Trabajando con un Helicóptero

Mi unidad hace mucho servicio con helicóptero tanto medicalizado como de rescate, y por experiencia, lo mejor es esperar a que las palas se detengan del todo, nosotros jamás nos acercamos en movimiento, una vez paradas ya el piloto nos indica que nos podemos acercar.
________________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
Bueno, es que no todos los helicópteros permiten parar las hélices... Hay algunos que en caso de paro deben esperar unos minutos para poder volver a ponerlos en marcha.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que siempre que se pueda, se efectúe el acercamiento con los motores parados.

un saludo :wink:
 
Eusebio dijo:
Bueno, es que no todos los helicópteros permiten parar las hélices... Hay algunos que en caso de paro deben esperar unos minutos para poder volver a ponerlos en marcha.
Veo que has aprendido bastante del Simposio, Eusebio. :D
De todas formas, recalcar que el acercamiento a la aeronave debe hacerse por delante, a la vista del piloto y asegurándonos siempre que éste nos ha dado permiso para acercarnos. :wink:
 
Uy! Ni se te ocurra aparecer o acercarte al helicoptero de la Guardia Civil por detras! Menuda la que te cae... Y si ellos no te dicen que te acerques, tu quieto parado en la mata... :wink:
 
Procedimiento

Eusebio dijo:
En el II Simposio de e-mergencia.com una de las ponencias era "Protocolos de Seguridad y Evaluación de riesgos en el Helitransporte Sanitario", por D. Emilio Puyol Fernandez, piloto y Técnico Superior PRL, además de estupenda persona.

La ponencia fué espléndida. Tanto, que posteriormente y tras la solicitud de emrcia y los asistentes, tuvo la deferencia de imprimir la presentación y entregarnos un ejemplar a cada uno de los asistentes.

Incluía:
- Procedimiento de seguridad en tierra.
- Procedimiento de posición de Impacto.
- Protocolo de descenso en emergencia.
- Protocolo desfibrilación eléctrica en helicóptero.
- Protocolo Aplicación marcapasos Externo Cutáneo.

Posiblemente pueda descargarse pronto de la página...

Muchas gracias, Emilio !!! :wink:
Eusebio: Me interesaría saber si fue publicado el procedimiento al que hacés referencia. Desde ya mi gratitud por tu aporte
 
Juan Luis me puedes poner los datos de cuando edito SOS Navarra esa ayuda para la gente que trabajaba con helicopteros.

La semana que viene solicito una copia o varios folletos. Parecen interesnates no?
 
Re: Procedimiento

rortiz dijo:
Eusebio: Me interesaría saber si fue publicado el procedimiento al que hacés referencia. Desde ya mi gratitud por tu aporte
Le pido permiso al autor... esperad noticias :wink:
 
A mi me encantan los helicopteros que hacen salvamento maritimo aqui en España los S 61-N son la pera 1 poco antiguos pero bueno, es como 1 autobus, dentro puedes andar de pie, y a menos que midas mas de 2m y medio no tocas las palas del rotor principal ni el de cola "ni de coña"
1 saludo.




Habria que gastarse mas pasta en helicopteros sanitarios, de salvamento etc..... :P
 
Depende para lo que los quieras, por ejemplo para montaña no sirve. Recuerdo que me conto un mecanico de la UHEL, que a ellos una marca de helicopteros les daba durante un año un aparato completamente gratis ( por el prestigio que tienen el servicio aereo de la Guardia Civil ), y no lo quisieron, porque para lo que utulizan los "cucos" no les era efectivo....
 
Hola compañero Gonso 061, si, tal vez da la impresión de que gastarse tanta pasta en 1 "cuco" para no hacer demasiadas cosas con el....... pero desde el momento que lo utilices 1 vez para salvar 1 vida, yo creo que ya esta justificada la compra.
Claro eso diselo al empresario que lo va a comprar, y se descojonara seguramente pero bueno, que le vamos a hacer.
En el Gie en canarias utilizan mucho los helicopteros, sobre todo en La Palma (la caldera de taburiente) que les ofrezcan 1 maquina buena a esa gente haber si dicen que no la quieren. :wink:
1 saludo Gonso 061. :D
 
EROS dijo:
pero desde el momento que lo utilices 1 vez para salvar 1 vida, yo creo que ya esta justificada la compra

Te aseguro yo que el equipo tanto de montaña como el del UHEL hacen infinidad de rescates a lo largo del año, y te remito a estos topics:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4834&highlight=

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4675&highlight=

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4178&highlight=

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4094&highlight=

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4017&highlight=

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=3785&highlight=


Mirate, por favor, sobretodo el segundo. Como ves, la mayoria de estas noticias la he colgado yo, y son actuaciones en mi provincia.
Yo, lo unico que digo, que a lo mejor ese aparato, para mar abierto esta bien, pero desgraciadamente, no seria muy efectivo un helicoptero tan grande, para acceder a montañas, barrancos... etc. :wink:
 
La verdad es que los trípticos tienen un par de años, o puede que tres años, al menos hace tres años que me lo dieron, no sé cuándo lo editaron.
 
la ponencia

la ponencia de emilio en el 2 simposio fue genial,y prometio un curso especifico en transporte en helicopteros, ¿ que no se me ha olvidao ?
jajajaja . saludos soy juanma eca14
 
Juan Luis dijo:
La verdad es que los trípticos tienen un par de años, o puede que tres años, al menos hace tres años que me lo dieron, no sé cuándo lo editaron.

Gracias :wink:

Haber si despues del puente de diciembre puedo conseguir alguno
 
Si si tienes toda la razon, pa montaña un Sikorsky 61-N no sirve, me referia a los helicopteros en general que creo que es 1 herramienta genia, esta claro que para cada servicio se podra utilizar un modelo u otro, y en algunos no sera necesario.
Tengo curiosidad, si me lo permites, tu trabajas en un grupo de rescate en montaña??? es que tengo curiosidad de saber por encima como es el procedimiento que utilizais cuando operais con helicoptero, o simplemente lo utilizais como medio de transporte a la zona, llevan grua de rescate......... bueno ya sabes algun detalle, si puedes claro, ya se que lo de los procedimientos de actuación en algunos casos son cosas internas.... que bueno...... :roll:
Gracias Gonso 061 1 saludo. :D
 
Yo lo que hago son los helipuertos. Este helicoptero lo tiene la Guardia Civil ( con base en Huesca ), y en caso de accidente de montaña, con ellos va un medico del 061 con el curso CUMUM ( medina uregencia en montaña ). Ellos reogen al accidentado ( escaladores, barranquistas, senderistas, esquiadores.... ) y lo trasladan hasta el helipuerto del hospital, donde nosotros los recogemos.
Antes si que llevaba grua, pero ahora ya no la lleva porque les pesaba mucho. Este helicoptero trabaja con su grupo de montaña ( el de rescate y montaña de la Guardia Civil ).


Por cierto, a cerca del curso de medicna en montaña, os pongo aqui este enlace:

http://wzar.unizar.es/invest/sai/cursos/biomed/cur_mont.htm
 
Hola!!!!! Saludos a todos le escribo desde Venezuela y en realidad estoy observando las recomendaciones que dan en el caso de los traslados aéreos y quisiera compartir con ustedes una inquietud... En el momento de abordar el paciente es recomendable de parar las helices (2) completamente????? Porque?????......... Mi pregunta es por lo siguiente, he tenido caso que los pilotos no quierén apagar el helicoptero completamente con la escusa de que van a despegar rapido nuevamente.... Estoy haciendo un trabajo sobre éste tema para publicarlo y crear conciencia.... (a mi criterio pienso que se debe apagar las helices completamente)........ Gracias
 
Atrás
Arriba