescate, cabos, kit de RCP, ... pero nada de inmovilización.


En las piscinas desconozco como va el tema...ya que yo estoy con Cruz Roja, y nosotros no tenemos nada en piscinas.
Según tengo entendido, los socorristas en piscinas privadas (urbanizaciones y hoteles) andan escasos de recursos..., pero no se decirtelo con precisión.

Un saludo y hasta pronto! :wink:
 
Un tablero espinal acuático con inmovilizador de cabeza y correas de sujeción sería lo ideal para la extracción de la víctima, pero si en nuestra embarcación no tenemos espacio para ello siempre podemos llevar un collarín de tamaño ajustable, para tener unas mínimas garantías de mantener el cuello en posición neutra. Personalmente no efectuaría la extracción del ahogado hasta que no llegara todo el material de inmovilización, a no ser que se encontrara en P.C.R.

Respecto a las piscinas, la normativa de la Comunidad de Madrid no es demasiado exigente en ese sentido, por lo que el equipamiento depende mucho del responsable de la instalación (normalmente la comunidad de propietarios) y también de lo pesado que sea el socorrista con el tema. Claro que si disponemos de todo el material pero la piscina es pequeña y sólo cuenta con un socorrista no hemos ganado nada, en ese caso también esperaría para la extracción a la llegada de un recurso (ambulancia) con más personal.

Las piscinas públicas, al contar con unas instalaciones mucho mayores, sí que disponen de todo el material necesario y varios socorristas, incluso enfermer@ y médico en muchos casos.
 
Una embarcación de rescate acuático debe contar siempre con una tabla espinal, collarines, inmovilizador de cabeza y un juego de férulas neumáticas (que ocupan menos sitio que las de vacío). No se puede trasladar a un traumatizado grave en el mar, sin estos medios, por el gran riesgo de agravamiento de lesiones que existe en este tipo transporte. Por supuesto, no estoy hablando de PCR.
 
ELFO dijo:
Una embarcación de rescate acuático debe contar siempre con una tabla espinal, collarines, inmovilizador de cabeza y un juego de férulas neumáticas (que ocupan menos sitio que las de vacío). No se puede trasladar a un traumatizado grave en el mar, sin estos medios, por el gran riesgo de agravamiento de lesiones que existe en este tipo transporte. Por supuesto, no estoy hablando de PCR.

Personalmente, lo veo bastante difícil de llevar en la práctica, Elfo. En muchas ocasiones, las embarcaciones de vigilancia y salvamento poseen determinadas características que lo dificultan (eslora inferior a 5 metros, por ejemplo).

Aunque tal vez no sea lo ideal, algo bastante común (como ya han apuntado otros compañeros) es tener el tablero espinal (y material asociado) en el puesto de playa. Ante una lesión de estas características, el socorrista acuático (o guardavidas) que llegue primero tiene el objetivo principal de estabilizar al paciente (toma de contacto con volteo, para colocación decúbito supino, y control de constantes vitales), a la espera de más ayuda.

En el caso de piscinas, la situación se complica ante la falta de recursos humanos y la poca mentalización en ocasiones del equipo gerente :(. Recientemente, la Cruz Roja Americana cambió su protocolo, enseñando en los cursos a poner el tablero con sólo dos socorristas acuáticos :shock:, en un intento de ajustarse a parámetros más reales. Aunque desconozco la forma exacta en que lo hacían :?:, me parece una decisión desafortunada y que tuvo no menos polémica en el ámbito de otras instituciones.

Hoy por hoy, la tendencia actual (e insisto en lo de tendencia, es decir, no por estudio teórico ni por análisis estadístico) indica que la mejor forma de tratar a un paciente con una posible lesión cervical en el medio acuático es utilizando un tablero espinal (con material asociado) y empleando no menos de 3 ó 4 socorristas.

Alternativas a esto puede ser una extracción rápida del paciente a tierra, similar a Rautek para vehículos, mediante un método que determinados autores denominan método hawaiano (un ejemplo en http://www.aguaseguras.com/trauma_02b3.htm). Se trata de un método que, al menos por estos lares, se enseña para extracción de zona de rompientes (donde el entorno inmediato no permite colocar un tablero, por el oleaje) y ante lo cual tenemos dos alternativas: o evacuar del lugar o realizar una toma de contacto estándar (de las establecidas para estos casos) y remolcar mar adentro, alejándonos de la orilla junto con el paciente, para la colocación posterior del tablero :roll:
Sobra decir que este "método hawaiano" no tiene ninguna validez en piscinas (piletas). :wink:

Espero haber aportado algo constructivo :wink:
 
Mike9.9 dijo:
Personalmente, lo veo bastante difícil de llevar en la práctica, Elfo. En muchas ocasiones, las embarcaciones de vigilancia y salvamento poseen determinadas características que lo dificultan (eslora inferior a 5 metros, por ejemplo).
No creo que éste sea un gran inconveniente para llevar el material mínimo de inmovilización para un traumatizado. :roll: Estamos hablando de una tabla que no mide más de dos metros (1.83 m. para ser más exactos) y, con respecto a las férulas, collarines e inmovilizador cefálico, estos entran perfectamente en una mochila junto con el material necesario para taponar una hemorragia. :wink:
 
Atrás
Arriba