Respuesta: Video de un rescate extraordinario
Bueno en cuanto a la técnica aplicada, estoy de acuerdo con varios de los foristas en el hecho que, aunque debiéramos aplicar siempre las técnicas de liberación, en este caso era trascendental la velocidad de la liberación, por eso pienso que estuvo bien que saliera por sus medios, esto debido a que el sistema de elevación de carga con grúas puede fallar, y en tal caso el remolque provocaría mayores lesiones a la víctima y probablemente también podría lesionar a los rescatistas.
Mirando la emergencia desde el punto de vista de la cinemática, pienso que no fue un accidente de gran velocidad (puedo equivocarme en esta apreciación, es lo que deja ver el video), pienso que el impacto del automóvil se redujo al aplastamiento por parte del remolque, aclaro, para evitar malos entendidos, que en ningún momento le estoy restando importancia al trauma que se puede provocar por síndrome de aplastamiento provocado por el gran peso del camión, cuando digo que se redujo, quiero hacer énfasis en que no hubo un impacto de alta velocidad previo (o por lo menos esa es mi apreciación), a lo que voy es que si solo hubo volcamiento del camión, y la cabina del automóvil estaba intacta, se pude presumir que no hubo fuerzas generadoras de trauma al interior de ella, luego no es tan descabellado el hecho de que el tripulante saliera ileso, recordemos que la fuerza no se propaga en el aire
Por otro lado, pienso que en el manejo de la escena falto un poco de orden (sistema comando de incidentes), esto podría ser un factor de riesgo para los rescatistas, además que cuando operaron la mandíbula de la vida, estaban muchas personas alrededor de los rescatistas que operaban, y que sólo miraban, estas personas que en ese momento no están participando activamente del rescate deben salir de la zona de impacto a la zona tibia, área de espera, que es un lugar seguro para ellos
Otro acto inseguro que alcanzo a notar, está en el hecho que uno de los rescatistas apoyaba su pie sobre la puerta durante la operación de la mandíbula de la vida, este equipo maneja una fuerza promedio de 10000 libras fuerza en separación (que era la maniobra que realizaban) luego está corriendo riesgo de una luxación o inclusive de un fractura si el pasador de la puerta desprende bruscamente.
Espero sus comentarios, especialmente alrededor del último aspecto mencionado, la acción insegura del bombero durante la extricación.