UAD's

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
:D
Holas. ¿ alguno me podria informar sobre las Unidades de Apoyo ante Desastres?
he leido algo en internet pero no pone claramente quien puede participar en ellas, ni los requisitos y a donde dirigirse para que te expliquen como funcionan. Gracias

Saludos
 
:D
Holas Juan Luis. Me hablaron de dos principalmente una es la UAD SAR ( busqueda y rescate) y otra es la UAD SAN ( sanitaria), ésta última es la que más me interesa. De todas formas muchas gracias, la de apoyo psicológico tb es interesante.

Saludos
 
Unidades de Apoyo a desastres

Las UAD's españolas son unidades formadas por personal profesional que habitualmente desempeña su trabajo en emergencias "ordinarias" y que se ofrece voluntariamente para actuar en el país o salir fuera. Pero si no me equivoco se requiere que la empresa o institución para la que trabajes haya firmado un acuerdo con Protección Civil. Protección Civil aporta el material de intervención (en el enlace se puede encontrar un documento que lo relaciona), el transporte y los seguros.

Sin duda es a esto a lo que refieres.
También:
www.inkan.org , una organización en la que participa hmarin (uno de los moderadores de los foros) cubre una función similar ¿alguien conoce organismos similares de otros paises?
 
no me di cuenta de que rojo había mandado ya el vínculo... sorry.
 
Buenas a todos, he visto el tema y tambien me ha interesado mucho. Estuve viendo los enlaces y hay un par de dudas que no he visto aclaradas. Si solo se puede formar uno en la escuela nacional de proteccion civil de madrid, ¿significa eso que las UAD´s se concentran alli? ¿puede pertenecer cualuiera con dicha formacion? y por ultimo... ¿si estas trabajando te dan, digamos, "permiso" para ausentarte mientras reallizas un servicio con la UAD?
Gracias por la ayuday hasta la proxima.

Guille
 
Creo que eso depende del convenio entre la entidad para la que trabajas y la Dirección General de Protección Civil. Supongo que sólo están formadas por gente que trabaja en servicios de emergencias públicos, ya que dudo que otras empresas te den el tiempo necesario para irte al extranjero por tiempo indefinido en caso de catástrofe.
 
Hola.
Otra organicacion parecida es el ECOM (Emergency Chor of the Order of Malta) que tiene su base principal en Colonia(Köln), Alemania no depende de ningun Departamento de Estado o algo parecido sino de la ya mencionada Orden y de sus respectivas ONG p.e. el Malteser Hilfsdienst (Alemania).
La Componente de Sanidad esta compuesta por Medicos, Sanitarios y Enfermeros que se ofrece voluntariamente.
 
Nosotros andamos liado con esas gestiones asi que conocemos como va el tema, o mejore como no va
Como te han comentado hay dos tipos de UAD, las de rescate y las sanitarias, para constituirte en UAD no hace falta que pases por la escuela de Protección Civil, sino que tengas una unidad que cumpla los requisitos como UAD (estan la pagina de PC, htttp://www.proteccióncivil.com, en la sección UAD)
Aunque en dicha web solo se contemplan las UAD de rescate y sanitario, el decreto es más amplio, o sea que tendrían cabida UAD psicologicas, porque, en la web, parece que solo podrias pertenecer como psicologo formando parte de las UAD SAR, que llevan 3 psicologos, pero solo para atender al personal sanitario, no a la población

Problema: Es solo un decreto y unas normativas, no está funcionando el tema, llevan dos años liados con el para ponerlo en marcha, al menos es lo que nos han dicho a nosotros en Protección Civil

Otro problema: Estas UAD pertenecen a Protección Civil de Delegación de Gobierno, por lo que solo intervienen a petición de ellos, y cuando se produce una castastrofe, casi siempre actua Proteccion Civil de la Comunidad Autonoma, como el caso de Madrid. Como UAD no podrias ni siquiera desplazarte pro tu cuenta, porque solo puedes ir si hay petición oficial de que actue Protección Civil Estatal, lo cual aqui nunca ha ocurrido
La cuestion esa de los niveles de emergencia, el 1, 2 y 3, que determina de quien es competencia

Paradoja: a nivel autonómico no existen las UAD, con lo que solo actuaras fuera de España. UAD psicológica no hay ninguna en España, creo que vamos a ser de los primeros, pero, segun nos han dicho, tampoco tienes muchas posibilidades de intervenir fuera, porque el primer equipo que se desplaza es el de rescate y el sanitario, los psicologos del sanitario valoran la situación y ven si es conveniente que intervengan más psicologos o no, cosa que no suele ocurir nunca, porque cuando han evaluado ya ha acabado la fase de impacto y en fase de recuperación se hacen cargo los servicios de salud mental del pais, y además en el supuesto caso de que hiciesen falta más psicolgos desplazarian al equipo de intervención "psicosocial" que tiene P. C.

Vamos que hasta que no se creen las UADs autonomicas y municipales, la cosa está pelin cruda

En definitiva que en papel queda precioso eso de las UAD, en la realidad el casco blanco te va a durar más que un martillo en manteca :D

Espero que te haya servido la información, nos ha costado meses enterarnos de como va la história
 
ya decia yo que el tema me sonaba de algo pero que nunca los habia visto, entonces va pa largo la creacion de este grupo??? pues na espero que cuando la cosa este creada nos lo comuniqueis. Abrazos a todos
 
Atrás
Arriba