Manejo de la victima traumatica en el medio acuatico

avazsanc

e-mergencista novel
Saludos desde Cádiz:
A ver si me podeis contestar una duda que me surge al leer vuestros topics. Cual creeis que es el collarín cervical más util para el salvamento acuatico teniendo en cuenta la facilidad de colocación y la durabilidad de las cintas de sujección??? Existe algún collarín normalizado para rescate acuático???
Espero vuestras respuestas.
Gracias.

Touers

e-mergencista experimentado
Buenas.

En un principio el tipo de collarín que está destinado a socorrismo acuático es el tipo alertador. Pero éste modelo ya está bastante obsoleto, así que yo ceo que el más recomendable es el philadelphia, o los regulables de stifneck, vamos los que se usan en socorrismo terrestre.

avazsanc

e-mergencista novel
Gracias por tu respuesta.
Vengo notando que las cintas de fijación de los collarines pierden la adherencia despues de mojarlos varias veces y tienen tendencia a despegarse del collarín. Supongo que la única solución es comprar más collarines nuevos. Se os ocurre alguna otra??

Touers

En los chinos venden un pegamento buenísimo, a un leuro, jejejeje.

Ni idea, te he hablado de lo que yo conozco, y ocurre exáctamente lo que tu dices, lo que pasa es que no se atienden tantos traumáticos en el agua como para que lleguen a despegarse en poco tiempo. A lo mejor en otros dispositivos tienen otro tipo de collarín al que no le ocurre.

1 abrazo majetes

Pedro Julio

Bueno cuantos collarines tienen a bordo en su ambu para relizar su trabajo,en cambio yo
tengo que usar siempre los mismos para todo, y a proposito, que hacen con ellos luego de entregar el paciente;)
Saludos desde Cuba

Lima Burgos

Es conveniente saber que, si un socorrista detecta una parada respiratoria cuando tiene al herido a flote, es conveniente dar algunas insuflaciones (boca - boca), ...
Hola a todos:

Y recordar que también se puede hacer el boca a nariz si tenemos difcultad para pinzar la nariz.

Saludos cordiales.

moises negron

e-mergencista novel
Hola a todos/as (Hola Toni).
Voy a intentar responder a todo lo que se ha planteado en este debate desde mi humilde opinión y la poca experiencia que tengo.

1º En cuanto a la inmovilización para un lesionado cervical en el agua, la mejor y más eficaz es la utilización del tablero espinal, o si se está cerca de la orilla y hay mucho oleaje, el método hawaiano quee exponia Mike-9.9.

2º En referencia al tema de llevar el tablero espinal en la embarcación, el compañero de Barcelona ha propuesto algo interesante y digno de estudio.Me mola eso de poder llevar todo el material en la embarcación, pero actualmente y hasta que no vea lo contrario, la mejor forma es tener el tablero ( y solo el tablero porque el resto del material si se puede llevar a bordo) en tierra y llevarlo al lugar del incidente a traves de una embarcación o si no se está muy lejos de la costa a través de los otros socorristas que van a intervenir en el incidente.

3º La maniobra más eficaz de llevar un lesionado cervical en la embarcación es en los tubulares de la embarcación de manera transversal, tal y com dice Mike-9.9.Resulta menos traumático para la víctima, que es de lo que se trata.

4º Los collarines que se utilizaban antes en el medio acuático eran los alertadores, pero de un tiempo hasta la fecha se utilizan los semirígidos tipo stifneck, incluso se lleva bastante los multitalla, ya que el espacio que ocupan es mucho menor y su eficacia bastante aceptable.

1 Saludo

HéctorCR

e-mergencista novel
Hola a todos!!
El año pasado me saqué el titulo de Socorrista acuatico por la FESS y me explicaron lo siguiente:

- En medios poco profundios (el agua no llega al pecho) existe una maniobra que realiza un solo socorista mediante la cual aseguras el eje vertical cabeza-cuello-espalda y le das la vuelta a la victima (ya que normalmente están boca abajo) quedando el socorrista en una posicion comoda para poder comprobar si la perosna respira, mantener el contacto visual y solicitar ayuda. A partir de aquí, y si la persona respira, es necesaria la entrada de un segundo socorrista para que le coloque un collarín cervical. Tras esto, se remolca a la victima con sumo cuidado hasta una orilla donde hay un tercer socorrista preparado con un tablero espinal con dama de elche. Después entre los 3 socorristas se coloca a la victima, siguiendo el protocolo, en la tabla espinal fijandola con el pulpo de sujección y la dama de elche. Tras eso se extrae la victima del agua y se espera a la llegada de los servicios de emergencia y/o se les transfiere la victima a ellos.
En el orto caso, es decir, en el caso de que la vicitima no respire, la via aeria es prioritaria y se extrae a la victima con la "delicadeza" que más bien se pueda y se inicia (tras comprobar que no se haya atragantado o se haya tragado la lengua) RCP.

- En aguas más profundas existe otra maniobra con la que también se da la vuelta a la victima de una forma que también se respeta el eje vertical, y se remolca a la persona hasta la orilla. Una vez en la orilla se le coloca el collarín cervical (ya que en suspensión en el agua mantener a la victima respetando cabeza-cuello-tronco es sumamente complicado y agotador, por ello, generalmente, no se le coloca el collarín en este paso). Una vez en la esquina y con el collarín colocado se procede a la colocación del tablero espinal y la dama de elche y la victima se transfiere a los servicios de emergencia.

Soy consciente de que muy pocas piscinas, pantanos y lugares similares hay tres socorristas de servicio al mismo tiempo y/o tienen un tablero espinal con un pulpo de agarre y dama de elche "a mano" para una urgencia.... pero a nosotros es lo que nos enseñan en los cursos de salvamento, por lo menos en Aragón.

Espero que no me haya dejado nada y que a alguien le sirva de algo.

David Picado Luna

e-mergencista activo
Hola todos

Soy de Costa Rica y tengo 12 años de estar en el area del Rescate Acuatico.
Por lo menos en mi pais esta especialidad no esta desarrollado al 100% y el unicos que tienen grupo de rescate acuatico es la Cruz Roja y no contamos tampoco con mucho equipo especializado.

En cuanto al manejo de la victima traumatica en el agua se vuelve un poco complicado por que solo el oleaje como tal puede causarle una mayor lesion a la victima y mucho mas en el caso de tener que extraer a la victima a nado, ademas que debemos contar con al menos cuatro rescatistas al menos para hacer la extraccion. y como siempre todo depende de la escena que nos encontramos.

Con respecto al extraerlo en un bote infable pequeño, nosotros colocamos la tabla en posicion horizontal (babor a estribo) o bien en forma diagonal y porsupuesto la aseguramos al bote.

Para mi gusto los mejores collarines son los del modelo philaderphia, pero claro esos no son para el agua, nosotros en verano usamos unos collarines flotantes que son de color naranja y se los compramos a emergencias 2000 y la verdad es que funcionan bastante bien aunque cuando los usas mucho acaba sin pegar el cierre que llevan.

Un Saluco.

Touers

Me imagino que te refieres a los alertadores.

El problema que plantean es que la inmovilización es más reducida, y normalmente no tienen el hueco para poder comprobar pulso carotídeo, yo como dices, me quedo con los philadelphia.

initq

e-mergencista novel
Buenos dias, en Proteccion Civil Benalmadena intentamos tratar este tema en las practicas periodicas para reciclar al personal de playas, aqui os pongo un video, no es lo mas depurado del mundo, pero se realiza el rescate, evidentemente, si el agua estubiese picada seria mucho mas complicado, pero hay que empezar por lo facil para ir depurando tecnica y despues ir complicandolo.

Espero vuestros comentarios.

Lima Burgos

Muy buenas, initq.

Yo tambien creo que los collarines tienen que ser más rígidos que los de espuma o "alertadores". Usamos los rigidos regulables o un juego de varias tallas y no tienen ningún problema para ponerlos en el agua. Probarlos y ya dirás, no encuentro motivo para no usar los que más sujección producen, que es lo que interesa.

Y un aviso sobre la cinta de velcro de los collarines rígidos: en una piscina climatizada hemos encontrado que se han degradado todas las cintas velcro, se rasgaban con suma facilidad en cuanto se hacía un poco de tesión para colocarlos. Supongo que se debe al aire viciado, con gases que de desprenden del agua por los productos químicos que se usan para el tratamiento del agua. No ha sido por meterlos en el agua clorada, pues cuando se han hecho prácticas luego se han "endulzado" y no se han usado todos, alguno estaba sin estrenar.

No puedo precisar la antiguedad de los collarines, digamos unos pocos años.

Una solución puede ser envasarlos al vacio o herméticamente.

Saludos.

Pacomer

e-mergencista novel
hombre eso de envasarlos al vacio esta muy bien, pero si los usas 1 vez al año, si eres socorrista no se supone que debes de entrenar cada dia con ellos y realizar practicas o simulacros? el material esta para usarlo

jsb

La mayoría de lesiones de colunna en el agua afectan a la zona cervical, ya que son causada por el impacto de la cabeza con el fondo, con la consiguiente hiperextension o hiperflexion del cuello, lo que puede causar paralisis inmediatas de la victima y su ahogamiento.
Deberemos tener en cuenta que este tipo de lesiones la podremos encontrar en victimas que;

-Han entrado al agua desde garn altura o han realizado zambullidas en fondo desconocidos.
-Es encontrado inconsciente en el agua por causas desconocidas.

Y si la victima nos describe:

-Dolor en el cuello y/o espalda.
-Deformidad en la cabeza y cuello.
-Perdida de movimiento.( Tambien pudiendose dar el caso de insensibilidad por debajo de la zona lesionada)
-Disnea.
-Hormigueo en las extremidades.

Este tipo de lesion requiere que el socorrista actue de forma rapida y eficasmente y utilizando las maniobras correspondiente a cada caso.

El Procedimiento varia dependiendo de si es en agua poco profunda o en su lugar en aguas profunda.

drgonzales

e-mergencista novel
Respuesta: Manejo de la victima traumatica en el medio acuatico

hola:
mi pregunta es la siguiente si alguien puede tener un folleto o una explicacion de como poder poner un collarin cervical en el agua ante una posible victima de lesion cervical, puesto que trabajo con un grupo de socorristas y ellos insisten de que no se puede poner un collarin cervical en el agua cual es la tecnica? cuantos socorristas deben actuar ?

drgonzales

e-mergencista novel

la duda que me plantea el socorrista es que como poner un collarin en una piscina de profundidad? se la deben poner ? o basta con los cabezales de la camilla en caso de que se pueda poner cual es la tecnica para piscinas de profundidad o rescate en mar ? cuantos socorritas deben realizar las maniobras ? o se debe poner primero la tabla espinal luego el collarin y luego los cabezales.Por cierto en el video que esta unos post arriba ya sale con un collarin como ponerlo estando aun en el medio acuatico???

Touers

Hola Drgonzales.

No se dónde se habrán formado los socorristas, pero creo que coincido con los compañeros que tratamos por aquí si te aseguro que es estrictamente necesario colocar collarín cervical en víctima traumática en medio acuático.

Si tenemos material, la secuencia correcta sería un socorrista inmovilizando el eje cabeza-cuello-tronco de forma manual, después colocación de collarín, tablero e inmovilizador. El personal mínimo suelen ser tres personas para poder hacerlo correctamente.

Colocar el collarín es "relativamente sencillo" desde el punto de vista técnico (tenemos la dificultad de esta en flotación), simplemente hay que ir colocándolo en su posición mientras un compañero asegura el eje con sus manos, y de forma sincronizada, el socorrista que tiene el collarín va fijándolo mientras el otro socorrista quita sus manos.

Touers

Ay! se me olvidó decir una cosa.
A la hora de colocar el collarín si que existe una diferencia, dado que no tenemos un soporte para la cabeza, como puede ser el suelo en medio terrestre, se coloca primero la parte de la nuca, pues si colocásemos primero la barbilla, estaríamos haciendo una ligera presión en el cuello, que de no tener cuidado puede producir movimientos involuntarios del cuello. En consecuencia, primero colocamos la zona de la nuca y después colocamos la barbilla al cerrar el collarín.

Espero que haya sido suficientemente gráfico...

1 saludete