Una duda sobre los sueros y sus aplicaciones

Re: ¿A que paciente se le pone hartman, salina y glucosa??

Cierto, yo antes tenia la misma duda entre Ringer y Hartman..

Pero como mencionas la bolsa de la solucion Hartman menciona que tiene Ringer, asi que es lo mismo.

Y clar, que si NO hay hartman pues Solucion salina al 0.9%.
 
Re: ¿A que paciente se le pone hartman, salina y glucosa??

Una contraindicacion relativa del hartman, es emplearlo en doble vía con paquetes globulares, ya que por su contenido de calicio "podría" precipitar coagulación... Si transfunidmos PG o Total y utilizamos simultáneamente hartman, debe ser en extremidades diferentes.
 
Re: ¿A que paciente se le pone hartman, salina y glucosa??

Gracias ...:grin: :grin:
Muchas gracias Dr. skawman tu respuesta dada me ha servido de mucho, ahora ya tengo una idea mas concreta para la utilizacion de las soluciones.

Con respecto a la sugerencia que dice que especifique mas el tipo de paciente, tienen razon he generalizado mucho la pregunta, yo me referia al paciente traumatizado por ejemplo; un traumatismo craneoencefalico, un trauma de severo de abdomen, una amputacion de extremidad, etc

... y por supuesto al que guste cooperar con aun mas informacion se le agradecera...;)
 
Re: ¿A que paciente se le pone hartman, salina y glucosa??

He unido las dos discusiones, ya que trataban el mismo tema.
Un saludete.;)

Muchas gracias ELFO por la moderación...

Y ahora que el foro no es exclusivo de critaloides quisiera preguntar algo. En México las unidades SBV no emplean coloides expansores por cuestión de alcances terapéuticos. En su lugar de trabajo ¿emplean coloides en el SBV o en SVA? ¿cuáles emplean? ¿han tenido reacciones adversas? ¿en que casos los utilizan?

Salu2
 
Uso de DW 5, 10 y 50% en Hipoglicemia

Solución Glucosada (DW5%, DW10% DW50%): Preparada en diferentes soluciones, 5, 10 y 50 g de glucosa por cada 100 ml...
...En caso de hipoglicemia se utliza al 10 y 50%, dependiendo del estado clínico del paciente.

Dosis de glucosa en Hipoglicemia: 200 mg/kg de peso.

Ej: Masculino de 70 kg. con datos clínicos de hipoglicemia.

70 x 200 = 14,000 mg de glucosa. = 14 gramos de glucosa

Tratamiento con DW5% ( 5 g en 100 ml): 280 ml
Tratamiento con DW10% (10 g en 100 ml): 140 ml
Tratamiento con DW50% (50 g en 100 ml): 28 ml


Salu2
 
Perdon, no me habia enterado muy bien.
Desde el punto de vista de SVB siempre uso para lavar suero fisiologico, o en su defecto agua jabonosa, pero el ringer nunca me lo habia planteado, ademas como solo lo tenemos en bolsa no lo veo comodo, el NaCl 0.9 lo podemos encontrar en diversos envases, botella/bolsa inyectable/ampollas pequeñas(2, 5 ml)/en peras /... pero el Ringer siempre lo he visto en formato para perfundir (desconozco si tambien existe en botellas mas pequeñas.
hola q tal? hace muxo tiempo q no entro por estos mundos y estoy un pelin liada...que es SVA SVB? gracias
 
bueno, antes q nada saludar a todos los miembros de esta gran comunidad y felicitaros a todos por este magnifico foro, sin duda de gran ayuda para muchos profesionales y por supuesto de muchos pacientes. supongo que aqui soy un pececillo entre tiburones, pues apenas soy un estudiante de medicina, amante de la sanidad pero aun desconocedor de su grandeza.

Aunque creo que este tema ya ha sido mas que olvidado, me gustaria comentar una cosilla, ya que gracias a él descubrí este foro. El caso es que en cuanto al uso del Ringer, creo que una diferencia con los otros sueros en tanto que al lavado se refiere, es el pH. Al ser empleado para lavar heridas los metabolitos e iones que contiene apenas pasan al torrente circulatorio, por lo que el ácido láctico permite la acidificación del medio sin llegar a convertise en recirculante. esto es una media muy importante para evitar infecciones (fundamental en quemados y amputados), y constituye una de las primeras barreras de defensa fisiológica en nuestro organismo (la piel es ácida).

Por supuesto, todo esto es muy elemental y seguro que poco aporta, pero me hacia ilusion plasmar mi opinion, tal vez demasiado teorica y muy poco practica, supongo que fruto de mi posicion mas literaria que clinica.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
No es sangronada ni nada por el estilo pero...

Con esto, ¿a qué conclusión llegamos?

Creo que ya hemos visto en varios temas sobre el uso de soluciones, así que me parece un poco redundante estar mencionando para qué sirve cada solución que cargamos en la unidad.

Más que nada lo importante es adaptarse a la situación. A fin de cuentas la solución Hartman es agua con algunos solutos, si al parecer no hay ninguna contraindicación para lavar una herida con ella, ¿porqué dudarla?

Saludos
 
Re: ¿A que paciente se le pone hartman, salina y glucosa??

Cierto, yo antes tenia la misma duda entre Ringer y Hartman..

Pero como mencionas la bolsa de la solucion Hartman menciona que tiene Ringer, asi que es lo mismo.

Y clar, que si NO hay hartman pues Solucion salina al 0.9%.

Eso me recuerda...

Hace poco en un curso el instructor preguntó: ¿Qué solución usarían para reponer líquidos en una hemorragia?
A lo que yo contesté diciendo que Hartman.
Me pusieron una regañada impresionante, ya que el instructuor creía que Hartman era una solución extraña. Me dijo que lo más recomendable es "Ringer con... con... no me acuerdo con qué"
Y le dije: Ringer con lactato de Sodio, eso es la solución Hartman.
Me corrieron del salón, así que aproveche para ir a una farmacia y comprar una solución Hartman, se la mostré al instructor y me volvió a dejar entrar a su clase, aunque nunca admitió su error.

Lo que me preocupa es: ¿que haría el tipo si va en la ambulancia y solo lee: Solución Hartman" en la etiueta?

Saludos
 
master_laico dijo:
...A fin de cuentas la solución Hartman es agua con algunos solutos, si al parecer no hay ninguna contraindicación para lavar una herida con ella, ¿porqué dudarla?
Bueno, el hecho de que "solo sea agua con solutos" es de pensarse... ya que uno de los solutos es el lactato, que favorece a la fermentación de azúcares y podría acelerar la aparición de procesos infecciosos sobre la herida que se lavó con esta solución... :wink:
 
No es sangronada ni nada por el estilo pero...


A fin de cuentas la solución Hartman es agua con algunos solutos, si al parecer no hay ninguna contraindicación para lavar una herida con ella, ¿porqué dudarla?

Saludos

Coincido con el Doc. en su apresiación.

(Editado por ELFO)
 
En mi hospital, existe una solución cristaloide llamada Plasmalyte que se utiliza como cristaloides en los pacientes con problemas hepáticos, sobre todo en los transplantes de hígado, ya que en estos casos no es recomendable administrar solución de ringer lactato , ya que el hígado es el responsable de metabolizar el lactato.




Paso la composición:
Denominación del medicamento

Viaflo Plasmalyte 148 (pH 7,4), solución para perfusión.

2 Composición cualitativa y cuantitativa

Cloruro sódico:...................................... 5,26 g/l

Cloruro potásico:................................... 0,37 g/l

Cloruro magnésico hexahidrato:............. 0,30 g/l

Acetato sódico trihidrato:....................... 3,68 g/l

Gluconato sódico:.................................. 5,02 g/l

Na+ K+ Mg++ Cl- CH3COO- C6H11O7-

(Acetato) (Gluconato)

mmol/l 140 5,0 1,5 98 27 23

mEq/l 140 5,0 3,0 98 27 23

295 mOsm/l (aprox.) pH: aprox. 7,4 (de 6,5 a 8,0)

Para los excipientes, véase 6.1.

3 Forma farmacéutica

Solución para perfusión.

Solución transparente, sin partículas visibles.

4 Datos clínicos

4.1 Indicaciones terapéuticas

Viaflo Plasmalyte 148 (pH 7,4) está indicado :

- Para la reposición de fluidos (ej.: tras quemaduras, traumatismo craneal, fracturas, infecciones e irritación peritoneal)

- Como reposición intraoperatoria de líquidos.

- Shock hemorrágico y procesos clínicos que requieren una transfusión de sangre inmediata (compatibilidad sanguínea)

- En acidosis metabólica leve o moderada, también en caso de problemas para metabolizar el lactato



Mi pregunta es ¿ Llevais esta solución en las UVIS? ¿ Creeis que sería de utilidad en emergencias? Personalmente creo que sí puede tener utilidad en emergencias.
 
hola a todos aver si alguien puede orientarme sobre el uso de liquidos o sueros en pa

hola a todos, a ver si alguien puede ayudarme con esta duda, ¿qué liquidos o sueros se le administra a los pacientes hipertensos y por qué?
 
Re: hola a todos aver si alguien puede orientarme sobre el uso de liquidos o sueros e

hola a todos, a ver si alguien puede ayudarme con esta duda, ¿qué liquidos o sueros se le administra a los pacientes hipertensos y por qué?


La administración de fluidos, va a depender de muchos factores, y el más importante, ¿en que contexto estamos tratando a ese paciente?

Lee por favor los post anteriores.

Enlace de interés:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14495&highlight=sueros

http://www.udomfyc.org/descarga/sesiones/2006y7/fluidoterapia.pdf
 
hola a todos,yo tengo una duda acerca de la solucion hartman,yo tengo entendido que es un expansor cuando hay perdida de sangre,pero en alguno casos tambien la eh utilizado en pacientes q presentan anuria.¿que es lo que hace la solucion hartrman en este caso,o como actua '
 
Hola Asucena, perdona, pero tengo entendido que una de las contrindicaciones de la Solución de Hartmann es precisamente la anuria o la oliguria,


4.3.
Contraindicaciones

Hartmann Braun está contraindicado en pacientes



que presenten:

- Hiperhidratación extracelular o hipervolemia
- Insuficiencia renal grave (con oliguria/anuria)
- Acidosis metabólica grave
- Acidosis láctica
- Fallo cardíaco no compensado
- Hipercaliemia
- Hipernatremia
- Hipercalcemia
- Hipercloremia
- Alcalosis metabólica
-Insuficiencia hepatocelular grave o metabolismo de lactatos deteriorado
- Edema general o cirrosis ascítica
- Terapia concomitante con digitálicos (ver 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras
formas de interacción).

https://sinaem4.agemed.es/consaem/e...df&codigo=40932&formato=pdf&formulario=FICHAS


además podés consultar:

www.csg.gob.mx/.../medicamentos/MEDICAMENTOS/MEDICAMENTOS%20PDF/22.-%20SOLUCIONES%20ELECTROLITICAS.pdf



 
Atrás
Arriba