Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

homeo

Micro Member
Se llama ´ICE KEY´, cuyo nombre proviene del término anglosajón ´In Case of Emergency´ (en caso de emergencia).


En España se presentó una pulsera llamada "ICE KEY", cuyo nombre proviene del término anglosajón "In Case of Emergency" (en caso de emergencia), que almacena los datos personales y médicos de quien la usa para que, en caso de accidente, la persona que preste ayuda pueda conocer la situación de la víctima.

La pulsera tiene una cápsula de plástico resistente que envuelve una unidad de USB, que contiene datos personales como el nombre, la dirección o la persona de contacto e información médica como alergias, intervenciones o medicamentos que toma en la actualidad, ayudando así a dibujar el perfil de la víctima.

"Hay que tener en cuenta que está pensado por si tienes un accidente y no te puedes comunicar, para que las personas que te localicen puedan de un vistazo rápido ver tus datos", ha explicado el responsable del producto en España, Álvaro González, en declaraciones a Europa Press.

De esta forma, la pulsera puede llevarse en la muñeca o colgarse de la mochila, es decir, "en algún sitio visible", ha dicho González.

En la cápsula se encuentra el logo internacional de emergencia, la estrella roja en la que se encuentra dentro el anagrama Ice Key, "para que el médico o personal sanitario nada más ver este símbolo internacional sepan que dentro hay información medica".

Sobre el perfil de usuario, González ha señalado que suelen ser, sobre todo, deportistas pero también personas mayores y niños. También pueden utilizarlas las personas que trabajan con maquinaria industrial o aquellas que tienen un trabajos que suponga algún tipo de riesgo.

En este sentido, ha destacado que el software interno ejecutable de la pulsera, que está en inglés, francés, español, italiano y portugués, es muy sencillo. "Tu mismo, introduces una contraseña, y rellenas los datos", ha precisado.

"Es muy fácil usarlo, muy intuitivo para el usuario", aseguró González. Pese a que solo el usuario puede manipular los datos, a la visualización puede tener acceso cualquiera. Este instrumento, que nació en el ámbito del motociclismo italiano, se puede adquirir vía "on line" en la página web "www.ice-key-spain.es".

http://www.rpp.com.pe/2011-10-30-un...il-en-caso-de-emergencias-noticia_417579.html
 

Adjuntos

  • q_85_g_8_c_n_p__picnewsa_742787.jpg
    q_85_g_8_c_n_p__picnewsa_742787.jpg
    27,3 KB · Visitas: 623
Última edición:
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

Mas antigua que la "ICE KEY"

Pulsera Ice-Key (En caso de emergencia) - Bienvenidos a Ice-Key España

Es el sistema "UTAG", que es algo mas versatil pues tiene 3 variantes, todas ellas con el mismo sistema, una conexion USB con su propio software, que conectado a cualquier ordenador personal, muestra la informacion medica de interes que el usuario haya introducido previamente en ella.

UTAG - Digital Dogtag, ICE Card & UTAG Sports

Version Tarjeta de Credito
UTAG-credit-card-pics1.jpg


Version Pulsera
utag_sport.jpg


Version Placa Identificacion
utag-colgante-de-emergencia-con-chapa-identificativa-con-usb.jpg


utagscreen01.jpg


Un saludo
 
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

No veo la utilidad práctica en el día a día, puesto que qué UVI o SVB lleva un ordenador portatil???
El contacto vía telefónica con un familiar u otra persona allegada a la víctima sí es práctico para proporcionarnos información rápida con una pulsera o placa donde aparezcan sus datos, nombre, alergias y teléfono de contacto, pero con un USB hasta que no llegues al hospital......y en algunos ordenadores de dichos hospitales y PAC no te permiten instalar software.
 
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

No veo la utilidad práctica en el día a día, puesto que qué UVI o SVB lleva un ordenador portatil???
El contacto vía telefónica con un familiar u otra persona allegada a la víctima sí es práctico para proporcionarnos información rápida con una pulsera o placa donde aparezcan sus datos, nombre, alergias y teléfono de contacto, pero con un USB hasta que no llegues al hospital......y en algunos ordenadores de dichos hospitales y PAC no te permiten instalar software.

Bueno, los equipos del 061 de Andalucía (EPES) empiezan a instalar "tablets" en todas sus UVIS móviles (después de un periodo de pilotaje de un par de años): EPES. En principio, están diseñados para acceder a la historia clínica digital (amén de otras funciones). No veo ningún motivo por el que no puedan servir para leer estas memorias USB.

Particularmente encuentro muy útil poder acceder a esta información, incluso si esta se adquiere en el ámbito hospitalario (a lo mejor es aún más útil en este entorno: interacciones farmacológicas probables, intervenciones quirúrgicas previas, enfermedades previas que explican hallazgos analíticos o radiológicos, etc..), cosas que en prehospitalaria pueden no ser muy relevantes para proceder a primeras medidas, pero que en hospitalaria pueden ser fundamentales para la resolución definitiva del problema.

Un saludo.
 
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

Yo creo que tiene un fallo primordial y para mi muy grave.
Cualquier persona que obtenga esta pulsera, puede acceder a toda la información personal y médica del paciente?
Hay datos muy muy sensibles, que en formato papel debemos ser muy cuidadosos en su custodia. En formato digital, en este caso, dejamos que sea tan fácil obtenerlos como la introducción de esta pulsera en un ordenador, independientemente de quien lo haga?
 
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

A muchos de mis pacientes les entrego una llave USB en forma de llave ultraplana para poner en el llavero, que reza "información Médica" y el teléfono de mi consulta. Muchos lo agradecen sobre todo cuando salen de viaje. Contiene el PDF de las analíticas, el último electrocardiograma, el informe de la ecocardio y la ergometría escaneada; tb informes de coronariografía.....

Más de uno lo ha tenido que usar estando fuera. De que sirve ponerle una clave si luego cuando estás en EAP no puedes ni explicar que llevas tu información médica encima.

Tanta protección de tu intimidad te puede costar la vida. No sería mejor que tus compañeros de trabajo supieran que eres un paciente coronario y lo que tienen que hacer si tienes un síncope, una TV, o una FV?
 
Os la muestro.



Uploaded with ImageShack.us

Esta es la otra cara. Hace dos años que las entrego. Por supuesto pacientes seleccionados. Si no tienes patología significativa no vale la pena.



Uploaded with ImageShack.us

Espero que os haya gustado,
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

A muchos de mis pacientes les entrego una llave USB en forma de llave ultraplana para poner en el llavero, que reza "información Médica" y el teléfono de mi consulta. Muchos lo agradecen sobre todo cuando salen de viaje. Contiene el PDF de las analíticas, el último electrocardiograma, el informe de la ecocardio y la ergometría escaneada; tb informes de coronariografía.....
Con las correspondientes autorizaciones del paciente supongo... Porque como un día se pierda uno de estos USB y los recupere algún agente policial, no es la primera vez que se instruyen diligencias por archivos médicos mal custodiados que aparecen donde no deben.

Más de uno lo ha tenido que usar estando fuera. De que sirve ponerle una clave si luego cuando estás en EAP no puedes ni explicar que llevas tu información médica encima.
Proteger estos datos no implica que el paciente deba proporcionar la clave.
La información médica en los ordenadores de la red sanitaria o los tablets que comenta por ejemplo jenar del EPES, tiene implementadas medidas de protección de la información y yo desde mi casa o desde un tablet al lado de una ambulancia del EPES no puedo acceder a la información, sin que ello implique que el paciente proporcione ninguna clave a la dotación.

Tanta protección de tu intimidad te puede costar la vida. No sería mejor que tus compañeros de trabajo supieran que eres un paciente coronario y lo que tienen que hacer si tienes un síncope, una TV, o una FV?
El problema es que tenemos poca cultura en lo que ha privacidad se refiere y el uso que se puede hacer de información privada, especialmente en Internet, donde muchas veces no somos consciente de la información que proporcionamos.
Si es solo porque no nos cueste la vida, sería tan fácil como crear una página web accesible a todo el mundo con toda la información personal de toda la población.
Le demos más o menos importancia, el derecho a la intimidad y protección de nuestros datos está regulado por la Constitución, diferentes Leyes Orgánicas como la de Protección de Datos, etc. así que debería ser tenido en cuenta.
Cada uno es libre de poner toda su información en una pulsera y asumir los riesgos oportunos de pérdida, pero preferiría otros métodos que protejan nuestra privacidad, cada vez más mermada.
La implementación de los tablets en el EPES o otros SEM me parece una buena manera y sería cuestión de hacer un registro nacional al que tuviera acceso cualquier sistema, tanto hospitalario como extrahospitalario, que pudiera serle útil la información.
Estos registros por ejemplo son implementados para el acceso por cualquier cuerpo policial de antecedentes, órdenes de detención, etc. y no permiten el acceso a cualquier persona que consiga una pulsera.
 
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

Das por hecho que sólo existe una sanidad, la pública que de momento sólo está por recortar gastos. Evidentemente esta llave se entrega en una consulta privada, no supone ningún coste para el paciente y si la quiere bien y sino también.

Es cierto que quizás debería hacer firmar un contrato al paciente donde explique que el es responsable de el contenido. Pero lo mismo tendría que hacer con un informe en papel que podría perder por la calle.

Otra cosa es que yo llevara en esta llave los datos de mis pacientes sin proteger y la perdiera.

Así que cada uno se tiene que hacer responsable de sus informes, radiografías, .... De otra forma habría que generar informes encriptados que sólo se podrían leer......

Mejor simplifiquemos. Esta llave contiene tu historial de mi consulta... no la pierdas.

Saludos,
 
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

Das por hecho que sólo existe una sanidad, la pública que de momento sólo está por recortar gastos. Evidentemente esta llave se entrega en una consulta privada, no supone ningún coste para el paciente y si la quiere bien y sino también.

Es cierto que quizás debería hacer firmar un contrato al paciente donde explique que el es responsable de el contenido. Pero lo mismo tendría que hacer con un informe en papel que podría perder por la calle.

Otra cosa es que yo llevara en esta llave los datos de mis pacientes sin proteger y la perdiera.

Así que cada uno se tiene que hacer responsable de sus informes, radiografías, .... De otra forma habría que generar informes encriptados que sólo se podrían leer......

Mejor simplifiquemos. Esta llave contiene tu historial de mi consulta... no la pierdas.

Saludos,
No he dado por hecho que solo exista una sanidad pública, he dicho que cualquier sistema que deba atender una urgencia/emergencia, sea hospitalario o extrahospitalario, pueda acceder a un registro de información médica de manera segura y ajena a personal no autorizado, como explica jenar que sucede en el EPES.

No es lo mismo facilitar un informe de consulta, donde el paciente accede a visitarse y ya da una autorización, que sacar de la consulta privada todo un historial clínico privado.
En los hospitales públicos por ejemplo, para obtener información sobre el historial se debe firmar una autorización de recepción y fotocopia del DNI.
Lo que suceda con esta información, ya es responsabilidad del paciente, que ha accedido a que se extraiga del centro donde es responsable el centro sanitario oportuno.

En este caso, dado que es el paciente el que introduce la información, legalmente no creo que haya problema, solo espero que se informe correctamente a la persona de que cualquier persona podrá acceder a su información médica tan solo disponiendo de la pulsera y que desde la administración se intente generalizar el acceso en situación de emergencia a información de interés médico de manera segura, rápida, fiable y actualizada (ya que se deja en manos del usuario el que actualice continuamente los cambios de su historial y que sean veraces, ya que por lo leído es el paciente el que con la clave que elija modifica la información)
Un saludo.
 
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

Estoy convencido de que habría una forma mejor de hacerlo; y si algún día hay una iniciativa integral yo me apunto. Algo así como el chip subcutáneo que llevan nuestras mascotas salvando las distancias.

Sin embargo, de momento no existen iniciativas mas allá de las particulares.

En el caso de la llave que les doy a los pacientes, repito que a pacientes concretos, contiene toda la información que le gustaría tener al médico de urgencias o al intensivista que lo reciba: última analítica, última ecocardio, ergometría si la tiene reciente, y en caso de cirugía o coronariografía el informe del último procedimiento.

El paciente no elige lo que yo introduzco, sino que lo elijo yo. Desde mi punto de vista es igual que el informe que le entrego en un sobre. Si pierde el sobre, alguien lo podría abrir y leer el contenido. Efectivamente, el paciente está informado de este hecho.

Saludos,
 
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

Estoy convencido de que habría una forma mejor de hacerlo; y si algún día hay una iniciativa integral yo me apunto. Algo así como el chip subcutáneo que llevan nuestras mascotas salvando las distancias.

Sin embargo, de momento no existen iniciativas mas allá de las particulares.

En el caso de la llave que les doy a los pacientes, repito que a pacientes concretos, contiene toda la información que le gustaría tener al médico de urgencias o al intensivista que lo reciba: última analítica, última ecocardio, ergometría si la tiene reciente, y en caso de cirugía o coronariografía el informe del último procedimiento.

El paciente no elige lo que yo introduzco, sino que lo elijo yo. Desde mi punto de vista es igual que el informe que le entrego en un sobre. Si pierde el sobre, alguien lo podría abrir y leer el contenido. Efectivamente, el paciente está informado de este hecho.

Saludos,

Si está perfecto, el único comentario a esto que hacía era el tema de si hacías firmar algún tipo de autorización por lo que pudiera ser, que han habido denuncias por historiales médicos encontrados fuera de la consulta.

Todo lo demás sobre que es el paciente el que introduce los datos, que también es el que debe responsabilizarse de la actualización, etc. hace referencia a la noticia.
Tu sistema y de la noticia difere un poco, como comentas el tuyo es facilitar el historial clínico del paciente, que está en su derecho de obtenerlo, en formato digital. La última radiografía que me facilitaron por ejemplo también era en formato CD.
En la noticia se habla de una pulsera donde la única persona que la manipula es el usuario.
De ahí todas mis referencias hacia otros inconvenientes, aparte del de la privacidad en caso de pérdida, sobre el fiarnos de lo que el paciente ha introducido, que lo haya escrito correctamente, que lo actualice, etc. que se podrían evitar con un registro informatizado desde la administración.

Un saludo.
 
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

Si está perfecto, el único comentario a esto que hacía era el tema de si hacías firmar algún tipo de autorización por lo que pudiera ser, que han habido denuncias por historiales médicos encontrados fuera de la consulta.

Todo lo demás sobre que es el paciente el que introduce los datos, que también es el que debe responsabilizarse de la actualización, etc. hace referencia a la noticia.
Tu sistema y de la noticia difere un poco, como comentas el tuyo es facilitar el historial clínico del paciente, que está en su derecho de obtenerlo, en formato digital. La última radiografía que me facilitaron por ejemplo también era en formato CD.
En la noticia se habla de una pulsera donde la única persona que la manipula es el usuario.
De ahí todas mis referencias hacia otros inconvenientes, aparte del de la privacidad en caso de pérdida, sobre el fiarnos de lo que el paciente ha introducido, que lo haya escrito correctamente, que lo actualice, etc. que se podrían evitar con un registro informatizado desde la administración.

Un saludo.

Pues la verdad es que no. No les hago firmar nada.

Estoy de acuerdo de que lo que al paciente le parece importante a nosotros nos puede parecer secundario y que muchas veces te traen el último informe, el de alta del servicio, por ejemplo de interna, donde quizás no describa las lesiones coronarias ni siquiera la ecocardio con todo el detalle que nos gustaría, sólo transcribiendo las conclusiones de cada prueba e incluso a veces una interpretación de las conclusiones de las diferentes pruebas.

No soy partidario de que el paciente manipule la llave USB, sólo de que la lleve encima.

Creo que sería más adecuado que yo adquiriera esta pulsera y se la facturara al paciente, pero se sale de mi política de trabajo además seguramente el coste es mucho mayor. No me acaba de gustar tampoco el concepto pulsera, pero bueno es cuestión de gustos.

Hago un pedido de digamos 200 laves USB grabadas con laser y se la regalo al que creo que la puede necesitar. Hasta ahí llego, de momento.

Por otro lado está claro que siempre tememos la denuncia "injustificada" de un paciente.
 
Respuesta: Una pulsera guarda información médica útil en caso de emergencias

...y en algunos ordenadores de dichos hospitales y PAC no te permiten instalar software.

El UTAG lleva su propio software, y no hace falta instalar nada en el ordenador para leer los datos.

El otro sistema lo desconozco.

Yo creo que tiene un fallo primordial y para mi muy grave. Cualquier persona que obtenga esta pulsera, puede acceder a toda la información personal y médica del paciente?... En formato digital, en este caso, dejamos que sea tan fácil obtenerlos como la introducción de esta pulsera en un ordenador, independientemente de quien lo haga?

El UTAG tiene un apartado para informacion "sensible", que esta protegida, pero que indica quien la puede facilitar.

Todo esto se puede ver en su pagina web.

Fuente:
http://www.utag.es

Cita:

"Preguntas Frecuentes:

Tengo una enfermedad que no quiero que sea vista en la pantalla pública, pero tendría que ser conocido en caso de emergencia.

Te sugerimos que en la casilla de "Fichero privado" pongas algo así como "Póngase en contacto con mi médico de cabecera para obtener información sobre una condición existente"."
 
Atrás
Arriba