Una excavadora cortas las lineas telefónicas del 061

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alpe62

e-mergencista experimentado
Una excavadora de las obras de la M-30 deja sin servicio el teléfono de urgencias 061



F. J. B. - Madrid

EL PAÍS - 02-03-2006

Una máquina excavadora rompió a primeras horas de la madrugada de ayer las líneas de fibra óptica que pasan por la calle de Embajadores, lo que dejó sin servicios a cientos de abonados, en especial, a grandes empresas. Uno de los mayores afectados fue el teléfono de urgencias sanitarias 061, lo que obligó a los operadores y médicos del Summa a desplazarse a la sede de Emergencias 112, en Pozuelo de Alarcón, hasta que Telefónica arregló la avería.

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron que la excavadora estaba trabajando en las obras de soterramiento de la M-30, en un futuro túnel que unirá la calle de Embajadores con la M-40. Durante toda la noche, los operadores del 061 habían registrado interferencias que dificultaban las comunicaciones. Sin embargo, el sistema falló por completo sobre las 14.40, cuando la máquina rompió los cables de fibra óptica. Los técnicos del 061 se dieron cuenta de que el sistema de recepción de llamadas había fallado. Tras comprobar que no era un problema interno, la compañía telefónica les informó de que se había producido la avería en la calle de Embajadores.

Los responsables del 061 solicitaron a Telefónica que desviara todas las llamadas al centro de emergencias 112, con sede en Pozuelo. Esto obligó al traslado de los operadores y los médicos del 061 que evalúan los casos de los pacientes y fijan las salidas de los vehículos sanitarios. Parte del personal se quedó en la sede de la calle de Antracita (Arganzuela), ya que desde allí se controlan las comunicaciones por radio con las ambulancias y los vehículos de intervención rápida (VIR), según fuentes del Summa. "Todo ha funcionado muy bien y el servicio sólo ha estado caído unos minutos hasta que el 112 ha empezado a recibir las llamadas", señalaron fuentes del Summa.

Este periódico comprobó que a las 15.30 de ayer no funcionaba el teléfono del 061. Fuentes de Sanidad indicaron que el servicio había quedado restablecido y normalizado a lo largo de la pasada noche.
 
yo lo que no se, es como los centros coordinadores de urgencias, solo reciben los telefonos de una sola central
 
Hay que añadir que el SUMMA no sólo utiliza el teléfono como medio de demanda, sino también como medio principal de gestión de recursos (para pasar avisos). Esta incidencia dificultó mucho la coordinación al afectar seriamente a la red de teléfonos móviles de las unidades, y se resolvió con mucho esfuerzo por parte del personal del Servicio Coordinador de Urgencias y del Departamento de Informática. Ignoro si tuvo consecuencias serias para algún paciente.

En cualquier caso, creo que debe hacernos reflexionar sobre algunos temas:

- La importancia de la planificación de las obras y de la formación del personal que trabaja con maquinaria pesada.

- La conveniencia de usar medios ajenos al servicio (móviles) para la coordinación de recursos, frente a los medios independientes (PMR, trunking y derivados). A los primeros les afecta cualquier incidencia ajena al servicio, a los segundos no.

- La importancia de la redundancia de los medios físicos de las comunicaciones. La existencia de dos grandes centros coordinadores en la Comunidad de Madrid (SCU de SUMMA y Centro 112) puede facilitar mucho la tarea, pero es necesario adaptar los sistemas y protocolizar las tareas.

- La adaptabilidad como cualidad global, aplicable a los sistemas físicos, al personal, a los protocolos y al software. Un sistema de emergencias no puede dejar de funcionar frente a incidencias, cuando está concebido para actuar como respuesta a las mismas.
 
una central de coordinacion de urgercias, tiene que tener como minimo, la posibilidad de tener dos centrales telefonifas a su servicio, por si falla una, tener la otra, es muy dificil que fallen dos, aunque no imposible, lo demas, medios ajenos, medios independientes, no importan, puedes tener lo que quieras, pero si falla el servicio telefonico, te quedas sin servicio
 
Las centrales del 061 no tienen linias de reserva via movil? Ya se que serian las primeras en fallar en caso de emergencia, pero para estos casos irian bien no?
 
si yo puedo tener cientos de lineas moviles, pero en el caso de que pase algo parecido a lo que paso, volvera a pasar lo mismo, no es por lineas de moviles, es por lineas tener solo un tendido telefonico y de una centralita
 
emilio dijo:
-

- La adaptabilidad como cualidad global, aplicable a los sistemas físicos, al personal, a los protocolos y al software. Un sistema de emergencias no puede dejar de funcionar frente a incidencias, cuando está concebido para actuar como respuesta a las mismas.

Esta parte me parece muy importante. Creo que el tiempo va en contra de los faraonicos macrocentros de coordinación y va a favor del SISTEMA DE EMERGENCIAS, es decir una red con diversos nucleos o nodos interconectados en una misma plataforma informatica.

Es algo parecido a Internet. No hay un centro único sino una red de nodos.

Creo que ese es el futuro, porque es el sistema que da más seguridad y más ventajas.
 
Alpe62 dijo:
Esta parte me parece muy importante. Creo que el tiempo va en contra de los faraonicos macrocentros de coordinación y va a favor del SISTEMA DE EMERGENCIAS, es decir una red con diversos nucleos o nodos interconectados en una misma plataforma informatica.

Yo añadiría que esta plataforma informática sea común para todas las Comunidades Autónomas, para que ante una avería, gran catástrofe, ... los centros 112 de las otras autonomías puedan dar un respaldo inmediato hasta que se pueda poner en marcha el centro de respaldo de la comunidad afectada
 
si, esta bien, pero de lo que se esta tratardo es de las lineas telefonicas, y no de las otras
 
aitona4 dijo:
si, esta bien, pero de lo que se esta tratardo es de las lineas telefonicas, y no de las otras

¿Cuales son las otras? ¿No utilizan los ordenadores las lineas telefonicas para interconectarse? ¿Con que linea te conectas tu a internet?

:roll:
 
Aquiesta explicado els sistema del 112 Madrid.

Tienen las llamadas desde dos centrales y todas las llamadas son tambien transferidas al antiguo centro del 112 que se podria reactivar en caso necesario. En caso de fallo electrico las linias tambien tienen su homologo en anlagico alimentadas desde la central.

Para mi una central tendria que contar con las siguientes conexiones:
- Linias convencionales desde almenos dos centrales.
- Linias fijas a traves de moviles, estan son menos susceptibles a las obras i similares, pero mas vulnerables en grandes catastrofes.
- Conexion mediante satelite a la central principal de telefonica, hoy en dia cualquier cadena de tv o radio lo tiene, con mas razon un servicio de emergencias.
- Enlaces de datos y voz via radio, es el sistema menos susceptible a caidas, sabotajes....

Evidentemente esto supondria un gran desembolso, pero un centro de este tipo lo merece no?

Si alguno tiene alguna idea mas que la comente!
 
Alpe62 dijo:
¿Cuales son las otras? ¿No utilizan los ordenadores las lineas telefonicas para interconectarse? ¿Con que linea te conectas tu a internet?

:roll:
son varias las fuentes, unas las describe ifeliu, lo que lo tiene previsto para nada, es la videoconferencia, o para ser mas barato, varias webcam, con las demas centrales, y una vidoeconferencia, para casos extremos, esta para ocasiones especiales, pero las webcam, permanentemente
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba