Trabajando con un Helicóptero

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Mulder

e-mergencista experimentado
Muchas veces, a lo largo de nuestra vida, nos veremos en la necesidad de trabajar con un helicóptero medicalizado o de salvamento, y sería más que interesante el concretar unas nociones básicas a la hora de minimizar riesgos.

Primeramente: Mantenimiento a una distancia mínima del helicóptero de unos 40 metros mientras los rotores están girando.
No nos dirigiremos hacia el aparato hasta que el piloto del helicóptero nos lo indique con una señal visible con su brazo a través de la ventanilla. Hemos de contar, que el aparato puede estar sobre una superficie ligeramente inclinada, lo que afecta a la distancia y ángulo de las palas, de este modo, nos acercaremos de uno en uno al aparato y con una ligera inlcinación de tronco para errar en la hora de realizar la medición de las distancias. (con respecto al rotor), Abordaremos el acercamiento por la parte delantera de la cabina de coducción (la próxima al piloto), o lo más acercados a esta posible con calma y sin distraerse mirando las palas para evitar tropiezos o caídas. Evitaremos EN TODO MOMENTO, acercarnos al rotor de cola, y en caso de tener que voltear el helicóptero lo haremos por la parte delantera.

Una vez cerca del aparato, seguiremos las indicaciones que nos transmitan los ocupantes del aparato o el piloto.

Un saludo.
Trabajando con un Helicóptero
 
No llevar nada en las manos por encima de la altura de las caderas (p.e. camilla de tijera o cuchara o tabla espinal siempre horizontales)

no llevar gorra o sombrero o pañuelo o bufanda al cuello..
 
Holas.

Nosotros trabajamos bastante con los helicópteros del 112, debido a que por obras en el hospital "Juan Canalejo", tienen que aterrizar en un helipuerto en el puerto (curioso lo de helipuerto en el puerto) de La Coruña.


Una vez, un recurso (por respeto no voy a decir a quien pertenecia), se acercó al aparato con el rotor aún en marcha, se olvidaron de sacar la sábana y cuando llegó les voló, que suerte hubo que la dieron cojido a tiempo.

Otro consejo:

- Cuando estamos én el helico con el rotor en marcha pero que va a parar, no salgais nunca hasta que realmente pare. Esto es porque cuando las palas paran de girar tienden a "caer" ligeramente, pudiendo golpearnos.
 
Estas son las indicaciones de un folleto que editó SOS Navarra para el personal que tenga que trabajar con helicópteros, en breve colgaremos la ilustración que incluye cómo son las señales que debemos hacerle al piloto :wink:

La mayoría ya las comentó mulder, pero prefiero copiarlas íntegras:

* Elegir una zona de aterrizaje adecuada:
- Superficie horizontal de unos 30 metros de diámetro.
- Terreno firme, a ser posible asfalto, cemento o hierba. Si hay nieve se deberá pisar previamente.
- Que no esté situado en hondonada.
- Despejada de postes, cables, antenas, árboles, edificios, cercas...
- Limpia de tierra gravilla fina, plásticos, latas, mangueras, etc...

* Indicar los datos más importantes de la situación:
- Avisar al 112 (en el folleto original a SOS Navarra) y al piloto, si se tiene comunicación directa con él acerca de:
- Clase de emergencia
- Material sanitario necesario: colchón de vacío, camilla, etc...
- Peligros potenciales para el helicóptero: presencia de aves en vuelo bajo, líneas telefónicas o eléctricas, otras aeronaves, etc...
- Condiciones meteorológicas desfavorables; niebla, nieve, granizo, terreno helado, etc...

* Ayudar al piloto a conocer la dirección del viento:
- Accionando botes de humo frío fuera de la zona de aterrizaje.
- Cogiendo una prenda (trapo, pañuelo, cinta...), por encima de la cabeza.
- Colocándose de espaldas al viento, con los brazos en cruz y de frente al posible lugar de aterrizaje.

* Ayudar al piloto a localizar personas o elementos en tierra:
Puede ocurrir que el helicóptero sea perfectamente visible para nosotros pero el piloto no nos vea, en aeronáutica se usa el simil de la esfera del reloj, si trazamos una circunferencia alrededor del helicóptero, la cabina serían las 12, la cola las 6, estribos las 3 y babor las 9... en base a eso podemos indicarle al piloto hacia dónde mirar.

* Acceso al helicóptero:
- Las personas y vehículos (incluso los de emergencia), deben permanecer a una distancia nunca inferior a 30 metros del helicóptero.
- Si el helicóptero se encuentra en una pendiente, acercarse a él subiendo la pendiente y alejarse descendiendo.
- No acercarse o alejarse a la aeronave hasta que la tripulación lo indique. Y entonces hay que hacerlo; CON CALMA, AGACHADOS con el cuerpo inclinado, SIEMPRE POR DELANTE, A LA VISTA DEL PILOTO.
- Nadie debe circular por la parte posterior del helicóptero.
- Asegurar las prendas de la cabeza, mantas u otros elementos sueltos que puedan volar por acción del aire producido por el rotor.
- En caso de trasladar objetos largo o herramientas, llevarsos EN SENTIDO HORIZONTAL y lo más bajo posible.
- Si hay que subir o bajar del helicóptero en vuelo, HACERLO SUAVEMENTE.
- En caso de ceguera momentánea debido a la proyección de tierra, polvo y otros elementos, permanecer sentado o tumbado y NUNCA CORRER A CIEGAS en las proximidades del helicóptero.
- NO MANIPULAR NINGÚN SISTEMA NI ACCESORIO DEL HELICÓPTERO
- Prestar especial atención para que los curiosos ajenos a la operación permanezcan alejados del helicóptero.


MANTENER SIEMPRE LA CALMA.
SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE LA TRIPULACIÓN.



Trabajando con un Helicóptero
 
Hola
Seguro que todos sabeis este detalle, pero no os habeis acordado:
importante cerrar hermeticamente la ambulancia, si no quieres pasarte luego un buen rato limpiando. Lo digo por experiencia, que donde yo trabajo no hay helisuperficies, o en carreteras.
Y sobretodo hacer lo que dice el piloto y/o mecanico.
Mencion aparte los cuidados con goteros, sondas, tubos endotraqueales, ferulas, colchon de vacio,...
Saludos
 
Ya han hablado como hay que actuar para subirse o bajarse del helo cuando esta posado, pero que pasa cuando no hay zona de aterrizaje :?:


En el Cuerpo de Socorro Andino trabajamos de la mano con el SAR y la prefectura AEROPOLICIAL con los cuales utilizamos mezclas de tecnicas militares y montaña para ascender o descender de un helo sin que este se pose, realizamos capacitación conjunta para que "hablemos el mismo idioma" y confiemos que todos sabemos trabajar de la misma forma y con la misma tecnica.


Eso
 
Hola compañeros

Yo creo que todo esto, daria contenido suficiente, para un curso de reciclaje,pero muchas veces, hay alguien a quien no le sale a cuenta, como en muchos otros temas.

Llamadme loco, por la seguridad en nuestro trabajo :x

Hasta pronto
 
Hola:
Es importante que todo el personal que trabaja con helicopteros, reciba una formacion especifica de abandono y aproximacion, asi de las ventajas y desventajas del uso de estos aparatos.
Existe diversas zonas prohibidas para el acercamiento (rotor de cola, zonas ciegas etc) por lo que la aproximacion debera de realizarse siempre teniendo a la vista al piloto y agachados (caida de palas y momientos del piloto sobre el mando)
Lo ideal seria que el piloto parara la turbina pero existen modelos de aparatos que no pueden parar la turbina y arrancarla de forma inmediata. cuidado con sabanas, gorras etc. y en terrenos no asfaltados se recomienda la utilizacion de gafas por parte del personal que se acerca.
Personalmente yo utilizaba cintas de esparadrapo para eviar el vuelo de sabanas o mantas.
Si alguna persona esta interesada dispongo de una presentacion multimedia que utilizo en los cursos de prevencion de accidentes con helicopteros para las cuadrillas helitransportadas.
[email protected]
 
Que pena no haber leido todo esto hace mucho tiempo, esta muy bien las explicaciones que dais. Son muy importantes. Yo he aprendido sobre la marcha, porque trabajamos muchisimo con el Cuco de la Guardia Civil sobre todo en verano ( rescates en el Pirineo ), y los fines de semana... Y es muy importante saber lo que hacer, porque tampoco te lo explican en ningun curso
 
Aprovecho para meter la puntilla, en el curso de Técnico en Emergencias Sanitarias que imparte el Servicio de Urgencias Canario, sí nos enseñan normas de trabajo con helicópteros, ya que en nuestra comunidad hay muchos helicópteros de emergencias operando (cosas de la orografía :wink: )
 
Que bien pues, porque eso hace falta... Nunca sabes cuando te va a tocar trabajar con un helicoptero, no te lo imaginas, y sin embargo, en verano practicamente todos los dias hacemos helipuertos...
 
aqui en palma, recientemente hemos realizado un simulacro con la participacion del SAR (contaban con la participacion de un puma, un aviocar y un wachowsky(o algo asi)) realizado en la base aerea de Son Sant Joan
 
"wachowsky"... ¿UN QUÉ?
Manda una foto o algo que sea útil para identificar ese bicho (descripción meticulosa, matrícula,etc) y veremos qué es.
Un saludo.
 
roberfus dijo:
aqui en palma, recientemente hemos realizado un simulacro con la participacion del SAR (contaban con la participacion de un puma, un aviocar y un wachowsky(o algo asi)) realizado en la base aerea de Son Sant Joan

Querrás decir Sikorsky???

es un "marca" de helicópteros Sikorsky, pero Wachowsky...debe de ser de la Rusia profunda,jejeje :wink:

Saludos
 
En el II Simposio de e-mergencia.com una de las ponencias era "Protocolos de Seguridad y Evaluación de riesgos en el Helitransporte Sanitario", por D. Emilio Puyol Fernandez, piloto y Técnico Superior PRL, además de estupenda persona.

La ponencia fué espléndida. Tanto, que posteriormente y tras la solicitud de emrcia y los asistentes, tuvo la deferencia de imprimir la presentación y entregarnos un ejemplar a cada uno de los asistentes.

Incluía:
- Procedimiento de seguridad en tierra.
- Procedimiento de posición de Impacto.
- Protocolo de descenso en emergencia.
- Protocolo desfibrilación eléctrica en helicóptero.
- Protocolo Aplicación marcapasos Externo Cutáneo.

Posiblemente pueda descargarse pronto de la página...

Muchas gracias, Emilio !!! :wink:
 
Aqui solemos trabajar con dos helicopteros, con el de la Guardia Civil, que no para, y con el del 112 que si que se detiene por completo...
 
Bueno, que paran los motores, vamos... Los pacientes que recogemos del de la Guardia Civil siempre los hacemos con el motor en marcha, y por lo tanto con las helices rotando :wink:
 
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