Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Nuestro Compañero Juan Luis que ultimamente esta muy liado, nos hace una interesante propuesta en su Blog sobre la creacion de un Uniforme de Gala para el personal sanitario de Extrahospitalaria.

MADRID.JPG


MADRID1.JPG


Aqui pongo algunos ejemplos por ejemplo de los Bomberos de New York

102011a2.jpg


379x250_011310a2.jpg


100913a1.jpg


Como tenemos un pre-acuerdo de contratarme como su "Manager" ;);) he considerado interesante de colgarlo por aqui para que podais opinar al respecto.

Enlace emergencias112 - Un uniforme para unificarlos a todos

Cita:

Sí, me encanta “El Señor de los Anillos” y he parafraseado a Tolkien en el título, y no, no me refiero a que todos llevemos el mismo uniforme en toda España, algo que estaría muy bien pero que no veo plausible con la situación política actual en nuestro país.

Me refiero a un uniforme de gala unificado para personal sanitario. Lo cierto es que en cualquier acto donde haya policías, bomberos, protección civil, etc, todos van identificados con sus uniformes de media gala, de gala o de gran gala. Esto permite que en actos civiles (bodas, por ejemplo), se pueda lucir dicho uniforme con orgullo. Que se puedan llevar condecoraciones ganadas en acto de servicio, quien las posea, y sobre todo, genera imagen de unión.

Lamentablemente en muchas ocasiones tenemos que ver imágenes como aquellas en las que Su Majestad D. Juan Carlos recibía a los miembros de servicios de emergencias de toda España que habían intervenido en una misión internacional y todo el mundo iba “de bonito” menos los sanitarios. Esto se repite en actos de reconocimiento tras accidentes graves o atentados en territorio nacional.

Considero que un uniforme que podamos lucir todos por igual, seamos técnicos, médicos o enfermeros, independientemente de nuestro servicio, de si somos subcontratados o personal público, generaría una importante identidad propia de un sector tan dispar como el sanitario en España. De modo que he aquí mi propuesta (la creé hace bastante tiempo para la que iba a ser la Asociación de TES de Canarias, pero hasta ahora todos los médicos y enfermeros a los que he consultado sobre el asunto también lo apoyan y lo lucirían con orgullo):

Prendas del uniforme de gala de representación

La diversidad de dependencias funcionales del personal de emergencias extrahospitalarias hace que exista una gran diversidad de uniformes, al ser contratados los profesionales por distintas administraciones, e incluso por empresas privadas subcontratadas, no hay posibilidad de usar un uniforme homogéneo, o de poder acudir a determinados actos sociales uniformados por no tener derecho a representar a dichas entidades. De modo que se hace necesario crear un uniforme que represente a la profesión sanitaria, que genere unión en el sector, así como la dignidad de poder hacer alarde de la profesión que hemos elegido y que representa el esfuerzo y sacrificio de varios colectivos profesionales por salvar vidas en el día a día. Médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, que trabajen en ambulancias o centros de coordinación, tendrán derecho a lucir el uniforme que se detalla en este reglamento, de acuerdo con las normas de uso que aquí se regulan.

Apartado 1º. Descripción del uniforme.

1. Estará integrado por las prendas descritas en el presente documento, que son las que seguidamente se indican:

2. Gorra de plato blanca, con visera de charol negra. En el frontal lucirá la cruz de la vida en un sol refulgente con las medidas que se especifican en el Anexo I.

3. Guerrera azul marina. Los botones de la guerrera serán dorados, con el escudo de España en relieve. En la solapa se llevará la letra dorada correspondiente a la profesión, en relieve, las medidas vienen especificadas en el Anexo I.

3.1. Letra para médicos: M.

3.2. Letra para técnicos: T.

3.3. Letra para enfermeros: E.

4. Pantalón recto, azul marino con vivo azul.

4.1. Falda (a elección de la mujer usar falda o pantalón).

5. Cinturón negro de hebilla sencilla y dorada.

6. Calcetines negros o azules marino.

6.1. Medias-pantys para la mujer que opte por falda.

7. Zapatos negros con cordón.

8. Corbata azul marina.

8.1. Sujeta corbata.

9. Camisa de gala: Camisa recta, abierta en el centro de delanteros. Mangas de una sola pieza, con puños de doble tela. Cuello de tipo camisero, con pie, cerrado y entretelado. Color blanco.

10. Guantes: Cerrados. Color blanco.

11. La placa con la estrella de la vida se portará en el lado delantero derecho, 4 centímetros sobre el bolsillo. La placa será la estrella de la vida rodeada del sol refulgente (Ver Anexo I), en la parte inferior de la misma habrá un rectángulo con el número de asociado o colegiado del profesional, seguido de la letra correspondiente a su profesión:

11.1. Médico: M. “00000-M”.

11.2. Técnico: T. “00000-T”.

11.3. Enfermero: E. “00000-E”.

12. En ambas mangas se lucirá el escudo-emblema que se describe en el Anexo I.

13. En el lado izquierdo del pecho, sobre el bolsillo, se lucirán las condecoraciones que pudiera tener el profesional. En caso de no disponer de ninguna, no se llevará nada en dicho lugar.

14. En ambas mangas, a 4 centímetros por debajo del hombro se llevará el emblema de la profesión, detallado en el Anexo I.

Apartado 2º. Reglamento de uso.

15. El uniforme de representación de gala se usará en los siguientes casos:

15.1. Actos civiles o militares en cuya invitación se indique el uso de uniforme.

15.2. Bodas en las que alguno de los contrayentes se case de uniforme.

15.3. Actos institucionales relacionados con el sector profesional.

15.4. Imposición de méritos o condecoraciones. En este caso, aquel profesional que vaya a ser condecorado, debe quitarse cualquier condecoración anterior para que se le imponga la nueva. Una vez finalizada la ceremonia de imposición puede volver a lucir todas juntas.

15.5. Recogida de títulos de estudios oficiales.

16. La gorra se usará siempre en exteriores, en interiores se deberá estar descubierto.

17. Los guantes se usarán mientras dure el acto al que se asiste. En caso de que haya celebración posterior, se podrá permanecer sin dicha prenda.

18. Mientras suene cualquier himno nacional o autonómico, se permanecerá en pie, en posición de firmes o erguida. Será voluntario el saludo llevando la mano derecha al lateral de la gorra, quedando la punta del dedo corazón a la altura del botón lateral derecho de la gorra. Es una norma de respeto y cortesía que han heredado muchos cuerpos de jerarquía civil.

NOTA: La descripcion completa la podeis ver en el Articulo Original del Blog en el enlace reseñado arriba

Ejemplo de uniforme:

Como uno de mis fuertes no es el de los montajes gráficos, y dibujar tampoco, el ejemplo que pongo es MUY mejorable, pero la idea quedará clara. Para los que no lo sepan,el vivo es la raya que va en la pernera, desde la cadera hasta el tobillo, yo propongo que sea azulón (un azul oscuro pero más claro que el marino), y los emblemas de los hombros tendrían un fondo oscuro, pero el diseño de ese me gusta, por eso lo he puesto.

imagen1-copia.jpg


Como podrán imaginar, esto necesitaría la implicación de Colegios de Médicos, de Enfermería y de Asociaciones de TES, sin ellos, cualquiera podría ir “disfrazado” con este uniforme, y eso es algo que debemos evitar.

Espero sus impresiones al respecto.

PD.- Recuerden que el Técnico englobaría, por titulación, a los operadores y gestores de centros coordinadores, no sólo al personal de ambulancias.
 
Respuesta: Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

En la primera etapa del SAMUR en Madrid, bajo la direccion del ya fallecido Dr. Gilarranz Vaquero, se diseño un "Traje de Gala" pero tan solo para los Directivos del Servicio, lo cual era un claro agravio comparativo para el resto del personal.

Gilarranz.jpg


Tras dejar la Direccion y entrar el nuevo equipo del Dr. Ervigio del Corral, la idea paso a mejor vida y quedo en desuso.

Actualmente tan solo se usa un pseudo uniforme para la procesion de la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona del SAMUR.

5886229572_8e06f194b0_b.jpg


5886264636_739fb30eeb_s.jpg


5886224510_289f433b6c_s.jpg


En algunas Agrupaciones de Voluntarios de Proteccion Civil en España, si esta instaurado este tipo de uniformes.

Plantilla_de_Proteccion_Civil_en_la_nueva_sede.JPG

Foto montilla.es - Agrupacion Voluntarios Montilla.

15580287.jpg

Foto laverdad.es - Agrupacion Voluntarios Alicante

acto-conmemorativo_Protecci%C3%B3n-Civil-Alicante1.jpg

Foto alicanteactualidad.com - Agrupacion Voluntarios Alicante

dibujo8.jpg

Foto proteccioncivil.es - Agrupacion Voluntarios L'Hospitalet

pic00010.jpg

Foto proteccioncivilmotril.es.tl - Agrupacion Voluntarios Motril

Un saludo
 
Respuesta: Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

A mi la idea de Juan Luis me parece buena, aunque de dificil solucion como plantea en su articulo.

Alguna vez lei algo al respecto de la ventajas de la utilizacion de uniformes como simbolo de identidad de grupo, he estado buscando en la red y aunque no he encontrado lo que buscaba estoy seguro que nuestra Bibliotecaria preferida, seguro cuelga algun enlace sobre el tema ;););)

He encontrado esto y aunque no tengan que ver directamente con la utilizacion de un Uniforme de Gala, si hablan sobre los uniformes, por lo que recomiendo su lectura.

Enlace ehowenespanol.com - ¿Por qué los uniformes son una buena idea?

De este articulo me quedo con los conceptos de "Identidad, Conformidad, Seguridad y Orgullo".

Y con la frase "Los miembros de la organización que utilizan uniformes pueden desarrollar un sentido de orgullo al ser identificados como miembros del grupo. El uniforme genera un sentimiento de pertenencia e identidad. Utilizar un uniforme puede ser una afirmación personal de soporte, conexión y aceptación de las ideas y valores de la organización."

Enlace lavanguardia.com - Los poderes del uniforme

De este me quedo con que "un significado psicológico y social"

Y con "Si alguna vez ha vestido usted un uniforme (da igual de qué tipo) sabrá que no es una prenda cualquiera. El uniforme produce ciertos sentimientos y comportamientos en aquel que lo viste y en aquellos que lo ven desde fuera"

Y con "Uno de los mayores poderes del uniforme es la colectivización"

Enlace blog.larocadelconsejo.net - Debate: El uniforme, ¿sigue siendo un elemento útil?

En este ultimo es el colectivo Scout el que debate sobre la utilidad de la utilizacion del mismo.

Un saludo
 
Respuesta: Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

Pues no sé yo, a mi eso de los uniformes de gala no me convencen, no me veo vestida de "paramilitar" .-uh-., pero si a alguien le gusta 8).

No nos ponemos de acuerdo para la uniformidad en el trabajo, en cada comunidad la uniformidad es distinta, imaginate vestidos de esa guisa :grin:
 
Respuesta: Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

Estoy de acuerdo con Belladonna; entiendo que pueda interesar a parte del personal, pero no veo en qué mejoraría nuestro trabajo. Antes de realizar esa gran inversión yo trataría de equiparar los medios materiales, la formación, los procedimientos de asistencia o las condiciones laborales.
 
Respuesta: Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

A ver...

Primero.- No se trata de un tema "paramilitar"

Segundo.- En mi empresa SI celebramos el Dia de nuestra Patrona, la Virgen del Permetuo Socorro, festividad donde hacemos un Acto en el cual se hacen entrega de Premios y Reconocimientos.

Tercero.- Mi empresa a veces acude invitada a actos de gala de otros Cuerpos de Emergencias y Militares, y se dan circunstancias como las que cuenta Juan y como las fotos que colge en oon los post anteriores.

Yo entiendo que las "normas de etiqueta y protocolo" para ciertos actos si veo bien dicho uniforme como recomendable.

Por ejemplo me parecen muy emotivos los actos de homenaje a los compañeros caidos en actos de servicio. Pero claro "Spain is Diferent"

Sobre todo por que en general el personal pertenece a subcontratas, y tan solo se consideran trabajadores y no miembros de un Cuerpo o Colectivo como puede ser el de los Bomberos.

Tan solo hay que ver las muestras de apoyo que se han producido en toda España, en todos los parques de bomberos en las redes sociales.

Un saludo
 
Respuesta: La estrella de la vida y la toga gualda

Saludos a los interesados en el hilo.
El tema genérico de los uniformes - que no estoy muy seguro de si son la misma cosa
que la ropa de trabajo - tiene un "algo" que yo, personalmente, he considerado en
varias ocasiones.

Todo lo dicho hasta ahora en el hilo.., va en esta dirección. No estamos, pues, hablando
de seguridad, visibilidad, resistencia ó adecuación a una tarea ó terreno. Al desempeño
en un ambiente determinado ó protección frente a inclemencias...

Estamos hablando de un metalenguaje.
Unas prendas que nos constituyan, nos den forma, nos representen y representen nuestra
labor en la sociedad. Un " corpus ". Como el de los Ejércitos, Bomberos y Sacerdotes...
Hay, en suma, una necesidad de toga.

Reconozco que, la tentación de casta explícita - a través del uniforme - la he echado de menos
en alguna ocasión, como freno a determinados desmanes y ninguneos.
Sinembargo, la estrella de la vida ó la cruz (media luna) roja ó azul han acabado sirviendo
de salvoconducto. Neutral y poderoso.

Creo pues, que aquellos llamados a desfilar pueden considerar los beneficios de un uniforme.
De trabajo o de gala.

Para asistir a actos oficiales, entregas de premios, ceremonias de grado, funerales, Etc..
bastaría vestir correctamente de civil, luciendo en la solapa esa estrella.
Nunca he entendido del todo, a alguno de nuestros próceres y su necesidad - a mi parecer compulsiva - de aparecer en público togado gualdo.
 
Respuesta: Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

Tercero.- Mi empresa a veces acude invitada a actos de gala de otros Cuerpos de Emergencias y Militares, y se dan circunstancias como las que cuenta Juan y como las fotos que colge en oon los post anteriores.
Yo no creo que la existencia de un uniforme de gala vaya a evitar que un determinado grupo de profesionales acuda a un acto oficial vestido con el uniforme de la institución que representa, como se ve en las fotos que colgaste, ya que creo que dicho proceder tiene más bien un interés publicitario por parte de dicha institución.
Para asistir a actos oficiales, entregas de premios, ceremonias de grado, funerales, Etc..
bastaría vestir correctamente de civil, luciendo en la solapa esa estrella.
Pienso igual.
 
Respuesta: Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

Efectivamente, se trata de un uniforme que sea distinto del "de faena" por poner un simil militar que entendamos todos.

Digamos que no lleve reflectantes, colores chillones etc...

Una cosa seriia el de trabajo (faena) y otro digamos de "bonito" para actos oficiales especiales.

Como Servicio de Emergencias, entiendo que si los policias y los bomberos (que no son militares)l tienen, no se por que no lo podemos tener nosotros.

Entiendo que el articulo de Juan es para ciertos eventos muy especiales y concretos.

Un saludo
 
Respuesta: Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

Yo creo que lo que debería haber en España es un uniforme del 112 para todos iguales y unas ambulancias rotuladas y del mismo color también iguales ( por supuesto con los rotativos azules; que SOMOS EL ÚNICO PAÍS DE EUROPA CON EL AMARILLO AUTO); lo del uniforme de gala me parece sin sentido; ya que veo mucho más importante todo lo anterior. Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

Estoy totalmente de acuerdo con lo importante que sería que todos lleváramos uniformes iguales, o similares al menos, así como la rotulación de los vehículos. Pero los que tildan la propuesta de friki (creo que deberían respetarme un poco, que yo no he insultado a nadie), es que han viajado poco. Es algo que se estila en muchísimos sitios de España, y en casi todos los países occidentales.

Saludos.
 
Respuesta: Un Uniforme de Gala para el Personal Sanitario

Yo creo que lo que debería haber en España es un uniforme del 112 para todos iguales y unas ambulancias rotuladas y del mismo color también iguales ( por supuesto con los rotativos azules; que SOMOS EL ÚNICO PAÍS DE EUROPA CON EL AMARILLO AUTO); lo del uniforme de gala me parece sin sentido; ya que veo mucho más importante todo lo anterior. Un saludo

Personalmente no soy reacio al uso de un uniforme que nos distinga en diversos actos.Sentirse orgulloso de lo que haces o de tu profesion no solo se dice, se lleva o se demuestra.Multitud de servicios de emergencias llevan uniforme "de bonito" como lo soliamos llamar.

Respecto a lo que dices Mario88 no solo hay que cambiar esto, si usas la herramienta BUSCAR veras hilos abiertos acerca de esto que comentabas .De hecho esta profesion esta inmersa en un tremendo cambio, si solo te fijas en ese detalle te estas perdiendo el mas hermoso de los paisajes.....


Salud
 
Atrás
Arriba