Whatsapp como herramienta para localización en rescates

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
images


http://www.republica.com/2013/01/02...-rescate-de-siete-montaneros-perdidos_595657/

Esto de las nuevas tecnologías avanza una barbaridad.

El caso es que cenando en casa de un buen amigo que es miembro del Grupo de Rescate en Altura, me cuenta una curiosa opción de esta app, que facilita y mucho la localización de personas que se encuentran perdidas y que llaman a Emergencias.

Esta aplicacion tiene la posibilidad de activar el GPS del telefono y enviar la localizacion de las coordenadas geograficas, que en algunos casos puede llegar a una precision de hasta 50 metros, lo cual en un area de montaña es una gran ayuda.

Lamentablemente hasta el momento, esta tecnologia la estan usando con sus telefonos particulares pues todavia no les han dotado de telefonos adecuados.

Me comenta que hasta ahora les explicaban a las personas extraviadas que les iban a enviar un mensaje de whatssapp, y como debian contestar, pero esto suponia que con los nervios las personas en muchos casos no supieran como hacerlo.

Haciendo unas pruebas en casa, pudimos averiguar que mientras se esta hablando con el demandante de la ayuda, los rescatadores sin necesidad de colgar la llamada, pueden explicarle por voz, como puede activar el whatsapp y responder a un mensaje que les envien los equipos de rescate con la geolocalizacion de su ubicacion y asi facilitar las cosas, ahorrando un tiempo precioso.

El unico inconveniente es los diferentes tipos de referenciacion (UTM, Grados Sexagesimales, etc...) que se resuelve utilizando alguna otra aplicacion de conversion.

Este amigo, me cuenta maravillas de esta opcion, ya que incluso una vez recibidas las coordenadas pueden abrir otra aplicacion que lo situa sobre un plano.

Me cuenta ademas que en varias ocasiones, esta aplicacion les ha servido para reducir considerablemente los tiempos de respuesta, dado que los demandantes indicaban posiciones erroneas que en algunos casos distaban varios kilometros entre donde decian estar y donde realmente estaban perdidos.

Os pongo algunos enlaces de interes:

Enlace electronica.practicopedia.lainformacion.com - Como mandar tu localizacion de whatsapp

****************************

Enlace Noticia 20minutos.es - Los Bomberos de la Comunidad de Madrid rescatan a seis personas gracias a la ubicación de WhatsApp

El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha localizado en dos meses a seis personas.

Indicaron a las personas extraviadas cómo enviar su ubicación exacta a través de la aplicación WhatsApp de sus teléfonos móviles.

El jefe del GERA ha detallado que la idea surgió de forma fortuita.

EFE. 22.12.2012

El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha localizado en dos meses a seis personas indicándoles cómo enviar su ubicación exacta a través de la aplicación WhatsApp, por lo que ha informado a sus integrantes sobre cómo activarla en los diferentes tipos de móvil.

Así lo ha explicado el jefe del GERA, Luis Rincón, que ha detallado que la idea surgió de forma fortuita y, al comprobar su buen resultado, se han elaborado dos guías rápidas en las que se explica cómo se usa esta aplicación en los dos principales sistemas operativos de móviles. Estas guías se han puesto al alcance de todos los miembros del grupo para que puedan utilizarlas cuando sea necesario.

La localización de WhatsApp determina la ubicación de un móvil con un error máximo de 10 ó 15 metros, ha precisado Rincón, que ha subrayado que el 80% de los teléfonos que se venden actualmente son smartphones, pero los usuarios normalmente sólo usan el 5 % de su capacidad.

La iniciativa nació de forma inesperada hace dos meses, cuando una persona llamó al 112 pidiendo auxilio porque se había desviado de su ruta y no sabía explicar dónde estaba, lo que es habitual en muchos casos, sobre todo cuando hay niebla y anochece.

Ese día, uno de los miembros del Grupo de Rescate le dijo a la persona que pedía auxilio que si tenía un teléfono tipo smartphone para enviar su ubicación exacta a través de WhatsApp, y el hombre contestó que tenía la aplicación pero no sabía hacer ese trámite.

El miembro del GERA le dijo cómo configurar el GPS y cómo seleccionar la opción que permite enviar la ubicación del móvil a través de la aplicación de mensajería inmediata, lo que permitió saber dónde estaba la víctima y salir a por ella rápidamente.

A partir de ese día y hasta la fecha los miembros del GERA han localizado a otras cinco personas gracias a este proceso. El jefe del GERA ha relatado que las personas que llaman porque se han perdido "a veces no saben ni en qué vertiente de la montaña están y se ha llegado a tardar dieciocho horas en localizar a la víctima".

Para el GERA, lo más difícil es localizar a las personas que se pierden o sufren un accidente y no saben explicar dónde están, ya que además del riesgo que supone para los heridos, se trabaja con la presión de que las víctimas se ponen nerviosas si no tienen la certeza de que los rescatadores están en camino.

Los extraviados o heridos viven un momento crítico porque tienen frío y en ocasiones el viento o la escasa cobertura no permiten comunicarse con claridad. "Decirles en pocos minutos que sabemos dónde están exactamente y que salimos en camino les da mucha tranquilidad", ha añadido el jefe del GERA.

El responsable del grupo ha precisado que siempre que se pueda hablar por teléfono se puede usar WhatsApp y el GPS funciona siempre que se esté a cielo abierto. Ha aprovechado para aconsejar a las personas que salgan a la montaña que prueben en casa cómo funciona la aplicación, para que si tienen que utilizarla en momentos críticos lo puedan hacer con fluidez.

****************************

Enlace Noticia 20minutos.es - Los bomberos rescatan a cuatro montañeras perdidas en La Pedriza gracias a Whatsapp

Las cuatro chicas de 27 años se habían perdido en el Collado de la Dehesilla, ya caída la noche y sin linternas.

Junto con la tecnología de localización GPS lograron determinar su posición con un margen de error de tan solo 10 metros.

Se encuentran en perfecto estado de salud.

EFE. 29.12.2012
Los bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado esta noche a cuatro montañeras de 27 años que se habían perdido en la zona de La Pedriza, gracias a que pudieron ser localizadas en un uso combinado de las nuevas tecnologías en telefonía móvil y de localización GPS.

Fuentes de Emergencias 112 han informado de que a las 18.20 horas llegó el aviso al 112 de cuatro chicas que se hallaban perdidas, ya caída la noche y sin linternas, en el denominado Collado de la Dehesilla, en La Pedriza del Manzanares.

Emergencias 112 ha pasado el aviso a los bomberos de la Comunidad de Madrid que pusieron en marcha al Grupo de Rescate en Altura (GERA).

Los bomberos del GERA establecieron contacto telefónico con las montañeras que les han indicado que disponían de teléfonos inteligentes "smartphone" dotados con la aplicación de mensajería Whatssapp.

El uso combinado de ambas tecnologías permitieron a los bomberos localizar la posición en que se encontraban las jóvenes con un margen de error de tan solo 10 metros, gracias al sistema de navegación por satélite GPS.

En menos de dos horas, los bomberos del GERA han llegado al lugar en que se encontraban las montañeras perdidas, en el paraje denominado "El laberinto", y han procedido a evacuarlas, en perfecto estado de salud, al aparcamiento del Canto Cochino de La Pedriza.

****************************

Espero sus comentarios y experiencias, y sobre todo que les sirva de utilidad.

Un saludo
 
Última edición:
Respuesta: Whatsapp como herramienta para localización en rescates

Se me olvido comentar que en ocasiones este sistema les ha servido para orientar a excursionistas que sin llegar a estar perdidos del todo, estaban desorientados sobre todo en las horas posteriores al ocaso, y en estos casos dada la cercania de la carretera que buscaban, les ha posibilitado darles indicaciones para llegar sanos y salvos por sus propios medios a la ruta para regresar a sus vehiculos.

Por supuesto, una vez divulgada esta tecnologia podria utilizarse como autoayuda, para saber ubicarse en un paraje desconocido si se dispone en el grupo de dos terminales con la cobertura necesaria y la app correspondiente (que suelen venir instaladas de fabrica) para visualizar nuestra propia posicion sobre un plano.

Un saludo.
 
Respuesta: Whatsapp como herramienta para localización en rescates

Hay que tener en cuenta que es una importante herramienta y una buena noticia la de estos rescates, pero creo que hay que matizar algunas cuestiones , ya que al tratarse de un servidor externo y privado y de una App Gratuita puede generar fallos, los cuales no podrían ser solventados o subsanados desde los centros de Coordinación, ya que estos no tienen la licencia ni el control de esta App.
Por otro lado, si puedes activar el GPS de tu móvil, entiendo que lo podrías usar para salir de donde estás y no unicamente para dar tu posición GPS desde Wasap.

Otra utilidad de esta aplicación es el poder enviar una foto de un EKG al médico Coordinador del Centro de Coordinación. De esta manera , se puede obetener la opinión de otro facultativo, para el tratamiento y diagnostico del paciente.
 
Última edición:
Respuesta: Whatsapp como herramienta para localización en rescates


Excelente aporte. De hecho nosotros también tuvimos que aplicar esta solución en un accidente de tráfico donde no se conseguía localizar el punto. Lamentablemente tampoco disponemos de esta herramienta de modo que, al igual que estos compañeros, tuvimos que echar mano de nuestros teléfonos personales.

Por cierto, adjunto método de conversión de coordenadas decimales a geográficas por si es de utilidad:

Convertir, por ejemplo, las siguientes coordenadas decimales:

Latitud 42,797101 Longitud -9,11376

El proceso de conversión, por ejemplo para la latitud, sería:

1.- Restamos el número entero a la coordenada y obtenemos así los grados (42,797101 = 42 grados)

2.- Multiplicamos la parte fraccionaria restante por 60 de cuyo resultado extraemos el número entero que serán los minutos (0,797101 x 60 = 47,82606). Es decir 47 minutos.

3.- A su vez multiplicamos la parte fraccionaria de la cantidad de minutos por 60 (0,82606 x 60 = 49,5636) del resultado extraemos el entero (que podremos redondear) obteniendo así los segundos (50 segundos).

Se realizan las mismas operaciones para convertir la longitud.



La equivalencia en coordenadas geográficas es: Latitud 42º47´50” Longitud -9º6´50”

Un saludo.;)
 
Respuesta: Whatsapp como herramienta para localización en rescates

La cosa a mi entender no es tan sencilla. A saber…

Cualquier posición geografica (Coordenadas Geograficas) estan referidas a un DATUM (que es la represenctacion Cartografica sobre un plano) y un formato de Posicion especifico (que es el formato de salida de datos del GPS, Navegador, Telefono).

En España la mayoria de los mapas estan referidos al “European Datum 1950” ( ED50 ) y el “European Datum 1978” ( ED78 ), y por defecto los GPS utilizan el DATUM WGS84, con lo cual el error introducido por utilizarlos sobre los mapas puede ser muy grande.

Es decir que para georeferenciar un punto concreto, tenemos que estar hablado en el mismo “idioma/formato”.

FORMATO DE SALIDA GPS

Por un lado tenemos el formato de posición, que son una forma de designar un punto sobre la superficie terrestre y que pueden tener varios formatos.

44,50672º - Salida en Grados
43º 35,7622´ - Salida en Grados y Minutos
42º 25´54´´ - Salida en Grados, Minutos y Segundos

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Estos tres formatos de salida, acompañados de una reseña geografica (Norte/Sur o Este/Oeste), nos da lo que se conoce como Latitud (N/S) y la Longitud (E/O).

ll.gif


Ademas de los tres formatos anteriores esta un cuarto que es el conocido como Sistema “Mercator” mas conocido como UTM (Universal Transverse Mercator System), que va asociado a un “Huso” horario con relacion al Meridiano de Greenwich

utmzones.gif


En el Sistema UTM la primera cifra (seis digitos) lo que nos indica es la distancia en metros desde el meridiano de referencia de nuestro huso horario hacia el Oeste de nuestra posición y la segunda cifra (siete digitos) lo que nos indica es la distancia en metros desde el Ecuador hasta nuestra posición.

**************************************

El DATUM, o la importancia de hablar el mismo idioma

Este DATUM de salida, puede darnos un error de posicionamiento bastante importante, sobre todo si no estamos hablando en el mismo lenguaje.

Lo comento, porque muchos GPS, Navegadores, Telefonos tienen la posibilidad de seleccionar este tipo de salida de datos.

Algunos de ellos son los denominados GRS80, WGS84, WGS72, Internacional 1924, European 50, etc…

Fuente: Enlace cartesia.org – Las Coordenadas Geograficas y la Proyeccion UTM

En terminos “tecnicos” el DATUM es el punto tangente al “Elipsoide” y al “Geoide” donde ambos son coincidentes.

Ver paginas 76 y 77.

En el siguiente cuadro pongo un ejemplo que viene, en el que las mismas coordenadas en Latitud y Longitud expresadas con respecto a distintos DATUM, dan distintas posiciones geograficas entre si.

Tomemos por ejemplo la posición:

42º 10´ 20´´ Latitud Norte
05º 30´ 20´´ Longitud Oeste

Ahora según el Datum / Elipsoide que usemos nos daran distintas posiciones UTM

X 293040.2 Y 4672020.2 - Datum ED50 / Internacional
X 293049.8 Y 4671935.8 - Datum WSG 72
X 293049.7 Y 4671937.1 - Datum WSG 84
X 293044.0 Y 4671937.3 - Datum NAD 27 / Clarke 1866
X 293049.7 Y 4671937.1 - Datum NAD 83 / Grs 80

Es por eso que en Cartografia se especifica habitualmente, tanto el elipsoide como el Datum en las leyendas de los mapas.
 
Última edición:
Respuesta: Whatsapp como herramienta para localización en rescates

Otro caso donde el Whatsapp ha servido para la localización de un excursionista:

Rescatan a un excursionista del interior de una sima en Murcia

El joven, desaparecido desde el miércoles, ha sido localizado esta madrugada por sus amigos en el Paraje de Miravete, entre las pedanías de Torreagüera y Los Ramos



20130412RESCATETORREAGUERA01--300x180.jpg

Foto: Guardia Civil



M7-658864657--647x320.JPG



Imagen del rescate. | Israel Sánchez/AGM



Bomberos y sanitarios han rescatado a un joven de 30 años que ha aparecido esta madrugada en el interior de una sima de entre 40 y 50 metros en el Paraje de Miravete, entre las pedanías murcianas de Torreagüera y Los Ramos. El hombre ha sido trasladado en helicóptero al hospital Virgen de la Arrixaca con heridas que, en apariencia, no revisten gravedad.

El 112 recibía la llamada de la Guardia Civil a las 4.20 horas de esta madrugada informando de que habían recibido un aviso de dos personas que estaban buscando al individuo, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Decían haber encontrado a su amigo, desaparecido desde el miércoles, en el citado paraje. Al parecer, la desaparición había sido denunciada por la madre del joven y por dos amigos, añaden los Bomberos.
Al lugar se han dirigido efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia y una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud.

En concreto, han acudido cuatro vehículos de Bomberos de Murcia con 11 efectivos a bordo, que encontraron la sima guiados por la geolocalización facilitada por uno de los agentes de la Benemérita a través de su sistema de mensajería instantánea 'WhatsApp', proporcionando la situación exacta del lugar.
 
Respuesta: Whatsapp como herramienta para localización en rescates

Buenas:

Efectivamente en los últimos tiempos el tema de la localización mediante Whatsapp se está convirtiendo en algo muy frecuente en los rescates en montaña.
En condiciones ideales, y haciendo todo bien, agiliza enormemente la localización de personas perdidas o accidentadas.

Tiene una ventaja indudable, y es que por un lado elimina (o al menos reduce) la dificultad técnica que tendría el que el usuario facilite sus coordenadas correctamente (incluyendo datum y todo lo dicho).

Sin embargo tiene varios problemas:

- aunque estés a cielo abierto y con buena cobertura GPS (línea directa de "visión" con los satélites), necesitas cobertura telefónica para transmitir ese mensaje de whatsapp al equipo de rescate.

- la mayoría de los smartphones actuales son táctiles, concretamente capacitivos, lo que implica que para manejarlos te tienes que quitar los guantes (sí, hay guantes compatibles, pero la mayoría son de lana finitos, inútiles en una noche invernal).

- a la hora de enviar la posición conviene esperar hasta que el margen de error del GPS disminuya por debajo de los 15-10 metros, de lo contrario, si es una noche con ventisca los rescatadores pueden pasar a 20 metros de ti y ni te darás cuenta.

- el frío es un gran enemigo de la vida de las baterías, por lo que conviene llevar el móvil en un bolsillo interior, al resguardo del frío. Además conviene activar todas las medidas de ahorro de batería posibles. Pensad que si en un uso normal, sin frío, suele durar poco más de un día (si es que llega), en montaña, con frío y humedad... en el momento más inoportuno te quedas sin batería.

- una vez facilitada la posición no debes moverte, ya que ese dato no se actualiza. De hecho hace un par de semanas tuvimos una búsqueda en la que pese a haber una primera información con la posición por whastapp en torno a las 20:00 no se consiguió dar con los perdidos hasta las 4:30 aproximadamente. Resulta que se movieron de la posición facilitada y no se recibió otro mensaje en el que volvían a mandarla hasta varias horas después.


En fin, que ayuda mucho, está muy bien, pero no sustituye a ninguno de los elementos de seguridad que ya deberían venirse usando anteriormente (mapa, brújula, ropa de abrigo, comida, bebida, material de primeros auxilios o supervivencia, y sobre todo... sentido común).

Creo que es muy importante tener estas cosas en cuenta, y no tener/transmitir la sensación de "envío un mensajito y en veinte minutos tengo al helicóptero sobre mi cabeza como si fuera un repartidor de telepizza".

De hecho Cruz Roja ha publicado una nota de prensa con estas recomendaciones:

Cruz Roja Espaola - Comunidad de Madrid - Uso de SmartPhone en emergencias

y me suena que GERA también ha publicado algo similar.

En prensa escrita también se publicó algo.
 
Respuesta: Whatsapp como herramienta para localización en rescates

Algunos apuntes adicionales (esta vez sobre el equipo de búsqueda):

Sé que al principio se hacía como dice CurroJimenez, con el teléfono personal de algún GERA, pero en alguna de las últimas búsquedas he visto que tenían la información en un teléfono en poder del mando de bomberos en el PMA (el camión de bomberos). No puedo confirmar si es que ya lo centralizan desde la central de bomberos o si se lo reenvían desde el teléfono del GERA con el que se haya hecho la gestión.

El tema de conversiones no es problema cuando trabajamos con medios digitales, ya que la conversión te la hace el propio aparato. Sólo hay que tener en cuenta que si envías datos de uno a otro, el que los recibe debe estar previamente configurado con el datum correcto (como comentaba CurroJimenez, lo habitual en GPS digital es que sea WGS84, por lo que normalmente no hace falta cambiar nada).
Si una vez introducidas las coordenadas, por comodidad o conveniencia cambias el datum, las coordenadas se actualizan automáticamente.
A consecuencia de esto último, si al final tienes que trabajar sobre un mapa en papel (al que obviamente no puedes cambiar el datum), basta con cambiar previamente el datum al GPS para que al leer las coordenadas te las dé convertidas.

Por si he liado las cosas más que aclararlas:

El perdido usa su smartphone para enviar su posición. Normalmente esta información estará basada en el datum WGS84.
El GERA recibe esa información en un teléfono (normalmente en el mismo datum).
Si están en su base, o en el camión de mando de bomberos se trabajará sobre cartografía digital, por lo que basta con confirmar que está configurada con el mismo datum.
Si por lo que sea no se puede trabajar con un ordenador y se ha de pasar directamente a un mapa en papel (como bien apuntaba CurroJimenez, normalmente en datum european 1950), basta con usar alguna herramienta del móvil, o un GPS de mano para meter las coordenadas en WGS84, cambiar la configuración a european 1950 y leer las nuevas coordenadas, que podrán ser localizadas directamente sobre el mapa.


Por último insistir en lo que ya se ha dicho en el hilo: todo esto es una ayuda importante, puede convertir una búsqueda de muchas horas en un viaje de ida y vuelta a por el perdido/accidentado, pero no es la panacea universal, y sirve de poco si no se observan algunas recomendaciones como las que se han comentado en este hilo.

Un saludo,
 
Respuesta: Whatsapp como herramienta para localización en rescates

Por otro lado, si puedes activar el GPS de tu móvil, entiendo que lo podrías usar para salir de donde estás y no unicamente para dar tu posición GPS desde Wasap.

Disponer de un GPS y poder/saber utilizarlo son dos cosas muy distintas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de teléfonos móviles no disponen (al menos no de serie) de mapas offline. Esto significa que aunque puedas activar el GPS necesitarás tener cobertura telefónica (y razonablemente buena) para poder establecer una conexión de datos a través de la cual descargarte la cartografía del punto en el que estás.

Aun en los casos (escasos) en los que el teléfono ya disponga de mapas offline, o el propio usuario los haya descargado e instalado, poder ver un mapa con un "estoy aquí" no es sinónimo de "ya se por dónde salir".

Por un lado habrá que saber si el teléfono dispone de brújula electrónica, y si el programa del mapa+gps se encarga de orientar automáticamente el mapa. Si cualquiera de esas dos cosas falla ya empezamos mal (salvo que la persona en cuestión tenga además una brújula y un mapa y sepa como usarlos, en cuyo caso el gps es simplemente una pequeña ayuda).

Por último, hay que saber interpretar ese mapa, identificar la vía de escape más segura (que no siempre coincidirá con la más rápida) y localizar dicha vía sobre el terreno.
Si tenemos en cuenta que la mayor parte de estas situaciones se dará cuando empiece a anochecer o sea ya de noche, ahí tenemos dificultades añadidas.

Como puntilla, añadir que hay bastante gente que se gasta más de 200 euros en un GPS específico para montaña, y aun así no sabe utilizarlo, así que no digamos de la gente que casi ni sabía que lo llevaba "encima".

El corolario de todo esto es que en la práctica (y por desgracia), el GPS del móvil será mucho más útil para facilitar nuestra posición a los equipos de rescate que para salir directamente del atolladero.
Es en esa función en particular donde whatsapp facilita enormemente la tarea, ya que el perdido no necesita tener conocimientos de GPS y su uso para facilitar su posición más o menos exacta a los rescatadores.


Un saludo,
 
Respuesta: Whatsapp como herramienta para localización en rescates

En nuestro servicio, el centro coordinador, en nuestro caso la Sala de Control Regional, disponen de un emulador Whatsapp en varios de los ordenadores, para no tener que depender de un teléfono móvil, a la victima se le facilita el teléfono y se intenta conseguir la ubicación de la victima. Ahora bien, así como en ciertos rescates la ubicación ha sido correcta, han habido varios casos en los que si se hubiera hecho caso ciego de los datos que nos proporcionaba el teléfono no hubiéramos encontrado a la persona. En uno de los casos, desde la posición de las victimas, a la ubicación facilitada por el Whatsapp había una distancia de mas de un kilómetro. Por lo que me comento un compañero, los móviles con GPS "real", dan una ubicación bastante mas precisa que los móviles que para conseguir la ubicación GPS emplean los datos móviles (Internet), en este segundo caso, podemos tener la ubicación desplazada unos cientos de metros.
En resumen, es una herramienta mas, bastante útil en muchos casos, pero no es la panacea.
Disculpas por el reflote.
 
Respuesta: Whatsapp como herramienta para localización en rescates

Tendría que verlo, o sé si los móviles sin GPS pueden enviar la posición por whatsapp.
El posicionamiento que comentas, que se apoya en una triangulación de los repetidores de telefonía móvil que le proporcionan cobertura en ese momento, más que un sistema de posicionamiento como tal suele formar parte de lo que llaman AGPS (GPS Asistido), dando apoyo al módulo GPS para centrar la ubicación de forma más rápida.
Como digo, no sé si habrá teléfonos que utilicen únicamente ese dato para proporcionar información de posicionamiento por whatsapp.
Cosa distinta es cuando mediante una orden judicial, la operadora de telefonía móvil facilita datos acerca de la última antena de telefonía que dio cobertura a un determinado dispositivo.

Lo que sí es cierto es que si tienes la opción de GPS desactivada, la activas, e inmediatamente envías la posición por whatsapp, la posición que envías tiene un margen de error muy grande, porque el chip GPS necesita algo de tiempo hasta acumular suficiente información como para enviar un punto medianamente fiable.
Éste sería un detalle que conviene indicar debidamente a la persona perdida al solicitarle que nos envíe su posición, pidiéndole que espere un poco antes de hacerlo.

En cuanto a que sea la sala de coordinación la que reciba la información o los equipos de rescate directamente.... todo tiene sus pros y sus contras.
Que lo reciba la sala de coordinación tiene la ventaja de que no dependen de que el móvil del equipo de rescate tenga en ese momento buena cobertura, batería, o siquiera tenga que ser de un tipo determinado (que tenga whatsapp).
Que lo reciba directamente el equipo de rescate elimina eslabones en la cadena, agilizando la recepción de la información para quien realmente ha de hacer uso de ella.

Además hemos podido comprobar que en función del Sistema Operativo del móvil es más sencillo o más complicado ver los datos exactos de la ubicación del perdido.

En fin, como ya hemos comentado otras ocasiones, el whatsapp está muy bien, y facilita mucho ciertas búsquedas, pero para que sea realmente efectivo tienen que concurrir una serie de factores, técnicos y humanos.
 
Atrás
Arriba