tienen sentimientos????

martita

e-mergencista experimentado
Hola a todos:

He estado leyendo con mucho detenimiento todos vuestros mensajes y me gustaría comentaros mi experiencia personal.

Ayer falleció uno de mis pacientes, una de mis compañeras me avisó, estaba bloqueadísima, tanto, que tuve que pedirle que saliera de la habitación donde nos encontrábamos. Y cuando estuve frente al paciente, sentí una sensación como de que el tema no iba conmigo, como "si me diera igual", como si me estuviera deshumanizando contra el sufrimiento de los demás, cosa que nunca me había ocurrido, a pesar de que trato de empatizar siempre con el paciente. :( :( :( :(

Esto os lo cuento a raíz del tema de la deshumanización, que desde luego, cada vez estoy viendo más en el ámbito sanitario. Ya no sé si tratamos/cuidamos pacientes o simplemente patologías.

Besitos desde Madrid. (La ciudad sin ley) :lol:
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
cuando estuve frente al paciente, sentí una sensación como de que el tema no iba conmigo, como "si me diera igual", como si me estuviera deshumanizando contra el sufrimiento de los demás, cosa que nunca me había ocurrido, a pesar de que trato de empatizar siempre con el paciente.
A mi me parece normal y muy adaptativo, una cosa es ser humano en el trato con un paciente y otra sufrir por una muerte, una vez muerto poco podemos hacer ya por él, asi que lo mejor es desconectar o acabaremos con problemas

Una puntualización: empatizar no es sentir lo que siente el paciente, ni sufrir por el paciente, es entender lo que siente, que es muy distinto

Mostrarse cálido y cercano a un paciente no tiene por que suponer una implicación afectiva, de hecho yo creo que no hay que implicarse afectivamente, porque eso no hay quien lo aguante mucho tiempo
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
polvora_PC dijo:
Que nos pase eso es muy duro martita
Discrepo contigo, no creo que sea muy duro, es muy sano, nuestro aparato psíquico tiene como principal función mantener la homeostasis y para ello eliminar la tensión, tomar distancia es una forma de protegernos de posibles trastornos de personalidad

Eso no quiere decir, para nada, que haya que tratar a un paciente como si fuese un objeto, como decia en el msj anterior, hay que ser próximos, cercanos y empáticos, pero sin implicarnos afectivamente

Ese error fue el que motivó que los psicólogos que intervinieron en el IFEMA se hundiesen y no pudiesen ser útiles a los afectados
 

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Como siempre te explicas a la perfeccion Javier y como expecialista tienes toda la razon, ¿pero quie complicado es que no te afecte sin volverte frio? ¿deberamos recibir formacion especifica en psicologia? (esto se esta tratando en otro topic)
 

hacha

e-mergencista experimentado
Pues este finde semana pasado, un amigo mio (DUE) ha pedido el alta voluntaria, por el trato que estaba recibiendo en el hospital, por sus propios compañeros y ha interpuesto una queja. Tambien tego que añadir, que despues de esto esta reflexionando sobre el trato que se les de a los enfermos.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
polvora_PC dijo:
Como siempre te explicas a la perfeccion Javier y como expecialista tienes toda la razon, ¿pero quie complicado es que no te afecte sin volverte frio? ¿deberamos recibir formacion especifica en psicologia?
Pues si, creo que es la única forma, hay que aprender a hacerlo, no es algo que salga de forma espontanea y natural. Por muchos conocimientos técnicos que tengas, por muy buen emergencistas que sea, los afectos te pueden dejar fuera de combate antes que te des cuenta

Yo espero que algun día los responsables de la formación se den cuenta de que este aspecto es fundamental en la formación de los emergencistas, ya en otro topic puse datos de investigaciones al respecto, cerca del 60% acaban con trastornos graves de personalidad. No se puede ignorar que la mente es inseparable del cuerpo y que una persona accidentada no es tan solo un cuerpo roto
 

martita

e-mergencista experimentado
polvora_PC dijo:
¿pero quie complicado es que no te afecte sin volverte frio?
Efectivamente, ¿cómo puedes enfrentarte al sufrimiento de los demás sin deshumanizarnos, sin sentir que no va con nosotros, como si nos diera igual? (Lo que ya expliqué en un mensaje anterior?) No necesariamente tiene que ocurrir en situaciones graves, como una parada, me refiero también a casos que no conllevan muerte pero sí que requieren de asistencia...

Besitos desde Madrid (La ciudad sin ley) -oooo-
 

victormad

e-mergencista experimentado
martita dijo:
polvora_PC dijo:
¿pero quie complicado es que no te afecte sin volverte frio?
Efectivamente, ¿cómo puedes enfrentarte al sufrimiento de los demás sin deshumanizarnos, sin sentir que no va con nosotros, como si nos diera igual? (Lo que ya expliqué en un mensaje anterior?) No necesariamente tiene que ocurrir en situaciones graves, como una parada, me refiero también a casos que no conllevan muerte pero sí que requieren de asistencia...
No es lo mismo que nos dé igual un paciente que el hecho de desligarse emocionalmente de la asistencia. De hecho, que sigamos haciendo cada día esta actividad ya es un claro indicativo de que los pacientes no nos dan igual. Y si seguís leyendo, veréis que en mi opinión, establecer una barrera emocional puede incluso entenderse como que sí nos importa ese paciente (y los demás que podamos tener).

En lo que respecta a desligarse emocionalmente, yo lo entiendo desde la perspectiva de que, si dejamos que la situación de un paciente nos afecte, no podremos suministrarle los cuidados necesarios de una forma eficaz, y lo que es peor, podemos reducir nuestra capacidad asistencial hacia los demás pacientes.

En una actividad asistencial sanitaria, cuando lo que nos importa es prestarle los mejores cuidados al paciente, tenemos que pensar también en como nuestras propias condiciones afectan a esa calidad asistencial. Por ejemplo, en el ámbito fisiológico, si llevamos una tasa de alcohol en sangre elevada, está claro que no vamos a proporcionar una buena asistencia.

En ese caso somos capaces de ver que hay una acción física (la bebida) que no se debe desempeñar previo a una asistencia sanitaria para así garantizar la mejor intervención posible. Pues lo mismo sucede en el ámbito emocional. Si por ejemplo estamos sufriendo una fuerte depresión por los motivos que sean, es muy probable que no prestemos la mejor de nuestras ayudas a esos pacientes que tanto la necesitan.

Por ese motivo es deseable buscar las formas de equilibrio físico y emocional.

Siguiendo con los ejemplos, en el apartado físico procuramos estar resueltos (una respuesta física aceptable según nuestra posición, un entrenamiento acondicionado), y a la vez, empleamos métodos de protección cada vez que atendemos a un paciente. Ponemos métodos de barrera (guantes, mascarillas, etc.), que nos sirvan para aislarnos de cualquier posible contagio con el paciente (lo que nos podría ocasionar perjuicios personales, y a la vez, evitar que pudieramos seguir atendiendo a más pacientes), a la vez que esos mismos métodos de barrera protegen al paciente de que nosotros le ocasionemos esos mismos perjuicios.

Adaptándolo a la parte emocional, si cuando vamos a atender un paciente no ponemos esa barrera, no solo sus problemas pueden afectarnos de forma que no podamos continuar con nuestra capacidad asistencial, sino que además, podemos ocasionarle al paciente más daños que beneficios. Imaginaos a un paciente depresivo al que vais a atenderle por una simple lesión, y le acabáis machacando con que os ha abandonado la novia... :shock:

En resumidas cuentas, aplicar esas barreras no son un signo de deshumanización, sino un signo de calidad en nuestra asistencia, y una garantía de salud para nosotros mismos y para nuestros pacientes. Y no debemos confundir la aplicación barreras emocionales con la carencia de trato humano al paciente.

Se me olvidaba una cosita. Jamás olvidéis que sois seres humanos. Digo esto porque por muchas barreras emocionales que pongáis, siempre habrá casos que os afecten. Y lo más importante en esos casos es aceptarlo, pues es normal que nos ocurra.
 

martita

e-mergencista experimentado
[quote="victormadJamás olvidéis que sois seres humanos. Digo esto porque por muchas barreras emocionales que pongáis, siempre habrá casos que os afecten. Y lo más importante en esos casos es aceptarlo, pues es normal que nos ocurra.[/quote]

Lo has dicho todo...
Un abrazo a [email protected]
 

Johnny B.

e-mergencista experimentado
Hola a todos, soy nuevo en este foro (de hecho en la página) pero he leído este tema y me intereza muchisimo. Además les alabo la educación con que aceptan y responden aún los cuestionamientos.

Le digo que me interesa este tema pués un hermano mío de solo 17 años ingirió un toxico para autoeliminarce, al arribar al centro de emergencias el médico a cargo lo único que atinó a decir fur "dejenlo, deporsí quería matarce" solo basta decir que la enfermera jefe lloró de rabia pués aún con sus suplicas mi hermano no fue atendido, ni tan siquiera valorado.

Esto fue lo que me incentivó a continuar con mis estudios como paramédico (los había suspendido) pués aunque no puedo cambiar el mundo, por lo menos podemos dar un poco de alivió a tanto sufrimiento, no solo de la víctima, sino de los familiares.

Tratemos de no hacer aquello que sabemos hace daño.

Johnny Brenes, Costa Rica.
 

meigaemergencia

e-mergencista experimentado
Humano significa que un mono un dia fue capaz de racionalizar un sentimiento, luego penso porque queria y porque lloraba, lo mismo le paso con otros sentimientos, en definitiva se humanizo; tras miles de años el hombre se dio cuenta que podia pasar por encima de los sentimientos de los demas sin alterarse e incluso inhibiendose sore el dolor. No me parece una excusa el abstraerse del dolor humano solo por el mero hecho de no sentirse afectado por las penurias de los demas. Llevo demasiado tiempo en este mundo de la emergencia como para darme cuenta que la solucion no es la coraza. Posiblemente un poco de defensa este bien, pero el alejamiento del dolor humano no es la solución. El enfermo necesita saber y sentir que compartimos su situacion, mejor dicho empatizamos su situación. Esto no es que vivamos su estado como propio, pero tampocoo hace falta ser un robot. Yo puedo decirle a alguien que va aperder su mano, pero tambien puedo añadir no tenga muchas ilusiones en que la salvemos pero se intentar lo mejo que sepamos.
Evidentemente a veces decimos vaya ostia se han pegado, iban mamados, no me extraña a esa velocidad.... y otros comentarios que aun ajeno le resultarian insultantes, pero hay que aguatar el tiron para no llefvar el trabajo a casa. Pero esto no implica en tratar a los enfermos como si fuesen trozos de carne. Mi pregunta es ¿A que es facil trabajar sobre un paciente en coma, al que hay que intubar? NO PREGUNTA. Esa es la diferencia entre un mono y un hombre. Hasta la proximma
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
meigaemergencia dijo:
Humano significa que un mono un dia fue capaz de racionalizar un sentimiento, luego penso porque queria y porque lloraba, lo mismo le paso con otros sentimientos,
somos humanos es porque fuimos capaces de transformas los instintos en pulsiones, en ese momento fuimoz capaces de poder controlar mentalmente nuestros sentimientos

pero el alejamiento del dolor humano no es la solución. El enfermo necesita saber y sentir que compartimos su situacion, mejor dicho empatizamos su situación. Esto no es que vivamos su estado como propio, pero tampocoo hace falta ser un robot.
Pues no lo entiendo, veo una cierta contradicción, si uno es capaz de tener empatía no hay alejamiento del dolor humano, somos capaces de entender su sufrimiento, aunque no sufrimos con él
 

quetecuen

e-mergencista experimentado
:o Puede ser que a lo mejor alguno no haya evolucionado entonces sus impulsos.

Pero Meiga anda muy encaminado.
 

Nemo

e-mergencista experimentado
Hola a todos! :D :P :D

Yo también soy nuevo por aquí. :roll: El tema me parece muy interesante asi que quería plantear mi postura al respecto.
Los sentimientos de cualquiera que se dedique a este oficio, lo haga bien como médico, enfermero o técnico, están dentro de cada uno. Cada uno es distinto a sus compañeros y vive las distintas intervenciones de manera diferente a los demás. Hay quien se siente más sensibilizado ante los accidentes de tráfico según las circunstancias en que ocurren (alcohol, exceso de velocidad), especialmente cuando se dan factores que incrementan lo catastrófico del suceso (niños, por ejemplo). No obstante, atendiendo a otro tipo de circunstancias, a otros les puede afectar más el hecho de tratar a una persona con problemas psicológicos o a muchos de los ancianos desvalidos que viven solos en casa y sufren un accidente, precisamente por el hecho de no contar con una ayuda básica por parte de algún familiar o institución.
Yo creo que, en cualquiera de los casos a que tengamos que hacer frente, lo importante es mantener y, dentro de unos límites lógicos, mostrar esa empatía de la que hablaba Meiga, pero sin dejar de tener siempre presente que nos debemos a lo que somos y que, para llevar a cabo una atención correcta y eficaz, tenemos que ponernos el chubasquero para que aquello que vemos no nos afecte hasta tal punto que dejemos de lado nuestra profesionalidad.
En definitiva y, como dijo Aristóteles (¿fue él?... mi filósofía del instituto está algo empolvada...) "en el medio está la virtud". Conectar con el paciente nos ayudará a entenderle y a poner todo lo que esté a nuestro alcance para proporcionarle los mejores cuidados pero... cuidado!, que esa actitud siempre nos sirva para mejorar, que nunca nos limite.

Encantado de participar con vosotros. Saludos! :wink:
 

RICARDO MEDIAVILLA CHICO

e-mergencista experimentado
¿tienen sentimientos?

Estimados amigos y colegas;
Llevo ya el suficiente tiempo de profesión, como para haber visto y oido "casi" de todo. Es muy cierto que hay profesionales de la medicina que deberían dedicarse a otros menesteres, tanto por su ineptitud como por su falta de sentimientos ante el dolor ajeno, pero tambien hay otros a los que habría que hacerles un monumento por su abnegación, generosidad, profesionalidad, entrega, etc.
No nos vamos a juzgar a todos ni por los primeros ni por los segundos, pero no debemos olvidar, en ningún momento, que nuestra profesión y obligación es la lucha por la vida y, en aquellos casos en los que sabemos que vamos a perder esa lucha, lo será por la mejor calidad de vida que que le quede al paciente.
En ambas ocasiones, debemos tener presente que cadapaciente tiene oidos y sentimientos. Jamás debemos expresar nuestra pesimista opinion (por muy acertada y profesional que sea) delante del afectado. Hay varias razones para ello:

Una.- Podemos equivocarnos en nuestra apreciación y quedar "como la chata" posteriormente.
Dos.- Añadiremos un problema más a los que ya tiene el paciente.
Tres.- Conseguiremos un enorme decaimiento del estado de ánimo del paciente, que puede ser vital.
Cuatro.- Podemos quedarnos "fuera de juego" si, además del paciente, nos han oido otros compañeros.
Cinco.- ETC.ETC.ETC.ETC.

Siempre, en cualquier circunstancia y patología con la que nos encontremos, hay que animar al paciente. Ya habrá tiempo para ir preparandole progresivamente y con la mayor delicadeza, para darle a conocer la realidad de su estado.

Esta al menos es mi opinión.

Saludos
 

Jordi Fajardo Muñiz

e-mergencista experimentado
Hola compañeros

Este pasado jueves, en el desarrollo de nuestro trabajo, perdimos al paciente, pese a estar cinco personas cualificadas, durante hora y media luchando para que no sucediera.

A eso se añadio, que a esta paciente, la llevamos de alta a su domicilio hace menos de siete dias, por lo cual, sus familiares nos reconocieron al momento, y tal vez por eso, hay mas ligamento emocional.


Ahora hacia tiempo que no me pasaba, y para mi compañero de ambulancia, era el primero. Los dos llevamos desde entonces pensando en que pudo salir mal, pese al reconocimiento de nuestro trabajo, por parte del medico y el DUE que estaban con nosotros en el lugar.

Al ver el historial de la paciente en cuestion, tampoco era tan descabellado pensar, que podia pasar, pero es un duro golpe, porque yo no cargue al paciente en la ambulancia porque me lo vi venir, y en la ambulancia que conduzco, se que no dispongo de suficientes medios para sacarlo adelante, pues es una USVB, que esta llegando al fin de su vida util, y que sera retirada en breve.

Aun y teniendo mas de catorce años de experiencia, y tras varios casos similares, no me acostumbro, al hecho de que estas cosas pasan, y me alegro de no acostumbrarme.

Hasta aqui, la historia. Gracias por "escucharme"

Hasta pronto

.:abrazo:.
 

Mulder

e-mergencista experimentado
Existen estudios que lanzan a la luz datos importantes que relacionan lo que comentas con la Ansiedad como patología. El no superar la muerte de los pacientes o hacerlo con recelo puede causar miedo a la muerte y una disfunción que necesite ayuda psicológica.
La patología más extendida en el campo sanitario por éste tema es la ansiedad generalizada, que puede incluso retirar a la persona de éste mundo.

Intentaré buscar otra vez el estudio.

Un saludo.
 

meigaemergencia

e-mergencista experimentado
Estoy de acuerdo contigo Jordi; si te aconstumbras es cuando tienes que empezar a pensar que igual ya no tienes que trabajar en esto. Uno puede aconstumbrarse a ver y a oir pero no a sentir. Lo importante es que tengamos herramientas para poder controlar las sensaciones que se producen en este trabajo. Se me ocurre que no estaria demas un dia hacer el siguiente experimento: Consistira en llevar un psicologo que grabase y viese en situ la interaccion de los trabajadores de una UVI con su trabajo y con el paciente y la actuacion y tras un buen numero de sucesos pudiesemos obtener datos sobre las reacciones. Posiblemente las consclusiones nos valdrian para mejorar y para cambiar reacciones y formas de actuar. Hasta podria ser un test de cualificacion psicologica para este trabajo. Todos hemos estado en esa situacion en la que uno de los profesionales ha perdido la cabeza, "no fisica" y a gritar, no intubo, no hay via, no cierra la camilla de cuchara, no arranca la ambulacia. El medico no sabe, la enfermera la primera via al salir de la escuela. Quien ha cogido mis nervios, quien me esta dando la vuelta de tornillo. Y como final le grito al paciente diciendole quien le ha mandado ponerse enfermo a esta hora. Gracias por leer esto. :?:
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
meigaemergencia dijo:
Lo importante es que tengamos herramientas para poder controlar las sensaciones que se producen en este trabajo.

Es eso totalmente de acuerdo, hay que controlar las sensaciones, pero tambien es cierto que se puede entrenar a la gente para que no se desborden afectivamente, este tema se trató en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=883

Se me ocurre que no estaria demas un dia hacer el siguiente experimento: Consistira en llevar un psicologo que grabase y viese en situ la interaccion de los trabajadores de una UVI con su trabajo y con el paciente y la actuacion y
La idea es estupenda, no creo que nadie lo haga, porque me temo que eso de detectar fallos no es la idea de muchas instituciones. No haría falta ni que fuese, con un video se podrían analizar muchas cosas.
Yo tengo el video del simulacro del Samur, que me ha pasado un forero, vamos a hacer un amplio análisis de la intervención desde el punto de vista psicológico, lo que es adecuado y lo que no. El informe será de regímen interno, asi que no lo voy a poner en el foro, que ya tengo yo bastante contento a los del Samur, como para meter aqui un análisis exhaustivo del simulacro
 
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