¿Utilizan el casco en las emergencias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tomando en consideracion el uso del casco en una Emergencia.
mi pregunta es la siguiente.
Es obligatorio el uso del Casco en cualquier tipo de Emergencia?
y si en una Emergencia controlada se puede evitar el uso del mismo.

Hola Cap Guzman:

Por lo que veo eres nuevo en el foro, así que lo primero de todo, sé bienvenido :-)

Respecto a tu pregunta, te recomiendo que te leas el hilo completo, ya que es un tema que se viene comentando desde hace ya bastante tiempo, y encontrarás muchas respuestas sin necesidad de esperar a que nadie escriba ;-)

Un saludo, y espero leerte a menudo por el foro

Mi opinion al respecto, se deberian de usar cuando la situacion lo requiera, y estar al alcance de la mano para poder ponerselo con rapidez en los momentos necesarios.
En mi unidad SVA (por poner un ejemplo) si que llevamos, pero del tipo de la construccion (desconozco el modelo), ademas estan ubicados en un hueco detras de la camilla por lo que para cojerlos hay que apartar la camilla con lo ante una situacion de verdadera emergencia no son operativos​

Mi opinion al respecto, se deberian de usar cuando la situacion lo requiera, y estar al alcance de la mano para poder ponerselo con rapidez en los momentos necesarios.
En mi unidad SVA (por poner un ejemplo) si que llevamos, pero del tipo de la construccion (desconozco el modelo), ademas estan ubicados en un hueco detras de la camilla por lo que para cojerlos hay que apartar la camilla con lo ante una situacion de verdadera emergencia no son operativos​

Yo estoy pensando que el tipo de casco debe ser mejor que los de construcción, con cintas y barbuquejo y homologado por UIAA, ademas de ser ventilado...los hay específicos de la casa Gallet, pero peltz tiene cascos de escalada y para trabajos de altura buenos y más baratos...

Archivos adjuntos

Yo estoy pensando que el tipo de casco debe ser mejor que los de construcción, con cintas y barbuquejo y homologado por UIAA, ademas de ser ventilado...los hay específicos de la casa Gallet, pero peltz tiene cascos de escalada y para trabajos de altura buenos y más baratos...

Estoy de acuerdo totalmente pero es lo que hay, es lo que tenemos y eso que mi SVA es publica o sea de Conselleria

Yo estoy pensando que el tipo de casco debe ser mejor que los de construcción, con cintas y barbuquejo y ....ademas de ser ventilado...
Ojo, el que sea de construcción, no significa que no tenga barbuquejo o ventilación.
De todas formas, éste es un tema que se trata en el siguiente enlace:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12317&highlight=cascos

Lo que discutimos aquí, aunque sean temas muy relacionados, es si usamos el casco o no y las razones de ello.;)

Bueno, yo si uso el casco cuando el entorno lo pide.

Por ejemplo ayer tuvimos un aviso de un incendio y se nos saco como recurso sanitario. A nuestra llegada estaban presentes 2 dotaciones de bomberos, guardia civil, policia local de dicha comunidad y nosotros.

El incendio era en un chalet, nosotros nada mas llegar nos colocamos el casco y quedamos pendientes de que bomberos en cuanto puedan nos informen de situacion para socorrer y si fuese necesario movilizar mas recursos.

No hubo heridos y la zona estaba bien protegida, no tuvimos que entrar al chalet con lo que tras un tiempo prudencial, que ya practicamente nos estabamos retirando, nos quitamos el casco. Al fin y al cabo lo primero es nuestra proteccion.

En el SVB de Cruz roja de Madrid hay 3 cascos para la dotacion de facil acceso en el habitaculo sanitario.

Un saludo.

como precaucion a posibles accidentes en personal primer respondiente se deberia exigir casco, recordemos primero yo segundo yo . para que asi no sean mas heridos

Yo conduzco un SVA de una Privada que presta servicios de 24 h. en un Botiquín de Obra y el Coordinador de Seguridad y S., nos oblida a utilizar el casco desde que salimos del botiquín.
------------------------------------------
Se olvida antes una buena acción que un buen bofetón.

TTS 2,DESA, Conductor SVA.
Voluntario, Jefe Sección Sanitaria y Conductor Ambulancia Prot. Civil. (030).

pero te obliga por estar en una obra, en la que pueden volar ladrillos, si el servicio fuese en, por ejemplo, un plato de television no os obligaran, por que no existe el mismo riesgo que si te desplazas por la obra.

Yo tengo un F2 de mi propiedad que va en mi mochila de trabajo. Si el servicio puede requerirlo, me lo cuelgo del cinturón con un mosquetón que le puse detrás y santas pascuas.

Ya me llevé un coscorrón una vez por no tenerlo a mano y decidí, tarde, que no me pasaba de nuevo. ;)

Yo tengo un F2 de mi propiedad que va en mi mochila de trabajo ;)
Vaya!!! veo que a pesar de la distancia los topicos son los mismos, mandan h... exigir que se cumpla la ley de riesgos laborales si, pero poner los medios adecuados para este fin, con la iglesia hemos topado...
...en fin, "mal de muchos, consuelo de tontos".

No entiendo nada de tu mensaje. ¿me criticas a mi o al SUC? :shock:

En la ambulancia llevamos un casco de obra malísimo, así que yo uso el mío, que además me parece más higiénico.

Xactamente Juan Luis, tu lo has dicho, tropecientosmil euros de ambulancia y llevamos dos cascos de la obra para tres, y tres chubasqueros verde oscuro talla XXXL para que se nos vea bien en carretera cuando las condiciones son dificiles, o sea el que no quiera dar risa o pena, segun se mire, se tiene que rascar el bolsillo, yo tambien me compre un F2 y tengo un casco de bombero de los anteriores al gallet.
Hace unos dias con las inundaciones en Sueca me cargue el traje de agua que tambien era mio, y visto como lo lleva el clima estos dias estoy buscando otro que tambien cumpla con la ley de prevención de riesgos laborares (alta visiblidad) y que tambien me pagare yo.
Disculpad si no me explique con claridad, y por ello me reitero.
"Mal de muchos, consuelo de tontos".::((::
Por cierto, y aunque me salga un poco del tema, pero con el F2 en la mano, no lo veo yo demasiado robusto, los materiales me dan sensación de fragilidad, pero bueno, seran manias mias.

yo si que lo uso, y aveces cuendo hay prensa si dudo de ponermelo o no... me lo pongo. por ejemplo en un incendio muy grande que fuimos hace poco, que nosotros (sva) estabamos detras del perimetro de seguridad esperando por si pasaba algo que nos trageran al herido a ese sitio... habia muchisima prensa haciendo fotos y gravando.... y yo me puse el casco, cosa que dudaba de hacer porque sabia casi al 100% que ahi no habia peligro ninguno y que yo el perimetro de seguridad no lo iba a pasar...

os lo hubierais puesto vosotros en ese caso?

A ver, turttle, la prensa no debe obligarte a hacer cosas que creas innecesarias, ¿no crees?;)

A ver, turttle, la prensa no debe obligarte a hacer cosas que creas innecesarias, ¿no crees?;)
Depende del medio, del titular que pongan, de como se centren en la noticia y sobre todo de como pueda manipular la información el "periolisto" de turno.

Si el incendio no es muy importante un periodista puede ver una noticia en un técnico sin casco y poner como titular.....

"Los profesionales sanitarios no cumplen con la ley de prevención de riesgos laborales".

Hay de todo en este mundo.:twisted:

ya por eso lo digo.

el incendio era muuy importante, esperando a que se derrumbara una nave de 7 pisos que llevaba horas ardiendo.

y lo de la prensa lo digo porque trabajo para una fundacion, donde tenemos una jefa y luego la directora de la fundacion que es mas jefa aun, y no les gusta que salgamos en la prensa de determinadas maneras.. aunque si no esta indicado el casco no te pueden decir nada.... (ahora estamos en proceso de desaparecer la fundacion e integrarnos al sergas) ::((::

Atrás