Transferencia de paciente: hospitalaria vs prehospitalaria

Vidrito

e-mergencista experimentado
En el ambito de las urgencias se ha manejado de cierta forma una rivalidad entre medicos y tecnicos al momento de la entrega del paciente en el hospital.

Algunos infieren que es por que el medico se siente superior en muchos aspectos al tecnico y se torna despota su atencion. O en el lado contrario se maneja que los tecnicos no cuentan con los conocimientos minimos para una buena atencion.

Por que en la mayoria de los servicios de urgencia no se puede lograr una coordinacion entre atencion prehospitalaria y hospitalaria? :?:
 
En mi pais la atencion pre-hospitalaria tiene aproximadamente diez años funcionando y mas especificamente en mi hermosa ciudad, Punta Arenas, solo dos.
Son diversos los problemas que hemos debido afrontar con el servicio de urgencia, claro que con el paso del tiempo se han ido solucionando, personalmente creo que hay un poco de resistencia a nuestra labor debido a que hemos pasado a ser la cara visible y reconocida publicamente del hospital, rol que anteriormente cumplia el servicio de urgencia, esto crea un poco de "celos" que se traucen en problemas.
Esto no deberia ocurrir ya que somos dos servicios que trabajamos muy estrechamente ligados y en el exito conjunto esta el exito individual, sin duda en esta area hay mucho trabajo por realizar.

Saludos.
 
Quizás no hay coordinación por lo que ya hemos comentado en otros foros: porque la formación no está reglada o, más aún, ese tema no es de los mejor desarrollados en casi ningún manual de técnico (de hecho en un gran número de ellos ni tan siquiera se hace mención.

¿No sería lógico que ese tema se redactara en conjunto, técnicos extrahospitalarios con personal hospitalario que nos recibe a pie de puerta? Sería muy sencillo el planteamiento de necesidades: información a dar, cómo darla, a quién... PROTOCOLO. Así trabajaríamos todos mejor.

Mientras tanto, seguiremos igual, preguntando a los compañeros del turno anterior: ¿quién está hoy en urgencias?. Según la respuesta ya nos haremos una idea de cómo nos va a ir el día... :D
 
Estoy de acuerdo Luis,ese trabajo de coordinacion deberia realizarse en conjunto y eso indudablemente optimizaria la entrega y recepcion de los pacientes.


Saludos.
 
Creo que es cierto lo que comentan a mi en algunos casos los medicos me han llegado hasta "abentar" sobre el escritorio de las salas de urgencia el blok de ordenes de Rx o Lab diciendome que ya para que se los entrego a ellos que mejor haga yo las solicitudes de laboratorio y Rx esto de forma despotica o si no escuhcar el hecho de que le quitemos inmovilizadores y collarines que para que tanto " circo" con el paciente.

Afortunadamente en mi empresa Petroleos Mexicanos y en muchos otros hospitales se les esta enviando a los medicos a tomar cursos de manejo Prehospitalario de Pacientes de Trauma y otros cursos que nos estan ayudando a hablar un mismo idioma y sanjar las diferencias de criterio que teniamos con ellos al momento de la atención prehospitalaria.

TUM R reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Existes cursos que trabajan sobre una misma linea.. para que al momento de una atencion a un paciente. se tenga un trato coordinado y unificado desde el momento en que se tiene contacto con el lesionado hasta su intervencion quirurgica.

Como ejemplo tenemos el PHTLS y ATLS, donde son cada ves mas los medicos y paramedicos que lo tienen.. pero aun con eso.. al parecer todavia no hablamos el mismo idioma.

Creo que el punto va.. por el lado de que falta un lenguaje y un protocolo comun...
 
¿Que causas podria tener esta "rivalidad " entre ambos servicios?

Saludos.
 
Mmm eso mismo quisiera saber yo..

Creo que es debido a una mala comunicacion.. no creen?
 
Sería estupendo que los médicos y los enfermeros que se están formando para trabajar en urgencias hospitalarias hicieran unas rotaciones o guardias en ambulancia, para que vean lo que se siente y como se trabaja.

Y al contrario igual, que los técnicos hicieran alguna guardia en el Servicio de Urgencias del Hospital para conocer el medio. Los médicos y enfermeros de extrahospitalaria también podrían hacer guardias en el SUH puesto que a veces sólo han estado de pasada durante la carrera.
 
Seria lo ideal,pero segun lo relatado, en muchas partes no seria aplicable debido a la rivalidad existente.

Saludos.
 
Pero con un poco de esfuerzo (o mucho) se pudiera hacer... de esa forma.. tanto medicos como tecnicos entenderian lo que sufre cada uno de ellos en su servicio.

Que cuand0 le comentes al medico... paciente masculino de 50 años de edad que tenia deformidad en bla bla bla bla , el se pueda imaginar la escena donde tienes a todo el barrio alrededor de ustedes.. y que la zona era un tanto hostil... O que los tecnicos se den cuenta de las deficiencias que tienen los hospitales como falta de Rx.. o de material de curacion, con lo cual se dificulta mucho la atencion adecuada del lesionado y es preferible el que se le envie a otro centro hospitalario.
 
Tienes mucha razon Claudia, el estar en el lugar del otro aunque sea un momento serviria para posteriormente ser mas empatico y comprender que por ejemplo, es muy dificil realizar procedimientos dentro de una ambulancia y mas dificil aun si esta esta en movimiento.

Saludos.
 
Alguno de ustedes han podido hacer ese intercambio?? entre personal de ambulancias con personal de hospital?

Como les ha ido?
 
Alguna vez se intento.... pero la verdad es que hubo resistencia de ambas partes y no se pudo concretar.

Saludos.
 
Atrás
Arriba