Trágica excursión en gruta de Tenerife.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
se adentraron en la galería por equivocación
Rescatados los cadáveres de los seis excursionistas atrapados en la gruta de Tenerife
Seis de los excursionistas evacuados se encuentran en estado grave

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE
tenerife1--200x160.jpg

Los bomberos trasladan dos de los cuerpos de los fallecidos. /EFE
ApoyoMM_fotos.gif
Un rescate complicado

Los equipos de rescate lograron recuperar sobre las 14.30 horas el cuerpo del sexto escursionista fallecido en la galería de agua Piedra de los Cochinos, en el municipio tinerfeño de Los Silos, según han confirmado desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.
Una vez en el exterior de la gruta, la Guardia Civil ha trasladado en helicóptero los cadáveres, pertenecientes a cinco hombres y una mujer, hasta una zona conocida como Las Portelas, donde quedan a disposición de un médico forense. A continuación, han sido llevados al Instituto de Medicina Legal, en La Laguna.
Los servicios de emergencia han trabajado durante más de 20 horas tratando de rescatar a los excursionistas, debido a la dificultad que entrañaba la operación, ya que se hallaban a 2.000 metros de profundidad. En el interior de la gruta trabajaron diez bomberos y tres guardias civiles y en la boca de la gruta, dos médicos, una enfermera y un coordinador del 112.
Por otra parte, esta mañana fueron rescatados seis excursionistas. Tres de ellos, dos mujeres y un varón, con insuficiencia respiratoria aguda de carácter grave, fueron trasladados en helicóptero al Hospital Universitario de Canarias. Otras dos mujeres y un varón padecen insuficiencia respiratoria aguda de carácter menos grave y han sido trasladados en helicóptero al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.
Un grupo de 29 personas
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 recibió una alerta en torno a las 16.40 horas del sábado de uno de los excursionistas del grupo, que consiguió salir por sus propios medios y dar la voz de alarma, al tiempo que avisó de que un fuerte olor a gas en el interior de la galería de agua, donde se adentraron por equivocación creyendo que era una cueva con salida en el otro extremo.
El grupo estaba formado por 29 personas. Dieciseis de ellas salieron ayer por su propio pie y aunque presentaban mareos, desorientación y estado de agotamiento, ninguno precisó traslado a centro sanitario. Una mujer de nacionalidad francesa fue trasladada al centro de salud de Los Silos tras ser rescatada a media tarde con mareos y desorientación de carácter leve.
Letal equivocación
Según el hermano de uno de los excursionistas, Ricardo Hernández, éstos caminaban acompañados por tres guías, aunque la persona que mejor conocía la zona no pudo ir con ellos y les indicó por teléfono la forma de encontrar un túnel que conecta dos barrancos próximos a la zona en la que se perdieron. Sin embargo, los excursionistas se equivocaron y entraron a la galería que se conoce como 'Piedra de los Cochinos'. A medida que avanzaban en el interior de la galería, notaban que se asfixiaban y un grupo de ellos decidió salir. No obstante, al verse solos, volvieron al interior.
Anteriores accidentes en este paraje
En este paraje se han producido con anterioridad accidentes de excursionistas, pues en la zona hay varios senderos y en ocasiones los caminantes se equivocan y acceden a un túnel que en realidad es la galería de agua de "Piedra de los Cochinos", en la que se producen intensas emanaciones de gases.
En la zona de la galería trabajan unas 70 personas entre miembros de la Guardia Civil, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Cruz Roja, el Grupo de Intervención de Emergencias del Gobierno canario y Ayuda en Emergencias ANAGA, así como miembros de la Policía Local.
La galería se abrió hace unos 200 años y se cerró en 1964, según Jorge Manuel Zamora, que trabajó en los últimos cuatro años de actividad en el lugar junto a su padre. Detalló además que la galería tiene una altura aproximada de 1,90 metros y una anchura de 1,80 y señaló que en ella hay "muchos gases", de manera que cuando se avanza se siente cansancio hasta que "de repente te caes".

lasprovincias.es

Galería fotográfica laregión.net
 
La información que pones es correcta Víctor, salvo que la mujer de nacionalidad francesa llegó al C.S. de Los Silos sobre las 22:00 horas, yo precisamente anoche me encontraba de guardia en el recurso del SUC que está ubicado en este pueblo del que soy vecino. Las tareas de rescate han sido muy difíciles y durísimas, y a pesar de los esfuerzos de todos los profesionales que participaron en ellas, no se pudo hacer nada por la vida de estos 6 jóvenes. La zona donde fue el incidente, la cual conozco bastante bien, es de dificílisimo acceso y esto ha complicado mucho las tareas de rescate.
Dar las gracias a los vecinos de mi pueblo que se han volcado para prestar ayuda a los servicios de emergencias y sobre todo a un grupo de amigos míos que subieron andando hasta la zona desde el pueblo y esto supone un esfuerzo enorme y el cual se los agradezco de todo corazón, ya que los equipos de rescate pudieron llegar hasta el lugar gracias a ellos. Gracias chicos.
 
Un beso y un abrazo a todos los compañeros que han tenido que sacar una vez mas, lo mejor de si. .:abrazo:.
Y dar el pesame desde aqui a las familias de todos estos jovenes, DEP :sad:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba